FORO 2014-AS: Inquietudes y preguntas
12/3/2012 - 5:08 PM
En el turno de preguntas del Foro 2014-AS se habló de la liga bipolar, Red Bull y el ciclismo
¿Es beneficioso para el patrocinio una liga bipolar?
Alfonso López: En el baloncesto hay grandes proyectos deportivos pero la repercusión viene con los dos grandes equipos de este país. En la ACB ahora mismo el Real Madrid tiene un proyecto para romper el liderazgo del FC Barcelona. Para nosotros, como Endesa, no tenemos ninguna preocupación de que la liga sea bipolar."
Felix Muñoz: Un Real Madrid – FC Barcelona no tiene competencia en repercusión y visibilidad. Pero nos vamos al Atlético de Madrid y vemos unos valores que no tienen otros equipos. Hay que encajar esos valores con la gente que lo está buscando. Es bueno que haya grandes audiencias, y dar las gracias al Madrid, al Barça, a Fernando Alonso, a Miguel Indurain, y a Rafa Nadal por aumentar el número de aficionados
Un consejo para un gestor deportivo...
Antonio López: Hay que tener la casa ordenada, que cuadren los números en época de crisis, pero luego hay que ponerle pasión.
Félix Muñox: He visto gente buena y competente, pero en el lugar equivocado. Es muy duro ir llamando a las puertas pidiendo ayuda. La labor de las empresas de patrocinio deportivo es importante porque pueden establecer la conexión.
José Luis Sáez: El cometido es ganar la calle. Ahí está la clave, cambiar la mentalidad de los gestores deportivos.
¿Patrocinio individual o colectivo?
Félix Muñoz: Rafa Nadal es un deportista que encaja en todas las empresas. Pero va más allá de ponerse una gorra después del partido. Se trata de identificar la marca con los valores de la persona.
¿Qué puede hacer el ciclismo para crecer?
Félix Muñoz: El ciclismo está en crisis, pero las crisis se pasan si sigue habiendo ilusión, trabajo y ciclistas. El ciclismo tiene unos valores absolutamente superiores al resto de deportes: valores de esfuerzo, de cooperación. El producto es bueno, pero hay que cambiar la percepción que se tiene del ciclismo.
Alfonso López: La última Vuelta Ciclista a España ha demostrado que es un deporte todavía muy válido para la empresa. Tener dos o tres años sin problemas y el ciclismo volverá a ser lo que era.
¿Es beneficioso para el deporte el dinero de empresas y magnates de fuera del país?
Félix Muñoz: Si hay algo que tiene España ahora de valor son sus deportistas. Y no sabemos venderlo como se merece. 'Soy español, ¿a qué quieres que te gane?' Es algo que tenemos que vender en el mundo
Javier Herrero: También hay gente que quiere tener un impacto a corto plazo, que busca mucha visibilidad pero que no va a crear poso y recorrido para crecer.
La opinión del trabajo de Red Bull
Félix Muñoz: Son muy listos y tienen mucho dinero. Es el ejemplo de la máxima rentabilidad en el mundo del patrocinio. Tienen una estrategia a largo plazo, lo hacen de forma coherente, y han entendido de qué va el mundo de la comunicación. Y cuando hay alguien que lo hace bien lo mejor es copiarlo
Javier Herrero: Su mensaje lo tienen claro y saben lo que quieren meter en la cabeza de la gente. Pero también son una amenaza porque este año piensan ganar más en la organización de eventos que en la venta de las bebidas.
¿Qué valores tiene la Selección de Baloncesto para el mundo de la empresa?
Javier Herrero: El trabajo en equipo, la humildad, y además, ganar un montón de medallas. No sólo son los valores deportivos, sino muchos otros.
Alfonso López: Yo añadiría la Marca España. Si todo se suma y se pone en una ecuación el resultado es magnífico.