Volver
LF: Víctor Lapeña “Será la Liga de las jóvenes jugadoras españolas”
9/3/2012 - 10:01 AM
Tras la “Plata de Oro” como seleccionador en el Mundial U17 y su labor como entrenador ayudante en la Senior llega la hora de afrontar un nuevo reto en la Liga Femenina al frente del Unión Navarra Basket. Víctor Lapeña reflexiona sobre la situación nuestro baloncesto femenino y sobre el inicio de la liga.
MIGUEL PANADÉS / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Como tantos entrenadores vive con el baloncesto metido permanentemente en la cabeza pero a diferencia de muchos Víctor Lapeña desarrolla su labor durante todo el año ya que cuando acaba el trabajo de club empieza con las selecciones. Sí, selecciones en plural porque Lapeña fue parte del Equipo Técnico de la Senior Femenina que consiguió la clasificación para el próximo Europeo y primer entrenador en la U17 que ganó la Plata en el Mundial de Holanda.

“Me siento un privilegiado porque estoy en un lugar donde muchos entrenadores querrían estar y también muy agradecido a la Federación, especialmente a Ángel Palmi, por su confianza y al club que ha decidido apostar por mi para un nuevo proyecto. Tal como está el baloncesto poder combinar club y Federación es una suerte y valoro mucho poder hacerlo”.


-Liga Femenina… crisis económica pero no de jugadoras, no de baloncesto.

-En el momento en que de comienzo la Liga Femenina mandará el baloncesto, las jugadoras, los entrenadores, los directivos impulsores de nuestro deporte, de los nuevos once proyectos. En el momento que el balón está en juego el baloncesto toma el mando y aunque existan problemas, lo más importante es la pista.


-Una Liga Femenina con jóvenes talentos en la élite.

-La coyuntura actual provoca que los clubes no puedan fichar tantas jugadoras extranjeras por lo que la nueva Liga Femenina será la de las jóvenes jugadoras españolas. Serán ellas las protagonistas y eso es una gran noticia para el baloncesto femenino más allá de otras consideraciones.


-Por de pronto, más igualdad que nunca

- Hay dos proyectos que están por encima de los demás como son Salamanca y Rivas. Otros como Girona y La Seu que parecen estar cerca y el resto seremos los candidatos a dar alguna sorpresa. Pero sí, habrá más igualdad porque la mayoría de equipos se basarán en jugadoras españolas y las extranjeras que vengan no tendrán el nivel diferencial de otros años.


-Supongo que es lo que necesitan las jóvenes para hacerse con un lugar entre las mejores.

-El jugador o jugadora joven necesita confianza pero una confianza mutua con el entrenador, no sólo unidireccional. Quiero decir que el entrenador debe dar oportunidades pero el jugador o jugadora debe ganarse esa confianza con esfuerzo, con horas extras, con demostración de querer mejorar, de querer trabajar. No basta con decir que los entrenadores apuesten por las jugadoras jóvenes sino que las primeras que deben apostar por la mejora son ellas mismas.


- Tenemos a las mejores de su generación. ¿Seremos también las mejores entre las seniors?

-Estoy seguro de que sí. Las nuevas generaciones que van llegando están al máximo nivel en Europa y en el Mundo y además acortando diferencias con Estados Unidos. Cuando se junten varias jugadoras de las actuales y de las diferentes nuevas generaciones estoy convencido que tendremos un potencial a la altura de las mejores. Además la Liga Femenina permite que las buenas que llegan puedan desarrollarse en sus equipos. Si se van al extranjero llegan otras desde la base, si los que se van son entrenadores, llegan otros desde otras categorías. Hay muchas oportunidades que el baloncesto español debe aprovecharlo.

Te puede interesar...

Este jueves comienza en el Pabellón Juan Ríos Tejera, de San Cristóbal de La Laguna, la Fase Final de la Liga Femenina 2, que otorga las dos plazas de ascenso para la Liga DIA. Recordamos los números ...
fecha: 4/22/2019
La generación del 2003 necesita experiencias de cara a la preparación para el Europeo U16F de este verano, y lo han conseguido disputando el título a la todopoderosa Francia en ‘su’ Torneo de L’Poinço ...
fecha: 4/22/2019
Por segunda ocasión durante las tres últimas jornadas, la Liga LEB Oro contará con un MVP compartido tras el liderazgo mostrado sobre el parqué por unos Jeff Xavier (Leyma Coruña) y Sergio de la Fuent ...
fecha: 4/22/2019
Aprieta con fuerza el Real Murcia Baloncesto en el camino a las eliminatorias por el ascenso y lo hace de la mano de un Connor Beranek que está siendo decisivo para el conjunto rojillo en el tramo fin ...
fecha: 4/22/2019
El conjunto entrenador por Alejandro Alcoba ha regresado en la mañana del lunes a los entrenamientos en las instalaciones municipales del Javier Imbroda con un único objetivo en mente, el partido de e ...
fecha: 4/23/2019
Serán ocho los equipos que opten a las dos plazas de ascenso a la Liga DIA y un total de 14 los encuentros que se disputarán a lo largo de cuatro vibrantes días de Competición sobre la cancha del Juan ...
fecha: 4/23/2019
La capitana del BAXI Ferrol, Patri Cabrera, aceptó la oferta de renovación que le planteó el club, por lo que cumplirá su quinta campaña en el equipo ferrolano.
fecha: 4/22/2019
Ya se conocen los grupos y enfrentamientos de la Primera Fase del Campeonato de España Junior Femenino de Clubes que se disputará en Avilés del 5 al 11 de mayo.
fecha: 4/23/2019
Compatibilizó estudios y baloncesto a lo largo de su etapa universitaria y lo hizo mientras ejercía como conductor de Uber durante unas noches en las que ganaba así el dinero necesario para poder paga ...
fecha: 4/23/2019
La primera plantilla del Real Murcia Baloncesto, cuerpo técnico y directiva, han conocido esta mañana las instalaciones de Estrella de Levante en Espinardo.
fecha: 4/22/2019
El Força Lleida y el Breogán de Lugo han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato de cesión d...
fecha: 4/23/2019
Este miércoles 24, a las 12:00 h. en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, se va a realizar el so...
fecha: 4/23/2019
Este jueves comienza en el Pabellón Juan Ríos Tejera, de San Cristóbal de La Laguna, la Fase Final d...
fecha: 4/23/2019
La sede del Organismo Autónomo de Deportes fue el escenario donde se presentó la Fase de Ascenso a l...
fecha: 4/23/2019
Compatibilizó estudios y baloncesto a lo largo de su etapa universitaria y lo hizo mientras ejercía ...
fecha: 4/23/2019
El Real Madrid, en la competición masculina, y el Movistar Estudiantes, en la femenina, se proclamar...
fecha: 4/15/2019
La Federación de Baloncesto de Madrid abre el plazo de inscripción para su Campus Urbano de Verano, ...
fecha: 4/15/2019
Con un dominio incontestable durante toda la Fase Final, el Valencia Basket se ha proclamado campeón...
fecha: 4/15/2019
Destinados a jóvenes desde los 7 hasta los 17 años, los Campus del Bàsquet Català se celebrarán en j...
fecha: 4/10/2019
Galicia vuelve a ser el escenario de los Campeonatos Infantiles de Clubs FEB. Nuestra Comunidad, sed...
fecha: 4/5/2019
Ya está decidida la sede para la Fase Final de ascenso a Liga Día.
fecha: 4/2/2019
Sergio Vicens y Roberto Molina convocados con la Selección Española Masculina U16
fecha: 4/2/2019
El Hotel Plaza de Barcelona, escenario del acto de presentación de un Plan Estratégico FCBQ 2018-202...
fecha: 3/27/2019
La Fundació del Bàsquet Català organizará, el viernes 29 de marzo, la 26ª edición de la Fiesta 'Hist...
fecha: 3/27/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
Youtube flickr Instagram