XAVI OLTRA
Tras el infierno de París, España volvió a recibir el calor de la charanga y la afición en un Palacio de los Deportes de Granada hasta los topes, donde el equipo de Sergio Scariolo sumó su quinta victoria en la gira de preparación, en este caso ante una sólida y física Australia por 75-69. La dificultad mental del cuadro español para meterse en el partido, la buena y agresiva defensa visitante sobre los exteriores españoles y su 10/18 en triples complicaron el triunfo durante 34 minutos. Un 15-0 final con un enorme Pau decidió para España, que no pudo contar de nuevo con su hermano Marc.
MVP del Partido
Pau Gasol
30 Val.
Pau Gasol repite en el podio. El ala-pívot de los Lakers volvió a ser el bastión y referencia en la pintura, alrededor del cual giró y funcionó todo el engranaje español. Pese a no jugar en exceso, sobre todo en la primera mitad, acabó decidiendo con 22 puntos (8/12 en tiros de campo), 6 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones en 25 minutos en pista. El catalán fue la luz de un grupo, que siempre encuentra al de Sant Boi cuando lo necesita. Ante Australia volvió a imponerse al juego interior rival, en este caso nada desdeñable (Andersen, Nielsen, Maric y el rocoso Baynes).
La Clave
La notable defensa de Australia sobre los exteriores españoles fue un problema durante muchos minutos. Navarro, Rudy y compañía no se encontraron cómodos en el parquet granadino. Al descanso el juego exterior español apenas llevaban 12 puntos. Al final acabó con 29 gracias en gran parte a los espacios que creó Pau al final y a la velocidad que imprimieron los dos Sergios del Real Madrid.
El Detalle Técnico
Los dos pívots de España realizan en ocasiones en una misma posesión tres veces dos bloqueos a los tres exteriores para que salgan con ventaja y orientados para un posible tiro o penetración. Cuando reciben, si deciden no tirar o penetrar esperan al siguiente receptor de los dos bloqueos, etc. Ideal para ‘killers’ como Rudy o Navarro, que leen a la perfección cada situación.
El Momento
A 6’30’’ para el final y con un adverso 58-62 en el electrónico Pau regresó a la pista y finiquitó el encuentro. Los puntos y espacios creados por el ala-pívot angelino y el ritmo alegre del Chacho provocaron un definitivo parcial de 15-0 en cuatro minutos, que cambió todo el panorama (73-62). A partir de ahí y gracias al aumento de la solidez defensiva local, con Pau e Ibaka intimidando más agresivos en la pintura, todo fue más fácil. A los australianos se les apagó la luz, estuvieron cinco minutos sin anotar y diluyeron sus opciones ante la seriedad final del equipo de Sergio Scariolo.
Los Protagonistas
Felipe Reyes: “Todas las selecciones son fuertes. Nos ha costado mucho entrar en el partido y ellos tienen muy buenos jugadores, con experiencia en Europa. Mañana será parecido a hoy. Lo importante es que poco a poco nos vamos encontrando. A pesar de haber tenido pocos partidos de preparación vamos mejorando. Esperemos llegar en las mejores condiciones a Londres”.
Conclusión
España acusó sin duda el esfuerzo ante Francia y el viaje de regreso de París. Mentalmente le costó realizar el correspondiente ‘reset’, ante un rival físico, sólido y duro. Pese a todo ello, Pau volvió a tirar del carro y todo el grupo de su talento, profesionalidad y conocimiento del juego para sumar al final un trabajado 5 de 5 en la gira. La progresión y mejora física de Navarro (jugó de titular y 13 minutos) es la buena noticia, que contrasta con el estado de Marc, que pese a no ser nada preocupante aún no le permite regresar al parquet debido a sus molestias en el hombro. Mañana miércoles España repetirá ante Australia en su sexto amistoso, en este caso en Málaga y a partir de las 22.15 horas.