INICIACIÓN
· FORMACIÓN · ALTO RENDIMIENTO · DIRECCIÓN

CREANDO JUGADORES

Joan Junoy Salas


PROPUESTA DE PROGRAMA TÉCNICO ADAPTADO A LAS ETAPAS DE FORMACIÓN

1. DEFINICIÓN DE PROGRAMA DE FORMACIÓN
Pauta flexible para determinar la enseñanza del baloncesto, ajustado a las características de las diferentes etapas de la formación de un jugador o jugadora

Sobre este marco referencial, el entrenador puede ir adecuando el programa a las necesidades individuales de cada uno de sus jugadores o jugadoras, teniendo en cuenta las diferencias de nivel existentes

Comprende la formación integral del jugador y de la jugadora, y tiene en cuenta, por tanto, las áreas de formación: humana, física y técnica

Intenta dar una formación polivalente al jugador y huye de la especialización precoz

2. ETAPAS DE FORMACIÓN Y CORRESPONDENCIA CON CATEGORÍAS.
1) Etapa de Iniciación: Escuela pura - Pre-mini-Mini.

2) Etapa de Formación General:
- 1ª Fase: Reconstrucción: Pre.infantil-Infantil
- 2ª Fase: Tecnificación: cadete.

3) Etapa de Especialización:
- 1ª Fase: Formación específica: junior.
- 2ª Fase: Optimización: sub-20 chicos/senior-chicas.
- 3ª Fase: Rendimiento: senior chicos/senior-chicas.

4) Etapa Absoluta o de Alto rendimiento: Senior

5) Etapa Post- Alto rendimiento: Senior

3. PROGRAMA FORMACIÓN ETAPA DE INICIACIÓN

3.1. ETAPA DE INICIACIÓN CATEGORÍA: ESCUELA PURA

ORIENTACION GENERAL DE LA ETAPA
1º - 2º primaria. 6 - 8 años

los niños y las niñas deben llegar habiendo realizado un buen trabajo de psicomotricidad, en etapas anteriores

etapa de iniciación deportiva básica: escuela del movimiento

trabajo de tipo general - polivalente

organización del trabajo vía juegos generales y pre-deportivos

no existencia de competición reglada

sesiones conjuntas niños-niñas

introducción al deporte vía máxima adaptación: baby-basket u otros

muy poca carga - volumen de entrenamiento

objetivo prioritario de la etapa:
ilusionar


3.2. ETAPA DE INICIACIÓN CATEGORÍAS: PRE-MINI Y MINI

3.2.1. ORIENTACION GENERAL DE LA ETAPA

PRE-MINI Y MINI

marcada por la infancia

gran facilidad de aprendizaje

individualismo

para el niño y la niña- esfuerzo = habilidad

motivación:

maestría

reconocimiento de los adultos:
padres - entrenador

competición con los otros

primera edad de oro para el aprendizaje motor

premini - estiramiento; mini - redondeamiento

niñas : ../inicio pubertad al final de la etapa 11-12 años; avanzadas respecto a los niños.

muy importante adaptar el baloncesto a las características del niño y la niña

trabajo general - no especializar


3.2.2. MADURACIÓN FÍSICA Y ETAPAS DE FORMACIÓN.





4. Etapa de formación general. 1ª Fase: reconstrucción.

ETAPA DE FORMACION GENERAL - 1ª FASE: RECONSTRUCCION
CATEGORIAS: PRE-INFANTIL E INFANTIL
ORIENTACION GENERAL DE LA ETAPA
Marcada por la pubertad con la aparición de los cambios corporales

En los niños se puede alargar hasta Cadete de primer año, en los que van retrasados

En las niñas, empieza en 2º de mini, al ir más avanzadas

Crecimiento a lo largo muy importante - pérdida de equilibrio y coordinación

Afecta determinantemente al dominio de la técnica aprendida

Cambios estructurales: cambio de pista, de canasta y después de pelota

Objetivo prioritario de la etapa
enganchar al baloncesto
+
reconstruir todos los aprendizajes de la etapa anterior.


5. FASE TECNIFICACION: CATEGORIA CADETE

ETAPA DE FORMACION GENERAL
2ª FASE: TECNIFICACIONCATEGORIA: CADETE
ORIENTACION GENERAL DE LA ETAPA
Las niñas pueden empezar en el año de infantil, al ir avanzadas

Los jugadores estan listos para su formación a conciencia

La formación ha de ser integral: humana, física y técnica

Objectivos a nivel humano
valores para la vida
sacar adelante los estudios

Objectivos a nivel físico
mejora significativa de cualidades físicas básicas
empezamos a dar forma al cuerpo del deportista adulto

Objectivos a nivel técnico
tecnificación de los fundamentos
pulir detalles - aumentar velocidad de ejecución
2ª edad de oro para el aprendizaje motor
alto volumen de trabajo de táctica individual
pequeña introducción de carga táctica

Objetivo prioritario de la etapa
Tecnificar


SE EMPIEZAN A VER DIFERENCIAS DE NIVEL ENTRE LOS JUGADORES Y LAS JUGADORAS PUDIENDO INTUIR CUALES SERAN DE PROYECCION

6. FASE DE FORMACION ESPECÍFICA CATEGORIA: JUNIOR

ETAPA DE ESPECIALIZACION
1ª FASE : FORMACION ESPECÍFICA - CATEGORIA: JUNIOR
ORIENTACION GENERAL DE LA ETAPA
Iniciamos la especialización del jugador

Profundizamos en unos roles determinados, dentro de la posición natural de juego del jugador

Los jugadoers estan listos para una formación específica

Objetivos a nivel humano
valores para la vida
sacar los estudios adelante
integrarse en el mundo laboral

Objetivos a nivel físico
se continua la construcción del cuerpo
trabajo + específico para el baloncesto

Objetivos a nivel técnico
se continua la mejora de la táctica individual, haciendo un trabajo + específico
introducción de una carga + importante de táctica de equipo

Objetivo prioritario de la etapa
definir rol-papel del jugador


AL ACABAR LA ETAPA EL JUGADOR Y LA JUGADORA DEBEN HABER APRENDIDO TODOS LOS CONTENIDOS NECESARIOS PARA SU FORMACION

7. FASE DE OPTIMIZACION CATEGORIA: SUB-20- CHICOS / SENIOR-CHICAS

ETAPA DE ESPECIALIZACION
FASE DE OPTIMITZACION
CATEGORIA SUB-20: CHICOS / SENIOR:2 PRIMEROS AÑOS-CHICAS
DE ORIENTACION GENERAL LA ETAPA
comprende de los 18 a los 20 años;

categoria sub-.20 en chicos/ 2 primeros de senior en chicas

una vez el jugador ha incorporado todos los conocimientos básicos ha de sacarles el máximo jugo.

se ha de definir como jugador, especializándose de una manera natural.

el entrenador ha de tener cuidado de que esta especialización sea lo más polivalente posible.

la mejora física así como jugar una competición de alta exigencia será determinant para su proyección como jugador

momento dífícil: entrada universidad, incorporación mundo laboral, servicio militar ( a desaparecer).

se debe compaginar muy bien el aumento de exigencia del baloncesto con todos estos elementos

verano - participación en campus de mejora técnica.

Objetivo prioritario de la etapa
Optimizar los aprendizajes