Volver
LIGA DIA
Juana Molina y el inminente deseo de los botes compartidos
8/21/2019 - 5:30 PM
Queda poco menos de una semana para que el Lointek Gernika inicie la pretemporada pero el bote del balón no ha dejado de escucharse a lo largo de todo el verano sobre el parqué de Maloste. Allí, una Juana Molina lesionada de gravedad el pasado curso le ha ido ganando minutos al reloj de la temporada a través de un positivismo clave a la hora de poder superar una triada que dejará definitivamente atrás durante los próximos días.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

¡Triada! Probablemente sea esa la palabra más temida por cualquier deportista cuando visita la consulta del doctor para poder conocer el alcance de una lesión. Un diagnóstico que en el caso de Juana Molina fue doblemente cruel si tenemos en cuenta que esta jugadora manchega acaba de superar, apenas unos meses antes, una rotura de ligamentos en esa misma rodilla derecha.

Todo un revés deportivo que siempre es más llevadero cuando se tiene la actitud y el positivismo de una jugadora que ha sentido desde sus inicios el balón como una prolongación de su brazo y para la que el trabajo diario ha sido siempre toda una filosofía de vida.

La mejor manera posible de afrontar una larga travesía entre temporada y temporada que, sin embargo, no impidió que corriera por su rosto alguna que otra lágrima, como las que pudimos ver en sus ojos cuando acompañó al Lointek Gernika en Mendizorrotza en una Copa de la Reina de la que no pudo ser más que un mero refuerzo anímico desde el banquillo.

Pero todo eso cambiará en unos días cuando su alta médica sea reforzada con una alta deportiva que la permitirá disfrutar del primer entrenamiento de la temporada junto a sus compañeras tras un verano ansiando compartir sus botes junto a ellas.

 

Molina: “Cuando sufres una triada, la mejor medicina es la positividad”

Entre Bilbao y Gernika, así ha transcurrido uno de los veranos más largos en la carrera de una Juana Molina para la que las playas y los buenos momentos con familia y amigos han quedado relegados este año a un segundo plano. Un sacrificio con el que avalar su regreso a la Liga DIA en la mejor forma posible tras una triada que, a día de hoy, es ya parte de su historial deportivo en la competición.  


Juana, qué difícil debe ser para un deportista el tener que pasar por esto no una vez sino dos…

“Sin duda… y sobre todo cuando te lesionas de una manera tan tonta y con un gesto tan simple como me ha sucedido a mí en esta segunda ocasión. Llevaba ya algún tiempo sintiendo molestias y al ir a dar un pase la rodilla se me quedó encajada en el apoyo. Ya había pasado por eso anteriormente así que, en ese mismo momento, supe que no pintaba bien porque no podía ni estirar ni doblar. Me imaginaba que iba a tener que pasar de nuevo por lo mismo pero la verdad es que no pensaba que pudiera ser tan grave como al final terminó siendo”.


¿Cómo es ese momento en el que el doctor pronuncia la temida “triada” en sus palabras?

“A nivel anímico te hundes por completo porque ya sabes lo que es pasar por eso, el quirófano, los tiempos de espera, la recuperación… Por el tipo de dolor pensaba que quizá pudiera haber sido sólo una lesión de menisco y que con un poco de suerte en un par de meses podría estar de vuelta, pero cuando te dicen que el dolor es porque tienes roto el cruzado y además de todo eso el lateral y el menisco, la sensación es realmente mala. Al final te toca asimilarlo cuanto antes, tirar del positivismo que me producía el pensar que la vez anterior me había recuperado bien y dentro de los plazos previstos y comenzar a trabajar para intentar regresar cuanto antes”.


Una lesión que llegó, paradójicamente, en una competición que estabas deseando jugar, la Eurocup…

“Y además en un momento en el que te da mucha rabia porque había empezado la temporada de una manera increíble,sintiéndome muy cómoda en los 7 partidos de Liga y 4 de Eurocup que había jugado y teniendo muy buenas sensaciones a nivel personal. A todo eso súmale que el equipo tenía una química tremenda, que entre nosotras había un gran ambiente y que estábamos ganando la mayoría de los partidos así que me dio mucha más rabia el tener que parar y el no poder disfrutar de todo ello”.


A partir de ese momento: quirófano, entrenamientos en solitario, ver la Copa dela Reina desde la barrera con alguna que otra lágrima… ¿cómo han sido estos meses?

“Pues han sido meses de mucho trabajo con los médicos, los físios, los preparadores, con la gente del propio club… pero todo sin perder ni un solo minuto para poder volver cuanto antes. Me lesioné el 28 de noviembre y ese mismo día estaba trabajando. Unos días después pasé por quirófano y a partir de ahí, sesiones, repeticiones, entrenamientos…Por suerte o por desgracia conocía el proceso y eso me ayudó a conocer en qué momento me encontraba y a saber aprovechar la experiencia a nivel anímico para trabajar desde la cabeza y que eso permitiera a mi cuerpo el poder avanzar”.


Después de todo un verano trabajando en solitario, imagino que estarás deseando que en Maloste suene ya otro balón que no sea el tuyo…

“¡Y tanto que sí! Después de todos estos meses, es lo que más me apetece porque he trabajado mucho pero no tenía a quién pasar un balón o con quién hablar para romper con esa soledad de un pabellón vacío. Desde hace unos días ya he podido experimentar de nuevo esa sensación ya que el equipo Junior ha comenzado el trabajo y estoy entrenando con ellas estos días lo que es todo un lujo para mí. Ahora tan sólo queda esperar que lleguen mis compañeras y que comience la pretemporada porque tengo muchas, muchas ganas”.


Si el año pasado tenías muchas ganas de disputar una temporada que traía consigo el premio añadido de la Eurocup, después de todo lo vivido, ¿se han incrementado las ganas de poder disfrutar sobre la pista?

“Por supuesto. A mí siempre me ha gustado mucho el jugar y el poder disfrutar sobre la pista y con este tipo de lesiones lo valoras todo mucho más. Ahora mismo, el poder entrenar y el poder comenzar a trabajar muy pronto con mis compañeras es ya todo un regalo así que,cuando llegue el primer partido va a ser todo un sueño. Voy a trabajar mucho para poder llegar a ese momento en la mejor forma posible y para disfrutar de nuevo con el baloncesto”.


Y todo ello con una plantilla con la que pelear de nuevo en Eurocup, Liga DIA y quizás en Copa de la Reina…

“Sí, un verano más el club ha hecho un trabajo magnífico en la confección de la plantilla aunque no debemos olvidarnos de que este año la gran mayoría de equipos han dado un paso al frente y eso va a hacer que todo sea mucho más complicado. Es una noticia positiva ya que ayudará a crecer a la competición pero también nos va a demandar mucho más trabajo a la hora de poder ganar el mayor número posible departidos para poder aspirar al máximo en las diferentes competiciones”.


Hay deportes en los que últimamente parece estar de moda eso de priorizar competiciones para dosificar la gasolina de los jugadores/as… ¿cómo se ve esto en el Lointek Gernika?

“De una manera totalmente opuesta porque nosotros somos un equipo que disfruta mucho con el baloncesto, al que le gusta saltar a la pista para poder ganar el mayor número de partidos y que quiere tener siempre un nivel competitivo alto para poder aspirar a todo. Jugar tres competiciones diferentes es un regalo y eso te obliga moralmente a dar el máximo en cada una de ellas”.


¿Y a nivel persona, qué esperas de esta temporada?

“La afronto deseando que las lesiones me respeten y que pueda sentirme bien para poder ayudar al equipo en todo lo que pueda. Siempre me he considerado una jugadora de equipo porque es ahí donde comienzan a surgir las victorias así que espero aprovechar al máximo cada minuto y disfrutar de ellos para que el equipo pueda crecer en su conjunto”.


Después de haberte lesionado hace dos años frente a Perfumerías Avenida en Liga y el año pasado ante Spar CityLift Girona en Eurocup, al Karma ya sólo le puedes pedir que te reserve algo bueno ante los dos grandes candidatos al título…

“Ha sido casualidad que ambas lesiones llegaran ante dos de los mejores equipos de Europa y las dos de una manera muy rara pero una vez superadas tan sólo espero poder jugar de nuevo contra este tipo de equipos, hacerlo a un buen nivel y disfrutar al máximo de cada uno de esos partidos… Ya sólo con eso me sentiré muy satisfecha por poder estar viviendo de nuevo esos momentos que tanto me gustan”.



Estadísticas temporada 2018/19 - Juana Molina:

Partidos jugados: 7
Minutos: 11,09 p.p.
Puntos: 3,3 p.p.
Rebotes: 2,1 p.p.
Asistencias: 0,7 p.p.
Recuperaciones: 0,6 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 0,6 p.p.
Valoración: 4,3 p.p.



Trayectoria deportiva 
- Juana Molina:

Categoría inferiores: Patronato Deportes Manzanares
2006/08: C.A.B Albacete (Junior)
2008/10: Alvargómez Guadalajara (LF2)
2010/12: Space Tanit Eivissa (LF2)
2012/13: Tintos de Toro Caja Rural (Liga DIA)
2013/14: GDKO Ibaizabal (Liga DIA)
2014/15:
 GDKO Ibaizabal (LF2)
2015/17: Campus Promete (Liga DIA)
2017/18: Lointek Gernika (Liga DIA)

2017/18: Club Félix Pérez (Paraguay)
2018/20: Lointek Gernika (Liga DIA)

 


Publicidad

Te puede interesar...

Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de la Policía Nacional.
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendie...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa m...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch