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Mi manera de hacer Baloncesto

Vicente Rodríguez García


Hace 28 años que entreno al baloncesto y siempre me hago la misma pregunta ¿Por qué hay tan pocas jugadoras que manejen bien la técnica individual?

Para mí la técnica individual es la raíz principal del baloncesto. Sin ella no podrás ver un buen partido.

De que vale que desarrolles mucha táctica ofensiva, si al final de lo que se trata es de llegar para jugar un buen balón. Si no sabes pasar, tirar, driblar, si no mueves bien los pies, de nada valdrá todo el conocimiento táctico que tengas.

La técnica individual debe mimarse al ../inicio de la enseñanza del baloncesto, pues pasa como con todo, no es la misma pronunciación de un idioma la de un niño que empieza a los cuatro años que la de un joven que empieza a los veinte.

Si un chico/a que empieza a jugar con siete años, con dos o tres sesiones a la semana de una hora de duración, no tiene una buena metodología de entrenamiento con un aprovechamiento máximo del tiempo, difícilmente puede llegar a dominar la técnica individual.

Con este artículo quiero exponer mi teoría de como sacar el máximo partido del escaso tiempo que hay para entrenar en categorías inferiores. Dicha teoría está basada en la experiencia con un equipo cadete masculino y con un equipo infantil femenino.

Con el equipo cadete masculino partimos de una puntuación de cuatro sobre diez del conocimiento del juego, llegando a alcanzar el objetivo que para mi es de proclamarnos equipo jugón, entendiendo por tal aquel que maneja el baloncesto con talento técnico.

Con el equipo infantil femenino partimos de una puntuación cero, ya que se iniciaban en el juego del baloncesto, llegando a conseguir en diez meses manejar los principios fundamentales de la técnica individual.

Para aquellos que sólo creen en los resultados, les diré, que con el cadete masculino fuimos campeones de España, y con el infantil femenino, llegamos a la fase final de éste. Antes de exponer las reglas fundamentales para aprovechar y sacar el máximo rendimiento aun entrenamiento, quiero extrapolar del Diccionario de la Lengua las dos def../iniciones más importantes dentro del baloncesto:

· TALENTO: Aptitud o capacidad para el ejercicio de una ocupación.
· INTELIGENCIA: Facultad de entender, de comprender. A través de la psicología actual se define como una aptitud, variable con los individuos y las especies, para resolver todo tipo de problemas.

Un chico/a puede tener el talento para aprender el baloncesto, y en mayor o menor grado la inteligencia para aplicar ese talento.

Cuantas veces vemos que un jugador/a es capaz de desarrollar una gran técnica individual y sin embargo le falta la inteligencia necesaria para desarrollarla en el juego,.

Dicho esto, vayamos con las reglas que para mi son básicas para realizar un buen entrenamiento:

1ª) UNA VEZ QUE ENTRAS EN EL RECINTO 28X15 NO DEBES COMETER NINGUNA VIOLACIÓN A LAS REGLAS DEL JUEGO DURANTE TODO EL TIEMPO QUE DURA EL ENTRENAMIENTO.

Ejemplo: Cualquier desplazamiento que hagas con el balón deberás hacerlo en dribling. Cada vez que driblas deberás hacerlo situando al defensor imaginario en su posición correcta respecto a la dirección que llevas en ese momento y con la mano adecuada. Sólo con ese ejemplo imaginaos la cantidad de tiempo de dribling correcto que realizo en un entrenamiento.

2ª) EL ENTRENADOR DEBERÁ REALIZAR MUY POCAS PARADAS DE CORRECCIÓN DE MODO QUE LA ACTIVIDAD Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO SEA EL MÁXIMO.

Corregiremos sobre la marcha o apartaremos al jugador que comete el error para explicarle el gesto técnico, de modo que el que lo está haciendo bien lo repita el mayor número de veces. Quiero recordar aquí que el baloncesto es un deporte de gestos técnicos y por lo tanto cuanto más repeticiones hagamos mejor mecánica conseguiremos.

Hacer hincapié en los pequeños detalles tales como forma de coger el balón, dirección mano de dribling, colocación de pies.

3ª) APROVECHAMIENTO MÁXIMO DEL CAMPO DE JUEGO

Ejemplo: si hago una rueda simple de entradas a canasta, tengo doce jugadores y estoy en una canasta, cada jugador hará una entrada cada veinte segundos. Pero si en esa canasta yo divido a los jugadores en dos grupos de seis entrando uno por cada lado, haré una entrada cada diez segundos, lo que estoy duplicando el número de gestos técnicos.

Aquí aplicaré la regla uno ya que desde el final de la entrada hasta la posición inicial manejaré el dribling adecuadamente.



Ejemplo: si hago un slalom de técnica individual de uno contra cero y empleo dos filas una por cada lado, no sólo hago más entradas, sino que al mismo tiempo trabajo las dos salidas de los cambios de mano, el manejo de ambas manos de entrada a canasta y el espacio lo más reducido posible que me valdrá para el juego de cinco contra cinco.



4ª) DEDICAR EL 80% DEL TIEMPO DE ENTRENAMIENTO A LA TÉCNICA INDIVIDUAL HOMBRE MÁS BALÓN.

Mi teoría es que la técnica defensiva de un determinado movimiento se enseñe en una sesión y se mecaniza en dos.

Hago esta afirmación desde la posición de que mis equipos han sido los mejores en defensa, incluido el que entreno en la actualidad, el Celta - Banco Simeón, de la Primera División femenina.

Suelo dedicar muy poco tiempo a la defensa, ya que ésta me la proporciona la permanente competitividad del entrenamiento.

Ejemplo: si trabajo 1x1, 2x2, 3x3...para atacar hay que recuperar el balón.

5ª) HACER DEL ENTRENAMIENTO SIEMPRE UNA REFERENCIA AL TALENTO MEMORIA VISUAL que es la que sirve para hacer bien la técnica individual.

Suelo colocar los que hacen bien la técnica individual en lugares referentes para que los demás visionen permanentemente los gestos técnicos.

6ª) AJUSTAR LO MÁXIMO POSIBLE LOS EJERCICIOS AL JUEGO REAL DE 5X5.



Ejemplo: ejercicio de 1x1 A jugador ofensivo y B defensivo. A atacará la canasta en el menor espacio posible B atacará la canasta contraria cuando recupere el balón de una manera real, ya sea robándolo o después del rebote defensivo.



El concepto de menor espacio posible lo aplicaré en cualquiera de las posiciones reales de 1x1 ya sea base, alero o pivot. De este modo consigo dos objetivos fundamentales, uno, reducir el espacio de manejo de 1x1, y otro alargar la distancia de ayuda defensiva y por lo tanto hacer más difícil la recuperación defensiva.

Si trabajo 2x2 utilizaré el espacio que indica el espacio que indica el gráfico y no invadiré el que ocupan los otros seis jugadores dentro del juego de 5x5.



7ª) REPETIR, REPETIR Y REPETIR los movimientos de técnica individual con la exigencia de hacerlo siempre bien. Aprovechar los días no lectivos para entrenar, entrenar y entrenar. Recordad que sólo se aprende a driblar, pasar o tirar, driblando, tirando o pasando muchas veces.