Volver
LIGA LEB PLATA
Jorge Lafuente y la regeneración de un Bodegas Rioja Vega de futuro
4/10/2019 - 1:29 PM
Llegó a Logroño el pasado verano para asumir una capitanía que ostentara ya durante años en las filas del Peñas Huesca y lo hizo con el único deseo de poder luchar por el ascenso tal y como había hecho un año antes con el HLA Alicante, pero ni su compromiso con el club ni el haber mejorado notablemente sus números respecto al pasado curso han sido suficientes para que el Bodegas Rioja Vega pudiera afrontar un reto que, por el momento, tendrá que esperar.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Suele decirse aquello de que una imagen vale más que mil palabras, algo que se cumple a la perfección a la horade analizar con todo detenimiento la fotografía que acompaña este reportaje.

Una instantánea que detalla lo que ha supuesto esta temporada para el Bodegas Rioja Vega y su afición el haber podido contar en sus filas con el compromiso y la profesionalidad de un jugador como Jorge Lafuente. Pero ese sabio refranero popular acostumbra igualmente a decir que cuando las cosas están por no salir, no saldrán. Y eso es precisamente lo que ha sucedido este año en Logroño…

Sólo así puede explicarse que el proyecto del conjunto riojano no haya podido luchar por el ascenso a la Liga LEB Oro apenas unos meses después de su descenso. Un año de esos para reencontrarse a sí mismos y poder reconciliarse con el baloncesto pero en el que ni siquiera el empuje de su capitán ha sido suficiente para poder ponerle una nota de color a la temporada.

 

Lafuente: “Esta LEB Plata es mucho más competitiva y tenemos que aprender de lo sucedido”

Restan apenas cinco jornadas para que el Palacio de los Deportes de la Rioja baje el telón a la temporada y,mientras tanto, en el interior del vestuario riojano, el mensaje no es otro que el de intentar finalizar de la mejor manera posible una campaña en la que las cosas no han salido como a ellos les hubiera gustado. Una temporada de esas delas que aprender y que Jorge Lafuente analizaba en profundidad antes de saltar de nuevo a la cancha el próximo domingo para recibir al Hestia Menorca en Lobete.


Jorge, no está siendo una temporada sencilla pero, anímicamente, ¿cómo se encuentra el equipo?

“Ahora un poco mejor de lo que estábamos hace tan sólo unas semanas. Cuando dimos comienzo a la temporada todos teníamos un objetivo muy claro y muy marcado por el que hemos trabajado duro pero de repente ves cómo te quedas a una victoria de la Copa, cómo un par de partidos malos te alejan del grupo por el ascenso y, casi sin darte cuenta,todo eso te lleva a luchar por la permanencia en un grupo en el que bajan seis.El golpe anímico es grande y durante un par de días estás tocado y sin chispa pero no te queda de otra que levantarte y comenzar a luchar de nuevo”.


Y aunque no era el objetivo previsto a comienzos de temporada, ahora no hay nada más importante que el poder luchar cuanto antes por la permanencia…

“Sin duda. Como bien dices, no es ni mucho menos el objetivo por el que hubiéramos querido luchar pero una vez en este punto no puedes pararte a pensar en la oportunidad que has perdido. Aquí tienes que cambiar el chip de inmediato para poder lograr la permanencia porque todos los equipos vienen con mucha fuerza y en apenas una semana las cosas pueden cambiar mucho dentro del grupo”.


Quizá sea pronto para poder sacar conclusiones pero, ¿os ha dado tiempo a analizar qué ha fallado y que es lo que os ha llevado a este punto?

“La verdad es que no nos ha dado tiempo a pensar en lo que ha sucedido o en por qué estamos en esta situación el lugar de aquella que nosotros teníamos prevista pero creo que será una reflexión necesaria y que habrá que hacer con detenimiento a partir del 11 de mayo cuando haya terminado la temporada. Tenemos que analizar qué cosas hemos hecho mal para intentar aprender de ellas y poder corregirlas de cara al futuro”.


Quizás el cambio de sistema de competición con su correspondiente proceso de adaptación os ha privado a los dos equipos que llegabais de LEB Oro de ese “factor”de superioridad con el que suelen contar los recién descendidos…

“Sin ninguna duda. No es una excusa porque todos sabíamos desde el primer día cómo iba a ser la Liga pero no hay duda de que esta competición penaliza mucho más el fallo ya que el margen de error es mucho más pequeño que el que podías tener antes. Esta LEB Plata es mucho más dura y competitiva y si no estás al 100% o dejas escapar un partido te crea inseguridades y eso, en un equipo con 11 jugadores nuevos, te genera miedos e inseguridades. Las prisas nunca son buenas y quizá por ahí haya venido todo…”.


¿Y ahora qué?

“Pues ahora  creo que estamos con mucha más confianza.Tras el palo que supuso el no haber podido entrar en el grupo por el ascenso el equipo ha sabido recomponerse bien, crecer en cada entrenamiento y ser competitivo en los diferentes partidos. La semana pasada eso no fue suficienteen Morón pero creo que en líneas generales estamos en una buena dinámica y que el equipo va a lograr pronto la permanencia porque no contemplamos otro escenario posible. Después de un año tan duro nos merecemos disfrutar un poco y esperamos que así sea en estos últimos partidos con los que vamos a cerrar la temporada”.


¿Cómo se lleva eso de ser el capitán en una temporada en la que las cosas no salen según lo previsto?

“Sencillo no es porque tu responsabilidad es muy alta y eso te lleva a sentir aún más el proyecto. Ya desde el comienzo de temporada me ha tocado hablar mucho con los compañeros porque éramos una plantilla totalmente nueva, muy joven y en la que muchos de nuestros jugadores no conocían la categoría. Eso hace que tengas un dobletra bajo intentando que todo el mundo se integre rápido y que se encuentren lo más cómodos dentro de la plantilla. Cuando las semanas pasan y no te metes en la lucha por el ascenso viene lo más complicado porque tienes que ayudar mucho a la gente a levantar el ánimo y a poder sacar todo adelante porque para el club es muy importante el poder mantener la categoría”.


¿Terminamos con un mensaje a la afición para los cinco partidos que restan por jugarse?

“El mensaje no es otro que el mismo que hemos tenido desde que diera comienzo la competición. Queremos devolver al club y a la ciudad todo lo que nos han dado durante la temporada yen especial a la Peña el Mate por todo lo que nos han acompañado este año en los desplazamientos. Queremos dejarles un buen sabor de boca en un tramo final en el que no suframos y en el que ayudemos al club a seguir con el buen trabajo que se está haciendo para que el baloncesto en Logroño esté lo más arriba posible”.



Estadísticas de la temporada
-Jorge Lafuente:

Partidos jugados: 28
Minutos: 27,08 p.p.
Puntos: 7,8 p.p.
Rebotes: 5,3 p.p.
Asistencias: 2,9 p.p.
Recuperaciones: 1 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 2 p.p.
Valoración: 13 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Jorge Lafuente:

Cat. Inferiores: CB Peñas Huesca
2005/07:
 CB Peñas Huesca (Cadete)
2007/09:
 CB Peñas Huesca (Junior) 
2009/10: CB Peñas Huesca (LEB Plata)
 
2010/16: CB Peñas Huesca (LEB Oro)
 
2016/17:
 CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2016/17: Covirán Granada (LEB Plata)
 
2017/18:
 CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2017/18: HLA Alicante (LEB Plata) 
2018/19: Bodegas Rioja Vega (LEB Plata)


Te puede interesar...

Organizada por la Federación Española de Baloncesto y Madison Sports Marketing, con el patrocinio principal de Herbalife Nutrition, el torneo Madrid Open tendrá lugar el próximo 19 y 20 de julio en la ...
fecha: 7/16/2019
Víctor Aguilar (21 años, Vecindario, Gran Canaria). Formado en las Islas, y un habitual de las categorías inferiores de la Selección Española hasta la U16, ha pasado por las canteras ACB de Unicaja, A ...
fecha: 7/16/2019
El alero barcelonés proviene del Barça Lassa de LEB Oro.
fecha: 7/16/2019
Placide Nakidjim (25/05/1994 – Chad, 2,06 – pívot) llegó con 15 años a España de la mano del CB Estudiantes de Lugo. Tras un gran impacto a nivel nacional pasa tres años como jugador del Real Madrid c ...
fecha: 7/16/2019
Después de la renuncia de Tarragona sin margen de reacción, el Ayuntamiento de Madrid ha brindado su apoyo a la Federación Española de Baloncesto para que en tiempo récord la capital sea la tercera pa ...
fecha: 7/16/2019
Alejandro Alcoba Conde (5/5/1979) aterrizó en la dirección técnica del conjunto de la Ciudad Autónoma en 2013, regresando al Decano para vivir su tercera etapa en el club, la primera como entrenador d ...
fecha: 7/16/2019
Ayer por fin se cerró el acuerdo entre el TAU Castelló y Brano Djukanovic de manera que el alero serbio continuará una temporada más en el equipo azulejero.
fecha: 7/16/2019
El jugador madrileño, Diego de Blas, seguirá defendiendo los colores del club peñista una temporada más tras su debut en la LEBOro en la 18/19.
fecha: 7/16/2019
Leslie Knight (ala-pívot, 1.83m, 1986) es la nueva “woman in black” de Movistar Estudiantes. La hispano-estadounidense lleva 10 años en España y procede del Mann Filter Zaragoza de Liga Día, categoría ...
fecha: 7/16/2019
Es un exterior que puede jugar de base y escolta y con experiencia en LEB luego de pasar por Ourense y Oviedo.
fecha: 7/16/2019
Victorias meritorias ante Francia y Grecia, y derrota ante Italia, anfitriona del Torneo de la Amist...
fecha: 7/17/2019
El capitán del Jaén Paraíso Interior CB Andújar, Joky García, renueva para la temporada 2019/2020 en...
fecha: 7/17/2019
Clara Rodríguez sumará su segunda temporada vistiendo la elástica del Pacisa Alcobendas. La jugadora...
fecha: 7/17/2019
Leslie Knight (ala-pívot, 1.83m, 1986) es la nueva “woman in black” de Movistar Estudiantes. La hisp...
fecha: 7/16/2019
Este martes, el Club Ourense Baloncesto cerró oficialmente la renovación para el próximo curso del e...
fecha: 7/16/2019
Un total de 11 equipos riojanos participarán esta temporada 2019-2020 en Competiciones Nacionales.
fecha: 7/16/2019
Ferran Aril llega a la presidencia de la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ) tras muchos años de...
fecha: 7/11/2019
fbcv.es está de estreno, con una nueva página web que permitirá a todos los deportistas y aficionado...
fecha: 7/11/2019
Gracias a la labor desarrollada a través del programa social "VALORCESTO"
fecha: 6/27/2019
Las Selecciones Mini, Infantil y Cadete de Catalunya han sido recibidas, este martes 18 de junio en ...
fecha: 6/19/2019
La Casa Colón de Huelva fue un magnífico escenario para la fiesta del baloncesto andaluz
fecha: 6/17/2019
La Asamblea General de la FAB ha aprobado este sábado en Huelva por unanimidad tanto la liquidación ...
fecha: 6/17/2019
Este jueves se ha celebrado en el Centre El Teular de Cocentaina el acto de Entrega de Trofeos 2018/...
fecha: 6/14/2019
Durante el acto se entregarán diversos reconocimientos de la temporada 2018-19
fecha: 6/14/2019
La Federación de Baloncesto de Madrid celebró su Asamblea General el lunes 10 de junio en el Espacio...
fecha: 6/13/2019
Youtube flickr Instagram