PREPARACIÓN EUROBASKET 2013
España asusta a Europa
8/27/2013 - 11:34 AM
Todos los partidos de las 24 selecciones / La selección de Juan Antonio Orenga lleva un camino hacia el Eurobasket impoluto con un balance de 6 victorias y 0 derrotas. Única invicta junto con Lituania.
HUGO JIMÉNEZ/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Todas las selecciones ultiman sus preparaciones para el Eurobasket de Eslovenia, a poco más de una semana para echar el balón al aire por el cetro europeo. Ahora entrenamientos y partidos se acumulan con el objetivo de llegar en las mejores condiciones cuando de comienzo el torneo el 4 de septiembre.
Así, la Selección Española, que defenderá título en este campeonato tras el Eurobasket de Lituania disputado en 2011, camina con paso firme en su preparación. Un balance sin derrotas mete presión extra a todos sus rivales, que intentarán evitar enfrentarse con la campeona el mayor número de rondas posible. Polonia, Alemania, Macedonia y Francia han sucumbido ya ante el equipo de Orenga.
Lo que más puede preocupar al resto de selecciones al ver los partidos de España es, aparte de su amplia rotación, la capacidad de jugar y de ganar en diferentes tipos de situaciones. Encuentros apretados como el de Polonia, el primero con Macedonia, o los dos de Francia, sobre todo el disputado en Montpellier, o por otro lado, choques sencillos como el resto donde se ha impuesto por rentas amplias y tranquilas.
LITUANIA, EL ÚNICO EQUIPO INVICTO, JUNTO A ESPAÑA
En una situación similar a la que está llevando la RutaÑ13 solo se encuentra la Lituania de Kazlauskas. Pese a contar con las bajas de algunos veteranos importantes, como Jasikevicius o Kaukenas, los lituanos han destrozado, por mal que suene la palabra, a todas las plantillas con las que se han cruzado. De la mano de sus NBA, Kleiza, Valanciunas y Motiejunas han solventado por diferencias de más de 10 puntos y alguno de más de 20, todos sus partidos excepto el 78-76 contra Finlandia. Lituania siempre suele estar ahí, pero este año hay que tenerla, si cabe, un poco más en cuenta.
BUENA PREPARACIÓN DE ESLOVENIA Y GRECIA
Otras selecciones que se encuentran con un balance positivo en su preparación son Eslovenia, Grecia, Serbia, Francia y Polonia.
La anfitriona Eslovenia camina muy firme con 10 victorias y una sola derrota. El nuevo jugador del FC Barcelona, Bostjan Nachbar y el Phoenix Suns, Goran Dragic tiran de una selección que encuadrada en el grupo de España y jugando en casa deberá exprimir sus cualidades un poco más a conciencia que los demás.
Grecia lleva años viviendo de la veteranía de jugadores como Spanoulis o Fotsis, pero hoy la puede mezclar con nuevos estiletes como Papanikolau que la hacen más peligrosa para volver a cosechar éxitos del pasado. Por ahora un balance de 6-2 le concede bastante credibilidad.
Serbia, Francia y un poco más Polonia han tenido algunos desbarajustes durante sus partidos de preparación. Combinan muy buenos partidos como la victoria de Serbia a Turquía por 15 puntos, con partidos no tan buenos como la derrota de Polonia con la Israel de Omri Casspi por 16 puntos. Aún así su periplo preparatorio, pese a no estar siendo del todo bueno, se salda con una nota positiva.
LAS DECEPCIONES
A partir de aquí, las calificaciones van bajando progresivamente. Hay un grupo de 4 selecciones que cuenta con las mismas victorias que derrotas como son Macedonia, Turquía, Montenegro e Italia, que se pueden dar por contentas, aunque deberán mejorar para estar arriba en el Europeo. Y un bloque de selecciones que no han tenido tanta suerte y necesitan dar un buen subidón antes del comienzo del torneo. Cabe destacar a la Rusia de Karasev (seleccionador desde 3 días antes de la preparación cuando Katsikaris renunciara al cargo) , que se encuentra con un 3-5 muy extraño que no es ni de lejos el balance que se le espera a una selección como esta pese a las bajas de gente importante como Kirilenko o Kaun. Además, se llevan el suspenso más rotundo tres selecciones jóvenes que deben subir su intensidad para cubrir la carencia de calidad técnica como son Suecia, República Checa y Finlandia. Jeffery Taylor (Charlotte Bobcats) dirigirá la nave sueca, mientras que Jan Vesely y Petteri Koponen lo harán respectivamente con los otros dos combinados.
De esta manera el menú para seguir el europeo y para confiar en nuestra selección es inmejorable. Por eso nuestro único objetivo es repetir campeonato y llevarse el título europeo por tercer año consecutivo.