INICIACIÓN
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LA INICIACIÓN AL BALONCESTO DESDE LA ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA ACCIÓN DE JUEGO: Un nuevo enfoque.

José Hernández Moreno


Documento presentado en las Jornadas Técnicas de la XXXIX Copa de S.M. La Reina de baloncesto celebradas en Las Palmas de G. C. entre los días 4 y 6 de Enero de 2001.

El libro en el que el autor desarrolla y amplia estos contenidos se titula:

LA INICIACIÓN A LOS DEPORTES DESDE SU ESTRUCTURA Y DINAMICA:
Aplicaciones a la Educación Física Escolar y al Entrenamiento Deportivo

Editado por INDE, Barcelona, Año 2000
AUTORES. José Hernández Moreno y Otros


INTRODUCCIÓN

La iniciación deportiva es un proceso de enseñanza-aprendizaje que durante mucho tiempo se ha realizado tomando como referente fundamental y casi exclusivo las características del individuo que aprende y en muy pocos casos se ha tenido en cuenta como un factor también fundamental la estructura del deporte que se pretende enseñar.

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental exponer desde una perspectiva de especificidad disciplinar, la de la Praxiología Motriz, algunos de los criterios y fundamentos que deben ser tenidos en cuenta en lo referente a la estructura de los deportes para proceder a la iniciación de los mismo o a su enseñanza-aprendizaje.

1. - CONCEPTO DE INICIACIÓN DEPORTIVA

1.1. La iniciación deportiva es el proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte. Este conocimiento abarca desde que el individuo toma contacto con el deporte hasta que es capaz de jugarlo con adecuación a su estructura funcional.

Un individuo est

1.2. Factores intervinientes en la iniciación deportiva

1.2.1. El sujeto. Tanto si el sujeto que aprende es un niño como si es un adulto, se deben considerar las características de ese sujeto que aprende.

1.2.2. El deporte. Las características del deporte, de su estructura y de su dinámica, van a ser un factor significativo pues en función de ellas se será más apto para una u otra modalidad deportiva. Si un sujeto posee las aptitudes que solicita un determinado deporte tendrá más opciones de triunfar en él.

1.2.3. El contexto. Las características del sujeto y las de la actividad en la que se va a iniciar son elementos fundamentales y condicionales básicos, que se ven complementados con el contexto en el que se ubican ambos.

No es lo mismo si la actividad se contextualiza en un ambiente educativo como puede ser la escuela, que si éste es un ambiente eminentemente competitivo/de rendimiento como pudiera ser en el seno de un club deportivo o recreativo, donde se pretende ocupar un tiempo de ocio de forma activa. Los fines de la actividad son distintos y por tanto las características del proceso de iniciación deportiva deben ser diferentes.

El contexto también puede estar íntimamente relacionado con el sujeto porque no es lo mismo nacer en una familia cuyos miembros son jugadores federados de una determinada modalidad deportiva que en una familia indiferente ante la práctica deportiva.

No es lo mismo, de igual manera, nacer en Barcelona o en Canarias a la hora de querer practicar el patinaje sobre ruedas o la lucha canaria.

Las facilidades o dificultades que proporciona el contexto inclinarán al sujeto por una u otra modalidad deportiva. No es lo mismo estudiar en un colegio como el Ramiro de Maeztu de Madrid donde el baloncesto es como una religión, que hacerlo en los Maristas de Málaga donde es el balonmano el que ocupa esa posición.

Las dificultades para disponer de instalaciones o materiales necesarios para la práctica de una u otra modalidad deportiva va a suponer otro elemento importante a la hora de valorar la iniciación en un deporte.

2.- INICIACIÓN DEPORTIVA DESDE LA ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS DEPORTES: secuencia para los distintos grupos de deportes.

La iniciación deportiva es un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que intervienen, los objetivos que se pretenden alcanzar, el individuo que aprende, la estructura del deporte y los planteamientos didácticos que se empleen.

La gran mayoría de la bibliografía existente cuando establece etapas o fases para la realización del referido proceso de enseñanza-aprendizaje, lo hace proponiendo fases y etapas en función de la edad de los individuos que aprenden.

Pensamos que para un adecuado proceso de iniciación deportiva es necesario tomar también como referencia la estructura de los deportes y el grado de complejidad de la misma.

Para elaborar una propuesta de estructuración en secuencias para el proceso de iniciación a los deportes, empleando como criterio, la complejidad estructural de los mismos, se considera los siguientes aspectos: El objetivo motor que prioritariamente se debe alcanzar,( marcar canasta, que no temarquen canasta) el tipo de comunicación motriz que la configura( cooperación, oposición y cooperación/oposición) y la estandarización o no del espacio.

Teniendo en cuanta el objetivo motor prioritario de la tarea la secuencia de complejidad estructural establecida, de menor a mayor, es la siguiente:

1.- Situaciones de carácter interoceptivas
2.- Deportes de traslación
3.- Deportes de reproducción de modelos
4.- Deportes de enfrentamiento cuerpo a cuerpo
5.- Deportes para situar un móvil en una meta y/o evitarlo

Considerando el tipo de comunicación motriz que pueda existir o no, la secuencia de complejidad estructural que se establece, también de menor a mayor, es la siguiente:

1.- Deportes psicomotores
2.- Deportes de cooperación
3.- Deportes de oposición
4.- Deportes de cooperación/oposición

Cuando consideramos las características del espacio en el que tiene lugar el desarrollo de la situación motriz, la secuencia de complejidad estructural se establece de la siguiente manera:

1.- Deportes de espacio estandarizado o sin incertidumbre
2.- Deportes de espacio no estandarizado o con incertidumbre

Partiendo de los rasgos caracterizadores de los elementos anteriores, objetivo motor, tipo de comunicación, y tipo del espacio, y teniendo en cuenta los deportes existentes en la actualidad, ya que alguno de los posibles modelos de estructuras que pueden establecerse con los criterios empleados no da como resultado deportes que ya existan, aunque sí pueden existir en un futuro algunos de lo que no existen en estos momentos; es posible establecer una secuencia de menor a mayor complejidad estructural que es la siguiente:

    A) Deportes psicomotores con espacio estandarizado y de traslación. Ejemplos salto de longitud, natación en piscina en pruebas individuales.

    B) Deportes psicomotores con espacio estandarizado y de reproducción de modelos. Ejemplo saltos de trampolín en piscinas.

    C) Deportes de cooperación con espacio estandarizado y de traslación. Ejemplo. ciclismo tándem en velódromo.

    D) Deportes psicomotores con espacio no estandarizado y de traslación. Ejemplo piragüismo en aguas bravas.

    E) Deportes psicomotores con espacio no estandarizado y de reproducción de modelos. Ejemplo surf (figuras individuales).

    F) Deportes de cooperación con espacio no estandarizado y de traslación. Ejemplos. piragüismo en aguas bravas por parejas.

    G) Deportes de cooperación con espacio estandarizado y de reproducción de modelos. Ejemplo gimnasia rítmica por equipos.

    H) Deportes de cooperación con espacio no estandarizado y de reproducción de modelos. Ejemplo (No existen deportes federados de este tipo en la actualidad).

    I) Deportes de oposición espacio estandarizado y de traslación. Ejemplo. 1500 metros en pista de atletismo.

    J) Deportes de oposición espacio no estandarizado y de traslación. Ejemplos ciclocross, optimist.

    K) Deportes de cooperación/oposición con espacio estandarizado y de traslación. Ejemplo: 4 x 400 mts en atletismo.

    L) Deportes de oposición espacio estandarizado y de enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Ejemplos Lucha Canaria, boxeo.

    M) Deportes de cooperación/oposición con espacio no estandarizado y de traslación. Ejemplo ciclismo en ruta por equipos.

    N) Deportes de oposición espacio estandarizado y de situar un móvil en una meta y/o evitarlo. Ejemplos tenis uno contra uno, frontón uno contra uno.

    Ñ) Deportes de cooperación/oposición con espacio estandarizado y de situar un móvil en una meta y/o evitarlo. Ejemplos baloncesto, fútbol.

    O) Deportes de cooperación/oposición con espacio no estandarizado y de situar un móvil en una meta y /o evitarlo. Ejemplo. No existen deportes federados de este tipo en la actualidad, un ejemplo de juego es el Ultimate.

3. SECUENCIA GENERAL EN FASES PARA LA INICIACIÓN DEPORTIVA DESDE LA ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS DEPORTES CUANDO SE APLICA A UN GRUPO.

Se expone a continuación una primera aproximación de lo que podrían ser las fases de la iniciación deportiva vista desde la complejidad estructural aplicada a cualquier grupo de deportes en particular.

Los criterios que se han tomado para establecer esta secuenciación son:

1.- El grado de complejidad estructural creciente del número e interrelación de los diferentes parámetros (condiciones y objetivos motores imprescindibles de la gestualidad, el espacio, el tiempo, la comunicación y el reglamento).

2.- El grado de generalidad estructural y dinámica decreciente, es decir, ir planteando situaciones que vayan desde aquellas que engloban a varios deportes hasta llegar a un deporte o modalidad concreta.

De acuerdo con dichos criterios las fases que se establecen son las siguientes:

Práctica de situaciones motrices que contengan subobjetivos motores no prioritarios de la actividad de que se trate (ejemplo: pasar balón, desplazarse por el espacio de juego, defender a un adversario).

Práctica de situaciones motrices correspondiente a un grupo de deportes que posean el mismo objetivo motor prioritario, y condiciones diferentes del espacio y de comunicación (ejemplo llevar el móvil a la meta y/o evitarlo, el baloncesto).

Práctica de situaciones motrices correspondientes a un grupo de deportes que posean el mismo objetivo motor prioritario y las mismas condiciones del espacio y comunicación (ejemplo llevar el móvil a una meta y/o evitarlo en un espacio estandarizado y común, con compañeros y adversarios, baloncesto, balonmano, fútbol, hockey...).

Práctica de situaciones motrices correspondientes a un deporte concreto. (Ejemplo BALONCESTO).

Esta es una propuesta en elaboración que en un futuro será objeto de un análisis más amplio y detallado a medida que se vaya comprobando su viabilidad en la aplicación práctica.

4.- INICIACIÓN AL BALONCESTO.

El baloncesto en tanto que deporte de cooperación /oposición que se juega en espacio estandarizado y cuyo objetivo motor prioritario es situar el móvil en una meta y/o evitarlo, según la propuesta del Grupo de Estudios e Investigación Praxiologica, debe tener las siguientes fases o etapas :

Presentación global del deporte.(1) Se entiende por tal el dar a conocer a quienes se inician, las reglas fundamentales que configuran la lógica interna de dicho deporte, las principales acciones del desarrollo de la practica, el objetivo motor prioritario que se debe conseguir y las formas y estrategias básicas que se pueden emplear para conseguirlo. Es un contenido básicamente teórico.

Familiarización perceptiva.(2) Se entiende por tal que el individuo que se inicia tome contacto con la práctica global y generalizada de dicho deporte para experimentar los aspectos fundamentales de tipo perceptivo motor que dicho deporte requiere para poderse practicar. Es un contenido eminentemente práctico.

Práctica de situaciones básicas simplificadas de los elementos fundamentales y esenciales de la lógica interna del deporte de tipo cooperación.(3) Se pretende que el individuo que se inicia practique diferentes situaciones motrices en las que se le dé a conocer ejecute las principales acciones que deben desarrollase necesariamente para poder practicar dicho deporte.

Práctica de situaciones básicas simplificadas de los elementos fundamentales y esenciales de la lógica interna del deporte de oposición.(4) Se pretende que el individuo que se inicia practique diferentes situaciones motrices en las que se le dé a conocer ejecute las principales acciones que deben desarrollase necesariamente para poder practicar dicho deporte.

Práctica de situaciones básicas simplificadas de los elementos fundamentales y esenciales de la lógica interna del deporte de cooperación/oposición.(5) Se pretende que el individuo que se inicia practique diferentes situaciones motrices en las que se le dé a conocer ejecute las principales acciones que deben desarrollase necesariamente para poder practicar dicho deporte.

Práctica de situaciones combinadas, de complejidad creciente, de los elementos fundamentales y esenciales del de la lógica interna del deporte de tipo individual.(6) Se pretende que en individuo que se inicia realice diferentes situaciones motrices en las que se le dé a conocer y ponga en práctica acciones motrices combinadas en las que estén presentes los elementos básicos de la lógica interna del deporte.

Práctica de situaciones combinadas, de complejidad creciente, de los elementos fundamentales y esenciales del de la lógica interna del deporte de cooperación.(7) Se pretende que en individuo que se inicia realice diferentes situaciones motrices en las que se le dé a conocer y ponga en práctica acciones motrices combinadas en las que estén presentes los elementos básicos de la lógica interna del deporte.

Práctica de situaciones combinadas, de complejidad creciente, de los elementos fundamentales y esenciales del de la lógica interna del deporte de oposición.(8) Se pretende que en individuo que se inicia realice diferentes situaciones motrices en las que se le dé a conocer y ponga en práctica acciones motrices combinadas en las que estén presentes los elementos básicos de la lógica interna del deporte.

Práctica de situaciones combinadas, de complejidad creciente, de los elementos fundamentales y esenciales del de la lógica interna del deporte de cooperación/ oposición.(9) Se pretende que en individuo que se inicia realice diferentes situaciones motrices en las que se le dé a conocer y ponga en práctica acciones motrices combinadas en las que estén presentes los elementos básicos de la lógica interna del deporte.

Práctica del deporte total.(10) Se trata de poner al individuo que se inicia a practicar el deporte con todas las condiciones reglamentarias de la configuración de su lógica interna y en forma competitiva.

5.- LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. CONSIDERACIONES.

El entrenamiento para la formación deportiva es un proceso que puede plantearse dividido en dos grandes etapas: la iniciación o enseñanza de uno o varios deportes y el logro de resultados deportivos.

Para un adecuado planteamiento y desarrollo de cualquiera de las dos etapas a que nos hemos referido anteriormente, los conocimientos aportados por la Praxiología Motriz son necesarios al menos en aspectos como el análisis de la estructura o lógica interna de los deportes; la elaboración de los planes y programas de entrenamiento; el diseño de las tareas motrices tendentes al logro de los objetivos motores pretendidos, la configuración y desarrollo de las situaciones motrices; así como para favorecer el control y la evaluación del proceso entrenamiento y/o enseñanza que se desarrolle.

Situados en el ámbito a que acabamos de hacer referencia, es decir, la Praxiología Motriz, ésta aporta al proceso de iniciación deportiva orientado hacia el entrenamiento y el logro de resultados deportivos aspectos tales como los siguientes:

1.-En cuanto al análisis de la estructura o lógica interna de los deportes, la determinación del grado de complejidad estructural. A mayor complejidad estructural o diferentes estructura mayores dificultades para el proceso de iniciación y diferentes análisis y planteamientos. Debe ser planteado de forma distinta, al menos en aquellos aspectos que así lo demanden, el proceso de iniciación para el salto de altura y para el fútbol, sea las que sean las características del individuo o individuos que se inician.

2.-Para la planificación del proceso de iniciación deportiva orientado hacia el entrenamiento deportivo y el logro de resultados, es necesario tener presente cuáles son los factores intervinientes en la misma tales como la estructura del deporte que se enseña, la secuencia de contenidos a impartir en lo referente al aumento del grado de complejidad estructural, el planteamiento de un proceso polideportivo, en el sentido a que se hace referencia en este texto, o monodeportivo; tener presente que la distribución a lo largo de un plan de enseñanza o entrenamiento de los distintos parámetros configuradores de los deportes como pueden ser la técnica o gestualidad y la estrategia motriz o táctica, depende fundamentalmente del tipo de deporte de que se trate, en deportes en los que predomina la conducta de ejecución, como pueden ser el salto de altura o lanzamiento de peso, la enseñanza de la técnica suele ir antes que la de la táctica, pero en deportes en los que predomina la conducta de decisión, como son el fútbol, el baloncesto o el hockey, es necesario tener en cuenta que por lo general toda acción técnica debe estar integrada en una situación táctica, o dicho de otra manera, el sentido estratégico motriz o táctico debe estar presente cuando se enseña la técnica, e incluso en muchos casos la estrategia motriz o táctica debe enseñarse antes que determinadas técnica y en otros hay algunas estrategias motrices que deben enseñarse antes que la técnica.

3.-En cuanto a las tareas y situaciones motrices que se diseñen y se desarrollen en la práctica se deben hacer de manera tal que de manera casi general el objetivo motor prioritario que dicho deporte solicite y el que se este enseñando o entrenando este presente y deba intentarse alcanzar por los practicantes, esto quiere decir que en el caso de que se este enseñando salto de altura se debe intentar saltar, en el caso del boxeo golpear y evitar ser golpeado y en el caso del balonmano marcar, y que no nos marquen.

4.-Se debe tener presente que, si bien por lo general las situaciones de enseñanza o entrenamiento deben tener sentido de la estructura y finalidad del deporte de que se trate, el parámetro que sea objetivo prioritario (técnica, espacio, tiempo, comunicación, reglamento o estrategia) debe resaltarse y destacarse es necesario tener presente que la situación motriz que se desarrolle se aproxime lo más posible a una situación de juego, si bien el grado de complejidad estructural de la misma debe estar en consonancia con la etapa estructural que corresponda y con el nivel de aprendizaje de o los individuos que aprenden.

5.-Las tareas motrices que se diseñen y las situaciones motrices que se desarrollen deben ser lo más variadas y diversificadas posibles, pero en correspondencia con el objetivo motor y de aprendizaje pretendido.

6.-Las tareas que se diseñen deben, por lo general, tener significación práxica, para que así el o los practicantes se enfrenten a la resolución de situaciones motrices en las que predomine la adquisición de conceptos y estructuras en vez de la realización de ejercicios y gestos.

7.-Se debe tener presente que la edad cronológica, aun siendo un aspecto importante a tener en cuenta en el proceso de iniciación deportiva, no es el único ni en todos los casos el más importante, sino que en muchos casos es la estructura o lógica interna del deporte que se enseñe o entrene donde se sitúa la mayor relevancia, y que en algunos casos no es la edad evolutiva el factor a tener en cuenta si no otras características del sujeto que aprende. ¿O es que quienes ya han llegado a su madurez evolutiva y están en edad adulta ya no se pueden iniciar en un deporte?. Parece evidente que la respuesta a la pregunta es que sí.

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