INICIACIÓN
· FORMACIÓN · ALTO RENDIMIENTO · DIRECCIÓN

Consideraciones sobre el Campeonto de España Junior de Sevilla 1.999

Javier Sampedro Molinuevo


Los entrenadores que nos especializamos en el baloncesto de FORMACIÓN creemos que este es más decisivo de lo que generalmente algunos estamentos dicen que es. Oímos demasiadas veces, que las mal traídas y llevadas canteras, son la base del baloncesto español y surge preguntarse ¿dónde irán a parar estos jugadores que en edades junior destacan?, ¿cuanto tiempo ha de pasar para que algunos entrenadores valientes de ACB se atrevan y hagan debutar en la máxima categoría a estos jugadores? (en el penúltimo play-off el F.C.Barcelona con la participación de Navarro y Gasol dieron una gran alegría a más de uno que apuesta por revitalizar el baloncesto español), o ¿seguiremos viendo siempre a los mismos jugadores en la ACB?, ¿En el último campeonato junior de Europa y en el oficioso campeonato de Manhein Alemania, España fue acaparadora de títulos. Quiere decir esto que hasta esas edades se realiza el proceso de formación de forma correcta.

En otros deportes también ocurre de igual manera que los éxitos viene demasiado deprisa (quizás se queman etapas del desarrollo físico y no se fijan las bases para construir jugadores inteligentes para el futuro) en categoría senior o tardan demasiado y lo peor de todo los éxitos no llegan.

Hay otra causa a tener en cuenta, que es la tan acordada opinión de que todos los jugadores deben de romper o estallar a la misma edad, y además, de forma obligatoria deben de hacerlo de forma precoz, desafiando a las leyes biológicas y naturales, saltándose el carácter individual de cada jugador.

Estos jugadores en estas edades sobresalen debido a que son bastantes superiores a la media, considerándose por la arriesgada y difícil denominación de "talentos" que si alguna vez tenemos posibilidades opinaremos al respecto. Pues parece ser que sí, que en Sevilla vimos una buena tanda de jugadores con ciertas posibilidades y trayectoria ascendente. En estas edades me gusta fijarme en el diferencial de: en que nivel del proceso de desarrollo se encuentra para estimar cuanto le queda hasta su finalización del proceso completo (aventuro que un caso de este tipo podría ser el pivot del Unicaja De la Torre o sería más facil ahora baticinarlo de Miralles a siendo un año menor). De igual forma se puede preuntar uno al ver a estos jugadores ¿Todos ellos empezaron al mismo tiempo? ¿La vida deportiva es fija o depende de cuando se empezó a trabajar?.

Preguntas al margen, a los que el baloncesto de esatas edades nos apasiona no nos desfreudo lo más mínimo.

Algunas consideraciones del Campeonato Junior masculino de Sevilla.

· El Campeonato como suele ser habitual fue de menos a más. No comparto el talante actitudinal de ciertos jugadores en estos primeros paridos por debajo de lo que ellos cabia esperar o ¿no estaban jugando la competición más importantes para ellos?.

· El juego posicional en la mayoría de las ocasiones es mimético con muchos sistemas acb, sin contar entre otros Pamesa Valencia.

· Poca variedad defensiva en general, aparte algunos partidos como la final.

· Escasez del contraataque agudizándose según avanzaba la competición.

· Los distintos equipos en general tuvieron un comportamiento de buenos hábitos y conducta deportiva salvo actuaciones calificadas de decepcionante debido al periodo de formación en que se encuentran.

· No se termina de comprender como la asistencia de publico es tan baja en estos eventos de un baloncesto denominados por alguno de -puro-.

En definitiva, podemos de calificar el baloncesto visto de notable y solo el destino, a veces incontrolado, hace desaparecer a la mayoría de estas futuras promesas, esto al menos me parece a mí opinando de forma libre y gratuita.