INICIACIÓN
· FORMACIÓN · ALTO RENDIMIENTO · DIRECCIÓN

TRES AÑOS DE APRENDIZAJE

Ricard Casas


El proceso de formación tiene como objetivo proporcionar al jugador un aprendizaje individual a nivel técnico y táctico, así como una construcción atlética adecuada y lógica. Ello requiere, sin duda, una amplia planificación de objetivos y de etapas a recorrer. El resultado final debe ser obtener un jugador capaz de resolver con eficacia las distintas situaciones de juego que se le planteen. Sin embargo, este objetivo no sería factible si paralelamente el jugador no siguiera un proceso de aprendizaje en el juego colectivo, dado que este tipo de aprendizaje le permite colaborar con las habilidades de sus compañeros y participar de unas relaciones tácticas.

EL PROCESO TÁCTICO DE FORMACIÓN, EN CONCRETO, EN LAS ETAPAS CADETE-JUVENIL

La situación real del juego del baloncesto es el 5x5 y la situación final el 1x1 que ofrece la posibilidad al jugador de tirar a canasta o ceder en ventaja a un compañero (1x0). Nuestra habilidad como entrenadores es crear un esquema de juego sencillo y lógico que cumpla unos objetivos claros de aprendizaje. No dar demasiada importancia al planteamiento táctico durante las edades de formación, tendría como resultado un incompleto conocimiento del juego y el rechazo de un medio único de transferencia de las habilidades individuales.
El principal objetivo del juego colectivo es conseguir que el jugador a nivel individual:

- Pueda transferir su habilidad y desarrollar su creatividad.
- Pueda decidir si resolver o trabajar para el compañero.
- Pueda aplicar los conceptos tácticos que son objeto de aprendizaje en estas etapas.
- Pueda desenvolverse y conocer el juego en diferentes posiciones en el campo.

Los medios a fin de que el jugador obtenga dichos objetivos son los Conceptos de Juego. Entendemos que para el aprendizaje de los conceptos tácticos básicos de juego se necesitan tres años, el segundo año de cadete y dos años de juvenil. Hacerlo antes no sería conveniente ya que el aprendizaje del jugador requiere otros objetivos más generales y menos tácticos, como por ejemplo, conseguir que conozca y ocupe los espacios en el campo, aprender a moverse sin balón.

CONCEPTO DE JUEGO 1x1

El jugador siempre debe tener a fin de poner en practica su táctica individual, la posibilidad y el espacio necesario para jugar con su hombre. Ello requiere que el jugador sepa utilizar correctamente los elementos técnicos (fintas, salidas, bote) a fin de utilizar los ángulos de espacio útiles para poder superar con eficacia a su oponente.


CONCEPTO DE DIVIDIR Y CEDER:

Los espacios para jugar hombre a hombre crean posibilidades para rebasar la defensa, la cual responde con ayudas. Los objetivos que hay que aprender y dominar al máximo, para sacar ventajas en las ayudas defensivas, son el aprendizaje de saber leer y asistir buenos pases así como saber jugar sin balón o estar preparados para recibirlo.
El defensor de 2 ayuda en la penetración del 1 que rebasa a su defensor. El atacante 2 se mueve para recibir el pase debajo del aro o se queda abierto, preparado para recibir y tirar. Gráfico 3.






1 penetra rebasando a su defensor y pasa a 2 cuando su defensor ayuda. El defensor de 3 ayuda sobre 2 y éste pasa rápido a 3 que crea distancia para recibir y dificultar una posterior ayuda defensiva. Gráfico 4.












2 rebasa a su defensor y penetra por el fondo y el defensor de 5 ayuda a la vez que el defensor de 3 cierra sobre el pivot (5).3 tiene la decisión de moverse al fondo o hacia perímetro para recibir el pase. Gráfico 5

CONCEPTO DE BLOQUEO INDIRECTO:

El jugador con balón debe aprender a leer la defensa sobre sus compañeros y dominar el tiempo de pase de balón. El bloqueador rinde su técnica de bloqueo al compañero para posteriormente jugar la continuación al balón y crear una segunda línea de pase. El jugador que recibe el bloqueo debe leer perfectamente a su defensor y decidir sobre el momento y ángulo de salida. También debe saber como llevar a su defensa al bloqueo para tomar ventaja.
5 bloquea a 2 y ofrece línea de pase en continuación dentro de la zona. 1 puede pasar a 2 o a 5 . Gráfico 6.






5 bloquea a 2, éste rodea el bloqueo y 5 ofrece línea de pase en continuación fuera de la zona. 1 puede pasar a 2 o a 5. Gráfico 7














Cuando el jugador 3 pasa a 2, espera el momento en que 2 pasa a 1 para recibir un bloqueo de 5 y recibir un balón interior. El jugador 5 crea espacio abriéndose. Gráfico 8

CONCEPTO DE CORTES Y DESPLAZAMIENTOS (juego sin balón):

Los cortes al balón deben ser ganadores y eficaces para que el jugador pueda ganar la posición al defensa y tener opción a recibir el pase.

El jugador debe saber buscar el contacto con su defensa para cambiar el ritmo y ganar el espacio del poste medio Gráfico 9










El jugador debe saber buscar el momento para cortar rápido y ganar posición en el poste medio para recibir el pase. Gráfico 10














El atacante 1 lee la ayuda defensiva de su hombre sobre el jugador con balón en el poste medio. Reacciona cortando rápido y a la espalda de su defensor para recibir y finalizar. Gráfico 11.

El jugador debe responder de manera agresiva (cortando hacia el aro) a todas las acciones defensivas sobre su línea de recepción de pase, no permitiendo que el defensor le aleje del aro y a zonas donde no cree ningún peligro defensivo. Gráfico 12.

Cuando un jugador reemplaza la posición del compañero que corta, para poder crear una nueva línea de pase, Si esta es defendida, Debe de cortar fuerte a canasta y otro jugador debe reemplazar la posición. El jugador 4 ha cortado y 2 reemplaza para recibir de 1. El defensor de 2 cierra la línea de pase, el atacante 2 reacciona cortando a canasta y 3 reemplaza posición. Gráfico 13

En las categorías cadete-juvenil es importante que los jugadores sepan desplazarse cuando el balón esta en una posición interior. El jugador que pasa el balón al poste medio se desplaza al fondo para recibir y resolver si su defensa ayuda sobre el balón interior. Gráfico 14

También después del pase el jugador puede cortar alto y llevarse a su defensor y crear espacio al balón. Otro jugador debe reemplazar la posición Gráfico 15.

Los conceptos de juego hasta aquí tratados y el del Bloqueo Directo, que se tratará con posterioridad, son conceptos que deben desarrollarse y mezclarse dentro del 5x5, y que el jugador debe aprender y dominar, en estas categorías.
A tal fin, hay que establecer unas normas a seguir que facilitarán una secuencia sencilla y un juego continuo y ordenado, que sólo se interrumpe con un tiro a canasta.

Estas normas deben de procurar que:
1.- El jugador con balón siempre tenga la posibilidad de jugar 1 x 1.
2.- El jugador con balón siempre pueda pasar en el sentido que quiera.
3.- El jugador que pasa, corta o en su lugar, otro jugador efectúa un corte al balón.
4.- El equipo juegue un balón interior cada dos o tres pases de perímetro.
5.- El jugador con balón siempre tenga dos, tres líneas de pase .
6.- Los jugadores se muevan y ocupen diferentes posiciones en el campo, manteniendo siempre cuatro posiciones exteriores y una interior.

Veamos ahora el esquema del 5x5. Elegimos un juego con cuatro jugadores abiertos y uno interior porque creemos que es uno de los esquemas tácticos que más conecta y respeta la realidad de juego en estas edades. Jugar con un solo pivot permite no especializar a demasiados jugadores en el juego interior y por otro lado, este jugador interior, si es necesario, también puede variar su posición al juego de cara, al igual que los jugadores exteriores pueden tomar posiciones de espaldas en el poste medio.

Cuando hay pase de base a alero, el pasador corta al lado débil, los demás jugadores reemplazan. Gráfico 16

Cuando hay pase de base a alero en el lado donde no hay jugador interior, el pasador corta al poste medio para posicionar y recibir pase, los jugadores exteriores reemplazan. Gráfico 17

Cuando el alero, del mismo lado del pivot en el poste medio, pasa al base, pueden crearse dos situaciones : a) Que el pivot corte 2 pase a 1 y 5 corte por debajo canasta. Los jugadores exteriores vuelven a tener espacios para jugar 1x1. Si ello no ocurre, juegan el pase para invertir el balón e intentar pasar dentro.

Gráfico 18 b) Que el alero corte sobre el bloqueo del pivot para recibir un pase dentro de la zona. El pivot puede abrirse de cara y crear espacio.

Gráfico 19 Si en esta misma situación el base pasa al pivot abierto, aplicamos la misma norma de cortar y reemplazar. Gráfico 20.

Cuando el alero con un compañero exterior en el poste medio, pasa al base, deberá cortar sobre su compañero para aprovechar el bloqueo indirecto en el lado contrario. Gráfico 21



En nuestro esquema de juego, el pivot tiene la posibilidad de jugar de cara como veíamos en el gráfico 19. Si queremos que nuestro jugador interior también pueda jugar de cara en otras posiciones de perímetro, será suficiente dejarle participar en los movimientos de reemplazar, veamos un ejemplo en el Gráfico 22.











Para que el pivot vuelva a jugar interior, lo hará siempre que:
a) un jugador exterior reciba en el poste medio. El pivot cortará fuerte para el rebote ofensivo. Gráfico 23













b) éste pase el balón siguiendo la norma de pasar y cortar. Gráfico 24

En nuestro esquema de juego donde el pase es elemento natural que crea la continuidad ofensiva, la utilización del bote no es menos importante en momentos en que la defensa pone en apuros las líneas de pase. En estas situaciones, utilizar correctamente el bote supone resolver el problema de la continuidad o crear nuevas líneas de pase interior. En el gráfico 25, vemos que 1 no puede pasar a 2; la situación se resuelve cuando 1 ocupa con bote la posición de 2 y éste se desplaza a la de 1. De esta manera, 1 podrá jugar sobre el bloqueo indirecto que se produce en el lado del balón.
En el Gráfico 26, el jugador 1, en vez de jugar el pase sobre 2, busca línea de pase al pivot mediante bote.

CONCEPTO DE BLOQUEO DIRECTO

El trato individualizado de este concepto es debido a que no es consecuencia de las normas que hemos establecido en el 5x5. Se trata de una opción del juego que un jugador puede elegir en un momento determinado y que permite finalizar con una ventaja ofensiva y de una manera concreta.

El entrenador pretende que el jugador con balón aproveche esa ventaja ofensiva, que siempre va a tener cuando reciba el bloqueo y aprenda a leer la mejor opción de juego a resolver.

El jugador que ejecuta el bloqueo rinde la mejor técnica posible y posteriormente juega la continuación al balón creando una segunda línea de pase. Gráfico 27

El bloqueo directo no siempre se resolverá entre dos jugadores, los demás jugadores deben aprender a moverse para sacar también ventajas de las posibles ayudas defensivas sobre el bloqueo. Gráfico 28.

METODOLOGIA

En el trabajo de formación es habitual que el entrenador se queje de los pocos medios y del poco tiempo de entrenamiento que dispone para desarrollar un completo programa de trabajo. Pero también es frecuente caer en el error de perder mucho tiempo en el trabajo táctico de equipo para conseguir un rendimiento de partido y resultados. La importancia del juego táctico no está en función del tiempo de dedicación sino en el trato que le de el entrenador.

Cómo conseguir que nuestros jugadores aprendan a jugar bien a baloncesto, en un esquema de juego completo sin dedicar más tiempo que el necesario, nos lo tiene que solucionar el trato que le demos a nuestra metodología.

La táctica de equipo no es un fin es un medio. En este sentido, los entrenadores deben utilizar la táctica de equipo (5x5) para poner en práctica todos aquellos elementos técnicos y tácticos objeto del aprendizaje. En realidad, el 5x5 ya lo estamos entrenando cuando mejoramos los elementos técnicos y tácticos desglosados. Esta orientación metodológica es la que realmente generará calidad de juego cuando aplicamos las normas que construyen el 5x5. Dedicar demasiado tiempo al trabajo táctico del 5x5 es un error puesto que perderíamos tiempo de aprendizaje y no mejoraría la calidad de juego.

Nuestra metodología tiene dos objetivos, por un lado, la rentabilidad de nuestro trabajo y por el otro, la transferencia, por lo tanto:
1.- Dedicaremos más tiempo de trabajo a los aspectos ofensivos que a los defensivos. Evidentemente, trabajaremos para la mejora de la defensa, pero menos, puesto que ésta tiene un proceso de aprendizaje menos dificultoso que el ataque.
2.- Buscaremos mejorar la defensa para aprender este aspecto de juego, pero también como medio para mejorar nuestro ataque.
3.- Dedicaremos la mayor parte del tiempo al trabajo técnico, al táctico individual y al táctico colectivo (no de equipo)
4.- Enseñaremos la técnica individual (1x0) (2x0)(3x0), dando importancia por igual a la coordinación técnica como a la fuerza, tiempo, velocidad y equilibrio del gesto técnico.
5.- Conseguiremos que el trabajo técnico se transfiera al táctico de forma que el jugador sepa utilizar y el entrenador corregir los fundamentos individuales en situaciones reales de juego, así como utilizando ejercicios que pongan en práctica el uso de la técnica individual que enseñamos (1x1), (2x2), (3x3), (3x2), (4x4)…
6.- Invertiremos un mínimo de tiempo para el trabajo táctico colectivo (5x5). Recordaremos que la táctica colectiva la entramos cada vez que trabajamos un ejercicio táctico individual o colectivo. El partido (5x5) es el examen real de todo el aprendizaje.
7.- En el juego del 5x5 recordaremos que es obligatorio conseguir que se desarrollen y mezclen todos los conceptos que el jugador ha trabajado desglosadamente
8.- Pasa conseguir un aprendizaje total del juego no descuidaremos otros conceptos que no se han tratado como por ejemplo, situaciones de dobles bloqueos, aclarados…En este proceso de aprendizaje buscaremos el momento idóneo para poderlos introducir y el modo de hacerlo será utilizándolos como ../inicio a nuestro juego básico o como situaciones especiales para que el jugador que nosotros elijamos los ejecute.
9.- Intentaremos utilizar en todo lo que podamos los mismos conceptos de individual en los ataques a zona, introduciendo las mínimas modificaciones posibles.

Este aprendizaje de juego lo desarrollaremos en las etapas de primer año de cadete y en las dos de juvenil, lo que supone tres años de trabajo. En este sentido, tenemos la posibilidad de ofrecer un aprendizaje progresivo y adaptarlo al nivel de juego del equipo, introduciendo los conceptos paulatinamente. La principal habilidad de los entrenadores es que su equipo adquiera el aprendizaje que él pretenda sin limitar la creatividad de sus jugadores.

Hoy en día, son tantos los conocimientos de los entrenadores sobre baloncesto, que incurren en ocasiones en el error de valorar excesivamente lo que pueden enseñar con lo que los jugadores pueden aprender. Con la pretensión de no caer en este error, hemos expuesto el porqué del juego del 5x5, la importancia de enseñar un esquema sencillo que permita al jugador un conocimiento global del juego con o sin balón y la utilización correcta de los fundamentos técnicos.