INICIACIÓN
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FORMACIÓN TÉCNICA

Iñaki Refoyo Román


1 INTRODUCCIÓN.

Para la enseñanza de la TÉCNICA INDIVIDUAL nos basaremos en las capacidades del niño para realizar las acciones técnicas. Estas capacidades se basan en el desarrollo de habilidades motrices básicas, como son: Habilidades de desplazamiento, de lanzamiento y recepción y, por último habilidades de giros y equilibraciones, como son los pivotes. En la enseñanza de la TÉCNICA, es primordial partir desde estas habilidades motrices básicas para poder llegar a las habilidades motrices específicas que requiere el propio juego. Es, por tanto, trabajo del entrenador afianzar y consolidar estas habilidades motrices para facilitar aprendizajes motores posteriores.
También entenderemos que la enseñanza de la TÉCNICA no es un elemento aislado de la formación del jugador, sino que debemos proporcionar al niño una formación global. Esta formación global debe entenderse como un aprendizaje conjunto y simultáneo de la TÉCNICA junto con la TÁCTICA, ya que los dos son elementos indivisibles de las acciones del propio juego.
En la enseñanza de la TÉCNICA, diferenciaremos entre las habilidades técnicas más importantes:

2 HABILIDADES TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO:

Son todas aquellas acciones que el niño utiliza para desenvolverse sobre el espacio de juego. Este espacio no es fijo (campo de ataque y de defensa) y es limitado. Diferenciaremos entre desplazamientos:

2.1 Sin balón:
Este tipo de desplazamiento lo utilizamos, además de conseguir cierta destreza y soltura en las ejecuciones, lo usamos para el conocimiento del espacio por parte del niño.

a) Distintos tipos de desplazamiento sin balón: Destacaremos los más relevantes

1) Frontal hacia adelante: Carrera frontal normal. Posteriormente se detallarán las características para el correcto desplazamiento.
2) Frontal hacia atrás. Desplazamiento de espaldas. Especial atención que el niño mueva la cabeza de un lado a otro con el fin de poder ver lo que hay a sus espaldas. El primer apoyo se realiza sobre la punta del pie.
3) Laterales. De entre todos los desplazamientos laterales, elegiremos, por ser el más aplicable, el desplazamiento defensivo. Se debe realizar con las rodillas flexionadas y con el tronco ligeramente inclinado hacia adelante. La separación de los pies debe ser ligeramente superior a la anchura de hombros. El peso del cuerpo debe descansar sobre la punta de los pies. El desplazamiento se debe realizar intentando mantener siempre la distancia entre los pies.

b) Cambios de ritmo. Arrancadas y paradas

1) Entendemos por arrancada el gesto por el cual iniciamos un desplazamiento. Para obtener una mayor eficacia deberemos tener en cuenta los siguientes puntos:

- Mantener el centro de gravedad los más cercano posible al suelo.
- Trasladar el peso del cuerpo al pie de apoyo en el momento de iniciar el desplazamiento.
- Movimiento coordinado de los segmentos corporales para facilitar el gesto (brazos y piernas). Elevar brazo y pierna contraria en el momento de la arrancada.

Con el fin de proporcionar el mayor número de estímulos al niño se pueden combinar las arrancadas con los desplazamientos, partiendo de diferentes posiciones y combinando diferentes desplazamientos. Por ejemplo, partir desde posiciones verticales u horizontales, de frente o de espaldas, estáticas o en movimiento (pequeños saltos) y desplazarse frontal o lateralmente.

2) En cuanto a las paradas, podemos distinguir dos formas de parar:

- En un solo apoyo. (Apoyo simultaneo de los dos pies)
- Sobre dos apoyos. (Apoyo alternativo de los pies)

En este sentido proporcionaremos a los niños diferentes estímulos para obligarles a parar con los dos pies a la vez o elegir el pie del primer apoyo. Obviamente, la parada se utilizará para facilitar una acción posterior, por que habrá que adoptar una postura adecuada, pero esto forma parte de la TÁCTICA.

c) Aspectos básicos de la técnica de carrera.

Para Ruiz Pérez (1987), cabe destacar como puntos importantes de la carrera en su forma madura:

1) El tronco debe estar inclinado ligeramente hacia adelante.
2) La cabeza se mantiene erecta y manteniendo la mirada hacia adelante.
3) Los brazos se balancean ligeramente en el plano sagital, y su movimiento va en oposición al movimiento de las piernas.
4) La pierna de soporte se extiende y ejerce el impulso.
5) Por el contrario la otra pierna se flexiona sobre la rodilla y realiza el recobro.
6) En el contacto con el suelo, la pierna de apoyo se mantiene flexionada
7) Control de paradas y arrancadas.

Para facilitar el aprendizaje de elementos básicos de la carrera, como son la amplitud de los apoyos, los tipos de apoyos y la frecuencia de los mismos. Se proponen los siguientes ejercicios básicos:

- Carrera con poco desplazamiento y con rápida y pronunciada elevación de rodillas. Pierna de impulso bien extendida.
- Carrera suave con ligera inclinación del tronco hacia adelante y con las piernas casi extendidas. El apoyo se realiza sobre la punta de los pies sin llegar a cargar el peso sobre los talones. Similar a una acción de rebotar sobre la punta de los pies.
- Carrera con gran separación entre los apoyos, extendiendo muy bien la pierna de apoyo en el momento del impulso y flexionando la cadera hacia adelante en la pierna contraria. - Carrera con mucha frecuencia entre apoyos y poca amplitud. Llevar los talones a los glúteos, flexionando las rodillas después del apoyo.
- Combinación de los ejercicios anteriores haciendo que los jugadores mantengan los apoyos sobre una línea.

2.2 Con balón.
En este tipo de desplazamientos incluimos todos aquellos desplazamientos que se utilizan para trasladar el balón sobre el terreno. Hay que tener en cuenta que este desplazamiento está limitado por el reglamento. Diferenciaremos entre los Cambios de Dirección y los Cambios de Ritmo.

a) Cambios de Dirección. Los cambios de dirección se realizan básicamente sobre un pivote, siendo éste el vértice formado por las dos trayectorias. Como cambios de dirección más importantes destacamos:

1) Cambio de mano y dirección por delante.
Se detiene la carrera con una parada en dos tiempos adelantando el pie del lado de la mano que bota, de esta manera se carga el peso del cuerpo sobre la pierna atrasada (pie de pivote).Se da un bote bajo entre los pies en diagonal hacia atrás (que bote el balón cerca de la punta del pie retrasado). Se giran los pies (apoyados sobre su parte anterior, con los talones ligeramente levantados del suelo) y el tronco hacia la nueva dirección.Se recibe el balón con la otra mano (sin mirarlo, buscándolo con los dedos bien abiertos), a la vez que se pivota por delante para arrancar en la nueva dirección inclinando la espalda para meter el hombro interior.

2) Cambio de dirección y de mano en reverso
Se detiene la carrera con una parada en dos tiempos en la que se adelanta el pie contrario a la mano de bote y se carga el peso del cuerpo sobre ese pie adelantado. Se pivota hacia atrás con el pie retrasado dejando la cabeza aún sin girar para mantener la mirada por encima del hombro. Se da un bote bajo entre los pies y hacia atrás con la misma mano que se venía botando (que bote el balón cerca de la punta del pie que ha pivotado hacia atrás). Se giran los pies (apoyados sobre su parte anterior, con los talones ligeramente levantados del suelo) y el tronco hacia la nueva dirección, girando la cabeza más rápidamente para ver el espacio disponible, mantener el equilibrio y perder de vista el juego lo menos posible. Se recibe el balón con la otra mano (sin mirarlo, buscándolo con los dedos bien abiertos) arrancando en la nueva dirección inclinando la espalda para meter el hombro interior.

3) Cambios de ritmo. En primer lugar destacaremos los puntos importantes en la protección del balón.

4) Los pies se colocarán uno más adelantado que el otro distribuyendo la mayor parte del peso del cuerpo sobre el pie adelantado, que será el más cercano al defensor y contrario a la mano que bota.

5) Las rodillas bien flexionadas, igual que la cadera (los hombros están adelantados), pero la cabeza bien erguida, facilitando la visión de todo el entorno.

6) El balón, que se bota con la mano más alejada del defensor se llevará al suelo (y se mantendrá durante el bote) cerca del pie retrasado. La mano que bota recibe e impulsa el balón sobre su parte superior (bote prácticamente perpendicular al suelo).

7) El brazo libre, se mantiene separado del cuerpo, con el codo ligeramente flexionado, y no pasivo sino utilizándose en función de los movimientos del defensor. Con ello se cumplen las dos funciones de protección de la posesión y de contrapeso para mantener el equilibrio.

8) La posición del cuerpo respecto al defensor puede ir desde estar de frente a él (menor protección), a formar un ángulo de 45º con el defensor o hasta estar prácticamente de espaldas a él (mayor protección pero menor visión).

Teniendo en cuenta lo anterior diferenciaremos entre:

- Paradas. Estas pueden ser con los dos pies simultáneamente (de mayor complejidad pero posibilita cualquiera de los dos pies para el pivote) o con apoyos alternativos (con lo que el primer pie de contacto se constituye como pie de pivote). En ambas paradas deberemos tener en cuenta la correcta flexión de rodillas y caderas.
- Arrancadas. Destacaremos las más importantes:

* ABIERTA o DIRECTA. Se sale por el mismo lado del pie que da el primer paso.
* CRUZADA. Se sale por el lado contrario del pie que da el primer paso. Este primer paso se da cruzando el pie por delante del cuerpo, girando el cuerpo, a la vez que el pie de apoyo gira sobre su parte anterior (pivota) para orientar el cuerpo en la dirección de salida.
* EN REVERSO. Se realiza un pivote de reverso, cambiando el peso corporal al pie de salida y arrancando a la vez que el pie de apoyo pivota para orientar el cuerpo en la dirección de salida.

En las arrancadas se deberá prestar especial atención a:

* Dar el primer bote adelantado y siempre con la mano más alejada del defensor, por la parte exterior del pie que da el primer paso, pasando el balón rápidamente por encima del muslo de esa misma pierna. Es decir: en el caso de la salida abierta se botará con la mano del mismo lado del pie que avanza, y en las salidas cruzada y en reverso con la mano del lado contrario al pie que avanza.
* Dar el primer paso amplio, manteniendo las rodillas bien flexionadas y haciendo el gesto explosivo, para ganar la ventaja al defensor.
* Utilizar los hombros: Pivotar girando el tronco para "meter" el hombro interior (el más cercano al defensor) e inclinar la espalda en la dirección de la arrancada, para mejorar la velocidad de salida y la protección, y ganar espacio al defensor.
* No mover el pie de pivote hasta que el balón toque el suelo.
* La salida cruzada es la más segura y fácil de ejecutar (y la más habitual), por ser la de coordinación más natural al botar con la mano contraria al pie de avance.
* La salida abierta es más rápida, pero es más difícil coordinar los movimientos manteniendo la protección del balón y el equilibrio para no hacer pasos levantando el pie de pivote antes de soltar el balón.
* La salida en reverso no se aplicará hasta que los jugadores hayan evolucionado suficientemente en el dominio del balón y de todos los gestos del reverso, y solo se utiliza en casos muy concretos ante mucha presión de la línea de pase (la línea imaginaria que va del jugador con el balón, que pasa, al jugador que recibe).


BIBLIOGRAFÍA.

BALLESTEROS, J.M., ÁLVAREZ, J. Manual didáctico de Atletismo. Madrid. Kapelusz. 1990.
JUNOY SALAS, J. Baloncesto. Madrid. MEC. FEB. 1996.
OLIVERA BETRÁSN, J. 1250 ejercicios y juegos en baloncesto. Barcelona. Paidotribo. 1994
PEYRÓ, R. Manual para escuelas de baloncesto. Madrid. Gymnos. 1991.
PEYRÓ, R. y SAMPEDRO, J. (1979) Pedagogía del baloncesto. Valladolid: Miñon.
RUIZ PÉREZ, L.M., SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. Rendimiento Deportivo. Madrid. Gymnos. 1997.
RUIZ PÉREZ, L.M. Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid. Gymnos. 1987.
TORRES, A, ARJONILLA, N. Apuntes de Fundamentos Individuales del curso de Técnico Elemental en Baloncesto. Madrid. ENE. FEB. 1999.