INICIACIÓN · FORMACIÓN · ALTO RENDIMIENTO · DIRECCIÓN |
||||||||||||||||
El juego en la enseñanza del Baloncesto II
Carlos Sergio Atsotegi |
||||||||||||||||
FORMAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑAR EL BALONCESTO MÉTODO CENTRADO EN LA TÉCNICA:
FUNCIONES DEL ENTRENADOR El entrenador tiene dos funciones fundamentales que realizar antes de comenzar a entrenar, a saber: PROGRAMAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Determinando los objetivos y contenidos que va a trabajar, en función del nivel de sus jugadores y de desarrollo psicomotor (Fases de enseñanza) Eligiendo y desarrollando las tareas, formas jugadas o juegos, que va a desarrollar en el entrenamiento, así como el tiempo que va a dedicar a cada de ellas y el lugar que van a tener en la sesión. Establecer y preparar el material que va a necesitar, así como determinar cuando lo va a necesitar y cuál es la mejor manera de utilizarlo. Señalar las modificaciones, en caso de que las halla, que se va a realizar en el terreno de juego. Y después del entrenamiento, evaluar el propio entrenamiento, analizando lo ocurrido los posibles errores y aciertos, con el fin de tomar decisiones para el entrenamientos siguiente. I. SELECCIONAR LOS JUEGOS La segunda gran función del educador, que no es sino la ampliación de una de las anteriores es la elección de los juegos. Para esto deberá de tener en cuenta las características del juego y de los jugadores. A. CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO No existe juego si no hay riesgo de perder y posibilidad de ganar No debe de existir ni jugadores eliminados ni mucho tiempo de espera; no hay nada peor que la espera para que los niños pierdan la ilusión. Las acciones motrices no deben de ser estereotipadas, aunque si es exigible cierto grado de eficacia esto no significa que esta deba ser exactamente como el modelo técnico. Los desplazamientos deben de ser suficientemente largos e intensos. El jugador debe de encontrarse en situación de tomar decisiones, poder elegir, desarrollar su inteligencia práctica. El juego debe de permitir mejorar las relaciones sociales como la cooperación, colaboración, ayuda, esfuerzo, etc. B. CARACTERÍSTICAS DE LOS JUGADORES - La edad - Su nivel técnico y táctico - Su grado de preparación física II. OTRAS FUNCIONES SON: - Formar equipos homogéneos y claramente diferenciados - Informar regularmente del resultado - Proclamar el resultado final - Confiar a los jugadores la organización de los juegos: arbitraje, material, trazado del campo, etc. - Premiar y penalizar - Normativizar FASES EN LA ENSEÑANZA La iniciación al baloncesto, tanto si es mediante el juego o no, conlleva el respeto a unas fases que vienen determinadas tanto por el deporte en sí, como la evolución psicomotriz del niño. III. FASE DE CONTROL DEL BALÓN SITUACIÓN INICIAL: el niño no entiende el juego colectivo y sólo busca la posesión del balón OBJETIVO: pasar de la posesión individual del balón a la colectiva JUEGOS: situaciones de desmarque y marcaje con y sin balón, no orientadas hacia la canasta, que obliguen a relacionarse con los compañeros como único camino de conseguir el éxito SUB-FASES: · Consigo mantener el balón sólo · Consigo mantener el balón con mis compañeros · Consigo mantener el balón frente a mis adversarios · Consigo mantener el balón con mis compañeros y frente a mis adversarios IV. FASE DE PROGRESIÓN CON EL BALÓN SITUACIÓN INICIAL: el niño tiene relaciones de colaboración pero difícilmente progresa en busca de un objetivo común OBJETIVO: dotar de los recursos necesarios para progresar, tanto de manera individual como colectiva JUEGOS: se mantiene los de la etapa anterior, pero se introducen objetivos a alcanzar que requieran de progresión y avance para su consecución SUB-FASES: · Puedo progresar con el balón sólo · Puedo progresar con el balón con mis compañeros · Puedo progresar con el balón frente a mis adversarios · Puedo progresar con el balón con mis compañeros y frente a mis adversarios V. FASE DE ORIENTACIÓN CON EL BALÓN SITUACIÓN INICIAL: afinar sus conductas de orientación por el progresivo número de dificultades que aparecen en el juego OBJETIVO: dotar de los recursos necesarios para definir claramente la mejor orientación en función de cada situación planteada JUEGOS: ídem a los anteriores pero los objetivos son más delimitados y definidos SUB-FASES: · Me oriento con el balón sólo · Me oriento con el balón con mis compañeros · Me oriento con el balón frente a mis adversarios · Me oriento con el balón, con mis compañeros y frente a mis adversarios VI. FASE DE ESTRUCTURACIÓN: CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DEL BALONCESTO SITUACIÓN INICIAL: el jugador tiene gran variedad de recursos motrices a los que habrá que dotar del grado de complejidad de las distintas técnicas del deporte en concreto, en función de los siguientes parámetros: OBJETIVO: estructurar las bases necesarias para preparar al jugador en la práctica del baloncesto JUEGOS: Juegos adaptados, reducidos y formas jugadas |