INICIACIÓN
· FORMACIÓN · ALTO RENDIMIENTO · DIRECCIÓN

Consideraciones sobre los desplazamientos en ataque

Antonio de Torres
Nieves Arjonilla


1. PARADAS

Se llama parada a la acción motriz de detenerse cuando el jugador está desplazándose. EJECUCIÓN.

Para ello se realiza un pequeño salto (prácticamente equivalente a la fase de vuelo del desplazamiento) y se cae al suelo adoptando inmediatamente la postura básica, en la que se presta especial atención a la flexión de las rodillas y al control de la inclinación de la espalda para contrarrestar la aceleración y mantener el equilibrio.

Las paradas pueden ser de dos tipos:

a) EN UN TIEMPO

Cuando en la caída ambos pies contactan con el suelo simultáneamente.

b) EN DOS TIEMPOS

Cuando en la caída los pies contactan con el suelo alternativamente (primero un pie y luego el otro).

En ambos casos hay que cuidar especialmente el no echar los hombros hacia delante al caer al suelo y cargar el peso del cuerpo sobre las puntas de los pies. Más bien al contrario, los talones tienen que aguantar la mayor parte del peso corporal en el primer momento hasta recuperar la postura básica completamente. Además, en el caso de la parada en dos tiempos, será el primer pie que se apoye el que reciba la mayor parte del peso corporal en el contacto, utilizándose inicialmente el segundo pie para equilibrarse, hasta adquirir definitivamente la postura básica.

Es de resaltar la importancia que el Reglamento de juego da al uso de los pies, por parte del jugador con balón, tanto al parar como al arrancar o pivotar; por lo que sí merecerá especial atención su correcta ejecución desde los ../inicios del aprendizaje. Los errores adquiridos en estos gestos técnicos son dificilísimos de corregir más tarde.

2. PIVOTES

Se entiende por pivotar, el gesto de girar sobre la punta de un pie que permanece fijo mientras el otro empuja el suelo para dar el impulso de giro. El pie fijo se denomina "pie de pivote" y se debe levantar ligeramente su talón para permitir el giro sobre la parte anterior del pie.

El Reglamento de juego permite estos giros al jugador con el balón sin límite, siempre que el pie de pivote permanezca sólidamente fijo en el mismo lugar: no se puede ni levantar ni arrastrar mínimamente.

Es importante cuidar que la postura básica se mantenga tras pivotar, especialmente la flexión de las rodillas y la separación de los pies.

Si el pivote se realiza llevando el pie que gira por delante del pie de pivote se denominan "pivote por delante" y si se lleva hacia atrás se denomina "pivote reverso".

3. ARRANCADAS

Salidas o arrancadas son los movimientos realizados por el jugador estático para iniciar su desplazamiento, buscando, además, adquirir cierta ventaja sobre el adversario.

EJECUCIÓN.

Como punto en común, los diferentes tipos de arrancadas, tienen el hecho de liberar el pie de salida del peso corporal, pasándolo hacia la pierna de impulso. En el momento de arrancar, se carga el peso del cuerpo sobre un pie cuya pierna será la que dé el impulso, y se avanza el primer paso con el otro pie en la dirección escogida, llevando inmediatamente el peso del cuerpo a ese pie avanzado.

En todo el proceso es clave que se mantenga una muy buena flexión de rodillas y se controle la inclinación de la espalda, que será especialmente pronunciada al utilizar los hombros en el primer paso para que ayuden a cambiar el peso de un pie al otro y ganar así rapidez, y para que, además, colaboren a ganar la posición al adversario.

Según la dirección de ese primer paso se distinguen los tres tipos de arrancadas:

a) ABIERTA o DIRECTA

Se sale por el mismo lado del pie que da el primer paso.

b) CRUZADA

Se sale por el lado contrario del pie que da el primer paso. Este primer paso se da cruzando el pie por delante del cuerpo, girando el cuerpo, a la vez que el pie de apoyo gira sobre su parte anterior (pivota) para orientar el cuerpo en la dirección de salida.


c) EN REVERSO

Se realiza un pivote de reverso, cambiando el peso corporal al pie de salida y arrancando a la vez que el pie de apoyo pivota para orientar el cuerpo en la dirección de salida.

Especial atención merece en este tipo de salida la posición de la cabeza y, en consecuencia, la visión: la cabeza debe esperar a empezar el giro a que el pie y la cadera hayan casi completado su giro, para luego girar más rápido que el resto del cuerpo, manteniendo la mirada por encima del hombro hacia atrás, para tener una visión anticipada del espacio al que se va a salir y mantener el equilibrio durante el giro.

4. CAMBIOS DE RITMO

Se entiende por cambio de ritmo una aceleración o deceleración brusca y sorpresiva en la velocidad de desplazamiento del sujeto. En la deceleración se puede llegar a la parada total para arrancar inmediatamente, lo, que se denominaría "parar y seguir".

Su objetivo es ganar una pequeña ventaja espacio-temporal sobre la reacción tardía del adversario, apoyándose en el factor sorpresa y en la imposibilidad de éste de deshacer inmediatamente un movimiento ya iniciado.

EJECUCIÓN.

Se basa en una flexión especialmente marcada de las rodillas y la cadera llevando el peso del cuerpo sobre un pie y desde ahí una brusca extensión de esa misma pierna para avanzar con el otro pie un paso amplio.

Los hombros juegan un papel muy importante tanto coadyuvando a la distribución del peso y a la velocidad explosiva de desplazamiento, como sirviendo de señuelo para engañar al adversario. Para ello se juega llevando la espalda de una posición erguida a una marcada flexión de cadera inclinando los hombros momentáneamente hacia delante (no así la cabeza, que siempre permanecerá erguida permitiendo un campo visual lo más amplio posible).

5. CAMBIOS DE DIRECCIÓN

Consisten en variar la dirección del desplazamiento de forma explosiva y sorpresiva y, salvo muy escasas y puntuales ocasiones, incluyen un cambio de ritmo (aceleración).

EJECUCIÓN.

En su ejecución se reúnen todos los movimientos de pies relacionados anteriormente: el sujeto detiene su desplazamiento con una ligera parada (no se requiere una parada total, pues se va a aprovechar la aceleración para seguir en la nueva dirección), pivota en la nueva dirección y realiza una arrancada explosiva (cualquiera de los tres tipos expuestos) imprimiendo el cambio de ritmo.

En el lugar en el que se efectúa la parada, el pie sobre el que se pivota constituirá el vértice del ángulo que han de formar las trayectorias de llegada y de salida. Desplazarse describiendo una trayectoria curva no se considera un cambio de dirección y no produce ninguno de los efectos buscados.

Se distinguen tres tipos de cambios de dirección, que se corresponden con el tipo de salida efectuado: por delante directo (v. g. en una puerta atrás), por delante cruzado (v. g. cortando a canasta por delante del defensor) y en reverso (v. g. continuando a canasta después de un bloqueo de cara).