INICIACIÓN
· FORMACIÓN · ALTO RENDIMIENTO · DIRECCIÓN

Curso práctico de Baloncesto escolar

Eva González
Daniel Fano
Enrique García


1 INTRODUCCIÓN
La realización de este cursillo práctico nació de la idea de mejorar el nivel de los entrenadores que inician su andadura al frente de un equipo escolar. Pretendemos entonces cubrir las carencias que puedan sentir estos entrenadores noveles a la hora de plantearse que tipo de trabajo deberán realizar con niños en edades de iniciación.

Como principal objetivo, nos planteamos el recuperar la idea básica del deporte de formación, del deporte como medio educativo, que por desgracia se ha estado perdiendo y se puede decir que casi no ha estado presente en nuestro deporte escolar.

Después de esto y teniendo en siempre presente nuestros objetivos como educadores deportivos, hemos elaborado esta guía que comprende las cinco primeras categorías dentro del baloncesto escolar. En este trabajo hemos hecho un ordenamiento de la técnica individual cuidando el desarrollo que pensamos se debe seguir a la hora de enseñar los aspectos de ésta en el baloncesto de base. No hemos pretendido explic-ar la técnica específica de cada fundamento; nuestro trabajo ha ido encaminado, como hemos dicho antes, a exponer la evolución que se ha de seguir a la hora de enseñar estos fundamentos y cuáles son los aspectos a entrenar y corregir en 1as distintas edades con las que vamos a trabajar.

El desarrollo de cada categoría va precedido de un cuadro en forma de programa con el que pretendemos dar una idea del reparto del tiempo en los entrenamientos a lo largo de un trimestre. Sin embargo queremos aclarar que este cuadro debe interpretarse de forma global y muy flexible a la hora de programar los entrenamientos diarios, siendo también positivo la introducción de todo tipo, de variaciones en forma de juegos y otros ejercicios adecuados a las edades con las que trabajemos. También es necesario decir que nuestra evolución a lo largo de ésta guía podrá ser más rápida o mas lenta en función del grupo de niños con ]os que nos toque trabajar.

Confiamos por tanto, en que este trabajo contribuya de alguna manera a mejorar el nivel de nuestro deporte y sirva de ayuda a la hora de plantearnos el trabajo a realizar.

2 BENJAMIN

1er TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3er TRIMESTRE
10' ACONDICIONAMIENTO ORGANICO
ACONDICIONAMIENTO ORGANICO
ACONDICIONAMIENTO ORGANICO
10' BOTE
BOTE
BOTE
10' PASES
PASES / DEFENSA
PASES / DEFENSA
15' ENTRADAS
ENTRADAS + TIRO
ENTRADAS + TIRO
15' PARTIDO
PARTIDO
PARTIDO

2.1 PRIMER TRIMESTRE

2.1.1 ACONDICIONAMIENTO ORGANICO
Se pretende realizar un ../inicio a la actividad con y sin balón mediante ejercicios simples. Buscaremos la familiarización del niño con el balón y con el medio que se rodea.
- Adaptación (agarre): agarrar el balón.
- Conocimiento del cuerpo: giros alrededor del cuerpo(tronco, piernas).
- Lanzamientos: ejercicios de lanzar y recibir el balón, soltarlo y recogerlo.

2.1.2 BOTE
Trabajaremos el bote a través de juegos, haciendo que el niño se familiarice con el balón.

2.1.3 PASE
Trabajaremos el pase a través de juegos, haciendo que el niño se familiarice con el balón y con los compañeros.

2.1.4 ENTRADAS
Utilizaremos los juegos y la competición a la hora de trabajar haciendo que el niño se familiarice con el lanzamiento cercano a canasta y pierda el miedo a realizarlo.

2.2 SEGUNDO TRIMESTRE Y TERCER TRIMESTRE
Utilizaremos la misma metodología utilizada durante el primer trimestre utilizando juegos mas complicados pero con una adecuada progresión.

3 PRE MINIBASKET (ALEVIN)

1er TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3er TRIMESTRE
15' ACONDICIONAMIENTO ORGANICO + MANEJO DE BALÓN
ACONDICIONAMIENTO ORGANICO + MANEJO DE BALÓN
ACONDICIONAMIENTO ORGANICO + MANEJO DE BALÓN
10' BOTE
BOTE
BOTE
10' PASES
PASES
PASES
10' ENTRADAS
ENTRADAS + TIRO
ENTRADAS + TIRO
15' PARTIDO
PARTIDO
PARTIDO

3.1 PRIMER TRIMESTRE

3.1.1 ACONDICIONAMIENTO ORGANICO
Se pretende realizar un ../inicio a la actividad con y sin balón mediante ejercicios simples.

3.1.2 MANEJO DE BALON
Se pretendo adaptar la mano del niño al balón mediante ejercicios simples Buscaremos la familiarización del niño con el balón.
- Adaptación (agarre): agarrar el balón.
- Giros: giros alrededor del cuerpo (tronco, piernas).
- Lanzamientos: ejercicios para lanzar y recibir el balón, soltarlo y recogerlo.
- Bote: ejercicios de manejo en forma de bote.

3.1.3 BOTE
Haremos ejercicios de bote estático cuidando la posición del balón respecto al cuerpo y la protección del mismo. Trabajaremos bato en movimiento cuidando también la posición del balón respecto al cuerpo. Empezaremos a hacer hincapié en la dirección de la vista (botar sin mirar)

3.1.4 ENTRADAS
En el primer mes, buscaremos en principio la mecanización de los pasos sin balón. Primero lo haremos andando y luego en carrera. Haremos hincapié en la diferenciación de los dos últimos pasos:
- Primero largo y hacia adelante.
- Segundo corto y hacia arriba (salto).

A continuación trabajaremos la extensión del brazo hacia la canasta también sin balón. Después de esto, empezaremos a hacer las entradas a canasta cogiendo el balón de la mano del entrenador justo antes de dar los dos últimos pasos. También ahora seguiremos con la misma metodología corrigiendo los mismos aspectos comentados anteriormente.

En los dos meses siguientes introduciremos las entradas a canasta botando el balón.

3.1.5 PASE
Intentaremos hacer ver la importancia del mismo dentro del juego colectivo (rapidez de desplazamiento, apoyo al compañero). Mediante ejercicios simples entrenaremos la técnica del pase, tanto la ejecución del mismo como la recepción del balón.
- Pecho.
- Directo una mano.
- Picado con una y dos manos.
- Por encima de la cabeza.

3.1.6 PARTIDO
Sin norma alguna haremos correcciones sobre la marcha de las cosas que hemos entrenado importancia del pase, botar y mirar, protección del balón ...

3.2 SEGUNDO TREMESTRE

3.2.1 ACONDICIONAMIENTO ORGANICO
Se pretende realizar un ../inicio a la actividad con y sin balón mediante ejercicios simples. Buscaremos la familiarización del niño con el balón y con el medio que se rodea.

3.2.2 MANEJO DEL BALON
Repasaremos lo entrenado en el trimestre anterior. Intentaremos variar los ejercicios.

3.2.3 BOTE
Seguiremos con el trabajo del trimestre anterior, cuidando sobre todo la posición del balón respecto al cuerpo, buscando mayor dinamismo en los ejercicios. También cada vez mas insistiremos tanto en la protección, en estático y en movimiento, como en la dirección de la vista. Trabajaremos también las paradas en un tiempo y en dos tiempos después de bote.

3.2.4 ENTRADAS
Haremos entradas a canasta botando el balón como en el trimestre anterior. A medida que vayamos progresando en la técnica de los pasos empezaremos a corregir los demás aspectos de la entrada a canasta. Inicialmente insistiremos en la coordinación entre La elevación del muslo y la extensión del brazo.

3.2.5 TIRO
Inicialmente, comenzaremos a mecanizar la fase final del tiro. Haremos ejercicios estáticos sin canasta para mecanizar la extensión del brazo y el golpe de muñeca. A continuación trabajaremos la coordinación entre la extensión de las pierna. Podemos introducir ejercicios simples con canasta.

3.2.6 PASE
Repaso del trimestre anterior. Entrenaremos el pase en movimiento insistiendo inicialmente en el cálculo de la trayectoria. Haremos pases en movimiento sobre desplazamientos tanto laterales como frontales. Una vez empezado a entrenar el pase en movimiento, comenzaremos a trabajar también las paradas en uno y dos tiempos después de pase.

3.2.7 DEFENSA
Como concepto de actividad aprovecharemos la agresividad natural del niño hacia el poseedor del balón, intentando canalizarla en vez de inhibirla. Insistiremos en el concepto de "continuidad" (defender hasta el final, hasta que tengamos el balón):
- Mediante ejercicios en situaciones globales (partidillo).
- Mediante ejercicios en situaciones reducidas (uno contra uno, dos contra dos).

Haremos también ejercicios simples trabajando el concepto de obstáculo entre atacante y canasta.

3.2.8 PARTIDILLO
Intentaremos hacer aplicaciones de lo aprendido. Introduciremos cierto ordenamiento defensivo (coger cada uno a su par)e insistiremos en el juego sin botar destacando la importancia del pase como fundamento del juego colectivo.

3.3 TERCER TRIMESTRE

3.3.1 ACONDICIONAMIENTO ORGANICO
Se pretende realizar un ../inicio a la actividad con y sin balón mediante ejercicios simples. Buscaremos la familiarización del niño con el balón y con el medio que se rodea.

3.3.2 MANEJO DEL BALON
Seguiremos con el mismo planteamiento intentando variar los ejercicios.

3.3.3 BOTE
Continuaremos el mismo trabajo que en el trimestre anterior.

3.3.4 ENTRADAS
Seguiremos con el mismo traba del trimestre anterior.

3.3.5 TIRO
Continuaremos con el trabajo del trimestre anterior

3.3.6 PASE
Continuaremos con el trabajo del trimestre anterior.

3.3.7 DEFENSA
Siguiendo con el trabajo del trimestre anterior, empezaremos a diferenciar la situación del defensor respecto al atacante con balón y al atacante sin balón. Introduciremos la técnica básica de la posición defensiva.

3.3.8 PARTIDO
Como siempre, haremos aplicaciones de lo aprendido. Haremos hincapié en la importancia de, una vez nos hemos apoderado del balón, subirlo rápido a la zona de ataque preferiblemente sin botar. Ya en zona de ataque, destacaremos en el concepto de continuidad tanto en defensa en ataque: defender hasta el final y atacar hasta el final.

4. MINIBASKET

1er TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3er TRIMESTRE
15' MANEJO DE BALÓN + BOTE
MANEJO DE BALÓN + BOTE
MANEJO DE BALÓN + BOTE
10' PASES
PASES
PASES
10' DEFENSA
DEFENSA
DEFENSA
10' ENTRADAS
ENTRADAS + TIRO
ENTRADAS + TIRO
15' PARTIDO
PARTIDO
PARTIDO

4.1 PRIMER TRIMESTRE

4.1.1 MANEJO DE BALON
Siguiendo con la misma metodología que el año anterior, iremos aumentando progresivamente la complejidad de los ejercicios. No solo buscaremos ejercicios de mayor dificultad sin que haremos también los ejercicios ya aprendidos aumentando el dinamismo "andando y corriendo" y la velocidad de ejecución.

4.1.2 BOTE
Haremos básicamente un repaso de 1º trabajado el año anterior, buscando siempre mayor dinamismo velocidad de ejecución en todos los ejercicios. Introduciremos el cambio de ritmo botando el balón. Insistiremos en la dirección de la vista, procurando abarcar cada vez mayor campo visual.

4.1.3 ENTRADAS
Seguiremos el trabajo del año anterior. Introduciremos las entradas a canasta después de pase (dos últimos pases después de la recepción).

4.1.4 TIRO
Continuaremos con el trabajo del año anterior. Introduciremos el salto en la mecánica del tiro (coordinación entre el salto y la extensión). Repetiremos la mecánica una y otra vez por medio de diversos ejercicios.

4.1.5 DEFENSA
Teniendo siempre como objetivo el inculcar los conceptos de los que hemos hablado, insistiremos cada vez más en la técnica de la posición defensiva. Inicialmente, nos centraremos en la posición de los pies, la verticalidad del tronco y la posición de la vista. Una vez introducida la posición básica de la técnica defensiva en los ejercicios simples, tanto en situaciones reducidas como en situaciones globales, que hemos venido trabajando, podemos empezar a trabajar los deslizamientos específicos como método para la fijación y corrección de la técnica en si.

4.1.6 PASE
Siguiendo con el trabajo anterior, iremos corrigiendo todos los aspectos de la técnica del pase (posición de las manos, dirección de los pies, etc...). Como en todo lo demás, procuraremos introducir progresivamente mayor dinamismo y velocidad de ejecución en todos los ejercicios.

4.1.7 PARTIDO
Seguiremos con la misma metodología del año anterior aplicando los fundamentos aprendidos. Empezaremos a insistir, cada vez más, en las infracciones del reglamento.

4.2 SEGUNDO TRIMESTRE

4.2.1 MANEJO DE BALON
Repaso de lo anterior.

4.2.2 BOTE
Continuaremos el trabajo anterior. Introduciremos el cambio de dirección con cambio de mano por delante. Debido al tipo de juego que se da en estas edades, consideramos inicialmente más adecuada la enseñanza del cambio de mano por delante en carrera (contrataque) que en estático protección). Es importante hacer ver la funcionalidad del cambio de mano explicando su razón de ser y el momento adecuado para su realización.

4.2.3 ENTRADAS
Introduciremos las entradas a canasta con parada y tiro a tablero desde debajo del aro.

4.2.4 TIRO
Continuando con el tiro estático, iremos introduciendo el tiro en movimiento después de bote. Insistiremos en la coordinación entre la parada, piernas flexionadas y balón en disposición de tiro, y la ejecución del mismo. Trabajaremos paradas en un tiempo.

4.2.5 DEFENSA
Continuando con el trabajo del trimestre anterior, empezaremos a diferenciar la defensa del atacante con balón en dos distintas situaciones:
- Antes de empezar a botar.
- Botando.
- Una vez ha dejado de botar.

4.2.6 PASE
Nos centraremos en la recepción del pase. Trabajaremos recepciones con una y dos manos como preparación de tiro, pase o bote. Entrenaremos también el pivote tras la recepción y la utilización del mismo para la realización de un pase en protección (pecho, directo, picado, por encima).

4.2.7 PARTIDO
Haremos aplicaciones de lo aprendido. Procuraremos ir aumentando progresivamente el ritmo de juego. Introduciremos mayor ordenamiento defensivo en el sentido de evitar aglomeraciones y buscar espacios libres. Insistiremos también en una actividad y continuidad defensiva cada vez mayor.

4.3 TERCER TRIMESTRE

4.3.1 MANEJO DE BALON
Repaso de lo anterior. Procuraremos variar los ejercicios.

4.3.2 BOTE
Después de haber trabajado el cambio de mano por delante en carrera, comenzaremos con el cambio de mano por delante en protección. Insistiremos que el bote sea bajo y hacia atrás; cuidaremos también las posición de los pies y el cambio de la mano de protección que el bote sea bajo y hacia atrás: cuidaremos también la posición de los pies v el cambio de la mano de protección.

4.3.3 ENTRADAS
Una vez trabajada la parada y tiro desde debajo del aro, introduciremos 1as entradas con parada en un tiempo y posterior introducción de uno de los pies hacia canasta. Introduciremos también la entrada a canasta en bandeja. Al dejar el balón lo haremos apoyándonos en el tablero cuando entremos por la izquierda y por la derecha. Insistiremos en la completa extensión hacia canasta con la idea de acercarnos lo mas posible al aro.

4.3.4 TIRO
Repaso de lo anterior. Puesto que hemos estado trabajando la recepción del pase como preparación del tiro, es el momento para comenzar a trabajar también el tiro después de pase con paradas en un tiempo. Continuaremos corrigiendo la técnica del tiro y recalcaremos la importancia de que sea correcto el pase precedente al tiro.

4.3.5 DEFENSA
Siguiendo con nuestro trabajo por conceptos, cuando realicemos deslizamientos defensivos, tanto laterales como frontales, prestaremos atención al paso de salida v al pivote sobre el pie exterior para seguir el cambio de dirección del atacante (paso de caída). Introduciremos el concepto de ayudar y recuperar. Cuando trabajemos situaciones globales recalcaremos la importancia del empleo de la voz.

4.3.6 PASE
Repaso de lo anterior. Introduciremos el pase de béisbol.

4.3.7 PARTIDO
Continuando con la misma metodología, seguiremos como en el trimestre anterior.

NOTA
Queremos insistir debido a su importancia, en la posición a adoptar a la hora de realizar cualquier movimiento, ya sea defensivo u ofensivo hay que recalcar continuamente la importancia de la flexión de las piernas, puesto que de esta manera nuestra capacidad de reacción es mucho mayor a la hora de realizar cualquier tipo de movimiento.

5. 1er AÑO INFANTIL

1er TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3er TRIMESTRE
15' MANEJO DE BALÓN + BOTE
MANEJO DE BALÓN + BOTE
MANEJO DE BALÓN + BOTE
10' PASES
PASES
PASES
10' DEFENSA
DEFENSA
DEFENSA
15' EJERCICIOS COMBINADOS
EJERCICIOS COMBINADOS
EJERCICIOS COMBINADOS
10' ENTRADAS
ENTRADAS + TIRO
ENTRADAS + TIRO
15' PARTIDO
PARTIDO
PARTIDO

5.1 PRIMER TRIMESTRE

5.1.1 MANEJO DE BALON
Continuaremos como el año anterior. Podemos aprovechar este apartado para hacer las correcciones especificas de los fundamentos aprendidos repitiendo la progresión que hemos realizado durante los primeros años.

5.1.2 BOTE
Repaso del año anterior. Introduciremos el cambio de mano entre las piernas y el cambio de mano en reverso. Damos por supuesto que antes de trabajar el cambio de mano en reverso habremos trabajado los años anteriores el cambio de dirección sin balón en reverso.

5.1.3 ENTRADAS
Introduciremos las entradas a canasta pasando el balón alrededor de la cintura durante la ejecución de los dos últimos pasos, y también las entradas a canasta con finta anterior al tiro en forma de movimiento circular pasando el balón por delante de un defensor.

5.1.4 DEFENSA
Repasaremos los conceptos aprendidos el año anterior buscando también la adaptación a las nuevas dimensiones.

5.1.5 EJERCICIOS COMBINADOS
En este apartado, realizaremos ejercicios en los que haremos aplicaciones de los distintos fundamentos aprendidos hasta ahora. Combinaremos en un mismo ejercicio varios fundamentos aproximándonos de forma progresiva a las situaciones reales de juego. En principio, por ejercicios sencillos combinando bote pase y tiro en forma de rueda. Continuaremos haciendo correcciones sobre la marcha de la técnica de los fundamentos que ejecutemos.

5.1.6 JUEGO COLECTIVO
En este apartado queremos contemplar la aplicación de los fundamentos a la táctica elemental tanto defensiva como ofensiva. Nuestro trabajo no ira encaminado a la elaboración de sistemas preconcebidos sino al aprendizaje de los conceptos del juego para luego aplicarlos adecuadamente en cada situación concreta del mismo. Empezaremos por situaciones de uno contra uno, uno contra dos, dos contra uno y dos contra dos. En el dos contra dos introduciremos los conceptos de "pasar y cortar" y bloqueo del atacante sin balón al atacante con balón bloqueo directo" y viceversa "pase de entrega". Es importante señalar, que paralelamente al trabajo ofensivo, realizaremos el mismo trabajo en sentido defensivo. Por ejemplo: la defensa del corte y la defensa de los bloqueos.

5.1.7 PARTIDO
Haremos aplicaciones de lo aprendido, sobre todo de los conceptos del juego colectivo, buscando la adaptación a las nuevas dimensiones del campo y adecuando a las mismas los conceptos establecidos los años anteriores.

5.1.8 BOTE
Continuaremos con el perfeccionamiento de todos los Fundamentos aprendidos, progresando como siempre hacia una mayor velocidad de ejecución.

5.1.9 EJERCICIOS COMBINADOS
Siguiendo con el trabajo de todo tipo de ruedas, nos centraremos en los ejercicios de; introducción al contraataque, con tendencia a ir definiendo las tres calles del mismo. Por ejemplo: las trenzas.

5.1.10 ENTRADAS
Repaso del trimestre anterior. Introduciremos las entradas a canasta pasada.

5.1.11 DEFENSA
Puesto que hemos comenzado con el trabajo específico de juego colectivo, es el momento adecuado para profundizar en los distintos aspectos de la técnica defensiva. Trabajaremos la defensa del corte, tanto desde el lado fuerte como desde el lado débil y la defensa del bloqueo directo. Introduciremos también el trabajo especifico de rebote defensivo. Inicialmente, empezaremos por el concepto de cerrar el rebote.

5.1.12 JUEGO COLECTIVO
Continuaremos con el trabajo del trimestre anterior.

5.1.13 PARTIDO
Seguiremos con la metodología del trimestre anterior.

5.2 TERCER TRIMESTRE

5.2.1 MANEJO DE BALON
Repaso de lo anterior.

5.2.2 BOTE
Repaso de los trimestres anteriores.

5.2.3 EJERCICIOS COMBINADOS
Partiendo de distintas posiciones, seguiremos con ejercicios en diversas situaciones asemejándonos cada vez más a la situación real de un contraataque.

5.2.4 ENTRADAS
Introduciremos la entrada a canasta con parada en un tiempo y posterior pivote sobre el pie interior en forma de reverso hacia canasta.

5.2.5 DEFENSA
Iremos perfeccionando el trabajo del trimestre anterior. Progresaremos en la técnica del rebote defensivo, trabajando la captura del mismo con una y dos manos y posterior protección del balón.

5.2.6 JUEGO COLECTIVO
Continuaremos con el trabajo de los trimestres anteriores.

5.2.7 PARTIDO
Siguiendo con un buen ritmo de juego, buscaremos una subida de balón mas organizada trabajando los conceptos de las calles del contraataque. Ya en zona de ataque, trataremos a aplicar las situaciones de juego colectivo trabajadas anteriormente.

5.2.8 TIROS LIBRES
Es conveniente que comencemos un trabajo específico de este tipo concreto de tiro.

6. SEGUNDO AÑO INFANTIL

1er TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3er TRIMESTRE
15' MANEJO DE BALÓN
MANEJO DE BALÓN
MANEJO DE BALÓN
20' EJERCICIOS COMBINADOS
EJERCICIOS COMBINADOS
EJERCICIOS COMBINADOS
10' CONTRATAQUE
CONTRATAQUE
CONTRATAQUE
15' DEFENSA
DEFENSA
DEFENSA
10' JUEGO COLECTIVO
JUEGO COLECTIVO
JUEGO COLECTIVO
15' PARTIDO
PARTIDO
PARTIDO

6.1.1 MANEJO DE BALON
Seguiremos con la misma metodología de los años anteriores. Es preciso señalar, que en esta categoría, este apartado adquiere especial importancia debido al cambio de dimensiones del balón.

6.1.2 ERJERCICIOS COMBINADOS
En esta categoría hemos incluido el trabajo de todos los fundamentos , bote, tiro, pase, entradas, fintas, etc..., en los ejercicios combinados. Buscaremos realizar ejercicios muy variados utilizando todos los medios a nuestro alcance v procurando combinar el mayor número de fundamentos posibles en cada ejercicio.

6.1.3 CONTRATAQUE
Partiendo de todo el trabajo que hemos realizado anteriormente de definición de calles etc.. pasaremos al trabajo específico de la táctica del contraataque. Empezaremos por el trabajo de rebote defensivo y apertura para más tarde ir progresando a través de una buena ocupación de las calle hasta llegar a la culminación del contraataque.

6.1.4 DEFENSA
Repaso del año anterior. Introduciremos la defensa del bloqueo indirecto. Puesto que hemos iniciado el trabajo de contrataque cuando trabajemos el rebote defensivo de forma específica incluiremos, después de la protección, la apertura del mismo.

6.1.5 JUEGO COLECTIVO
Seguiremos trabajando las situaciones que hemos practicado el año anterior. Introduciremos progresivamente el dos contra tres, el tres contra dos y el tres contra tres. En el tres contra tres, además de los conceptos del dos contra dos, empezaremos a inculcar los conceptos de pasar e ir a bloquear (bloqueo indirecto) y el corte en forma de tijera.

6.1.6 PARTIDO
Haremos aplicaciones de todos los conceptos tácticas aprendidos.

6.2 SEGUNDO TRIMESTRE

6.2.1 MANEJ0 DE BALON
Repaso de lo anterior.

6.2.2 EJERCICIOS COMBINADOS
Seguiremos con la misma metodología del trimestre anterior. Haremos continuas correcciones de la técnica de los fundamentos aprendidos. Introduciremos el tiro de gancho.

6.2.3 CONTRATAQUE
Iremos completando el trabajo del trimestre anterior. Según vayamos progresando, introduciremos situaciones de contraataque incluyendo la oposición de algún defensor para aplicar las situaciones de superioridad dos contra uno y tres contra dos" aprendidas en el juego colectivo.

6.2.4 DEFENSA
Trabajaremos de forma específica las situaciones derivadas de nuestro trabajo de juego colectivo.

6.2.5 JUEGO COLECTIVO
Continuaremos con el trabajo del trimestre anterior. Iremos evolucionando hacia el cinco contra.

6.2.6 PARTIDO
Continuaremos la metodología del trimestre anterior.

6.3 TERCER TRIMESTRE

6.3.1 MANEJO DE BALON
Repaso de lo anterior.

6.3.2 EJERCICIOS COMBINADOS
Seguiremos con la misma metodología.

6.3.3 CONTRATAQUE
Continuaremos con el perfeccionamiento del contrataque partiendo desde todo tipo de situaciones. Introduciremos el concepto de según la situación, esperar para aprovechar la calle central del contrataque como culminación de este a través de un corte de los atacantes retrasados.

6.3.4 DEFENSA
Repaso de lo anterior. Consideramos positivo la aplicación de los conceptos aprendidos a la defensa individual en todo el campo.

6.3.5 JUEGO COLECTIVO
Seguiremos trabajando todas las situaciones anteriormente mencionadas buscando cada vez una mayor velocidad de ejecución.

6.3.6 PARTIDO
Haremos aplicaciones de todas las situaciones tanto defensivas como ofensivas que hemos trabajado.