Volver
MEMORIA HISTÓRICA: El inolvidable oro de Perugia 1993
5/22/2011 - 7:43 PM
La Selección Femenina absoluta está viviendo un ciclo histórico: este verano en Polonia luchará por la sexta medalla europea consecutiva. Y en el horizonte está reeditar algún día el inolvidable oro en Perugia, del que se cumplen ya 18 años y que, según sus protagonistas, es el punto de partida del exitoso presente.

JORDI ROMÁN


Fue la primera medalla de oro de la historia de nuestras selecciones absolutas: la conquistó la femenina hace casi dos décadas, en 1993, en la localidad italiana de Perugia, superando a las grandes potencias del momento y tras una inolvidable final contra las francesas. Aquella Selección era básicamente la formada con vis-tas a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, un equipo que trabajó durante cuatro años de intensa preparación en el marco del Programa ADO 92, participando en la Liga aunque sin aparecer en la clasificación.
En Perugia, España empezó la fase previa derrotando a Bulgaria y Polonia. “Al ganar esos dos partidos teníamos la clasificación asegurada -recuerda el entonces seleccionador, Manolo Coloma-, y en el tercer partido ante Italia dio la impresión de que los equipos jugábamos a perder. Yo creo que no, que los equipos al estar clasificados guardaban fuerza”.


Ya en semifinales, contra Eslovaquia. Según Coloma, “fue el mejor partido que hicimos, era la primera tras la separación de Checoslovaquia vez que Eslovaquia aparecía en un campeonato, y era un equipo potente porque las checas habían podido elegir nacionalidad y excepto una jugadora, todas las demás escogieron a Eslovaquia”.

Y la inolvidable final contra Francia: “Evidentemente fue el mejor desde el punto de vista técnico, fue una final contra Francia muy dura, yendo a remolque durante la primera parte y poniéndonos arriba a base de cargarlas de faltas. Hubo momentos brillantes de Blanca Ares, y con ventaja a falta de 30 segundos era imposible quitarle el balón a Ana Belén Álvaro”.

La medalla de bronce fue para Eslovaquia, que ganó a Italia (68-67) en la final de consolación.
Para Coloma, “aquel equipo era muy especial. Estaba muy trabajado, defendía muy fuerte y tenía una gran ilusión. Desde el principio de la concentración tuvo la convicción de ser campeón de Europa”. Al hilo de aquel éxito histórico y los más recientes –en los cinco últimos campeonatos de Europa y el Mundial- Coloma remarca que “detrás de todas estas medallas hay mucho trabajo y un esfuerzo continuo de muchos entrenadores y de muchas personas que empezaron a colo-car los cimientos en los años 70. Aquel trabajo ha tenido una buena continuidad y es una gran alegría ver cómo año a año siguen saliendo chicas y generaciones con mucho talento. Es una gozada ver que se pueden seguir manteniendo los buenos resultados de forma continua”.

Blanca Ares, considerada en aquel entonces una de las mejores jugadoras del baloncesto femenino europea, considera que en Perugia “el equipo estaba más maduro que un año antes, en los Juegos de Barcelona, y además no teníamos la responsabilidad de jugar en casa”. Blanca formó parte del ‘cinco ideal’ del campeonato junto a Boksay (Hungría), Fullin (Italia), Fijalkowski y Santaniello (Francia). “Pero realmente lo que más ilusión te hace de verdad –asegura años después- es subir al podio con todas tus compañeras y haber celebrado la medalla de oro para todo su país”.

LAS CHICAS DEL ORO 1993
Elizabeth Cebrian
Pilar Alonso
Ana Belén Alvaro
Laura Grande
Mónica Messa
Carolina Mújica
Paloma Sanchez
Blanca Ares
Pilar Valero
Mar Xantal
Marina Ferragut
Margarita Geuer
Seleccionador: Manolo Coloma

LOS RESULTADOS

Fase previa
España-Bulgaria 76-70
España-Polonia 92-68
España-Italia   56-66

Semifinal
España-Eslovaquia 73-55

Final
España-Francia 63-53

Te puede interesar...

Una vez conseguido todo el apoyo necesario, el Spar CITYLIFT Girona será equipo de Euroliga la temporada 2019-2020.
fecha: 5/23/2019
El bravo pívot mallorquín cierra una etapa de dos temporadas, 61 partidos, 445 puntos y 325 rebotes, siendo uno de los pilares del ascenso a LEB Plata.
fecha: 5/23/2019
Una apuesta por una de las jóvenes interiores europeas con más futuro realiza Perfumerías Avenida con la contratación de Emese Hof para la próxima campaña. Recién salida de su periodo en universidad a ...
fecha: 5/24/2019
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, perteneciente al Grupo Quirónsalud, ha realizado esta mañana el reconocimiento médico de las jugadoras de la selección absoluta de baloncesto.
fecha: 5/24/2019
El técnico vallisoletano ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el curso 2018/2019 y hablar sobre su posible renovación con el Carramimbre CBC Valladolid.
fecha: 5/24/2019
Iniciada ya la concentración de la Femenina en Guadalajara, realizamos un repaso estadístico con las 17 jugadoras preseleccionadas para el Eurobasket 2019 como protagonistas. La vigente campeona de Eu ...
fecha: 5/24/2019
Tras disputar el pasado fin de semana los dos primeros asaltos de sendas semifinales en A Raña (Marín) y el Príncipe Felipe (Murcia, las eliminatorias por el ascenso a la Liga LEB Oro viajarán este sá ...
fecha: 5/24/2019
Tras disputar el pasado fin de semana los dos primeros asaltos de sendas semifinales en A Raña (Marín) y el Príncipe Felipe (Murcia, las eliminatorias por el ascenso a la Liga LEB Oro viajarán este sá ...
fecha: 5/24/2019
La holandesa es una fija en los esquemas de Madelén Urieta.
fecha: 5/24/2019
Encuadrada en el Grupo C con las Selecciones de Irán, Puerto Rico y Túnez, la Selección Española dará comienzo a su participación en la Copa del Mundo el próximo sábado 31 de agosto. Los tres encuentr ...
fecha: 5/24/2019
El equipo de Lucas Mondelo ha llegado a Guadalajara, donde este sábado 25 de mayo iniciará su Gira d...
fecha: 5/24/2019
video
El proyecto femenino del Valencia Basket, sigue dando pasos. En tan solo 2 años, el equipo taronja h...
fecha: 5/24/2019
Dos choques igualados y de una gran calidad se han disputado este viernes en L’Alquería con una fina...
fecha: 5/24/2019
No fallaron los dos favoritos. El Barça Lassa y el Real Madrid han sido superiores a sus rivales en ...
fecha: 5/24/2019
Tras disputar el pasado fin de semana los dos primeros asaltos de sendas semifinales en A Raña (Marí...
fecha: 5/24/2019
La misma comitiva estuvo encabezada por el Presidente de la FAB Antonio de Torres García.
fecha: 5/23/2019
Las Finales IR Preferente completan el cuadro de campeones con CB Jorge Juan y CBC Manises, que se s...
fecha: 5/21/2019
¡Cuatro prórrogas! Cuatro periodos extras han sido necesarios para conocer al campeón de 1ª División...
fecha: 5/21/2019
El sábado 8 de junio, la Clínica Corachan de Barcelona acogerá una nueva jornada organizada por BQSa...
fecha: 5/17/2019
Genovés Valencia B y V-74 Villena "Leyendas del Rock"se llevan esta temporada el título de campeón e...
fecha: 5/13/2019
Vila-real BC y Quimialmel Castellón CBC han levantado el trofeo de campeón en las Finales Senior Fem...
fecha: 5/13/2019
Valencia Basket en masculino y Genovés Valencia en femenino se coronan como campeones en Infantil IR...
fecha: 5/13/2019
Durante el próximo mes de junio, el Circuit 3x3 FCBQ tendrá parada en Badalona (domingo 2), El Masno...
fecha: 5/10/2019
Valencia Genovés en categoría masculina y Valencia Basket en categoría femenina se han hecho con el ...
fecha: 5/7/2019
Los árbitros andaluces reciben este justo premio a toda una trayectoria.
fecha: 5/2/2019
Youtube flickr Instagram