PROPUESTA DE PROGRAMA TÉCNICO ADAPTADO A LAS ETAPAS DE FORMACIÓN
1. DEFINICIÓN DE PROGRAMA DE FORMACIÓN
Pauta flexible para determinar la enseñanza del baloncesto, ajustado a las características de las diferentes etapas de la formación de un jugador o jugadora
Sobre este marco referencial, el entrenador puede ir adecuando el programa a las necesidades individuales de cada uno de sus jugadores o jugadoras, teniendo en cuenta las diferencias de nivel existentes
Comprende la formación integral del jugador y de la jugadora, y tiene en cuenta, por tanto, las áreas de formación: humana, física y técnica
Intenta dar una formación polivalente al jugador y huye de la especialización precoz
2. ETAPAS DE FORMACIÓN Y CORRESPONDENCIA CON CATEGORÍAS.
1) Etapa de Iniciación: Escuela pura - Pre-mini-Mini.
2) Etapa de Formación General:
- 1ª Fase: Reconstrucción: Pre.infantil-Infantil
- 2ª Fase: Tecnificación: cadete.
3) Etapa de Especialización:
- 1ª Fase: Formación específica: junior.
- 2ª Fase: Optimización: sub-20 chicos/senior-chicas.
- 3ª Fase: Rendimiento: senior chicos/senior-chicas.
4) Etapa Absoluta o de Alto rendimiento: Senior
5) Etapa Post- Alto rendimiento: Senior
3. PROGRAMA FORMACIÓN ETAPA DE INICIACIÓN
3.1. ETAPA DE INICIACIÓN CATEGORÍA: ESCUELA PURA
ORIENTACION GENERAL DE LA ETAPA
1º - 2º primaria. 6 - 8 años
los niños y las niñas deben llegar habiendo realizado un buen trabajo de psicomotricidad, en etapas anteriores
etapa de iniciación deportiva básica: escuela del movimiento
trabajo de tipo general - polivalente
organización del trabajo vía juegos generales y pre-deportivos
no existencia de competición reglada
sesiones conjuntas niños-niñas
introducción al deporte vía máxima adaptación: baby-basket u otros
muy poca carga - volumen de entrenamiento
objetivo prioritario de la etapa:
ilusionar
|
3.2. ETAPA DE INICIACIÓN CATEGORÍAS: PRE-MINI Y MINI
3.2.1. ORIENTACION GENERAL DE LA ETAPA
PRE-MINI Y MINI
marcada por la infancia
gran facilidad de aprendizaje
individualismo
para el niño y la niña- esfuerzo = habilidad
motivación:
maestría
reconocimiento de los adultos:
padres - entrenador
competición con los otros
primera edad de oro para el aprendizaje motor
premini - estiramiento; mini - redondeamiento
niñas : ../inicio pubertad al final de la etapa 11-12 años; avanzadas respecto a los niños.
muy importante adaptar el baloncesto a las características del niño y la niña
trabajo general - no especializar
|
3.2.2. MADURACIÓN FÍSICA Y ETAPAS DE FORMACIÓN.
4. Etapa de formación general. 1ª Fase: reconstrucción.
ETAPA DE FORMACION GENERAL - 1ª FASE: RECONSTRUCCION
CATEGORIAS: PRE-INFANTIL E INFANTIL
ORIENTACION GENERAL DE LA ETAPA
Marcada por la pubertad con la aparición de los cambios corporales
En los niños se puede alargar hasta Cadete de primer año, en los que van retrasados
En las niñas, empieza en 2º de mini, al ir más avanzadas
Crecimiento a lo largo muy importante - pérdida de equilibrio y coordinación
Afecta determinantemente al dominio de la técnica aprendida
Cambios estructurales: cambio de pista, de canasta y después de pelota
Objetivo prioritario de la etapa
enganchar al baloncesto
+
reconstruir todos los aprendizajes de la etapa anterior.
|
5. FASE TECNIFICACION: CATEGORIA CADETE
ETAPA DE FORMACION GENERAL
2ª FASE: TECNIFICACIONCATEGORIA: CADETE
ORIENTACION GENERAL DE LA ETAPA
Las niñas pueden empezar en el año de infantil, al ir avanzadas
Los jugadores estan listos para su formación a conciencia
La formación ha de ser integral: humana, física y técnica
Objectivos a nivel humano
valores para la vida
sacar adelante los estudios
Objectivos a nivel físico
mejora significativa de cualidades físicas básicas
empezamos a dar forma al cuerpo del deportista adulto
Objectivos a nivel técnico
tecnificación de los fundamentos
pulir detalles - aumentar velocidad de ejecución
2ª edad de oro para el aprendizaje motor
alto volumen de trabajo de táctica individual
pequeña introducción de carga táctica
Objetivo prioritario de la etapa
Tecnificar
|
SE EMPIEZAN A VER DIFERENCIAS DE NIVEL ENTRE LOS JUGADORES Y LAS JUGADORAS PUDIENDO INTUIR CUALES SERAN DE PROYECCION
|
6. FASE DE FORMACION ESPECÍFICA CATEGORIA: JUNIOR
ETAPA DE ESPECIALIZACION
1ª FASE : FORMACION ESPECÍFICA - CATEGORIA: JUNIOR
ORIENTACION GENERAL DE LA ETAPA
Iniciamos la especialización del jugador
Profundizamos en unos roles determinados, dentro de la posición natural de juego del jugador
Los jugadoers estan listos para una formación específica
Objetivos a nivel humano
valores para la vida
sacar los estudios adelante
integrarse en el mundo laboral
Objetivos a nivel físico
se continua la construcción del cuerpo
trabajo + específico para el baloncesto
Objetivos a nivel técnico
se continua la mejora de la táctica individual, haciendo un trabajo + específico
introducción de una carga + importante de táctica de equipo
Objetivo prioritario de la etapa
definir rol-papel del jugador
|
AL ACABAR LA ETAPA EL JUGADOR Y LA JUGADORA DEBEN HABER APRENDIDO TODOS LOS CONTENIDOS NECESARIOS PARA SU FORMACION
|
7. FASE DE OPTIMIZACION CATEGORIA: SUB-20- CHICOS / SENIOR-CHICAS
ETAPA DE ESPECIALIZACION
FASE DE OPTIMITZACION
CATEGORIA SUB-20: CHICOS / SENIOR:2 PRIMEROS AÑOS-CHICAS
DE ORIENTACION GENERAL LA ETAPA
comprende de los 18 a los 20 años;
categoria sub-.20 en chicos/ 2 primeros de senior en chicas
una vez el jugador ha incorporado todos los conocimientos básicos ha de sacarles el máximo jugo.
se ha de definir como jugador, especializándose de una manera natural.
el entrenador ha de tener cuidado de que esta especialización sea lo más polivalente posible.
la mejora física así como jugar una competición de alta exigencia será determinant para su proyección como jugador
momento dífícil: entrada universidad, incorporación mundo laboral, servicio militar ( a desaparecer).
se debe compaginar muy bien el aumento de exigencia del baloncesto con todos estos elementos
verano - participación en campus de mejora técnica.
Objetivo prioritario de la etapa
Optimizar los aprendizajes
|
|