INICIACIÓN
· FORMACIÓN · ALTO RENDIMIENTO · DIRECCIÓN

Consideraciones sobre los Campeonatos de España de Selecciones Infantil y MiniBasket 2000

Javier Sampedro Molinuevo


El baloncesto de Formación está asegurado desde el análisis de una iniciación en general excelente, aunque con posibilidades de optimización.

El presente informe pretende sin demasiadas profundidades dar una visión general de la tendencia del Minibasquet femenino y masculino a escala nacional, desde una perspectiva técnica.

Durante la Semana Santa del 2000 se han celebrado los ya clásicos Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas de Minibasquet e Infantil, tanto femenino como masculino, que año tras año se vienen celebrando con éxito en las localidades de Blanes y Lloret de Mar. Se puede decir que la organización prepara todo para no tener que preocuparse ni los equipos ni espectadores de nada excepto de ver una acertada competición de iniciación al baloncesto.

Y asistimos con la ilusión y por otro lado un cierto excepticismo de saber por donde iban los primeros pasos de nuestro querido baloncesto. El primer día del campeonato, se resolvieron mis inquietantes dudas " el baloncesto de base goza de una excelente salud en general" y es que los clubes y las diferentes federaciones autonómicas cada vez más planifican el campeonato de forma más cuidadosa y científica por qué no decirlo. Unos con más medios a su disposición y otros con menos pero se percibe un trabajo programado detrás de cada selección.

Permitanme que el análisis no lo haga pormenorizado y si atendiendo a la media ponderada de lo observado con la mayor idea crítica y como objetividad me es posible.

Ideas de juego del Mini

Lo mejor:

· El entusiasmo puesto por todos los jugadores/as y técnicos.

· La gran mejora de base de la coordinación y la fuerza, suponemos que mayoritariamente a cuenta de la genética por una parte y al trabajo específico sobre todo de la primera.

· Gran sentido del juego de 1 x 1, aunque sin doblar el balón cuando la situación lo demandaba.

· Gran mejora del tiro libre en su porcentaje de acierto, tanto en ejecución como en automatización del gesto, quizás haya contribuido a ello las reducidas dimensiones del terreno de juego en 3 de las cuatro canchas de juego.

· Casi la totalidad de las selecciones eligieron la presión individual en todo el campo con 2 x 1, que propiciaba una transición o contraataque muy espectaculares.

· La intensidad en ataque y defensa por parte de los jugadores propiciaban un juego rápido muy interesante y vistoso.

· Pocos bloqueos en ataques, exceptuando algunas selecciones en saques de fondo y banda.

· La tendencia positiva a nivel técnico, táctico y estratégico del juego.

· Un aumento de jugadores "zurdos" con gran creatividad en su juego, ¿quizás debido a que estos tienen su área motriz próxima al área de la creatividad en la corteza cerebral?

· Cada vez más equipo se preocupan por la vuelta a la calma tras el partido y los estiramientos como elementos de recuperación activa.

Lo peor:

· Los desplazamientos laterales defensivos que propiciaban continuas faltas.

· Alguna selección realizaban acercamientos a zona-press y 2 x 1 desde el principio sin defender al que realiza el saque de fondo

· Debido a las dimensiones de la cancha, los lanzamientos a canasta desde media distancia quizás se echaron en falta, aunque, a medida que la competición avanzada este aspecto mejoró.

· Abuso del bote del balón, del cambio de dirección por delante con defensa y del poco movimiento del juego sin balón, así como, el tiro en bandeja con palma de la mano hacia arriba.

· La actitud de padres que demostraron un comportamiento poco ejemplar con respecto a los árbitros, que en general estuvieron más que aceptables.

· Falta de lectura perceptiva del juego que llevaba a realizar un juego poco colectivo, por otro lado algo lógico en el proceso de aprendizaje en que se encuentran.

· Menos colaboración de la que hiciera falta en la confección de una encuesta de detección de talentos que los técnicos debían de rellenar, con el único motivo de mejorar todos con los resultados finales.

Del reglamento y la Organización:

· Fueron pitados correctamente excesivos pasos, manejo de balón y dobles.

· Arbitraje con actitud educativa y reconciliadora propiciaron un juego muy correcto, prueba de ello es que las faltas técnicas brillaron por su ausencia.

· Un servicio de medicina con doctora y fisioterapia siempre a pie de pista ofreció las mejores garantías. Los vendajes terapeúticos y preventivos, así como, los masajes y el hielo siempre a disposición.

· En general, la organización dada su experiencia tuvo todo en su punto.

Resumen general final:

· Cataluña se afianza en el primer lugar con selecciones muy preparadas y que se apoyan en una competición autonómica muy avanzada. Le sigue la comunidad de Madrid en la lucha por la primacía del mini.

· Hay un equilibrio de nivel y ligero estancamiento con selecciones autonómicas algo irregulares que les cuesta pasar a las máximas posiciones.

· Hay un aumento considerable de nivel medio de juego de aquellas autonomías que figuran en los niveles más bajos de la clasificación.

Quizás sería bueno terminar de igual manera que se comenzó:

El baloncesto de Formación está asegurado desde el análisis de una iniciación en general excelente aunque con posibilidades de optimización.