SELECCIÓN MAS. T. C. VALENCIANA: ESPAÑA, 75-ALEMANIA, 68
La Alemania de Nowitzki también cayó
9/12/2005 - 11:09 AM
03/09/05. Cuarto partido de los pupilos de Mario Pesquera en su camino hacia el Europeo de Serbia y Montenegro y cuarta victoria española, que se adjudicó el Torneo Comunitat Valenciana al derrotar a Alemania por 75-68.
El partido empezó con un contratiempo importante, ya que al minuto y medio de partido Jorge Garbajosa y el alemán Nowitzki tuvieron que marcharse a los vestuarios. Una penetración del alemán se saldó con un golpe en la naríz para el español y un corte en el codo para el alemán. La sangre de ambos les llevó a los vestuarios. Con lo que de entrada el planteamiento inicial de este gran partido entre dos de las mejores selecciones de Europa quedó seriamente mermado.
Alemania lo solventó con rapidez, ya que Nowitzki volvió al partido en el minuto 5; mientras que España perdió a Jorge para el resto del partido. Para entonces España trabajaba bien como equipo (8-4, min. 6) a pesar de los fallos en los tiros libres. Y es que el primer cuarto resultó fallón como lo demuestra el 15-16 con el que concluyó.
La presencia de Navarro en el equipo español del segundo cuarto no rompió la dinámica de sucesión de errores en uno y otro bando. Nowitzki, bien controlado por Felipe Reyes e Iñaki De Miguel, tampoco estuvo lo suficientemente centrado para liderar a Alemania, por lo que los minutos transcurrieron hasta el descanso con un ritmo cansino de juego y de movimientos en el marcador (30-30, min. 20).
El descanso apenas produjo cambios en la dinámica del partido. Ni siquiera el hecho de que el minuto 25 Nowitzki cometió su cuarta falta personal y se fue al banquillo (36-36, min. 25) alteró un equilibrio en el marcador que se mantuvo hasta que España anotó 4 tiros libres consecutivos y cerró el tercer cuarto con la máxima ventaja del partido hasta ese momento (51-45).
Solo una genialidad parecía la solución para sacar al encuentro de la espesura en la que se encontraba. Por los jugadores que iniciaron el último cuarto, Nowitzki, por Alemania, y Navarro, por España, apuntaban como los más indicados y efectivamente el escolta español acertó con dos triples y apuntó la ruptura del partido con un parcial de 10-0 (61-48, min. 33).
Sin embargo, el alemán no quiso ser un espectador más en el Pabellón Fuente de San Luis y decidió asumir el mando en su equipo, reboteando, botando y tirando. La clase es la clase y dos triples de Dirk y dos técnicas consecutivas a José Manuel Calderón por protestar reiteradamente una jugada, que supusieron 6 puntos más de Nowitzki, acabaron con la ventaja hispana (63-62, min. 36).
El ala-pívot germano le cogió el gusto al partido y ya no ocultó su liderazgo en la selección alemana. Aunque en frente se encontró con otro 'jeta' del baloncesto Europeo: Juan Carlos Navarro, que le dio el contrapunto al alemán y ofreció a la selección española la tranquilidad necesaria para asegurarse el triunfo en los últimos dos minutos.
ESPAÑA, 75 (15, 15, 21, 24): José Manuel Calderón (9), Rudy Fernández (1), Carlos Jiménez (4), Fran Vázquez (9), Garbajosa (0) -cinco inicial-, Sergi Vidal (4), Felipe Reyes (10), Carlos Cabezas (4), De Miguel (6), Miralles (0), Sergio Rodríguez (0) y Juan Carlos Navarro (18). Eliminados: José Manuel Calderón (min. 35).
ALEMANIA, 68 (16, 14, 15, 23): Roller (3), Okulaja (5), Greene (6), Arigbabu (4), Nowitzki (24) -cinco inicial-, Pesic (4), Wucherer (7), Nikagbatse (4), Maras (4), Garrett (2) y Schultze (5). Eliminados: Schultze (min. 30), Arigbabu (min. 36), Maras (min. 38), y Greene (min. 40).
Árbitros: David Soto, Raúl Sánchez y Francisco Zafra
Espectadores: Unos 7.500 en el pabellón Fuente de San Luís de Valencia.