Noticia ►

ADECCO ORO: El futuro del Ford Burgos... ¿Y ahora qué?

5/21/2012 Luces apagadas en El Plantío y un silencio atípico para la recta final del mes de Mayo. El periodo estival ha llegado con adelanto a la capital burgalesa para un Ford Burgos que no pierde el tiempo y que comienza a trabajar en el próximo proyecto 2012/13. La ilusión y el esfuerzo serán nuevamente el punto de partida para un equipo que quiere culminar con éxito una última década de ensueño.
|
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Remontarse una década atrás en el tiempo supone topar con los inicios profesionales del Club Baloncesto Atapuerca. Corría la campaña 2001/02 cuando el plantel burgalés escribía las primeras páginas del baloncesto profesional en la ciudad con un último curso en Liga EBA desde la que se daría el salto a la LEB-2. Tras un año de debut en la categoría, el fichaje de Toni Smith sería el primer punto de inflexión para el equipo; el playmaker norteamericano se convertía en todo un referente llevando al equipo a conquistar sus primeros títulos nacionales así como el tan ansiado ascenso a la Liga LEB.

Con la marcha del jugador norteamericano, al Autocid Ford Burgos le tocaría reinventarse. El fichaje interior de Diego Lo Grippo y la llegada de Andreu Casadevall al banquillo marcarían el inicio de un lustro dorado en el que el club castellano ha experimentado un crecimiento imparable pasando de la lucha por la permanencia a la clasificación para los playoffs dando, posteriormente el salto a la primera plana con la disputa del ascenso ante los grandes equipos de la categoría. Tras dos finales consecutivas en la Adecco Oro en las que el ascenso se escapó en los últimos encuentros, la temporada 2011/12 llevaba de nuevo la ilusión a unos aficionados que han visto como el equipo daba un nuevo salto con el subcampeonato de la Copa Príncipe y la segunda plaza en la Liga Regular, su mejor clasificación histórica. Una campaña en la que las altas exigencias al equipo no se vieron recompensadas con la eliminación en el último suspiro de la primera ronda ante un Cáceres reforzado para la recta final.

Con el prematuro punto y final a la temporada comienza un tiempo de reflexión con el que establecer las bases sobre las que se sustentará el nuevo proyecto. El presidente Miguel Ángel Benavente, Fernando Andrés y Javier Barriocanal trazan ya en sus cabezas los primeros esbozos del nuevo Autocid de cara a un 2013 que se perfilará sobre tres niveles:


El futuro a nivel institucional: El nuevo pabellón dictará el futuro

Será una de las principales bases sobre las que trabajar de cara al nuevo año. Durante las últimas tres temporadas, el CB Atapuerca ha paseado tanto el nombre de Burgos como la bandera de Castilla y León por toda la geografía nacional generando una repercusión mediática de valor incalculable. Durante este tiempo, autoridades e instituciones han correspondido al club mostrando su apoyo económico pero tras tres asaltos consecutivos al ascenso es momento de parar y reflexionar.

La principal preocupación del club castellano viene propiciada por las infraestructuras o al menos así lo reconoce un Miguel Ángel Benavente preocupado por la cancelación del proyecto del nuevo pabellón que tenía previsto construirse a tan sólo unos metros del actual Plantío, en los terrenos de la Plaza de Toros de Burgos: "A lo largo de los próximos días, la Junta Directiva se reunirá para dar los primeros pasos de cara a la nueva temporada. Antes de pensar en la configuración de la plantilla tendremos que sentarnos a hablar con las instituciones para ver hasta dónde podemos llegar. Recientemente se ha cancelado la construcción del nuevo pabellón por lo que habrá que saber si en caso de lograr un ascenso podríamos contar con las instalaciones requeridas por la ACB ya que de lo contrario sería muy frustrante realizar un esfuerzo para realizar un gran proyecto para tener que renunciar posteriormente a lo que pudiéramos ganar sobre la cancha. El presupuesto del próximo año vendrá condicionado por este apoyo institucional, nuestro esfuerzo dependerá del respaldo que encontremos a nuestro alrededor"


El futuro a nivel social: La cantera y las peñas, el mejor respaldo

Una de las parcelas más exitosas del equipo burgalés y sobre la que será difícil mejorar debido a las limitaciones de un Pabellón que ha pasado de unas medias de 500 asistentes a colgar el "no hay billetes" durante varios encuentros de las últimas temporadas. La afición local se ha entregado a un equipo que ha respondido sobre la cancha y que ha conseguido despertar incluso a los reventas en las finales del pasado curso en la Adecco Oro. En este sentido, la junta directiva cuenta con el inestimable apoyo de la Peña Colada, la Peña Andrés Montes, la Peña Sauki y la Peña Bochanos, los cuatro pilares de aficionados sobre los que se asienta un graderío que se tiñe de azul y naranja cada vez que el Autocid salta a la cancha, ya sea en el Plantío o lejos de él. Las cuatro peñas burgalesas son las encargadas de encender a las más de 3.000 gargantas que se dan cita en un pabellón que suele contar con la presencia de aficionados de localidades limítrofes y en el que cada vez es mayor la presencia de jóvenes aficionados gracias al trabajo de promoción y difusión realizado por la junta con la presencia de jugadores en diversos actos.

Otro paso más para llegar al aficionado se ha dado a través de una cantera en la que se forman más de 200 jugadores cada temporada y que ha sumado sus primeros éxitos con la presencia de algunos de sus equipos en los Campeonatos de España de la pasada campaña. Una base que acerca al equipo a los más jóvenes y que, según el propio Benavente: "Cuenta con una dificultad añadida, la exigencia de resultados al primer equipo, lo que en ocasiones puede llegar a impedir que dispongan de más minutos". Pese a contar con un listón tan alto, Andreu Casadevall ha permitido hasta a 4 jugadores surgidos de las categorías inferiores contar con minutos en la presente campaña: Rubén Duarte, José Manuel Bartolomé, Álvaro Gómez o Miguel Ángel Santidrián.


El futuro a nivel deportivo: El cuerpo técnico, el primer paso; la continuidad del bloque, el segundo

Costaría imaginar un nuevo Ford Burgos sin la presencia en el banquillo de su inquilino durante las últimas cinco temporadas. Andreu Casadevall llenaba de dudas a la afición con sus palabras en una última rueda de prensa en la que se despedía de aficionados y periodistas con unas palabras de agradecimiento por su apoyo en las últimas campañas culminadas con un "este año no ha podido ser pero se intentará la próxima temporada", una frase con la que dejaba la puerta entreabierta. La continuidad o no del técnico catalán es ya uno de los clásicos de la rumorología estival en la capital burgalesa. En estos momentos el técnico se encuentra descansando junto a su familia en la Comunidad Valenciana y no será hasta la próxima semana cuando se siente junto a los responsables del club para hacer balance de la temporada antes de hablar de una posible continuidad.

Miguel Ángel Benavente reconoce las dificultades sufridas por la plantilla con las lesiones de Albano y Dani López a la par que elogia el trabajo de un grupo al que se le ha exigido unos resultados que no siempre son posibles en el deporte profesional: "El tener que afrontar la fase de ascenso sin nuestro base titular condicionó mucho al equipo; esto es baloncesto profesional y las cosas no siempre pueden salir bien, nos jugamos el pase a semifinales en una eliminatoria muy dura y contra un gran equipo. Al final, te acabas jugando 1.000 minutos de un playoff en las décimas de segundo que dura un último tiro con el que se decide si sigues adelante o si te quedas fuera. Al final, un hecho con este te ayuda a valorar la dificultad de lo que se ha conseguido en estos últimos años. Estamos contentos con el trabajo que se ha hecho desde el cuerpo técnico y a partir de la próxima semana nos sentaremos con Andreu para analizar la temporada y comenzar a hablar de futuro".

Una vez se tome una decisión sobre el cuerpo técnico con la confirmación del jefe de banquillo se comenzará a trabajar en la confección de una plantilla en la que se tratará de dar continuidad a un amplio número de jugadores. Desde la dirección deportiva, Javier Barriocanal es un auténtico experto en reinventarse temporada tras temporada; con la marcha de auténticos referentes como Tony Smith, Lo Grippo o Zach Morley, el club sorprendió con la llegada de hombres como Micah Downs o Peter Lorant, hombres que con el tiempo se han convertido en referentes de sus equipos en la ACB. En esta ocasión, será difícil competir con ofertas sobre algunos de los grandes jugadores de la plantilla pero no se descarta realizar esfuerzos para mantener a los hombres más importantes. En el capítulo de nuevas incorporaciones, el club no defraudará.

Y es que la cancha y los vestuarios de El plantío esperan ya a los que serán sus nuevos inquilinos, aquellos que volverán a llevar la ilusión a unas gradas entregadas a su equipo.


Video-resumen de la temporada (Dpto. Comunicación CBA)

El vestuario de Ford Burgos espera a la nueva temporada (Foto: FEB)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas