SELECCIONES DE FORMACIÓN
Una escalera hasta el cielo
8/26/2013 - 11:19 AM
Uno tras otro las jugadoras españolas van subiendo progresivamente cada escalón hasta alcanzar el éxito absoluto. Los clubes y la Federaciones Autonómicas con sus entrenadores las impulsan y la Federación Española, desde sus Selecciones, gestiona de manera objetivamente eficiente la suma de talentos.
MIGUEL PANADÉS/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
“Tienen talento y saben competir”. Todos los técnicos de las diferentes selecciones coinciden en esta definición cuando se refieren al prototipo de jugadora española. Evaristo Pérez (Oro U16) considera clave la experiencia que adquieren en los diferentes campeonatos de España, primero de mini e infantiles, luego cadetes. “Muchas de estas chicas que afrontan su primer Europeo ya han vivido experiencias competitivas en sus clubes y federaciones. Además desde la Federación se gana tiempo al tiempo con concentraciones previas”. Una vez dan el paso a edad junior muchas de ellas ya adquieren experiencia en baloncesto adulto lo cual les da una gran capacidad competitiva. Víctor Lapeña (Oro U18) reflexiona sobre esta circunstancia. “Son fuertes mentalmente porque la mayoría están acostumbradas a competir con jugadoras que llevan muchos años en el baloncesto senior”. Sigue el proceso y desde la U19 que ha disputado el Mundial Carlos Colinas profundiza sobre la capacidad de dirección de los entrenadores españoles. “Primero hay un trabajo previo de análisis tanto de las características de nuestras jugadoras como de las rivales. Luego, en los campeonatos hay una propuesta táctica muy rica por parte de los técnicos”.
Estas jugadoras han ido pasando por experiencias formativas de todo tipo, trabajando en los centros de formación o en sus equipos, compitiendo con sus Federaciones Autonómicas, concentrándose en Navidad y Semana Santa con la Selección correspondiente y en el inicio de todo siendo detectadas por la Federación Española y desde ahí concentradas en selecciones muy jóvenes de la Academia a edades de 12, 13, 14 y 15 años. Todo ello con transversal seguimiento por parte de un grupo de técnicos de la Federación Española que ejerce un seguimiento continuo tanto de sus evoluciones en el juego como también personales. Y así llegan a la selección de Anna Caula (Oro U20) que son “seniors jóvenes”. “La situación de nuestro baloncesto está acelerando la incorporación de jugadoras a la Liga Femenina. Con veinte años muchas ya han competido a máximo nivel siendo incluso muy importantes en sus equipos”. Estamos en la antesala de una Selección Absoluta actual campeona de Europa que finalmente se convierte en la llegada a la excelencia. Lucas Mondelo define a este grupo de jugadoras como “talentosas y ganadoras. Los entrenadores debemos intentar aprovechar esa calidad y mentalidad para que se expresen en la pista como realmente son. Esas virtudes se ven desde que son cadetes y una de las claves es que desde todas las Selecciones se fomenta la máxima de que la táctica la pongamos al servicio del talento”.
Un camino objetivamente perfecto y tras el cual hay mucho tiempo de estudio, tanto de las características físicas y técnicas como personales de cada una de las protagonistas que durante el verano compiten por medallas y nos regalan continuas alegrías. Ángel Palmi, Director Deportivo del la FEB sintetiza la “escalera hasta el cielo” como “un trabajo donde muchos profesionales se coordinan para que todo vaya enlazado pero donde, tras cada verano, se vuelve a empezar. Los éxitos nos motivan para seguir mejorando”.