Volver
LIGA LEB ORO
David Navarro, la nueva energía de un Ibereólica Ourense con su propio viento de cola
8/22/2020 - 12:14 PM
La idea de la retirada llegó a rondar su cabeza a comienzos del verano cuando la puerta de la Liga Endesa se cerró para él, pero a tan sólo unos pocos kilómetros de casa, Gonzalo García de Vitoria y su Ibereólica Ourense le esperaban con una oportunidad de esas que no deben dejarse pasar. Porque retornar a la liga LEB Oro supone todo un reto personal para un David Navarro dispuesto a demostrar sus deseos de poder disfrutar de nuevo con el baloncesto.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Restan aún unos cuantos días para que el Club Ourense Baloncesto inicie una nueva temporada en la Liga LEB Oro y, por el momento, todas las noticias llegadas desde el Pazo parecen ser de lo más positivas para el conjunto entrenado por Gonzalo García de Vitoria.

Entre las más destacadas, las garantías de estabilidad económica que llegaron esta semana a la entidad con el patrocinio para las tres próximas temporadas de Ibereólica, una empresa que aportará una nueva energía a una entidad que, por si fuera poco, se había asegurado ya su propio viento de cola sobre la pista apenas unas semanas antes.

Porque el fichaje del escolta David Navarro supone uno de eso grandes lujos tanto para el equipo como para una Liga LEB Oro a la que el jugador catalán regresará ocho años después de conquistar en Andorra el que fuera su último ascenso. Quizás algo menos explosivo a nivel físico, pero mucho más maduro en su juego tal y como se autodefine un exterior de esos capaces de cambiar por sí solos la dinámica de los partidos.

La ocasión ideal para poder “robar” unos minutos de su valioso tiempo a una de esas personas capaz de no desaprovechar ni un solo instante y a la que merece realmente la pena escuchar.

Con ustedes… ¡David Navarro Brugal!



Navarro: “Llego a Ourense con el deseo de poder tener minutos y de volver a disfrutar”

Últimos días de descanso en su hogar gallego para un David Navarro que comienza a otear ya el que será su retorno a aquella Liga LEB Oro en la que logró hacerse un hueco en el baloncesto profesional unos pocos años atrás. Un retorno muy diferente al de sus primeros años de su carrera y que, en esta ocasión, llegará a tan sólo unos pocos kilómetros de su nuevo hogar y con la complicidad de una familia que no ha dejado de apoyarle ni un solo instante.  


David, bienvenido a la LEB Oro, bienvenido a tu Liga…

“Muchas gracias. La LEB Oro siempre ha sido una categoría muy especial para mí porque fue mi casa durante un buen número de años antes de haber podido asentarme en la ACB. A lo largo de estos últimos años siempre he estado muy pendiente de todo lo que sucedía en ella porque es una competición a la que tengo mucho cariño, una Liga muy interesante, con partidos igualados y en la que sigo teniendo muchos y buenos amigos. Me ilusiona mucho el poder volver a la LEB Oro a estas alturas porque, además de ser una Liga muy competitiva, resulta muy divertida de jugar para nosotros”.


Durante tu breve estancia en el mercado se habló mucho acerca de que no elegirías otro destino que no fuera Galicia. ¿Qué hubo de cierto en esto?

“Sí, fue realmente así. A medida que los años van pasando, los criterios a la hora de poder elegir destino van variando y yo, a estas alturas de mi carrera, pienso mucho en la familia. Tengo tres hijos y estamos perfectamente asentados en Santiago de Compostela por lo que no me veía ni yéndome sin ellos a otro destino, ni moviéndolos a todos para buscar una nueva ciudad, una nueva casa, un nuevo colegio… Cuando la puerta del Obradoiro se cerró llegaron ofertas de diferentes lugares, pero las fui descartando hasta llegar a plantearme incluso la idea de la retirada…”.


Y en ese momento, Gonzalo García de Vitoria y su COB llamaron a tu puerta…

“Ellos habían estado muy pendientes de mí y habían mostrado un gran interés desde el principio, por eso no tardamos en llegar a un acuerdo. Yo tenía fuerzas para seguir jugando, físicamente me encontraba bien y el club estaba dispuesto a apostar fuerte por mí. Además de todo esto, el juego de Gonzalo se adapta muy bien a mis cualidades y por eso creía que Ourense podía ser un buen destino ya que son un equipo muy competitivo y que siempre intenta estar lo más arriba posible”.


Qué tendrá Gonzalo García de Vitoria que siempre logra formar buenas plantillas pese a las limitaciones presupuestarias…

“La verdad es que a lo largo de todos estos años se ha ganado la merecida fama de ser un entrenador que ficha muy bien y que es capaz de hacer equipos realmente competitivos. Sus plantillas siempre compiten y son capaces de estar en la tabla muy por encima del presupuesto fijado y eso es algo que tiene mucho mérito. Esperemos que el equipo pueda seguir este año por la misma línea y que pueda ser un año realmente bueno para todos”.


Siendo sincero, ¿crees que la gasolina de David Navarro podía haber sido suficiente como para haber disputado alguna temporada más en la Liga Endesa?

“Es una pregunta que hay que analizar con profundidad y teniendo presentes diferentes factores. A nivel físico me encontraba como para ello y a nivel de conceptos tenía ya una experiencia en la categoría que podía haber sido muy valiosa para cualquier equipo, pero lo cierto es que me hubiera costado el poder mantenerme en ese rol que había tenido durante las dos últimas temporadas. En esta última he sido y aun jugador muy secundario, con poco protagonismo y que a veces se quedaba sin jugar. Era un rol que yo había aceptado, pero no es sencillo en el día a día, así que quizá me hubiera costado el poder seguir en un papel como ese y que hubiera tenido que tener muy en cuenta en caso de que hubiera podido seguir en ACB”.


¿Qué traerá este año hasta la LEB Oro el David Navarro de los 37 que no tenía el David Navarro de su último año en Andorra?

“Con el paso de los años vas evolucionando como jugador y mientras vas ganando en algunos aspectos, vas perdiendo en otros. Quizás ahora no soy un jugador tan físico y explosivo como era entonces, pero ahora cuento con una capacidad para entender el juego y una experiencia que me permite ayudar mucho más al equipo. Cuando eres un jugador joven siempre tienes como trasfondo el objetivo personal de poder crecer y de poder proyectarte a nivel personal, pero a estas alturas piensas aún mucho más en el colectivo y en poder conseguir lo mejor como equipo”.


Has mencionado en un par de ocasiones “la experiencia” y eso en la LEB Oro suele ser muy importante para los equipos…

“Sin duda, además tenemos grandes ejemplos durante los últimos años. En esta competición los jugadores veteranos te dan mucho sobre la pista con su conocimiento y la experiencia y te ayudan a entender mejor cada momento por los que atraviesas a lo largo de la temporada como equipo. Además de todo eso, este tipo de jugador te da algo impagable comoes el poder guiar a los jugadores jóvenes en su crecimiento junto al equipo y te ayuda a la adaptación de aquellos que llegan de otros países o de otras Ligas”.


Viendo la plantilla que está formando, ¿qué sensaciones te transmite el nuevo COB?

“De momento tiene buena pinta, aún es pronto para dar una opinión certera ya que hay jugadores nuevos, que no conocen la competición y que necesitarán un periodo de adaptación, pero creo que se puede seguir la línea de los últimos años. Por ahora tiene buena pinta y creo que con trabajo podemos hacer un buen grupo que sea capaz de competir en cada partido, de buscar siempre la victoria y de intentar estar lo más arriba posible”.


Porque si este año hablamos de objetivos, antes de los personales o de equipo imagino que todos anteponéis los deseos grupales de un “baloncesto normal”…

“Sin duda, porque llevamos ya muchos meses en esta situación. Ahora queremos que todo empiece de la mejor manera posible, que podamos volver a entrenar con normalidad y que podamos jugar como siempre lo hemos hecho. Viendo estos días la NBA por la tele, es una sensación muy rara el jugar de este modo o el tener que competir sin público… Aquí no sabemos aún muy bien cómo será el regreso, pero todos deseamos que el público pueda a estar cuanto antes junto a nosotros porque para el baloncesto las aficiones son muy importantes”.


¿Y a nivel personal? ¿Qué le vas a pedir al nuevo curso?

“Yo lo tengo muy claro, porque si he decidido seguir jugando un año más con el COB es para poder tener minutos y para poder seguir disfrutando. Quiero conseguir junto a ellos el mayor número de éxitos posibles y el poder ayudarles a ganar partidos, pero también quiero disfrutar de cada entrenamiento. Quiero ser útil para todos y ayudar a los jóvenes a seguir creciendo siendo el mejor ejemplo posible. Esa ha sido siempre mi filosofía y no creo que deba cambiar a estas alturas”.


¿Ante qué tipo de jugador nos encontramos ahora? ¿Uno de esos veteranos que aprovecha cada minuto o un jugador que ha asumido ya que esto comienza a terminarse?

“Te diría que me identifico más bien con el primer tipo de jugador porque este verano la posibilidad de retirarme ya ha estado sobre la mesa y el poder seguir es una manera de reafirmarme a mí mismo que quiero seguir disfrutando con esto. Evidentemente sabes que con 37 años no te van a quedar muchas temporadas, por eso me centro en disfrutar del día a día y en saber que cada momento es único e irrepetible. Así que estoy deseando que llegue ya el momento de poder volver a entrenar y de poder disfrutar de la temporada”.


Y mientras tanto, a seguir exprimiendo los últimos días de este atípico verano…

“Lo cierto es que soy una persona muy inquieta y emprendedora que siempre tiene ideas en la cabeza y cosas nuevas que hacer. Después de tantos meses sin competir, he intentado mantenerme en la mejor forma posible para cuando llegara el momento de volver a las pistas, pero también he tenido tiempo libre para seguir trabajando en nuevos proyectos más allá del baloncesto. He intentado estar mucho tiempo con mi mujer y mis hijos que para mí son lo más importante y lancé también mi primer cuento infantil que ha ido realmente bien. Estos días sigo trabajando en algunos proyectos sorpresa”.


Que definas “El sueño de Liam” como “mi primer cuento infantil”, ¿quiere decir que habrá un segundo?

“Es una posibilidad porque estoy muy contento con cómo ha ido el primero pese a las dificultades de haberlo lanzado durante el confinamiento. Me gusta mucho cuando gente como Albert Sàbat me cuenta que lo ha comprado para su hijo Pol y que desde ese momento se ha convertido en su cuento favorito y ha hecho de él todo un fan del baloncesto. Esas son las cosas que te animan a seguir un poco por ese camino y creo que tengo ya alguna idea para quizá lanzar otro un poco más adelante, pero de momento quiero disfrutar del presente y de todo lo que ha llegado con este primer cuento infantil”.




Estadísticas de la temporada
- David Navarro:

Partidos jugados: 17
Minutos: 10,23 p.p.
Puntos: 1,7 p.p.
Rebotes: 0,9 p.p.
Asistencias: 1,7 p.p.
Recuperaciones: 0,3 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 0,9 p.p.
Valoración: 2,7 p.p.

 


Trayectoria deportiva - David Navarro:

Cat. Inferiores: CB Esparraguera
1999/01: Unio Manresana (Junior) 
2001/03: Finques Olesa (Liga EBA) 
2003/04:
 Melilla Baloncesto (LEB Oro) 
2004/06: Ulla Oil Rosalía (LEB Plata)
2006/07: Gestibérica Vigo (LEB Plata)
2007/09:
 Caja Rioja (LEB Plata) 
2009/11: Girona FC (LEB Oro)
 
2011/12: Menorca Bàsquet (LEB Oro)
 
2012/13: Blancos de Rueda Valladolid (Liga Endesa)
 
2013/14:
 River Andorra MoraBanc (LEB Oro)
2014/17: MoraBanc Andorra (Liga Endesa)
2017/20: Monbus Obradiro (Liga Endesa)
2020/21: Ibereólica Ourense (LEB Oro)

 

 


Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch