Noticia ►

ESLOVENIA 2013: Un preeuropeo por 16 plazas

8/15/2012 Este miércoles comienza la primera fase de cara al Eurobasket de Eslovenia 2013 para donde España ya está clasificada y defenderá doble título de Europa / Sigue el Preeuropeo aquí 
|
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Veinticuatro equipos pelearán por las dieciséis plazas en juego para el Eurobasket de Eslovenia 2013 en un Preeuropeo no muy difícil para las grandes potencias pero sí muy exigente por el formato de juego y por la duración del mismo.

En las fechas que nos movemos, pueden ocurrir muchas sorpresas entre equipos habituales de los Europeos debido a tener que jugar durante el próximo mes ocho partidos divididos en cuatro en casa y cuatro fuera. Hasta el momento tan solo ocho selecciones están clasificadas y otras dieciséis los estarán para el 11 de Septiembre, o antes.

España, doble campeona de Europa, junto a Macedonia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Lituania y Rusia ya tienen pase para el Eurobasket del año que viene gracias a la clasificación de Lituania, más el caso de Gran Bretaña que al ser anfitriona de los Juegos y estar clasificada también lo está para el Eurobasket. Junto a ellas, estará Eslovenia también que seguro que prepara una gran selección para ‘su’ competición.

Y buscan plaza equipos importantes de los últimos Eurobasket que pelearán durante casi un mes entero por quedan entre los dos primeros de los seis grupos que hay, o como uno de los cuatro mejores terceros. En definitiva, el formato permite algún susto ya que de seis grupos, en cuatro se clasifican tres de los cinco (en un solo grupo hay seis selecciones). Sin embargo, siempre son torneos, en donde no está España desde hace más de nueve años -el 25 de enero de 2003 jugó su último partido de Preeuropeo en León ante Grecia (94-91)-.

El torneo se abre hoy miércoles en Reykiavik con un Islandia-Serbia del Grupo A. Con listas de 17 jugadores, los países pueden ir variando a lo largo del mes sus doce elegidos para cada encuentro. Te presentamos los grupos y algunos de los jugadores preinscritos más destacados.

Sigue el Preeuropeo aquí 

GRUPO A: Estonia, Islandia, Israel, Montenegro, Serbia y Eslovaquia.
Es uno de los grupos en los que más sustos puede haber. Serbia –con los Bjelica, Erceg, Keselj, Krstic, Macvan, Nedovic, Savanovic, Teodosic…- debería estar un paso por encima de Montenegro (Bjelica, Cook, Dasic, Popovic, Pekovic, Sekulic…) e Israel (Eliyahu, Casspi, Blu, Halperin, Green, Kozikaro, Pnini…) pero ambos aspirantes tienen capacidad de dar sustos.

GRUPO B: Azerbayan, Bulgaria, Alemania, Luxemburgo, Suecia
Es un grupo extraño ya que Alemania –sin Nowitzki, serán los Benzing, Jagla, Kleber, el joven Neumann, Pleis…- y Suecia han tenido mejores números en los últimos años pero tendrán que tener cuidado. Destaca en Azerbayan los jugadores de la Liga Endesa: Jaycee Carroll, Caner-Medley y Spencer Nelson, aunque tendrán que hacer convocatorias de poder contar con ellos. En Bulgaria será sensible las bajas de los hermanos Kaloyan y Dejan Ivanov.


GRUPO C: Austria, Croacia, Chipre, Hungría y Ucrania
Debería ser un grupo claramente para Croacia que ha completado un roster de mucha calidad ( Barac, Draper, Markota, Planinic, Rozic, Tomic, Ukic, Zoric…) aunque tendrá que tener cuidado con posibles sustos de selecciones como Hungría (Bader, Hanga, Lorant, Nemeth…) o la Ucrania de Gladyr.

GRUPO D: Bosnia&Herzegovina, Georgia, Letonia, Holanda y Rumania
Bosnia (Dedovic, Gordic, Kuzmic, Teletovic…), Georgia (Boisa, Pachulia, Sanikidze, Shengelia, Shermadini…) y Letonia (Blums, Berzins, Freimanis, Skele…) parece que se jugarán los dos puestos fijos, y al que le toque, pelear por ser un tercero ‘digno’ (entran cuatro de seis).

GRUPO E: Albania, Bélgica, Finlandia, Polonia y Suiza
Un grupo sin grandes potencias para que algunas de ellas estén en Eslovenia 2013. Finlandia (Rannikko, Lee, Koponen, Mottola…) o Polonia (Gortat, Ignerski, Lampe, Lapeta…) lo han logrado en los últimos años y Bulgaria lo intentará.

GRUPO F: Bielorrusia, República Checa, Italia, Portugal y Turquía.
¡Cuidado! Puede ser otro de los grupos con trampa. Los partidos en casa serán claves tanto para bien como para mal. Italia es el que más nombre tiene (Gallinari, Gigli, Hackett, Mancinelli, Nelli, Mordente, Poeta…) aunque Belinelli y Bargnani no estarán pero Turquía (Aldemir, Arslan, Erden, Kanter, Güler, Preldzic) y la República Checa (Barton, Benda, Chan, Jelinek, Satoransky, Vesely, Welsch…) optarán por todo.
 
Publicidad
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas