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CONTRATAQUE Y TRANSICIÓN

Iñaki Refoyo Román


1 CONTRAATAQUE.

El concepto de contraataque en baloncesto se basa fundamentalmente en la respuesta ofensiva veloz frente al avance del rival. Es decir, responder lo más rápido posible, con acciones efectivas, las acciones defensivas del equipo oponente. Estos dos conceptos: velocidad y efectividad son elementos clave en la ejecución del contraataque

No obstante, el hecho de ejecutar acciones veloces implica un mayor grado de dificultad, por lo tanto, la efectividad de nuestros contraataques vendrá condicionada por la capacitación técnica de nuestros jugadores. Otro factor importante en la aplicación del contraataque es el nivel de condición física de nuestros jugadores. En este sentido, la velocidad y la resistencia son capacidades físicas vitales.

También consideramos importante la utilización del contraataque en equipos de formación con jugadores jóvenes. Evidentemente y por las razones expuestas anteriormente, los jugadores jóvenes con una capacidad técnica y física por desarrollar cometerán muchos errores de ejecución en el desarrollo del contraataque, pero éste es un elemento fundamental para poder desarrollar la creatividad y fomentar la toma de decisión de los jóvenes talentos.

Pero no podemos confundir velocidad con precipitación. Pardo, A., establece un tiempo de eficacia del contraataque basándose en datos estadísticos:

Por último, destacar que los equipos que desarrollan el contraataque deben de reunir unas características técnicas, psicológicas y físicas determinadas, ya sean innatas o adquiridas por medio del entrenamiento. Entendemos que el contraataque no es un elemento aislado de la forma de juego del equipo y está estrechamente ligado a la defensa. Ataques intensos con altos requerimientos de intensidad y concentración mental deben estar ligados a defensas intensas y de alta concentración. El hecho de conseguir muchos puntos con anotaciones de alto porcentaje es una buena motivación para mantener la concentración e intensidad defensiva. En definitiva, hay que defender intensamente para sin relajarse, correr mas que los rivales.

Teniendo en cuenta esto último destacamos como requisitos básicos para el ../inicio del contraataque efectivo los siguientes puntos:

1) BUENA DEFENSA

2) EL REBOTE DEFENSIVO.

3) APROVECHAMIENTO AL MÁXIMO LOS ERRORES Y PÉRDIDAS DEL RIVAL.

4) REALIZACIÓN CORRECTA DEL PRIMER PASE. (Velocidad y precisión).

1.2 CARACTERÍSTICAS.

a) Es un elemento ofensivo universal frente al cualquier tipo de defensa. En realidad se realiza antes de que el equipo contrario pueda plantear cualquier planteamiento estratégico defensivo.

b) Con el contraataque pretendemos obtener situaciones ventajosas, especialmente situaciones de superioridad numérica. Esto conlleva una anotación fácil y de alto porcentaje (situaciones cercanas al aro).

c) Es espectacular y divertido para quien lo realiza. Los jugadores se divierten mas si consiguen anotar rápidamente.

d) Este tipo de juego favorece la creatividad de los jugadores, desarrollando la toma de decisión en velocidad.

e) Entrenando el contraataque se mejoran los fundamentos técnicos y la condición física de los jugadores. Al aumentar la velocidad de las acciones los gestos técnicos se tornan mas complicados, forzando al jugador a adaptarse a las intensidades mas elevadas.

f) La utilización del contraataque condiciona los ataques posicionales rivales, destinando jugadores en zonas alejadas del aro con el fin de evitar nuestras rápidas ofensivas.

g) La utilización del espacio en el contraataque es mucho mayor que en ataques posicionales, dificultando las acciones defensivas del equipo rival.

h) El contraataque eleva el ritmo e intensidad de las acciones, pudiendo provocar la fatiga de los contrarios.

1.3 TIPOS.

De entre todas las clasificaciones que podemos encontrar destacamos esta por abarcar una gran parte de situaciones que dan en este aspecto del juego:

1.3.1 CONTRAATAQUE DE 3 CALLES:

1.3.2 CONTRAATAQUE DE UN SOLO PASE.

El más rápido de entre todos. Es necesario que el jugador pasador ejecute su acción lo más veloz y preciso posible. Esta acción de juego no solo incluye el pase, sino la acción defensiva previa a la recuperación del balón, ya sea sobre rebote, saque de fondo o pérdida del equipo contrario.

1.3.3 CONTRAATAQUE DE 2 PASES:

Más preciso pero más lento que el anterior. Generalmente el 2º pase lo ejecuta el jugador con más capacidad de distribución del juego (el base). Es éste jugador el que valorará el riesgo de la ejecución del pase.

2 TRANSICIÓN.

Entendemos la transición como la fase de juego desde que termina el contraataque hasta que comienza el ataque posicional. Una transición es tanto más efectiva cuanto más orden y continuidad encontramos en su desarrollo. Debemos evitar, por tanto, diferencias de ritmo entre estas fases, provocando peligro en todas las acciones que se desarrollen. Debemos entender la transición como un continuo y no una fase intermedia de colocación de jugadores para desarrollar un ataque más estructurado.

Evidentemente la transición debe estar íntimamente relacionada con la estructura del contraataque que hemos elegido y con las características de nuestros jugadores.

2.1 CONSIDERACIONES.

Como aspectos más importantes a tener en cuenta en el desarrollo del contraataque y la transición destacamos los siguientes:

a) EVITAR EN LO POSIBLE BOTAR EL BALÓN. Siempre que se pueda, realizar el avance y las inversiones del balón mediante pases.

b) REALIZAR EL PRIMER PASE DEL CONTRAATAQUE EN UN LADO DEL CAMPO. Posibilita al receptor del pase una visión amplia del espacio, anticipándose a los defensores.

c) TODOS Y CADA UNO DE LOS JUGADORES DEBEN SUPONER UNA AMENZA PARA LA DEFENSA. Esto facilitará la búsqueda de situaciones ventajosas sobre la defensa, la cual, deberá esforzarse más para evitar la anotación.

d) TENER LA ALTERNATIVA DE, AL MENOS, DOS LINEAS DE PASE.

2.2 VENTAJA OFENSIVA.

Queremos destacar este concepto de "VENTAJA" dentro del contraataque ya que entendemos que las situaciones óptimas son aquellas en las que nos encontramos con superioridad numérica sobre la defensa. El contraataque busca siempre esta superioridad, pero es evidente que hay que saber aprovecharla correctamente. No sirve de nada conseguir un 3 contra 1 si el jugador que lanza a canasta lo hace con el defensor encima. Todas las acciones tanto individuales como colectivas deben ir encaminadas a que el equipo lance en la mejor situación posible. Este concepto lo tiene que administrar el entrenador, tanto en entrenamientos como en competiciones, y determinar que es un tiro ventajoso para sus jugadores y cuales no.

No obstante, se podría convenir que "ventaja" es aquella situación ofensiva en la que conseguimos rebasar a la defensa dejando al defensor por detrás de la línea del balón o se sitúa lo suficientemente lejos del lanzador como para incomodar su lanzamiento.

3 DESARROLLO DE EJERCICIOS.

3.1 EJERCICIOS DE 3x0.

3.2 CONTRAATAQUE CONTINUOS.

3.2.1 CONTRAATAQUE DE 7

3.2.2 CONTRAATAAQUE DE 11.

3.3 EJERCICIOS DE REBOTE Y PRIMER PASE.

3.4 EJERCICIOS DE ASIMILACIÓN ESTRATÉGICA

3.4.1 5x0 CON CONTRAATAQUE Y VUELTA 5x0 CON TRANSICIÓN.

NOTA: Continuar el ataque posicional desde estas posiciones, proporcionando continuidad en el juego.

3.4.2 EJERCICIO DE 3x2 EN TODO CAMPO DESDE SITUACIÓN DE T.L.

VARIANTES:

1 Realizar el ejercicio presionando al base. Este jugador solo defiende la recepción del primer pase. En ese caso, si 1 tiene problemas para recibir, 3 se espera, recibe él el primer pase y 1 corta para recibir.


2 Realizar una combinación de los dos ejercicios anteriores pero con dos jugadores en la banda. Una vez cogido el rebote se realiza un 5x3

3.4.3 EJERCICIO DE 3x3 SEGUIDO DE UN 5x3.

Igual que el ejercicio anterior pero partiendo de una situación de 3x3.

3.4.4 EJERCICIO DE 5x5 SEGUIDO DE UN 5x0 EN CONTRAATAQUE Y VOLVER A UN 5x5 CON TRANSICIÓN.

Realizar en medio campo un 5x5, el equipo que defiende, cuando recupera el balón sale en contraataque. Todos los jugadores deben correr, de manera que el 5 debe coger el rebote debajo de canasta. Después de sacar de fondo, organizar una transición 5x5.