Volver
ADECCO ORO: Barça B Regal, un torno histórico para el mejor alfarero
9/25/2012 - 9:10 PM
El filial del equipo blaugrana afronta su campaña de debut en la Adecco Oro con un plantel compuesto por 10 jugadores de futuro; las principales apuestas de un club que en las últimas temporadas ha reforzado su primera plantilla con varios hombres surgidos de la cantera. Borja Comenge volverá a ser el alfarero encargado de dar forma a un equipo al servicio de la primera plantilla. Así será el nuevo Barça B Regal.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Faltan unos pocos minutos para que el reloj dé las 19:30 h. del 2 de octubre de 2010. Las principales calles de la localidad de Illescas (Toledo) se encuentran desiertas y una hilera de coches conduce las miradas hacia el final de una larga calle. Allí, en el Pabellón Municipal, cientos de aficionados se agolpan en sus gradas para presenciar el primer encuentro de su equipo en la Adecco Plata; el rival, un Regal Barça que viste sus mejores galas para una tarde histórica, la del regreso del filial blaugrana.

Y es que habían transcurrido 6 temporadas desde la última participación de un filial del club en competición nacional, o lo que es lo mismo, poco más de un lustro desde que Marc Gasol y Víctor Sada dieron sus primeros pasos hacia el baloncesto profesional continuando el camino que, apenas 4 años antes, habían marcado en el equipo de Liga EBA jóvenes talentos como  Juan Carlos Navarro o Pau Gasol, jugadores que han marcado una época y que fueron el mejor síntoma de la buena salud de la cantera del club.

De vuelta a la competición, la dirección deportiva apostó por Borja Comenge como responsable de un proyecto que, tras dos años en la Adecco Plata, da un nuevo paso al frente. El Palau Blaugrana vibrará en esta ocasión con el mejor baloncesto Adecco Oro en un año en el que el club espera asentarse en la categoría sin dejar de cumplir con sus obligaciones con la primera plantilla. Así será el nuevo proyecto del alfarero Comenge al frente de un equipo en evolución constante.

Un filial al servicio de la primer equipo:

La nueva andadura del Barça B no presentará muchos cambios respecto a la última campaña, la continuidad ha sido la línea a seguir por un club satisfecho con el trabajo de su técnico durante los últimos dos años, un Borja Comenge comprometido con el proyecto: “Desde el primer momento el club me mostró su interés en que siguiese al frente del proyecto en esta nueva etapa y, por mi parte, el sentimiento era recíproco al tener la posibilidad de dar un nuevo paso al frente con el bloque de jugadores en el que he trabajado estos últimos años. Me siento muy identificado con el Barça Regal y un afortunado por poder trabajar en un club con tantos recursos y medios por lo que mi único deseo es el de hacerlo bien en esta nueva etapa en la Adecco Oro pudiendo estar muchos años aquí”.

Una línea continuista que se mantuvo presente a la hora de configurar una plantilla cuya hoja de ruta está condicionada por las necesidades de Xavi Pascual de cara al buque insignia de la sección, el primer equipo: “Hacer una plantilla para el filial de un club como este es muy diferente ya que lo primero que tienes que asimilar como técnico es que eres un equipo de apoyo con jugadores de paso. En etapas anteriores en Girona o Lleida tenía todo el poder para configurar la plantilla pero al incorporarte a un gran club como el F.C. Barcelona tienes que tener una mentalidad abierta y asumir que eres parte de un equipo de trabajo. En este caso, la opinión de Joan Creus o las necesidades de Xavi Pascual deben anteponerse a cualquier otra idea”.

Si bien es cierto, el técnico oscense se muestra satisfecho con una plantilla que mantiene su bloque respecto a la última temporada donde la gran mayoría de sus jugadores entraron ya en dinámica con el primer equipo: “Lo más positivo de este grupo es que ocho de sus miembros han disputado al menos una pretemporada completa con el equipo de Liga Endesa lo que nos da una mayor solidez en nuestros entrenamientos y lo que nos motiva para llegar a conseguir uno de nuestros objetivos, el poder aportar carácter competitivo a la primera plantilla”.

Con esta base, y con la ayuda de tres juniors, los blaugranas se preparan para debutar en una Liga a la que ya han tomado el pulso durante una pretemporada que iniciaron hace más de 40 días convirtiéndose en el primer equipo en regresar de las vacaciones.

 

La plantilla del Barça B Regal al completo:


Bases: Josep Pérez y Joan Creus

El motor de arranque del Barça B estará una vez más en la dirección donde Pérez y Creus compartirán labores poniendo su polivalencia al servicio del equipo: “Estamos ante dos jugadores que se complementan muy bien ya que cualquiera de los dos puede multiplicarse jugando tanto de base como de escolta gracias a su capacidad para anotar. En algunos momentos de la pasada temporada llegaron a aportarnos mucho jugando juntos, algo que espero poder repetir este año”.

Para el técnico, tanto Josep como Joan tienen aún un margen de mejora que espera poder explotar durante la competición: “Ambos jugadores han conseguido un buen equilibrio pero tienen aún un punto de mejora en cuanto a saber llevar mejor al equipo respetando los ritmos. Poco a poco han ido madurando hasta hacer jugar a sus compañeros a la par que mantienen su capacidad anotadora y ahora tienen que aprender a distinguir en qué momentos de partido se puede arriesgar más y qué momento se debe buscar a compañeros en una buena dinámica”.

 

Aleros: Oriol Paulí, Markus Eriksson, Iván García y Mario Hezonja

La línea exterior tendrá en Iván Garcia a uno de sus hombres fuertes acompañado por uno de los fichajes, Mario Hezonja, uno de los jugadores croatas con más talento y que podría aportar un importante salto de calidad al equipo: “Tenemos una línea exterior muy variada con jugadores que nos pueden aportar en muchos aspectos. Mario Hezonja es uno de los dos hombres nuevos y, por tanto una de las incógnitas pero creemos que nos puede ayudar mucho tanto de 2 como de 3. Además, contamos como contrapunto con la experiencia de un gran jugador como Iván García que puede realizar labores anotadoras gracias a su buena mano o incluso jugar de espaldas al aro pudiendo desarrollar las funciones de 4 como ya hizo en la Adecco Plata tras su lesión de rodilla”.

El paso de las semanas y el ritmo de competición servirá para conocer los límites de dos hombres llamados a convertirse en las sorpresas agradables de la plantilla, Paulí y Erikkson: “En el caso de Oriol y Markus mantenemos a dos jugadores con mucha capacidad en el tiro, algo que vamos a intentar explotar sin olvidarnos de ese punto de evolución que podemos llegar a conseguir a nivel defensivo y físico ya que jugar en la Adecco Oro les tiene que hacer ver que es importante dar un paso al frente”.

 

Pívots: Alfons Alzamora, Alexander Zhigulin, Nick Spires y Papa Mbaye

La pintura azulgrana será el punto de encuentro entre una de las grandes promesas de la categoría, Papa Mbaye, y uno de esos hombres a tener en cuenta, Alexander Zhigulin: “Alexander y Abdoulaye son jugadores que han tenido muchos minutos en la Adecco Plata en los últimos dos años, especialmente este último que, pese a ser aún joven, está mucho más curtido que algunos de sus compañeros que aún eran juniors el año pasado. Deben ser dos hombres importantes y contarán con la ayuda de un jugador como Nick Spires quien el año pasado no pudo aportarnos mucho debido a los problemas físicos y las lesiones que le llevaron a tener que recuperar sensaciones con el equipo junior por lo que su periodo de adaptación tendrá que ser mayor”.

La plantilla se completa con uno de los dos fichajes del periodo estival, un pívot llamado a aportar la experiencia en la categoría, el interior Alfons Alzamora: “En este caso optamos por repetir la fórmula que probamos ya el año pasado con Edu Riu y que nos dio tan buenos resultados a la hora de aconsejar a sus compañeros. En este caso estamos fichando a un jugador procedente de la liga y que llega en un nivel físico y de ilusión que nos puede dar minutos de calidad para tratar de ayudarnos a lograr más victorias”.

 

Un estilo de juego que rotará según el momento

Finalmente, la filosofía del filial blaugrana rotará en torno a la formación de sus jugadores, algo exportable al plano deportivo donde los objetivos de evoluciones individuales de mejora primarán sobre los grupales: “Intentaremos ganar cuantos más partidos mejor pero sin olvidarnos de nuestros objetivos principales con cada uno de nuestros jugadores. Competiremos cada partido sin descuidar que a nivel individual esperamos lograr un crecimiento en nuestros jugadores. Queremos que el equipo vaya creciendo en función del crecimiento individual de los jugadores ya que no tendría sentido un buen juego de equipo si ellos no suman en paralelo”.

Precisamente esta evolución de mejora individual será la que delimite el estilo de juego sobre la cancha: “Nuestros jugadores más importantes serán aquellos que mejoren antes. Si los primeros en mejorar son los exteriores, nuestro juego se centrará más en ellos, pero si por el contrario son los interiores los que toleren mejor el crecimiento, buscaremos meter más balones dentro.  Si este crecimiento varía, no tendremos ningún problema en ir variando nuestro estilo de juego durante la temporada ya que adaptaremos el juego a los jugadores y no los jugadores al juego”.

Te puede interesar...

España afrontará la Copa de Europa U17 3x3 de Lisboa con representación masculina y femenina. Analizamos las jugadoras que intentarán volver a elevar el baloncesto 3x3 al máximo nivel tras los logros ...
fecha: 9/15/2021
El próximo sábado, a las 16:30 horas, comenzará el primer partido de la temporada en una plaza mítica como es El Plantío burgalés. La Conferencia A vuelve a dos grupos de 16 equipos con muchos aspiran ...
fecha: 9/15/2021
El Valencia Basket afronta con muchas ganas y motivación los retos de este septiembre. “Después de acumular horas de trabajo las jugadoras quieren empezar y qué mejor que hacerlo con el primer título ...
fecha: 9/16/2021
El Cáceres cerró en la mañana de hoy la llegada del que será el octavo jugador de la plantilla del equipo de LEB Oro esta temporada, el interior croata Nik Slavica.
fecha: 9/15/2021
Tras sus tres primeras paradas del año -en Valencia, Castellón y Málaga- y el paréntesis del verano, el circuito Plaza 3x3 CaixaBank 2021 vuelve con más fuerza que nunca. Lo hará los días 25 y 26 de e ...
fecha: 9/16/2021
Will Moreton (5 de diciembre de 1997) con 23 años, Chicago, Illinois, Estados Unidos, se incorpora como séptimo fichaje del Albacete Basket para esta temporada 2021/2022.
fecha: 9/15/2021
Este miércoles a mediodía se ha presentado a Charles Barton en Nuevo Gros – Electrodomésticos Cenor junto al vicepresidente Josean Ibiriku.
fecha: 9/16/2021
Esta miércoles ha sido presentada Stephanie Madden en el Gasca junto a Iulene Olabarria.
fecha: 9/16/2021
Esta tarde, el Club Ourense Baloncesto incorporó al escolta costamarfileño Lionel Nathan Kouadio, que se convierte así en el cuarto jugador vinculado tras el acuerdo firmado a principios de verano ent ...
fecha: 9/15/2021
El equipo ya dejó grandes sensaciones en el Preeuropeo y ahora pretende continuar con su crecimiento en la modalidad debutando en una torneo oficial internacional. Javier Fernández, David Gómez, Omar ...
fecha: 9/16/2021
El Clarinos Tenerife jugará por primera vez en su historia una Supercopa y lo hará con el alicient...
fecha: 9/16/2021
El equipo ya dejó grandes sensaciones en el Preeuropeo y ahora pretende continuar con su crecimiento...
fecha: 9/16/2021
Un único grupo de 16 equipos en los que clubes históricos competirán con las canteras de los mejores...
fecha: 9/16/2021
Galicia y Castilla y León mandan en este Grupo A-B con siete equipos cada uno, a los que se les suma...
fecha: 9/16/2021
El Valencia Basket afronta con muchas ganas y motivación los retos de este septiembre. “Después de a...
fecha: 9/16/2021
El Pabellón Ciudad de Elda "Florentino Ibáñez" será la sede de las Finales de la Lliga Valenciana Or...
fecha: 9/16/2021
Ascienden Jose Maria Arresa a G1 FEB, Samuel Aranda a G2 FEB , Sebastián Fierro, Daniel Cotta y Juan...
fecha: 9/14/2021
Durante tres días os más pequeños lo pasaron en grande con el baloncesto como excusa perfecta
fecha: 9/14/2021
Asturias puso en juego sus primeros títulos de la temporada con las Copas Principado de la Federació...
fecha: 9/13/2021
Se impuso 70-40 al CAB Estepona
fecha: 9/13/2021
La provincia de Huelva acogerá el #KDTINF2022 en la primera semana de enero del próximo año.
fecha: 9/9/2021
Los cinco representantes del baloncesto andaluz superaron todas las pruebas y test realizados.
fecha: 9/9/2021
La capital onubense fue escenario de cuatro finales apasionantes. Canarias y Madrid sucumbieron ante...
fecha: 9/6/2021
El primer partido en España de las Ventanas de clasificación para la Copa del Mundo 2023 ya tiene se...
fecha: 9/3/2021
Antonio de Torres, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y vicepresidente de la FEB, de...
fecha: 8/31/2021
Youtube flickr Instagram