Volver
SELECCIÓN MASCULINA
Arrancan las Finales de la NBA más españolas de siempre
5/30/2019 - 1:32 AM
Toronto amenaza la dinastía de los Warriors. Marc Gasol se convierte en el cuarto español en disputar la serie final tras su hermano Pau, Ibaka y Calderón. Serge se encuentra con una segunda oportunidad en los Raptors del Seleccionador Sergio Scariolo. El anillo espera dueño.
MANUEL DE LA TORRE / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Bienvenidos a las Finales de la NBA más españolas de siempre. Bienvenidos al partido 101 de la temporada para los Toronto Raptors. Sin duda, el más especial en la historia de esta franquicia fundada en 1995. Por primera vez, el equipo de Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo opta al anillo de campeón. Aunque eso sí, el último obstáculo es el más duro de salvar. Aguardan los Warriors. Defensores de un título que han conquistado en tres de los últimos cuatro años. Un equipo de leyenda. El único capaz de llegar a la última ronda en cinco temporadas consecutivas junto a los Celtics de Bill Russell y Red Auerbach.

Hace un año, después de un nuevo varapalo en los playoffs, el general manager Masai Ujiri y su dirección deportiva optaron por iniciar una pequeña gran revolución. Un todo o nada cuya única apuesta fue el presente. En los meses siguientes se produjeron el ascenso de Nick Nurse al puesto de entrenador jefe y las llegadas, entre otros, de Kawhi Leonard y Marc (cuarto jugador español que llega a la instancia final).

A sus 34 años, el mediano de los Gasol tiene ante sí la oportunidad de levantar el Larry O’Brien. El trofeo que todo jugador tiene entre ceja y ceja, pero que sólo unos pocos privilegiados pueden alzar. Entre ellos Pau, hasta ahora el primer y único español en tocar el cielo en la NBA con los Lakers en 2009 y 2010. Diez años después de hollar una cima imposible de coronar hace no tanto tiempo, Marc aspira a seguir los pasos de su hermano.

“Me siento muy afortunado de representar a tanta gente de España”, explicaba el pívot después de deshacerse de los Bucks en el sexto partido de la final de la Conferencia Este. Tras llevarse los dos primeros partidos de la serie, Milwaukee acabó cediendo ante los Raptors. Una clasificación agridulce: Nikola Mirotic y Pau Gasol quedaban apeados del camino.

Los Gasol, senderos entrelazados

Es curioso. Además de brillante, la trayectoria de los Gasol en la NBA parece unirse en los momentos álgidos. Los derechos de Marc fueron a parar a los Grizzlies en el traspaso que permitió el desembarco de Pau en los Lakers allá por 2008. En 2015, en una fría noche del mes de febrero, todos los focos de Manhattan apuntaban en una sola dirección: el Madison Square Garden de Nueva York. Allí, en la capital del mundo, ambos protagonizaron el salto inicial del All-Star Game. La primera pareja de hermanos titular en la historia del Partido de las Estrellas. Senderos que han vuelto a cruzarse esta primavera. Lástima que la lesión en el pie izquierdo de Pau nos arrebatara el duelo sobre el parqué, con el billete a las Finales 2019 en juego, entre los internacionales con la Selección. Un reencuentro que, quién sabe, podría ser la antesala de un nuevo hito para la familia Gasol.

Siempre al servicio del equipo, la reacción de Toronto ante los Bucks coincidió con el mayor protagonismo asumido por Marc en el tercer y cuarto asalto. Su incidencia, más que notable en ambos aros, hace que Memphis se sienta orgullosa de unos de los suyos. El equipo que le rendirá tributo retirándole próximamente su camiseta, no se olvida del pívot y festejó como propio el pase de los dinosaurios. El catalán hizo las maletas el pasado febrero para situarse en un escenario como el que abre el telón esta madrugada del jueves 30 al viernes 31 de mayo. Su filosofía resulta tan clara como sencilla, “vivir el momento”.

Una segunda oportunidad para Ibaka

Algo más de tiempo lleva en Toronto Ibaka. Después decompletar los segundos mejores datos de su carrera en puntos (15) y rebotes(8,1) esta liga regular, Serge se las ha arreglado para ser también determinanteen varios encuentros de la postemporada.

El duro trabajo individual realizado a lo largo del pasadoverano ha dado sus frutos. El hispanocongoleño vuelve a experimentar la presióndisputar unas Finales. Tras quedarse a las puertas del anillo en 2012 con losThunder de Russell Westbrook, James Harden y Kevin Durant (su entoncescompañero es baja confirmada en Golden State para el primer partido), la vidale ofrece una segunda oportunidad semanas antes de cumplir los 30 años.No es fácil. Después de siete añostrabajando duro, ahora vuelvo otra vez a la final. Tengo que estar contento deesto”, reflexionaba minutos después de contribuir al estallido de una de lasnoches más largas que se recuerdan en Toronto. Los Raptors, el primer equipo noestadounidense en disputar unas Finales, ocupaba el trono vacante en el Este deLeBron James.

Eso sí, con elfactor cancha a favor y haciendo oídos sordos de la maldición de la franquiciaen los primeros encuentros de las eliminatorias, los Raptors no se conforman.“(Los Warriors) tienen mucha experiencia, pero nosotros tenemos hambre y vamosa ir a por ellos. Vamos a luchar”, adelantaba el 50 veces internacional.

El palmarés deScariolo, a la espera

Toronto, lafranquicia en el que también jugaron José Manuel Calderón (finalista en 2018con los Cavaliers) y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, descuenta lashoras. Nick Nurse, entrenador novato en la liga norteamericana, dirige a unequipo que promete batalla. Una estrategia diseñada por un cuerpo técnico quetambién cuenta entre sus filas con uno de los nuestros. El Seleccionador SergioScariolo ha llegado lo más lejos posible en el primer año de su aventura NBAcomo entrenador asistente. Una sola eliminatoria separa incluir el anillo en suextenso currículum de éxitos que cuenta, entre otros, con tres oros europeos ydos medallas olímpicas.

Justo a tresmeses del inicio del Mundial de China, los SpanishRaptors encaran la que bien podría ser la cita más importante de lahistoria moderna del deporte canadiense. La Selección y su Gira de preparaciónantes de poner rumbo a China (con paradas en Pamplona, Málaga, California yMadrid) reclaman ya el protagonismo. Como aperitivo para mitigar la espera, elcurso 2018-2019 nos ha regalado las Finales de la NBA más españolas de siempre.Toca seguir soñando. Bienvenidos.

Publicidad

Te puede interesar...

Triste noticia para el baloncesto gallego y español. La FEB quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento este martes a los 62 años de edad de Maite Méndez, fundadora y entrenadora del CB Arxi ...
fecha: 4/23/2024
Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los grandes protagonistas de la primera parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2024, celebrada este martes en V ...
fecha: 4/23/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de Espa...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante F...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch