INICIACIÓN
· FORMACIÓN · ALTO RENDIMIENTO · DIRECCIÓN

El desafío de una nueva cultura del saber del baloncesto

Javier Sampedro Molinuevo

Los tiempos actuales nos sugiere a los profesores/entrenadores de baloncesto a una reflexión profunda en común para dar sentido a los estudios de entrenador de baloncesto.

Desde la F.E.B. se elaboró un programa actualizado de los estudios en sus diferentes niveles según el decreto de nuevas titulaciones deportivas entregado hace ya dos años al C.S.D. Este programa de estudios se realizó con previsión de futuro y muy asimilable a los actuales planes de estudio vigentes federativos. Con este propósito la F.E.B. confeccionó los textos de Iniciación, primero, segundo y tercer nivel actuales.

Los nuevos diseños de los diferentes planes de estudios posibilitan una enseñanza presencial y a distancia. Con la intención de mejorar dicha formación, se realiza este curso dirigido a todos los Formadores de baloncesto.
El desarrollo de este curso para formadores parte de una serie de conferencias y tribunas abiertas a todas las EEAA enfocadas desde diferentes perspectivas sobre la metodología, pedagogía y nuevas tecnologías.

Estas tribunas abiertas partirán de diferentes preguntas con carácter reflexivo que nos podemos hacer:

¡ Que saber singularizado plantea el entrenador de baloncesto ¡.
¡ Cual es la aportación integral de los formadores a los futuros entrenadores !
¡ Que se espera de los futuros entrenadores en su ámbito de ejercicio profesional !

Estas incógnitas y muchas más que nos pudiéramos hacer las podemos contestar reflexionando en una puesta en común en esta ocasión todos juntos.
El consenso de ideas entre las ENE y las EEAA se tiene que reforzar contando con las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrece.
Se ha preparado una documentación inicial de apoyo, tanto para la enseñanza presencial como para la enseñanza a distancia, ya que los textos existentes en el mercado no están adaptados para esta última. La creación de las Unidades y Guías didácticas es una posibilidad contrastada en todos las enseñanzas de estas características. La experiencia de realizar la enseñanza a distancia desde 1999 en el curso superior de baloncesto nos permite hablar del tema.
Objetivo General: Puesta en común a los profesores de las distintas escuelas de entrenadores para realizar su labor docente con mayor garantía de éxito.

Enseñar a ENSEÑAR

Se trata de posibilitar una herramienta didáctica más para los profesores y como consecuencia transmitir mejor los conocimientos/información. Un postulado clásico es "sabe mucho pero no lo transmite". Por lo tanto, se trata de transmitir medios didácticos y pedagógicos a los profesores/entrenadores.

La exposición de una clase se debe de apoyar en unos medios y recursos didácticos suficientes para conseguir los objetivos.

Se persigue enseñar mejor, de forma clara, relacionar mejor los conocimientos, aplicar cualquier concepto fácil o difícil, interrelacionando mejor profesor/entrenador y aspirante a entrenador, etc.
El objetivo final entendemos que cumple el siguiente ciclo:

Mejora del nivel de conocimientos del profesor de la escuela mediante:

Puesta en común de los CFPB

Mejora del nivel de los nuevos entrenadores

Mejora de los jugadores y equipos de baloncesto

MAYOR RENDIMIENTO EN EL BALONCESTO

LA E.N.E proporciona UN SERVICIO DE AYUDA PERMANENTE PARA LA DOCENCIA DEL PROFESORADO DE LAS DIFERENTES ESCUELAS DE LAS AUTONOMÍAS.

Contenidos: (Tener claros los siguientes conceptos)
- Función de la escuela de entrenadores.
- Tareas del profesor
- Qué enseñar.
- Que aprender.
- Cómo enseñar
- Proceso de relación enseñanza-aprendizaje
- Qué y cómo evaluar adecuadamente.

Estructura de la formación docente:

Qué enseñar:
Estructura de objetivos y contenidos de los distintos programas y plan de titulaciones de baloncesto, así como, sus periodos de aplicación práctica. El nivel que se alcance se deberá cumpliendo sus cuotas mínimas.

A quién se enseña:
Características de contexto y ámbito de los aspirantes a entrenador.

Dónde enseñar:
Contexto del proceso enseñanza/aprendizaje. Aula, pista de juego, laboratorio de informática, etc.

Cómo enseñar:
Diversidad metodológica en función de los objetivos, medios, tipo de alumno, nueva metodología, etc.

Con qué herramientas y tecnologías modernas:
Recursos didácticos, materiales y medios auxiliares tecnológicos.

Evaluación:
Qué, como y cuando hacer la evaluación del alumno.

Autoevaluación del propio profesor y metaevaluación.

Organización del curso:

-. Reunión de profesores de las distintas territoriales. Fechas idóneas. Uno o dos días ó el tiempo que se pueda adaptar a las mejores condiciones, con un total de horas lectivas suficientes, así como debates y discusiones de videos y trabajos realizados en equipo.
-. Realización de unos puntos del orden del día organizados y priorizados.
-. Se intercalaran las clases lectivas y las de debate.
-. Sacar las conclusiones por escrito de los debates con un programa y calendario definido. Comprometer a los asistentes a cumplir lo acordado.

DOCUMENTO DE AYUDA PARA EL DESARROLLO DE LOS CURSOS OFICIALES EN SU PARTE NO PRESENCIAL O A DISTANCIA, ELABORADO POR EL EQUIPO DOCENTE DE LA E.N.E.

    La F.E.B. mediante la E.N.E. pretende llenar algunas lagunas de los nuevos diseños de los planes de estudios en los distintos niveles de entrenadores, en su apartado de enseñanza no presencial. Esta enseñanza la consideramos igual de importante que la presencial. Para ello, hemos confeccionado dos instrumentos que pueden ser útiles: las Unidades Didácticas que nos ayudan a desarrollar los distintos contenidos de forma pedagógica y la Guía Didáctica verdadero libro de ayuda para el estudiante/entrenador. Los trabajos de ayuda a distancia proporcionan el desarrollo del conocimiento de los futuros entrenadores, siempre que sean dirigidos y evaluados con acierto por medio del profesor/entrenador.
    De estos propósitos si en alguna medida se cumplen el verdadero beneficiado será el profesor/entrenador de cada escuela Autonómica de entrenadores baloncesto que a través de él, se beneficiará a los futuros entrenadores y estos a su vez transmitirán los conocimientos acertadamente a los jugadores y como eslabón final a nuestro baloncesto Nacional.

El por qué de la necesidad de la formación de los profesores/entrenadores de baloncesto.

DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO EL BALONCESTO


Mapa de la definición del baloncesto y su formación J.Sampedro (2001).

La Enseñanza a Distancia.

Los actuales diseños de curso de los distintos niveles de entrenador de baloncesto tienen una parte a distancia o no presencial que es necesario abordar. La experiencia de los últimos cursos superiores nos hacen ver la situación de forma real y optimista. No tenemos dudas de que el presente documento ayudará en la medida que se adquiera el compromiso docente y a cada uno que se quiera implicar en este tipo de enseñanza a distancia. Lógicamente requiere, por un lado, esfuerzo por parte de los tutores/profesores y equipo docente, pues es muy laboriosa, tanto la preparación de documentación como la evaluación, y por otro lado, el alumno tienen que aprender a autoestudiar y autodisciplinarse y a aprender a utilizar todos los recursos pedagógicos que este sistema de enseñanza le ofrece.

Uno de los rasgos característicos de la Enseñanza a Distancia es la separación profesor-alumno. La diferencia mayor es que en el aula-real la enseñanza es presencial y en la a distancia es aula-virtual.

    La presente guía se crea para facilitar a profesores y alumnos pautas y orientaciones de carácter metodológico y de toda índole.

El texto que se presenta está abierto a posibles estrategias que cada profesor/entrenador quiera aplicar convenientemente.
La mayoría de los textos que existen no están adaptados a una enseñanza-aprendizaje a distancia de aquí la necesidad de la Guía Didáctica.

Los tres materiales didácticos que aquí vamos a describir son:

1. Unidades didácticas.
2. Guías Didácticas y
3. Trabajos de evaluación a distancia.

    UNIDADES DIDÁCTICAS = GUÍA DIDÁCTICA + TEXTOS CONVENCIONALES
    (Orientaciones y Contenidos) (Orientaciones Generales) (Solo Contenidos)


1. LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

Este término en la enseñanza a distancia se refiere a la publicación orientada a facilitar el estudio del baloncesto dividiendo los contenidos en unidades del programa de la asignatura. Son textos básico específicos para el auto estudio. Debieran constituir un conjunto: integrado, organizado y secuenciado.

Los elementos básicos que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UNIDAD DIDÁCTICA:

MOTIVACIÓN
RELACIÓN CON OTROS CONOCIMIENTOS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
MÉTODOS
MATERIALES
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN

EXTENSIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

El profesor/es de las materias, tutores y personal docente eligen cada contenido del programa que tenga por sí mismo sentido propio, unitario y completo.
Esta variable de la extensión del contenido es muy importante, ya que, puede influir decisivamente en el fracaso y la deserción de los alumnos.

Para nuestro calculo se ha considerado que 10 horas de crédito podrían quedar distribuidas en 7 horas teóricas real de impartir docencia y 3 de carácter prácticos destinadas a la realización de trabajos, estudio.....

Una hora de clase presencial en materia no científica equivaldría a unas 15-20 páginas incluidas la bibliografía (Din A-4) procesadas por ordenador a 1,5 espacios (unas 30 líneas o unas 300-350 palabras por páginas). Así nuestras 7 horas teóricas serían 140 páginas procesadas por ordenador o 70-80 en edición de imprenta.

Si se pueden estudiar en textos de dificultad media unas 75 palabras por minuto aproximadamente , en una hora resultará 4.500 palabras. Si cada página de contenido teórico contiene 300 palabras una hora de estudio supondría unas 15 páginas y a los que habría que adicionar 2 ó 3 páginas más relativos a complementos didácticos. En consecuencia, nuestras 7 horas teóricas estarían contenidas en una 140 páginas. Como se puede comprender estos datos son meramente estimativos y descriptivos y siempre dependiendo del nivel de la materia o curso y del nivel por supuesto del alumno.

El profesor, teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, y su experiencia, debe establecer cual debe de ser la extensión adecuada, tomando como referencia de lo que él escribe (enseña) y el alumno lo debe de asimilar (aprender). Lo sustantivo es el tiempo que emplea el alumno par un verdadero aprendizaje.

LOS APARTADOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA O TEMA

Título.
Debe de ser motivador y que cree cierta expectativa y curiosidad por parte del alumno.

Utilidad y credibilidad de la información.
El alumno debe de quedar convencido de la validez del contenido del título de la unidad didáctica, haciendo su actividad en el presente y en el futuro más interesante y eficaz.

Objetivos.
Son la previsión inicial, las propuestas o logros que deben de alcanzar los alumnos. Estos estudiaran más y mejor si están convencido de la utilidad de la unidad didáctica. Meta de un aprendizaje puede considerarse como una afirmación general sobre lo que el estudiante deberá ser capaz de hacer o saber tras la realización de un curso, por ejemplo. Un objetivo es una afirmación más específica sobre lo que el estudiante o futuro entrenador será capaz de hacer o saber, como resultado de haber estudiado un tema.

    Un curso de entrenador de baloncesto debería tener una o dos metas generales y varios objetivos específicos.

También, los objetivos marcan un punto de referencia que nos permiten evaluar con relación a los fines propuestos.

El esquema
Es un elemento facilitador del aprendizaje, pues orienta y prepara al alumno para el estudio, anticipándole con concreción y organización, no solo, de la parte principal sino de los vínculos y subordinaciones que se creen entre ellos. Si hacemos un esquema, por ejemplo, de los pases en baloncesto y los referenciamos atendiendo a la distancia, a la forma o a su utilización en función de la proximidad de la defensa, su organización espacial y sus vínculos orientados nos darán una representación esquemática o mapa espacial interesante a la hora de aprenderlos y asimilarlos. Recordemos la actual teoría de los mapas mentales y de asociación de ideas en función de la organización de los conceptos en la hoja del esquema que realicemos.

Desarrollo de los contenidos.
Desde una perspectiva clásica para la construcción de contenidos se operara como sigue: Creación de un argumento sólido, ordenación de los argumentos y de las ideas, y elección de un lenguaje correcto.
Los contenidos son la estructura interna (coherencia en las ideas) y externa (estilo claro y preciso) del texto. El sistema a distancia prepara a los alumnos a un cierto carácter autodidacta, ya que, por sí mismo estos alumnos aprenden a tomar decisiones didácticas que resuelven por sí mismo sus problemas.

El lenguaje.
El escrito está destinado a perdurar, y , a diferencia del lenguaje hablado, es necesario tener un exquisito cuidado al elaborarlo. La sencillez, claridad y la precisión son características que definen el buen lenguaje literario. En nuestro baloncesto se abusa de demasiada terminología inglesa debido a la gran influencia del baloncesto americano.

Estructuración y ordenación de los contenidos.
Hay ideas fundamentales que se deben de identificar como tales, y diferenciarlas de las accesorias o secundarias. La ordenación de esas ideas se puede hacer bien en orden creciente, decreciente o mixto. Una secuencialización de los conceptos se debe de realizar desde la coherencia y lógica de todo proceso linguistico literario. La estimulación del alumno es factor fundamental de toda didáctica y con una correcta ordenación de las ideas se puede llegar a conseguirlo.

Illustraciones.
Añaden a los contenidos una información añadida muy interesante. También rompen un poco la línea de continuidad y regularidad caligráfica. Los gráficos, cuadros, esquemas, resúmenes, etc, ayudan a asimilar mejor los diferentes contenidos del texto.

    Los ejemplos ayudan prácticamente a la transferencia de los aprendizajes

Bibliografía.
La básica es imprescindible para el dominio del tema. La complementaria se utiliza para profundizar más en el tema y completar aspectos que no quedaron demasiado sujetos.
Las citas situadas a pie de página, después de cada tema o al final del documento, se realizarán en función de las ventajas que cada una lleva implícita.

Las actividades.
En nuestro ámbito del baloncesto es definitivo el uso de actividades como refuerzo de la enseñanza-aprendizaje. Las actividades ya sean más o menos regladas te acercan al hecho práctico real de la competición o el entrenamiento en nuestro caso. No se trata de memorizar los diferentes contenidos y si de aplicar, relacionar, adaptar, a la realidad. La asistencia a entrenamientos, partidos, cursos, concentraciones, campus, etc, nos enriquecen de realidad práctica, todo ello, con una visión crítica constructiva y de autoevaluación con las formas y métodos que el alumno está llevando a cabo de sus propias actividades.

La autoevaluación.
Entendida como el aprendizaje personalizado, mediante la constatación del nivel de comprensión y aplicación de lo estudiado en la unidad o tema. El alumno debe tener un metaconocimiento de lo que va asimilando con el estudio. No hay nada más frustrante que lo contrario. Las preguntas de evaluación deben de ser variadas en su propósitos y racionales enfocadas a los objetivos perseguidos. El profesor/entrenador debe de facilitar al alumno orientaciones y pautas para contestar las preguntas.

    Las preguntas deben incluir instrucciones muy claras sobre lo que se ha de hacer y orientaciones sobre las respuestas, su extensión y tiempo de ejecución.

Los conocimientos troncales y específicos del entrenador de baloncesto prácticos solo se consigue con conocimiento teóricos y sobre todo con aplicación del juego y con mucha experiencia. Cómo se ve en el esquema primero el juego del baloncesto no está sujeto a un algoritmo matemático lógico y si a leyes de juego no demasiado estandarizadas y fijas y lo que es más complejo con un tanto por ciento de azar variable.

El glosario.
Se definen los términos más fundamentales, complejos y novedosos. Se trata de hacer la materia accesible al alumno y es tarea ardua de preparación por parte del profesor. Las condiciones de las def../iniciones será de brevedad y concisión, ya que deben de se concretas y precisas. Hay términos novedosos o transferidos de otra lengua ó área que hay que aclarar en los glosarios.

Anexos y textos.
Son elementos de apoyo que completan los contenidos. por ejemplo la lectura de las biografías de los entrenadores de baloncesto, ayudaran y de que manera a completar la dirección de partidos y equipo.

APARTADOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA O TEMA

(CUADRO RESUMEN)

** LA META Y LOS OBJETIVOS
*** DESARROLLO DEL CONTENIDO
*** ESQUEMA, ILUSTRACIONES, CUADROS, MAPAS
* RESUMEN
*** ACTIVIDADES
** AUTOEVALUACIÓN
** BIBLIOGRAFIA
** GLOSARIO
** ANEXOS Y LIBRO

*Recomendable, ** Necesario, *** Imprescindible.

Adaptado de García Aretio.L. y otros (1997) . INED. UNED.

2. LA GUIA DIDÁCTICA.

Ahora nos dirigimos a aquellos otros profesores o equipos docentes que optaron por recomendar a sus alumnos para el estudio de la asignatura un texto ordinario no específico para la enseñanza a distancia. La casi totalidad de textos de baloncesto y de ciencias de apoyo a este no están realizados ni adaptados para una enseñanza a distancia.

Pertinencia de la Guía Didáctica.
La entendemos como el documento que orienta el estudio, acercando a los procesos cognitivos del alumno al material, con el fin de que pueda trabajar de manera autónoma. En ella se debe de ofrecer como se debe de abordar el texto o materiales de estudio, así como, la forma de relacionar las distintas fuentes de información.

Mediante la guía el profesor ayuda a estudiar al futuro entrenador y le posibilita el contenido de tal forma que por sí solo pueda asimilarlo.

Respecto a las clases presenciales la guía didáctica: 1.- El profesor obtiene un considerable ahorro de tiempo al no tener que repetir las clases presenciales. 2º La guía didáctica, permite al profesor una mejor planificación de las orientaciones o ayudas para el aprendizaje y al alumno, la posibilidad de disponer de ellas en el lugar y momento que desee.

Las pretensiones de la guía didáctica son: Informar a los estudiantes respecto a los diferentes contenidos de la guía y dar las instrucciones pertinentes para el mejor uso de ese documento, con el fin de obtener el máximo rendimiento en el aprovechamiento.

    G.D.= INFORMACIÓN DE CONTENIDOS + INSTRUCCIONES PARA OBTENER APROVECHAMIENTO

Indice de la G.D.
Normalmente debe de componerlo todos los apartados que arriba mencionamos y su estructura tipo podría ser:
- Presentación e introducción
- Requisitos para acceder al curso
- Normativa administrativa (matrícula, tasas académicas, fechas de pago, etc)
- Normativa académica (Créditos, programas, horas lectivas y a distancia, jornadas presenciales, calendario, evaluación, textos, etc)
- Organización docente y profesorado. (dirección, jefatura de estudios, profesores, tutores),

Equipo docente de la asignatura:
Lo forman los profesores encargados de la asignatura. Conviene que al estudiante se le informe del perfil académico y humano de cada uno de ellos. Conviene establecer el imprescindible clima de comunicación.

Los objetivos.
De la asignatura (meta general) y de los contenidos de cada unidad didáctica, para que los estudiantes tengan una referencia clara de lo que y para que estudian. Pude haber al principio de toda docencia unos prerequisitos de conocimientos que con lecturas o trabajos de aplicación se pueden conseguir.

Los medios:
Todos los apoyos que el estudiante podrá utilizar durante el curso para preparar la asignatura. La información que obtenga el estudiante debe de ser completa y sobre todo comprensible para poder ser asimilada.

Los contenidos.
La exposición del temario estructurados en unidades, bloques, etc. Se puede realizar esquemas de los distintos temas para una comprensión general de cada unidad didáctica.

Orientación Bibliográfica.
Sería muy practica relacionarla después de cada tema, sobre todo la específica.

Las Actividades.
Para los entrenadores este apartado es vital ya que in situ se puede observar entrenamientos y partidos orientándonos a su vez por el profesor. Se puede hacer la puesta en común a posteriori entre profesor y estudiantes/entrenadores. Los videos y las retransmisiones televisiva de los partidos nos ayudan mucho a informarnos siempre y cuando la observación responda a un programa a desarrollar y con la utilización de un método y una técnica de observación adecuada.

La evaluación.
Como elemento de interpretar unos datos el alumno demuestra si los objetivos y metas previstos (en qué medida) se han conseguido. Se especificaran las técnicas e instrumentos de evaluación, grado de exigencia, tipos de pruebas, etc.

Glosario.
Es de ayuda como explicamos en el primer apartado.

APARTADOS DE UNA GUÍA DIDÁCTICA

(CUADRO RESUMEN)

* PRESENTACIÓN DE LA GUIA
** PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE
** INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
*** META Y OBJETIVOS
*** PREREQUISITOS
*** LOS MEDIOS
*** LOS CONTENIDOS
*** LAS ACTIVIDADES
** GLOSARIO
*** EVALUACION
*** ORIENTACIONES BIBLIOGRÁFICAS
** ANEXOS Y LIBRO

*Recomendable, ** Necesario, *** Imprescindible.

Adaptado de García Aretio.L. y otros (1997) . INED. UNED.

3. TRABAJOS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Es un medio ideal para que los estudiantes con propuesta preparada por los profesores desarrollen partes del temario de forma escrita. La bibliografía, los medios y formas de realización hacen que la propuesta del alumno pueda expresarse y opinar con argumento. Es una interacción entre profesor y estudiante y viceversa muy rápida si se utilizan los medios tecnológicos de hoy en día. El profesor debe de hacer las correcciones oportunas y una evaluación siempre que se pueda continua y sumativa, teniendo muy en cuenta el proceso y no dando un valor definitivo a la evaluación final.

BIBLIOGRAFÍA

Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto. F.E.B. E.N.E. CD-Rom. 2000. Madrid.

García Alvarez. J. Evaluación de la formación.
Marco de referencia. Ediciones Mensajero. 1997. Bilbao.

García Aretio.L. y otros. Unidades didácticas y Guías Didácticas. Orientación para su elaboración. Serie de Educación a Distancia. I.U.E.D. de U.N.E.D. 1997. Madrid.

Guía Del alumno 2001. Master Universitario de Alto Rendimiento. COE y U.A. 2001. Madrid.

Guía del Alumno. Ciencias de la Actividad Física y Deportes. 2001. Inef. Madrid.

Torre S. de la. y otros. Cómo innovar en los centros educativos. Estudio de casos. Editorial Escuela Española. 1998. Madrid.

UNED. 200-2001. CD-Rom. Tecnología avanzada . Vicerrectorado de Metodología , Medios, y tecnología. 2000. Madrid.