Noticia ►

SELECCIÓN: "Creo en el compromiso y en la solidaridad"

5/21/2012 El seleccionador absoluto femenino ha pasado esta tarde por las cámaras de Teledeporte donde ha sido entrevistado por conexión TDP. A la actualidad de la Selección y mucho más ha respondido Lucas Mondelo. Disfruta  de la emisión completa
|
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

NOMBRAMIENTO COMO SELECCIONADOR
Ha habido una rumorología al respecto, la FEB se puso en contacto conmigo cuando acabó la temporada de mi equipo y nos pusimos de acuerdo enseguida, estábamos condenados a entendernos. Quién no quiere llevar la selección española que es un gran orgullo y una gran responsabilidad

OBJETIVOS
El objetivo primordial es el PreEuropeo, que vamos a disputar contra Alemania, Rumania, Bulgaria y Suecia, 8 partidos durante 2 meses entre concentración y Campeonato y clasificarnos para el Europeo de Francia del año que viene para colocar a España donde siempre ha estado y se merece porque somos actualmente el número 2 del ranking y el número 1 de Europa.

LA CLASIFICACIÓN
Nuestro objetivo es pasar, es ganar, y gracias a Dios tengo a unas jugadoras con esa capacidad y esa ambición.

RIVALES
Posiblemente, si se ha perdido en épocas muy pretéritas. Hay que respetar al rival, primero hay que hacer lo tuyo bien, y luego conocer al rival y respetarlo, porque si no te puedes llevar algún disgusto,

Me preocupan especialmente dos, Alemania que ya nos creó muchas dificultades el verano pasado y Suecia que tiene una generación que fue Subcampeona del mundo en el Mundial de 2007 en Bratislava y esa generación está en plena madurez y es muy competitiva.

JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES
Eso ya es historia. Las jugadoras están muy concienciadas de lo que ha pasado, tienen muchas ganas de hacerlo bien, tanto las jóvenes que llegan como las veteranas tienen un nivel competitivo muy grande. Creo que las veteranas le van a dotar al equipo de más ambición.

EL EUROBASKET DE POLONIA
Yo lo viví desde fuera. Está claro que un gran cuerpo técnico y unas grandes jugadoras que hacen bronce al año anterior no se olvidan de jugar de repente, pero entre todos y no fue culpa de nadie en concreto. Algo pasó. El equipo llegó en un momento físico malo, con lesiones en los momentos claves y eso bloqueó a un equipo que está acostumbrado a ganar siempre.

GRAN MOMENTO DEL BALONCESTO FEMENINO
Mejor no dar el paso para atrás, ha sido una lástima, porque el baloncesto femenino a nivel de clubes está en un gran momento, tres equipos españoles han dominado Europa en los dos últimos años y el núcleo de los equipos han estado formado por jugadoras españolas. Esto es un orgullo para el trabajo que están haciendo los clubes, las Federaciones Autonómicas y el Gabinete técnico de la FEB que están todos trabajando como un gran club que es España.

ESTILO
Defender desde el primer momento, desde que cargas el rebote defensivo, una gran defensa, poder correr bien sea en contraataque o en transición ordenada y luego crear los espacios y las herramientas para que el talento de la jugadora salga. Lo más importante de esto son las actrices, que son ellas, nosotros, los directores de cine, tenemos que tratar de no equivocarnos mucho y ser sus asesores de confianza.

JUGADORAS
Desde hace un tiempo en las selecciones españolas de la absoluta van entrando jugadoras invitadas que procedentes de categorías inferiores van dando el salto. Tenemos un núcleo de jugadoras que lo han hecho todo y todavía las viejas rockeras tienen mucho que decir y se motivan especialmente cuando juegan por España

AUSENCIAS
A veces cuando pasan estas cosas hay jugadoras que están preparadas para todo, que es lo que se pretende en el Método FEB, para dar un paso adelante cuando se necesita. Cristina Ouviña ha hecho una gran temporada, Silvia Domínguez es la base titular de los dos equipos que han ganado la Copa de Europa en los dos últimos años, son diferentes pero yo creo que tenemos un futuro y un presente muy prometedor.

GUARDIOLA O MOURINHO
Jamás se me ocurriría compararme con ninguno de los dos, son dos grandes entrenadores que lo han ganado todo con distintos métodos. Con lo que yo presiento, me identifico más con el estilo Guardiola que con el de Mourinho.

EL YO AL SERVICIO DEL NOSOTROS
Creo en el compromiso y la solidaridad. Hay unos roles específicos, pero si el grupo no está motivado, si los operarios no sostienen a los creativos, al final el edificio se derrumba. Se construye desde el compromiso y la solidaridad. El ego suma para el equipo. El talento siempre acaba definiendo.

BALONCESTO FEMENINO Y SEGUIMIENTO DE MEDIOS
Supongo que un seguimiento de los medios mayor, en las estructuras administrativas más profesionalismo…es la suma de muchas cosas. Sentarse en la mesa los que saben de esto para analizar. Si siguen los éxitos al final habrá más difusión y agradecer la colaboración de TVE con la FEB para dar baloncesto femenino.

ACUERDO CON TVE
Es magnífico para nuestro deporte, para que llegue a todas las casas. Vais a dar todos los partidos del PreEuropeo y esto es fundamental para dar ese pasito para ese conocimiento de nuestro deporte y que sigamos teniendo muchos éxitos.
Lucas Mondelo.
Publicidad
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas