INICIACIÓN
· FORMACIÓN · ALTO RENDIMIENTO · DIRECCIÓN

El juego en la enseñanza del Baloncesto I

Carlos Sergio Atsotegi


INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo nuestro querido deporte ha sido analizado según "un modelo de estudio fundamentado en el análisis de las técnicas o modalidades biomecánicas de ejecución propias" -LASIERRA (1993)- del baloncesto , estudio muy apropiado para los deportes individuales por la ausencia de interacción motriz con los contrarios y compañeros, pero que aplicado a los deportes colectivos se queda corto, ya que estudia los movimientos y su aprendizaje, pero no las situaciones en las que se aplican, es decir saca de su contexto los movimientos.

En el baloncesto este hecho se ha visto más favorecido por las influencias americanas que tiene. Me explico. Cuando los entrenadores dan un clinic o escriben un libro, explicando lo que hacen en sus entrenamientos no dejan de hablar de la importancia del trabajo de los fundamentos y de la cantidad de tiempo que ellos dedican a corregir y pulir los pequeños detalles técnicos. Esto que es absolutamente recomendable, ha hecho que nuestros entrenamientos hayan seguido esta misma pauta, lo cual, sobretodo de un tiempo a esta parte, esta teniendo como consecuencias que:

· Los niños que se inician en nuestro deporte se aburran, ya que a ellos les gusta jugar y no repetir.
· Cuando son más mayores se convierten en simple repetidores de gestos, sin llegar a entender el sentido juego.

Comentarios en los que se alude a que antes el juego era más bonito y fluido y lo jugadores aunque físicamente eran peores, eran mucho mejores tanto técnica como tácticamente tienen su parte de razón, ya que antes los jugadores tenían dos horarios de entrenamiento:

· El primero con su entrenador, para aprender la técnica
· El segundo los patios de los colegios, donde jugaba sus "ventiunas" (playgrounds) con sus compañeros, apostándose palmeras o donuts, que le servían para aprender la parte táctica del juego.

Esta segunda parte hoy en día es impensable, ya que los niños además de entrenar tienen idiomas, música, deberes, etc. o sencillamente no tienen lugares donde ir a jugar. Si la situación es tan negativa la pregunta esta clara ¿podemos hacer algo para cambiarla? Yo pienso que sí y esta es la razón por la cual escribo este articulo en el que intento transmitiros algunos de mis conocimientos con la esperanza de que os puedan ser útiles y os ayuden en la labor diaria con vuestros jugadores.

La premisa en la que se basa el articulo es la siguiente:

si los métodos antiguos no son todo lo válidos que eran por los cambios acontecidos en nuestra sociedad, pienso que es el momento para adaptarlos a las nuevas exigencias y condiciones de la misma, consiguiendo que en nuestro entrenamiento los niños aprendan baloncesto al mismo tiempo que se divierten.

Se que esta frase puede resultar mal entendida si se recoge de manera literal; con ello no intento decir que debamos estar contando chistes o dejando a los niños hacer lo quieren de manera indisciplinada ya que a parte de no enseñarles, les estaríamos engañando. Su sentido es mostrar que los niños tienen sus propios intereses y motivaciones para iniciarse en nuestro deporte y no en otro y que es función del entrenador conocerlos para poder aprovecharse de ellos y conseguir que sus jugadores aprendan más y mejor.

El ../inicio del articulo es una descripción sobre el baloncesto, el tipo de jugador que comienza a jugar y el tipo de jugador que se quiere conseguir. A partir de este punto se realiza un análisis de las características de ese jugador y de las necesidades que estas crean en el entrenamiento, donde la simple repetición de los movimientos aparecen como insuficientes para formar un jugador completo, y se hace necesario encontrar nuevos métodos de entrenamiento, basados en el propio juego.

Una vez justificada la necesidad de aplicación de nuevos métodos de entrenamientos y sobretodo el que se refiere a los juegos, tanto formales como dirigidos, se profundiza en la aplicación de los mismos:

- las funciones del entrenador
- las fases que existen en la enseñanza
- la manera de optimizar los distintos juegos en función de la alteración de los parámetros que los forman.

Para acabar esta introducción, me gustaría agradecer a todos los entrenadores la labor que hacen, ya que aunque ingrata en muchos momentos, también proporciona buenos ratos y sobre todo la posibilidad de ver la evolución de los chicos y chicas a los que entrenamos, animándoles a que sigan formándose ya que el futuro del baloncesto esta en sus manos.

I ¿EN QUÉ CONSISTE EL BALONCESTO? -Adaptado de BLAZQUEZ (1986)-

¿CÓMO ES EN ESENCIA?

En esencia el baloncesto es un juego entre dos equipos; uno de los cuales intenta introducir la pelota en la canasta contraria mientras que el otro trata de evitarlo.

El equipo que está en posesión del balón intentará superar a los oponentes y encestar, para lo que deberá tener en cuenta las siguientes acciones ofensivas:

· Conservar el balón
· Avanzar, jugador y balón, hacia el aro
· Lanzar a canasta para anotar

El equipo que no posee el balón tiene como objetivo neutralizar las acciones de los atacantes para que no encesten, para lo que deberá de realizar las siguientes acciones defensivas:

· Proteger el propio aro
· Evitar que el balón avance hacía el propio aro
· Recuperar el balón

Al mismo tiempo los dos equipos rigen sus comportamientos por medio del reglamento y del espíritu de juego:

· Respetar las normas básicas participando en el juego con independencia del nivel alcanzado
· Buscar la mejora personal, asumiendo sus limitaciones y las de sus compañeros. · Colaborar en la creación de espíritu de equipo.
· Aprender a competir de manera positiva, valorando la participación como tal con independencia del resultado

¿COMO ES EL JUEGO DE LOS NIÑOS QUE COMIENZAN?
Observar un grupo de niños en edades comprendidas entre los 8 y 10 años jugando al baloncesto proporciona información sobre las necesidades qué el niño tiene en función de las exigencias del juego y no de las exigencias previas que se plantea el entrenador. De manera general, se pueden describir alguna serie de situaciones habituales en todos los niños.

A. JUEGO COLECTIVO
- No todos los niños participan necesariamente en el juego.
- Las relaciones con los demás se realizan de forma casual.
- Los jugadores se colocan detrás o delante del poseedor del balón, no habiendo diferencia entre los defensores y los atacantes ya que todos intentan poseer el balón.
- El balón pasa a menudo de uno a otro pero sin control total sobre él.
- El balón raramente va de una canasta a otra.

B. JUGADOR CON POSESIÓN DEL BALÓN
- Conduce él sólo el balón hacia la canasta, si puede, llegando a tirar.
- Si no puede tirar cómodo, lo pasa al compañero más cercano o lo tira de cualquier manera.
- Si no puede avanzar debido a la acción de la defensa, le pasa el balón a un compañero, generalmente a quien considera el mejor.

C. JUGADOR OFENSIVO QUE NO ESTA EN POSESIÓN DEL BALÓN
- Permanece inmóvil observando al que posee el balón
- Se dirige hacía él.
- Se imagina que le van a pasar el balón.

D. JUGADOR EN DEFENSA
- Mira al que tiene el balón
- Se sitúa entre el poseedor del balón y el adversario más próximo
- Intenta interceptar el pase si el balón pasa cerca suyo.

II. JUGADOR QUE SE QUIERE CONSEGUIR

A. JUEGO COLECTIVO
- Lograr que todos los jugadores participen en el juego circulando el balón hacia el objetivo del juego: la canasta.
- Utilizar el espacio con la intención de recibir el balón
- Controlar el balón y observar interpretando la información que recibe de sus compañeros y los contrarios.
- Defender cada jugador a un adversario.

B. JUGADOR EN POSESIÓN DEL BALÓN
- Controla el balón y progresa hacia canasta con seguridad
- Tira en condiciones óptimas
- Comunica claramente a sus compañeros lo que desea de ellos
- Interpreta y utiliza las acciones de sus compañeros para lograr su objetivo

C. JUGADOR OFENSIVO QUE NO ESTA EN POSESIÓN DEL BALÓN
- Interpreta las necesidades del portador del balón
- Saca rendimiento de las reacciones de su defensor sin molestar al poseedor del balón
- Responde a las necesidades de sus compañeros con vistas a inutilizar a su equipo defensor: bloqueos.

D. JUGADOR EN DEFENSA
- Obliga al atacante a lanzar en malas condiciones
- Disputa el balón con la intención de robarlo e iniciar el contraataque
- Si su atacante posee o está cerca del balón, prevé o impide sus movimientos
- Si su atacante está lejos del balón, ayuda a sus compañeros a contrarrestar cualquier iniciativa ofensiva.

III. EL JUGADOR CREATIVO

El jugador que se quiere conseguir es aquel que esta pensando continuamente en el campo la mejor manera de ayudar al equipo, para lo que no sólo es necesario que domine las acciones técnicas del baloncesto, sino también, las acciones tácticas, tanto individuales como colectivas. En otras palabras se busca un jugador que sea capaz de percibir, tomar decisiones y ejecutarlas, como se muestra en la representación del Acto Táctico de Mahlo en 1969.


Será por tanto objetivo prioritario del entrenador reproducir en el entrenamiento tan pronto como sea posible y tantas veces como sea posible las condiciones reales del juego, para que sus jugadores sean capaces de, en función de su posición, sus compañeros, los adversarios, el balón y la canasta, percibir, analizar e interpretar cada situación que se les presente, tomando las decisiones adecuadas, tanto en el momento como en la forma y ejecutando las acciones motrices correspondientes a esas decisiones de la forma más eficaz y creativa posible.

Según el jugador vaya avanzando en su aprendizaje habrá que exigirle que sea cada vez más eficaz, es decir, que en cualquiera de las acciones que realice tenga éxito, y es en este punto donde el trabajo técnico, sobretodo a partir de los doce años, toma especial relevancia.

Al mismo tiempo será necesario que la posibilidad de éxito en sus acciones venga por la creatividad de sus respuestas o lo que es lo mismo, que sea capaz de solucionar un mismo problema de diferentes maneras, en un corto espacio de tiempo, e intentando que estas seas poco habituales. La combinación de distintas metodología durante el proceso de enseñanza aprendizaje marca los pasos del camino a recorrer . La siguiente tabla muestra un resumen de los tres modelos de métodos usados para abordar la enseñanza del baloncesto.