Noticia ►

KDT2013: El equipo al servicio del talento individual (Sara González)

1/10/2013 Miembro de cuerpo técnico de la Selección Catalana Femenina, Sara González, Directora Técnica de la Territorial de Tarragona reflexiona sobre el KDT2013 recientemente disputado en Zaragoza.
|
SARA GONZÁLEZ

Zaragoza 2013, un Campeonato que por el formato de la competición y el calendario ha sido duro, intenso y emocionante.  Una vez más la organización por parte de la Federación Española de Baloncesto y la Federación  Aragonesa de Baloncesto ha sido de 10; Zaragoza es una ciudad donde se vive y se siente el baloncesto y eso se nota.

El nivel del Campeonato de España cada año es más alto, cada vez es más difícil meterse entre los  cuatro primeros y  esto es debido al buen trabajo de muchas federaciones autonómicas y a que en categoría cadete se equilibran las fuerzas mezclándose  generaciones y ajustándose los minutos de juego.

Un ejemplo claro ha sido la gran competitividad de los dos grupos de categoría Especial. Los resultados de los dos grupos refleja lo difícil que se está poniendo entrar en semifinales, y aun más con el nuevo sistema de competición que no te permite tener ni un fallo, cada partido es una final. 

En el grupo A, todas las selecciones han tenido opciones para poder entrar en semifinales hasta la última jornada donde podía pasar cualquier cosa, y en el grupo B País Vasco, Aragón y Andalucía compitieron con resultados muy ajustados para poder estar en semifinales.

Por otro lado, no quiero olvidarme  de la Comunidad Valenciana, que por el sistema de competición estuvo en el grupo preferente y no pudo optar a competir para entrar entre los primeros, lástima porque este año tenían una gran generación.

Durante todo el Campeonato se han visto diferentes planteamientos tácticos, predominando las defensas zonales  y el juego rápido en las transiciones, aunque el factor diferenciador ha sido el enorme potencial ofensivo y físico de muchas jugadoras referentes de cada selección, estas jugadoras han sido determinantes en el desarrollo y resultados de la competición.

Destacar a jugadoras como Iris Junio, Maite Cazorla, Laia Raventós, Ángela Salvadores, Maria Martiañez, Kamara Ndeye, María Pérez, Marta Hermida, Carmen Grande, María Conde y Cecilia Muhate porque han sido las estrellas con mayúsculas del Campeonato,  sin perder de vista a jugadoras con un futuro inmediato como Umo Diallo, Iho López,  Sara Iparaguirre, Maialen Egea y Sophie Diongue, entre todas nos han regalado espectáculo y baloncesto en estado puro. 

La conclusión que saco de este Campeonato es que si mezclas talento con carácter puedes conseguir rendimiento y diversión, y en estas edades es  fundamental esta fórmula, que las jugadoras se diviertan jugando exigiéndoles siempre el máximo de sus posibilidades, al fin y al cabo ellas son las protagonistas de toda esta historia. En este campeonato se ha podido ver el equipo al servicio del talento individual.

Haber vivido este Campeonato en mi casa, Junto a este maravilloso grupo de jugadoras y compartiendo banquillo con el mejor entrenador que he conocido nunca, Iván Torinos, ha sido todo un privilegio, este campeonato era especial para mí por muchos motivos y lo he disfrutado al máximo,  me siento afortunada. 
(Foto: Alberto Nevado / FEB)
Publicidad
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas