Volver
ADECCO ORO (Final J.3):
José Manuel Calderón, el talento se pulió en Alicante
5/30/2013 - 9:34 AM
Llegó a Alicante para foguearse a base de minutos en la Liga LEB y, apenas 5 años después, debutaba en la NBA tras convertirse en timón de la Selección Española. Es la historia de José Manuel Calderón, uno de los bases más codiciados del viejo continente y que formaría parte de la histórica plantilla de un Lucentum con el que conquistaría su primer título profesional.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

 

Silencio y concentración en el interior de los vestuarios del Paco Paz de Ourense. Andreu Casadevall espera que sus jugadores terminen de vestirse de cara a la charla previa al primer encuentro de Liga de su nuevo Lucentum. Entre los 12 hombres que componen la plantilla, un joven jugador ata sus zapatillas colocándose la camiseta de color blanco con la que debutará como jugador profesional. A su espalda, el número 8, aquel que vestirá por primera vez y que, sin saberlo, le acompañará durante el resto de su carrera.

 

Así comenzaba, un 10 de septiembre del año 1999, la historia de José Manuel Calderón, un joven jugador extremeño que, a sus 18 años recién cumplidos, se enrolaba en las filas de un Lucentum Alicante en el que buscaba foguearse como jugador a base de minutos. El final de la historia… todos la conocen: títulos en la ACB, 8 temporadas en la NBA y un sinfín de éxitos con la camiseta de la Selección Española, una serie de logros que figurarán para siempre en el palmarés de un jugador que, pese a ello, no olvida sus orígenes.

 

Inmerso en sus vacaciones de verano previas al Eurobasket de Eslovenia, arrebatamos unos minutos al base extremeño. En la intimidad y tranquilidad que sólo encuentra en su Villanueva de la Serena natal, “Calde” evoca el que fuera su primer año y su primer título como jugador profesional, aquel campeonato de Liga LEB que siempre tendrá un hueco especial en su vitrina.

 

Al habla, José Manuel Calderón.

 

 

Una leyenda que dio comienzo en Alicante:

 

“Siempre recordaré Alicante con un cariño especial ya que ese fue mi primer destino profesional tras haber firmado con el Tau. El objetivo de aquel año era el de tener minutos y sumar experiencia y los resultados fueron inmejorables”. Son las primera palabras de un emotivo José Manuel Calderón al recordar su paso por el Lucentum Alicante, un lugar que recuerda con especial cariño y del que sigue pendiente de reojo dedicándole unos minutos de una vida que dista mucho de la de aquel adolescente que debutara en el baloncesto profesional en una Liga LEB que daba sus primeros pasos.

 

Cedido por el Baskonia, Calderón llegaba a Alicante para sumar sus primeras horas de vuelo en el baloncesto profesional a la sombra de todo un histórico de la competición al que terminaría eclipsando, un David Gil que vio como un joven jugador le iba arrebatando minutos a base de carácter y descaro sobre la cancha: “Cuando llegué a Alicante lo hice sabiendo que no podía desaprovechar esa oportunidad si quería seguir creciendo como jugador. Aprovechaba cada día y cada entrenamiento con un grupo muy joven y que compartía mis deseos de crecer. Allí me encontré con un gran compañero en la dirección como David Gil y eso me sirvió de mucho pero por aquel entonces tenía todavía mucho que aprender y trataba de hacerlo de todos ya fueran bases, aleros o pívots. Trataba de ser una esponja asimilando todo lo que me decían en cada entrenamiento para crecer día a día como jugador haciéndolo en cada partido lo mejor posible”.

 

Los 9 puntos anotados en 19 minutos durante su debut en Ourense suponían tan sólo una declaración de intenciones del rendimiento que podía llegar a alcanzar durante la temporada. Un año en el que el apellido Calderón comenzaría a postularse como el de uno de los jóvenes talentos del baloncesto nacional desde una liga que recuerda con un especial cariño: “Sin lugar a duda la Adecco Oro es una liga que me sirvió para explotar mis cualidades como jugador. Por aquel entonces la competición daba sus primeros pasos pero hoy en día mantiene vigentes sus valores; en ella te sucede como en la vida, si trabajas en el día a día y te esfuerzas termina entregándote su recompensa. Hay gente que nace con un talento innato pero en mi caso todo vino a raíz del trabajo diario y de una lucha por encontrar mi lugar en una temporada en la que mucha gente me decía que mi puesto debía ser el de alero en lugar del de base”.

 

 

Campeón de Liga LEB, un título para el recuerdo:

 

La conclusión de la Liga Regular como primer clasificado otorgaría al Lucentum Alicante un factor cancha que, a la postre, sería determinante durante el playoff. El vibrante encuentro en la cancha del Lleida o el histórico ascenso conquistado en el CdT avivan en el recuerdo de “Calde” a través de unas palabras que nos trasladan de inmediato a aquel año 2000 en el que comenzara a escribir su propia historia: “Fue algo realmente increíble y que muy pocos hubiésemos imaginado a principios de temporada ya que teníamos un equipo muy joven que, en principio no optaba al ascenso y que fue creciendo durante la temporada. Ya en el cuarto partido de semifinales que jugamos en Lleida el ambiente fue realmente impresionante en un pabellón muy pequeño y completamente lleno en el que teníamos que ganar sí o sí para volver a Alicante. Yo me había hecho un poco daño en un brazo durante el calentamiento pero al final de la noche todo fue perfecto y pudimos forzar un quinto con nuestra gente para festejar todos juntos en casa ese primer ascenso del Lucentum”.

 

La posterior final de Liga ante Ourense supondría el punto y final a su participación en una Liga de la que se despediría contra el mismo rival frente al que debutara y con su primer título bajo el brazo, una copa de campeón de Liga LEB que a día de hoy reposa junto a las medallas olímpicas o los títulos de campeón de Europa y del Mundo en las vitrinas del base nacional: “Aquel ascenso precedió a mi primer título como profesional ya que unos días después terminamos haciéndonos con el título de campeones de Liga LEB. Aquel trofeo siempre tendrá un hueco especial junto a todos aquellos grandes logros que he ido consiguiendo a lo largo de mi carrera ya que fue el primer paso para lograr todo lo que he conseguido; siempre estaré agradecido al Lucentum y a la gente de Alicante por todo lo que pude vivir junto a ellos”.

 

Pese al paso de los años y la distancia, el que fuera uno de los héroes del primer ascenso no pierde de vista las evoluciones de un equipo al que está siguiendo muy de cerca en la final de la Adecco Oro y al que espera ver de vuelta en los próximos días. Calderón tiene claro cuál es el principal activo del club para tratar de regresar a la Liga Endesa: “Sin lugar a duda su afición. El Lucentum siempre ha sido un equipo que ha contado con el respaldo de toda la ciudad y cuando tienes un respaldo tan importante detrás las cosas siempre son más sencillas. El último descenso fue realmente injusto con la historia de un club que estoy seguro que volverá a darlo todo en el plano deportivo, son tiempos difíciles para todos pero no tengo ninguna duda de que la gente de Alicante estará a la altura y que muy pronto volverán a disfrutar de nuevo con el baloncesto”.

 

 

Una temporada en la Adecco Oro en números:

 

Partidos: 39 (29 Liga - 10 playoffs)

Minutos: 19,5 p.p.

Puntos: 8,5 p.p.

Rebotes: 2 p.p.
Asistencias: 1,7 p.p.
Recuperaciones: 1,5 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Mates: 0,3 p.p.
Faltar recibidas: 2,6 p.p.

Valoración: 8,4 p.p.


Trayectoria deportiva:

 

Categoría inferiores PMD Villanueva de la Serena
1994/95: Doncel CP La Serena (Cadete)
1995/99: CB Baskonia (Junior)
1999/00: Lucentum Alicante (LEB)
2000/01: Lucentum Alicante (ACB) 
2001/02: Jabones Pardo Fuenlabrada (ACB)
2002/05: Tau Cerámica (ACB)

2005/12: Toronto Raptors (NBA)
2012/13: Toronto Raptors y Detroit Pistons (NBA)


Te puede interesar...

Dejan Kravić (pívot, 2.13m, 1990, Mostar, Bosnia y Herzegovina) es el nuevo fichaje de Movistar Estudiantes para la plantilla de la temporada 2024-25.
fecha: 7/16/2024
El Guuk Gipuzkoa Basket y Mads Bonde Stürup han alcanzado un acuerdo para la ampliación de su contrato por una temporada. Mads llegó el pasado verano por lo que será la segunda temporada del internaci ...
fecha: 7/16/2024
La escolta catalana continuará en el proyecto verdinegro. López tiene experiencia al máximo nivel nacional, donde ha disputado cuatro temporadas
fecha: 7/16/2024
El ala-pívot hispano-neerlandés nacido en Fuengirola, Morgan Stilma, se enrola en el Melilla Baloncesto para la temporada 24-25.
fecha: 7/16/2024
Las buenas noticias continúan en la previa a esta temporada 24-25, puesto que hemos renovado nuestra alianza con el Grupo Recalvi.
fecha: 7/16/2024
La interior australiana llegó en febrero para reforzar el juego interior del equipo alcantarillero y fue esencial para alcanzar los PlayOffs Chantel Horvat no continuará en el equipo dirigido por Bern ...
fecha: 7/16/2024
El Units Pel Bàsquet Gandía ha alcanzado un acuerdo para incorporar al joven ala-pívot americano por una temporada.
fecha: 7/16/2024
Este grupo de aficionados, que inició su actividad en 2022, ha solicitado el alta oficial en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia.
fecha: 7/16/2024
El Baloncesto Fuenlabrada ha fichado a Paul Jorgensen, escolta estadounidense de 27 años con experiencia en Primera FEB que también puede desenvolverse en la posición de base.
fecha: 7/16/2024
El Grupo Ureta Tizona Burgos y Ayoze Alonso (04/04/1991, La Guancha, Tenerife) han llegado a un acuerdo para que el capitán siga vistiendo los colores del Tizona.
fecha: 7/16/2024
Tras unos días de descanso después de haber conseguido la clasificación para los Juegos Olímpicos, E...
fecha: 7/16/2024
La Comisión Delegada de la FEB ha confirmado la inscripción de los equipos de las seis competiciones...
fecha: 7/16/2024
La pívot regresa a la provincia después de marcharse hace 12 años para desarrollar su carrera deport...
fecha: 7/16/2024
El Baloncesto Fuenlabrada ha fichado a Paul Jorgensen, escolta estadounidense de 27 años con experie...
fecha: 7/16/2024
El Grupo Ureta Tizona Burgos y Ayoze Alonso (04/04/1991, La Guancha, Tenerife) han llegado a un acue...
fecha: 7/16/2024
Sanlúcar de Barrameda y la Residencia Escolar El Picacho vivieron una semana increíble llena de balo...
fecha: 7/15/2024
Santiago Yusta (Madrid, 28 de abril de 1997) comenzó a jugar en Torrejón de Ardoz, se hizo mayor en ...
fecha: 7/9/2024
Los Juegos Deportivos Municipales de Madrid cerraron la temporada 2023/24 el domingo 30 de junio en ...
fecha: 7/9/2024
Uros de Rivas Dental Everest, en la competición femenina, y Joventut Badalona, en la masculina, conq...
fecha: 7/9/2024
Tras 4 días inolvidables Sanlúcar de Barrameda.
fecha: 7/8/2024
Con un gran ambiente en las gradas y en la cancha.
fecha: 7/1/2024
Con el inicio de la nueva temporada 2024-2025 ponemos a tu disposición una nueva vía para mantenerte...
fecha: 6/26/2024
Las chicas U13 con el oro y los chicos U13 con un bronce, completan un curso histórico para el balon...
fecha: 6/24/2024
En Córdoba el masculino y en Fuengirola y Alhaurín De la Torre el Femenino.
fecha: 6/21/2024
La Asamblea FAB y la Gala del Baloncesto Andaluz ponen la guinda a una temporada mágica.
fecha: 6/17/2024
Youtube flickr Instagram Twitch