Volver
WC2014
La WC2014, presente en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander
7/7/2013 - 2:00 PM
La Copa del Mundo 2014 que se celebrará en España el próximo verano tendrá un protagonismo especial a lo largo de la próxima semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. El Palacio de la Magdalena de la capital cántabra acogerá el I Encuentro del Deporte Solidario y Creativo recibiendo la visita de diversas personalidades del mundo de la canasta (8-10 de Julio).
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo acoge desde mañana lunes y hasta el próximo miércoles el I Encuentro del Deporte Solidario y Creativo, tres jornadas de trabajo enmarcadas dentro de los cursos de verano de la UIMP y que tendrán lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Organizado por la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios, creada el pasado mes de febrero por los ex baloncestistas Felipe Reyes e Iñaki de Miguel junto a Enrique Carrero, las jornadas están abiertas a deportistas, técnicos del deporte, organizaciones no lucrativas, empresas, administraciones, educadores y estudiantes, que busquen innovar en el deporte y en la construcción de nuevos valores y en los retos del deporte solidario y creativo pudiendo formalizar su inscripción a través del PDF adjunto a la noticia.

Bajo el título "El Deporte en la nueva Economía Creativa: impulsando la cohesión y la inclusión social", los asistentes podrán comprobar la evolución del deporte en paralelo a la economía y la sociedad a través de grandes eventos como la candidatura de los JJ.OO de Madrid 2020, el Mundial de Vela 2014 que se celebrará en Santander o la World Cup 2014 de Baloncesto que tendrá lugar en España el próximo verano desarrollando un importante legado económico, deportivo y social para el país.

La World Cup de 2014 estará muy presente desde la primera jornada donde será uno de los puntos de referencia del acto de apertura contando con la presencia del Vicepresidente FEB, Juan Martín Caño, quien explicará a los asistentes los puntos fuertes de la gran cita del baloncesto mundial en 2014. Bajo la dirección del Presidente de la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios, Iñaki de Miguel, el baloncesto se convertirá en protagonista de excepción nuevamente en la mañana del miércoles con la celebración de una mesa redonda que dará comienzo a las 12:30 de la mañana y en la que participará el que fuera pívot de la Selección Española, Felipe Reyes y la reciente campeona de Europa en el Eurobasket de Francia, Laura Nicholls quienes aportarán su experiencia solidaria en el mundo del baloncesto junto a otros deportistas de la talla del esgrimista olímpico José Luis Abajo.

Ya en la jornada de tarde, el que fuera jugador internacional, José Montero, dirigirá junto al Director de marketing Pascual Martínez una ponencia titulada "Seis Ciudades Creativas y el Mundial de Baloncesto 2014: Bilbao, Granada, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid" en la que explicará, junto a Fernando Romay, los trabajos a realizar en torno a una cita histórica.

El baloncesto será por tanto uno de los ejes centrales de un evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, ciudad asociada a la WC2014, y que tomará parte de la jornada inaugural con la presencia del Alcalde Íñigo de la Serna y de la atleta y parlamentaria Ruth Beitia entre otros.


Presentación:


El I Encuentro del Deporte Solidario y Creativo pretende ser un espacio de reflexión y encuentro de deportistas, profesionales y técnicos del deporte, educadores y estudiantes, sobre el papel del deporte en tiempos de crisis, en los que la solidaridad y el desarrollo de la creatividad, son principios fundamentales para gestionar el cambio.

Bajo estas premisas, el encuentro se articula sobre tres pilares fundamentales. El primero de ellos se centra en el relevante papel que el deporte debería tener en la educación por su importante contribución al desarrollo de la inteligencia emocional y creativa de los niños y jóvenes, muy necesaria ésta para la construcción de nuevos valores que impulsen la sociedad del futuro.

A su vez, el deporte es decisivo en la transformación del actual modelo de liderazgo hacia un nuevo modelo más emocional y participativo, en el que valores como el compromiso, la complicidad, el entusiasmo o la confianza, sean valores en alza. Para ello, se precisa potenciar el deporte en la educación y a su vez, que esté al alcance de todos y fundamental, se necesitan deportistas solidarios y creativos que transmitan sus experiencias, que cohesionen equipos de trabajo para gestionar proyectos y consolidar comunidades. En este I Encuentro del Deporte Solidario y Creativo, el público tendrá la oportunidad de conocer más de cerca los proyectos solidarios en los que se encuentran inmersos algunos de los deportistas de élite de nuestro país.

Otro de los pilares fundamentales del encuentro se centra en la innovación en financiación de proyectos o mecenazgo deportivo, tales como el micromecenazgo o crowfunding, así como las nuevas políticas de responsabilidad social de algunos de los grandes patrocinadores del deporte; también sobre nuevas fórmulas organizativas basadas en alianzas, fusiones o cooperaciones de clubes; la organización de eventos solidarios; así como, en el desarrollo de una cultura de emprendimiento en el mundo del deporte que genere empleo y autoempleo.

Finalmente, el tercer pilar sobre el que se apoya el encuentro, y que de algún modo engloba los dos anteriores, la educación para el deporte y el emprendimiento deportivo, pone el énfasis sobre el relevante papel del deporte como factor de desarrollo y de regeneración urbana o territorial y su contribución al nuevo concepto de Ciudad Creativa, precisamente por la capacidad del deporte de generar entornos emocionales positivos capaces de potenciar la creatividad y la innovación de sus recursos humanos, materia prima fundamental en la nueva Economía Creativa.

En este sentido, no cabe duda la importante contribución de los grandes eventos deportivos en los procesos de regeneración urbana y transformación de la ciudad. En este I Encuentro del Deporte I ENCUENTRO DEL DEPORTE SOLIDARIO Y CREATIVO- UIMP (Santander)- Del 8 al 10 de Julio 5 Solidario y Creativo, tendremos la oportunidad de conocer de cerca cómo se desarrollará el Mundial de Baloncesto 2014 en seis Ciudades Creativas (Bilbao, Sevilla, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid) y sus implicaciones de cara al desarrollo económico, social y cultural de las mismas, también se presentará el Mundial de Vela 2014 que se celebrará en la también Creativa Santander. Todos estos grandes eventos dinamizan la economía de las ciudades en los que se desarrollan, dialogando sobre todo con la Cultura y potenciando el Turismo y el Ocio y a su vez, una atractiva imagen de España cara al exterior, muy importante de cara a la captación de inversiones.

De un modo complementario a estos grandes eventos, en nuestro entorno inmediato, en el día a día y teniendo presente el escenario de crisis e incertidumbre como el que estamos viviendo, cobra especial relevancia el principio de solidaridad y de inclusión. La importancia de generar una comunidad unida por lazos emocionales e intereses compartidos en torno al deporte, es la base de todo proyecto solidario. La revitalización de barrios, la gestión de la diversidad (cultural, de género, de edad,..) de una población, los procesos de reinserción social o de inclusión a través del deporte, ponen de relieve el papel fundamental del Deporte en la construcción de ciudades integradoras, diversas y plurales. En este sentido, se sucederán distintos proyectos solidarios tanto nacionales como internacionales, desarrollados tanto por Organizaciones no gubernamentales, tales como UNICEF o la UNESCO, a proyectos desarrollados por Organizaciones no lucrativas de nuestro país, fundaciones destacadas como la Fundación del Real Madrid, la Fundación Repsol, la Fundación Sanitas, la Fundación Estudiantes, la Fundación FEB 2014- Federación Española de Baloncesto o la recién creada Fundación Incorpora Deportistas Solidarios.

Te puede interesar...

El jueves comienza en Valencia la Copa de la Reina LF Endesa, con siete partidos a todo o nada que decidirán el primer título del año en el baloncesto femenino. Analizamos los datos estadísticos de lo ...
fecha: 3/2/2021
Llegó procedente de la Liga mexicana tan solo unas pocas semanas atrás y lo hizo para convertirse en el último refuerzo invernal del Real Murcia Baloncesto. Un desembarco que no ha podido tener mejore ...
fecha: 3/2/2021
8 equipos para un título, y un reto mayúsculo, histórico, para uno de ellos: sólo el Perfumerías Avenida Salamanca está en disposición en encadenar su quinta Copa de la Reina consecutiva, un ‘repoker’ ...
fecha: 3/2/2021
La Selección Española Absoluta Femenina mantiene su condición de primera potencia del baloncesto europeo y en el Top 3 mundial, sólo superada por Estados Unidos y Australia, en la última actualización ...
fecha: 3/2/2021
El Hereda San Pablo Burgos, vigente campeón, y el Lenovo Tenerife, primer ganador de la competición, comparten un grupo en el que ambos tratarán de clasificarse para la Final Eight de mayo. El Casadem ...
fecha: 3/2/2021
Las plantillas, las jugadoras, los números, el palmarés… todo lo necesario para seguir la Copa de la Reina LF Endesa que se disputará en la Fonteta del jueves al domingo.
fecha: 3/3/2021
La Selección Española Absoluta Masculina mantiene su condición de primera potencia del baloncesto europeo y en el Top 3 mundial, sólo superada por Estados Unidos y Australia, en la última actualizació ...
fecha: 3/2/2021
El ex capitán de la Selección Absoluta y del FC Barcelona, Juan Carlos Navarro, ha sido uno de los protagonistas de los Premios Nacionales del Deporte 2018, cuyo acto de entrega se aplazó hace un año ...
fecha: 3/2/2021
El jugador francés que llegaba para suplir la baja de Diego Soarez, se ve obligado a regresar a Francia para operarse tras la lesión sufrida el pasado sábado en Cantabria.
fecha: 3/1/2021
El pequeño base del Conspur Bezana ha sido el gran protagonista del fin de semana, con una actuación magistral. El venezolano Harol Cazorla anotó 34 puntos y recuperó 13 balones en el triunfo de su eq ...
fecha: 3/2/2021
El libro es una iniciativa de la Federación Melillense de Baloncesto en colaboración con la Consejer...
fecha: 3/3/2021
Al igual que el año pasado, el Ensino, en colaboración con Wibo y Sagardelos ha querido sacar un mod...
fecha: 3/3/2021
La FIBA ha dado a conocer este miércoles que España, Francia, Serbia y Bélgica serán los cuatro cabe...
fecha: 3/3/2021
Las plantillas, las jugadoras, los números, el palmarés… todo lo necesario para seguir la Copa de la...
fecha: 3/3/2021
La Selección Española Absoluta Masculina mantiene su condición de primera potencia del baloncesto eu...
fecha: 3/2/2021
Se desarrollará de forma telemática, en su totalidad, desde el 15 del presente mes hasta el 20 de ab...
fecha: 3/3/2021
El Programa de Formación Continua para entrenadores ya tiene el calendario de próximas actividades.
fecha: 3/1/2021
La compañía internacional se une al ente federativo para premiar a los clubes andaluces más activos ...
fecha: 2/26/2021
Los éxitos del arbitraje andaluz no paran, esta vez en el ámbito del baloncesto femenino nacional
fecha: 2/18/2021
La FEB modifica la tradicional fecha de celebración, Semana Santa, debido a la pandemia por coronavi...
fecha: 2/18/2021
Durante dos horas los técnicos inscritos pudieron preguntar a la entrenadora, que dejó grandes refle...
fecha: 2/17/2021
El plazo de inscripción expira el día 10 de marzo. La duración del curso es de un mes y los alumnos ...
fecha: 2/16/2021
Los colegiados andaluces vuelven a dirigir encuentros del torneo del ko, reflejando el buen momento ...
fecha: 2/12/2021
El lunes 15 de febrero, desde las 19:30, con su ponencia "Herramientas e ideas para crecer en la for...
fecha: 2/11/2021
El Departamento Técnico Arbitral de la FAB ha diseñado este curso formativo que se impartirá de form...
fecha: 2/10/2021
Youtube flickr Instagram