Volver
MEMORIA HISTÓRICA: El inolvidable oro de Perugia 1993
5/22/2011 - 7:43 PM
La Selección Femenina absoluta está viviendo un ciclo histórico: este verano en Polonia luchará por la sexta medalla europea consecutiva. Y en el horizonte está reeditar algún día el inolvidable oro en Perugia, del que se cumplen ya 18 años y que, según sus protagonistas, es el punto de partida del exitoso presente.

JORDI ROMÁN


Fue la primera medalla de oro de la historia de nuestras selecciones absolutas: la conquistó la femenina hace casi dos décadas, en 1993, en la localidad italiana de Perugia, superando a las grandes potencias del momento y tras una inolvidable final contra las francesas. Aquella Selección era básicamente la formada con vis-tas a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, un equipo que trabajó durante cuatro años de intensa preparación en el marco del Programa ADO 92, participando en la Liga aunque sin aparecer en la clasificación.
En Perugia, España empezó la fase previa derrotando a Bulgaria y Polonia. “Al ganar esos dos partidos teníamos la clasificación asegurada -recuerda el entonces seleccionador, Manolo Coloma-, y en el tercer partido ante Italia dio la impresión de que los equipos jugábamos a perder. Yo creo que no, que los equipos al estar clasificados guardaban fuerza”.


Ya en semifinales, contra Eslovaquia. Según Coloma, “fue el mejor partido que hicimos, era la primera tras la separación de Checoslovaquia vez que Eslovaquia aparecía en un campeonato, y era un equipo potente porque las checas habían podido elegir nacionalidad y excepto una jugadora, todas las demás escogieron a Eslovaquia”.

Y la inolvidable final contra Francia: “Evidentemente fue el mejor desde el punto de vista técnico, fue una final contra Francia muy dura, yendo a remolque durante la primera parte y poniéndonos arriba a base de cargarlas de faltas. Hubo momentos brillantes de Blanca Ares, y con ventaja a falta de 30 segundos era imposible quitarle el balón a Ana Belén Álvaro”.

La medalla de bronce fue para Eslovaquia, que ganó a Italia (68-67) en la final de consolación.
Para Coloma, “aquel equipo era muy especial. Estaba muy trabajado, defendía muy fuerte y tenía una gran ilusión. Desde el principio de la concentración tuvo la convicción de ser campeón de Europa”. Al hilo de aquel éxito histórico y los más recientes –en los cinco últimos campeonatos de Europa y el Mundial- Coloma remarca que “detrás de todas estas medallas hay mucho trabajo y un esfuerzo continuo de muchos entrenadores y de muchas personas que empezaron a colo-car los cimientos en los años 70. Aquel trabajo ha tenido una buena continuidad y es una gran alegría ver cómo año a año siguen saliendo chicas y generaciones con mucho talento. Es una gozada ver que se pueden seguir manteniendo los buenos resultados de forma continua”.

Blanca Ares, considerada en aquel entonces una de las mejores jugadoras del baloncesto femenino europea, considera que en Perugia “el equipo estaba más maduro que un año antes, en los Juegos de Barcelona, y además no teníamos la responsabilidad de jugar en casa”. Blanca formó parte del ‘cinco ideal’ del campeonato junto a Boksay (Hungría), Fullin (Italia), Fijalkowski y Santaniello (Francia). “Pero realmente lo que más ilusión te hace de verdad –asegura años después- es subir al podio con todas tus compañeras y haber celebrado la medalla de oro para todo su país”.

LAS CHICAS DEL ORO 1993
Elizabeth Cebrian
Pilar Alonso
Ana Belén Alvaro
Laura Grande
Mónica Messa
Carolina Mújica
Paloma Sanchez
Blanca Ares
Pilar Valero
Mar Xantal
Marina Ferragut
Margarita Geuer
Seleccionador: Manolo Coloma

LOS RESULTADOS

Fase previa
España-Bulgaria 76-70
España-Polonia 92-68
España-Italia   56-66

Semifinal
España-Eslovaquia 73-55

Final
España-Francia 63-53

Te puede interesar...

Una vez concluido la primera fase de competición y tras el sorteo celebrado en el día de hoy en las dependencias de la Federación Española de Baloncesto, la Liga LEB Plata conoce ya la que será su hoj ...
fecha: 2/18/2019
Tras la disputa de la 22ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 2/18/2019
Las tres últimas plazas para luchar por el ascenso en la Conferencia D se van para el Jaén Paraíso Interior CB Cazorla, Krypteia Huelva y Oh!Tels ULB después de una espectacular jornada final de la Pr ...
fecha: 2/17/2019
Han liderado la tabla en uno y otro grupo prácticamente desde que diera comienzo la competición y así seguirá siendo al menos una semana más ya que tanto el Celta Zorka como el Campus Promete fueron c ...
fecha: 2/18/2019
Segundo MVP de la semana para la pívot del Snatt’s Sant Adrià, Mariam Coulibaly, pieza importante del resurgir del equipo catalán, con dos victorias en las últimas cuatro jornadas.
fecha: 2/18/2019
Tras completar a lo largo del fin de semana su primera fase de competición, el Grupo D de la Liga EBA y sus dos conferencias se han dividido ya en dos nuevos Grupos en los que se pondrán en juego tres ...
fecha: 2/18/2019
El jugador Jonathan Gilling ha sido convocado por la selección nacional de Dinamarca para participar en el decisivo encuentro que este próximo jueves 21 disputan ante Suecia en la el pabellón Baltiska ...
fecha: 2/18/2019
La próxima semana Stojan Gjuroski y Rauno Nurger se desplazarán hasta Macedonia y Estonia respectivamente para disputar las ventanas FIBA del mes de Febrero.
fecha: 2/18/2019
Los participantes de SúperSenior en Zaragoza tendrán una visita especial este martes en Zaragoza. Los ex internacionales Elisa Aguilar y Fernando Romay compartirán un entrenamiento en el Pabellón Prín ...
fecha: 2/18/2019
Mala suerte para el alero balear, que ha sido diagnosticado con una osteocondritis disecante que seguramente le hará pasar por quirófano.
fecha: 2/18/2019
La Federación Española de Baloncesto y la Federación Francesa han celebrado una jornada de trabajo e...
fecha: 2/18/2019
De origen ruso y con experiencia previa en la Liga Femenina 2, la pívot del Añares Rioja regresó est...
fecha: 2/18/2019
23 años, ala-pívot americano formado en Oregon State, y MVP de la jornada en Liga EBA. Mathew Dahlen...
fecha: 2/18/2019
Llegó al Igualatorio Cantabria Estela apenas 15 días antes, con carácter de temporero y experiencia ...
fecha: 2/18/2019
La próxima semana Stojan Gjuroski y Rauno Nurger se desplazarán hasta Macedonia y Estonia respectiva...
fecha: 2/18/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
Youtube flickr Instagram