Interesante encuentro de deporte y empresa en el Foro 2014-As este lunes en Alcobendas. El presidente de la FEB, José Luis Sáez; el director de comunicación de Endesa, Alfonso López; el director de marketing del Grupo Mahou-San Miguel, Javier Herrero Velarde; y el experto en comunicación y marketing Félix Muñoz han disertado sobre el camino de doble dirección entre los dos mundos.
El director del diario As,
Alfredo Relaño, fue el encargado de presentar el acto. Junto a él José Luis Sáez fue el encargado de comenzar la disertación en un auditorio repleto de personalidades del mundo del deporte y de la empresa.
Acudieron a Alcobendas
David Villaverde, director general de deportes del Consejo Superior de Deportes;
José Luis López Cerrón, recién elegido presidente de la Federación Española de Ciclismo;
Mercedes Coghen, ex directora general de deportes del Ayuntamiento, el ex seleccionador nacional
Lolo Sainz, los ex jugadores
Jorge Garbajosa, Fernando Romay, Vicente Paniagua, Iñaki de Miguel,... y personalidades del mundo de la gestión del deporte y de la empresa.
José Luis Sáez: “En época de crisis el motor del deporte es el proyecto deportivo pero el problema es la financiación”
En la disertación del presidente de la FEB, Sáez quiso relacionar los proyectos deportivos de la gestión fuera del mundo del deporte:
“el principal motor es el deportivo, pero nuestra trascendencia será cuando rompamos esa barrera y lleguemos al tema social: ganar la calle, el ocio, generar producto, sin abandonar nuestro objetivo principal”. El presidente de la FEB sigue apostando
“por los conceptos sociales. ¿Es posible que el deporte pueda transformar la sociedad? En temas como la salud, la inmigración,… nosotros pensamos que podíamos aportar nuestro granito de arena, y hemos puesto en marcha proyectos por medio de la Fundación.”
Leer más
Alfonso López: “Con el baloncesto hemos cambiado la percepción que la sociedad tenía de Endesa”
El director de comunicación de Endesa explicó sintética y claramente la experiencia de su empresa con el baloncesto:
"No queríamos inventar una Endesa nueva. El eje comunicacional estaba calro: Actitud azul, hacer que las cosas sean posibles. Pero nos quedábamos cortos. Teníamos 12.000 empleados pero no estábamos identificados. Queríamos un patrocinio que nos ofreciera unos valores que ya tuviéramos." Y ahí entra el baloncesto,
"un deporte familiar, con unos valores, donde se castiga el juego sucio y cuando se hace una personal hay que levantar la mano, un deporte con el valor de ser un juego de equipo. Apareció el baloncesto, primero con la liga, con una oferta irrechazable porque nos ofrecían el 'naming'. Después de entrar en la liga, necesitábamos una repercusión mundial, porque somos un grupo de empresas presente en todo el mundo. Y así llegó la Selección."
Leer más
Javier Herrero: "Hay que reiventar el patrocinio deportivo"
El director de marketing del Grupo Mahou-San Miguel dejó claro que la situación actual es muy distinta a todo lo anterior por lo que
"hay que reinventar el patrocinio deportivo. No sólo tenemos que patrocinar algo sino explicar por qué lo hacemos. Con la Federación todo empezó de forma casual, pero luego nos ha encajado perfectamente. San Miguel es una marca que tiene objetivos fuera y con la Selección lo hemos conseguido. También queremos ser una empresa que se preocupa por el salud y el bienestar, y el deporte en general y el baloncesto también encaja con ese fin". Y mirando al futuro Herrero añadió que
"el patrocinio deportivo tiene que ser un modelo de largo plazo, de estabilidad, y a partir de ahí, ir creciendo. Llevamos seis años con la FEB, pero todavía tenemos mucho que hacer."
Leer más
Félix Muñoz: "No se trata de poner pegatinas en las camisetas"
Con una gran experiencia en el mundo de la empresa y el deporte Félix Muñoz habló de tres grandes claves:
"La primera, el patrocinio es simbiosis, de beneficio mutuo. Cada uno tiene que tener su beneficio y sus intereses. El segundo, las dos partes se tienen que conocer, saber cuáles son sus estrategia de comunicación. La empresa tiene más recursos que solamente el dinero. Hay patrocinios en los que no ha habido dinero de por medio y han sido un éxito absoluto. Y tercero, el patrocinio no puede ser algo sólo del departamento de marketing. No se trata de poner pegatinas, sino que tiene que estar integrado en la empresa. Si en una colaboración le quitas la pegatina a la moto, a la camiseta,… y el acuerdo tiene sentido, será un buen acuerdo."
Leer más
Red Bull y ciclismo en el turno de preguntas
Tanto los presentes en el acto como los usuarios de as.com pudieron hacer preguntas a los protagonistas. Salió el nombre de Red Bull:
"es el ejemplo de la máxima rentabilidad en el mundo del patrocinio. Tiene una estrategia a largo plazo, lo hace de forma coherente, y ha entendido de qué va el mundo de la comunicación. Y cuando hay alguien que lo hace bien lo mejor es copiarlo" aseguró Félix Muñoz. Sobre el ciclismo Alfonso López añadió que
"la última Vuelta Ciclista a España ha demostrado que es un deporte todavía muy válido para la empresa. Si se consigue tener dos o tres años sin problemas y el ciclismo volverá a ser lo que era."
Leer más