INICIACIÓN
· FORMACIÓN · ALTO RENDIMIENTO · DIRECCIÓN

Introducción y desarrollo metodológico de los fundamentos

Josep Bordas


Los fundamentos en su concepto más amplio (introducción - desarrollo) deben ser enseñados (aprendidos) de una forma global.

Fundamentos su desarrollo:

a- Habilidades del aprendizaje para conseguir un hábito.
b- Una vez dominadas las primeras reglas, deben desarrollarse en una metodología competitiva, donde la importancia a la velocidad de ejecución está por encima de un tecnicismo perfeccionista.

FUNDAMENTOS
División metodológica de los fundamentos.
a- Introducción.
b- Iniciales.
c- Formativos.
d- Nivel.
e- Específicos.
f- Tácticos.

EXPLICACIÓN:
a. Introducción: El balón, el espacio, las canastas, las manos. El concepto del juego, se bota, se pasa, se tira, en defensa marcamos a un jugador.

b. Iniciales: El bote para avanzar, el pase para que el balón sea dirigido a otro jugador, el tiro con una mano, la entrada con la derecha y la izquierda, cuando el balón se pasa de mano es un cambio de mano, en la defensa ponerse delante del atacante y de espalda a la cansta, controlar el balón y el cuerpo (flexionado - equilibrio).

c. Formativos: Etapa de 1c1. Los fundamentos aprendidos, hacerlos con un defensor y en situaciones de partido. Introducir los fundamentos de contraataque, así comolos fundamentos individuales de la defensa de equipo.

d. Nivel: Tecnificar los fundamentos aprendidos, perfeccionarlos sin perder el ritmo de ejecución. Mejorar con base a la calidad etapa del 3c3, los jugadores deben de conocer todas las posiciones y situaciones del campo y del partido.

e. Específicos: Que los jugadores ya ubicados en posiciones de juego (base-alero-pivot) enseñar los fundamentos de esta posición. Enseñar la mayor gama de fundamentos de 1c0, 1c1, 3c3. El juego sin balón simple, situaciones de la defensa de equipo.

f. Tácticos: Que los jugadores aprendan uno o dos movimientos de las posiciones establecidas para que se desenvuelvan correctamente en tales posiciones.

El juego sin balón en su influencia con el juego colectivo. Las defensas en su concepto general.

Los fundamentos los dividimos en y a partir:
-Partir del agarre del balón.
-La posición básica y los desplazamientos.
-Los fundamentos de ataque-contraataque-defensa.

No hablamos de un fundamento en concreto, si no de su evolución.

Importante:
La importancia del ritmo y la velocidad de ejecución a la hora de enseñar (aprender) los fundamentos.

Es muy importante las correcciones, así como el trato al jugador.

Filosofía del programa:
La importancia de la enseñanza de los fundamentos, por encima de la táctica, este argumento tiene una sencilla explicación, la táctica puede ser útil por un día o por un partido determinado, mientras que una buena base de fundamentos acompañará al jugador toda su carrera.

Enseñar bien sin aburrirse, que los jugadores se diviertan aprendiendo los fundamentos. (Es importante seleccionar los ejercicios).