Volver
LIGA LEB ORO
Rodríguez & Costa y el predestinado hilo verde del Real Betis Energía Plus
3/27/2019 - 5:20 PM
Pertenecientes a dos generaciones totalmente opuestas pero separados en su infancia por apenas cuatro kilómetros, los bases Dani Rodríguez y Lluis Costa parecieron estar unidos por un “hilo rojo” que ambos decidieron convertir en una madeja verdiblanca cuando una llamada de presentación les convirtió el pasado verano en los bases del Real Betis Energía Plus. Toda una oportunidad abalada por una exitosa carrera que podría alcanzar ahora un deseo en común.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Apenas cinco minutos separan en coche la Clínica Nuestra Señora de Guadalupe en la que llegó al mundo el base Dani Rodríguez del Hospital Sant Joande Déu en el que lo hizo apenas unos años más tarde un Lluis Costa que pasaba en ese mismo momento a compartir lugar de origen con su predecesor.

Una distancia tan corta como los cuatro kilómetros que separaron durante años sus domicilios familiares en las localidades barcelonesas de Cornellá de Llobregat y Sant Just Desvern y en las que,casi con toda seguridad, un factor tan determinante como la diferencia generacional entre uno y otro (1984 vs 1993) impidió que tuvieran contacto en sus calles o incluso en la pizzería que ejerce como punto limítrofe entre ambas ciudades y a la que ambos solían acudir de pequeños.

Pero el destino en ocasiones es caprichoso y ese famoso “hilo rojo” que parece unir en ocasiones a esas personas predestinadas a conocerse, comenzó a acortarse cuando Lluis dio sus primeros pasos en el mundo del baloncesto desde la cantera del CB Cornellá donde, unos años antes, había comenzado a foguearse un Dani que, para ese entonces había logrado debutar ya en la Liga Endesa.

Así comenzaron a tomar forma las carreras deportivas de dos jugadores que, con el paso del tiempo, fueron logrando éxitos y títulos por separado, que llegaron a enfrentarse incluso en alguna que otra ocasión pero que no habían tenido la oportunidad de conocerse en profundidad. Una situación que llegó a su fin durante el pasado verano cuando el alero Miquel Feliu les puso en contacto ante la oferta común que ambos habían recibido para poder unir sus caminos a cientos de kilómetros de casa.

Una llamada terminaba por acortar el hilo rojo para formar con él una madeja verdiblanca con la que pasarían a dirigir los designios de todo un histórico como el Real Betis Energía Plus. Un lugar en el que unir dos vidas que habían estado realmente cerca durante muchos años y en la que ambos ponían sobre la pista el deseo común de poder regresar a la Liga Endesa desde la capital hispalense.

Porque si algo tuvo claro la dirección deportiva del conjunto sevillano fue que no podía haber mejor desembarco en la Liga LEB Oro que aquel que se realizara con dos de los mejores bases nacionales de la competición en sus filas.

 

Costa: “Cada entrenamiento junto a Dani es un pequeño clínic”

Con un total de 40 encuentros disputados en la Liga Endesa, la carrera de Lluis Costa parecía estar encaminada de nuevo hacia la máxima competición nacional cuando el base barcelonés logró certificar el pasado curso con el ICL Manresa el segundo ascenso de su carrera. Una final ganada precisamente ante su hoy compañero Dani Rodríguez y que, con el paso delas semanas, terminó por unir a ambos en Sevila.

Y es que tanto Lluis como Dani parecieron tener muy claro que no podría haber un destino mejor en la LEB Oro durante el presente curso que aquel en el que sus caminos terminaran por unirse sobre la cancha de San Pablo.


descripción

Así lo reconoce un Luis Costa que desde el primer día tuvo claro su destino: “Quedarte fuera de un proyecto con el que acabas de lograr el ascenso a la ACB siempre supone una pequeña desilusión, pero de poco sirve lamentarse. Cuando sucede algo así tienes que pasar página cuanto antes y tratar de encontrar aquel lugar en el que puedas volver a intentarlo. Durante el verano llegaron diferentes ofertas, alguna incluso de fuera de España, pero cuando ves que un equipo con tanta historia como es el Real Betis llama a tu puerta, terminas por decidirte muy pronto. Desde el primer día me transmitieron mucha confianza y eso fue claves para que me decidiera por ellos”.

De este modo comenzaba su andadura en un Real Betis Energía Plus en el que el destino quiso que se encontrara con un Dani Rodríguez al que había “perseguido” sin saberlo durante toda su carrera: “Fue muy curioso porque tan sólo nos conocíamos de saludarnos sobre las pistas y cuando llegamos los dos a Sevilla y empezamos a hablar vimos que teníamos mucho en común. Un día en el vestuario salió el tema de nuestra infancia y vimos que habíamos coincidido en muchos sitios sin haber llegado a conocernos. Nacimos muy cerca, vivimos el uno junto al otro, nos iniciamos en el mismo club… Había sido muy curioso el no haber coincidido hasta ahora dedicándonos a lo mismo, pero nos alegramos de que haya sido en este punto de nuestras carreras y en este lugar”.

Porque si algo tiene claro el joven base del conjunto bético es que este año puede marcar un punto de inflexión en su carrera: “Durante los últimos años he vivido experiencias que me han ayudado mucho a la hora de poder crecer como jugador y he tenido compañeros de los que he aprendido un montón,pero creo que el poder compartir este año con Dani me va a ayudar a ser mejor jugador. Cada entrenamiento con él es un pequeño clínic por cómo sabe manejar y controlar el juego y su experiencia a la hora de afrontar la temporada ha sido muy valiosa”.

Un año que Lluis espera poder culminar del mismo modo que lo hiciera en sus anteriores etapas tanto con el Ford Burgos como con el ICL Manresa: “Desde el primer día en Sevilla todos teníamos un objetivo en común y no era otro que el intentar devolver este proyecto cuanto antes a la Liga Endesa. A lo largo del camino hemos demostrado con los récords que hemos ido batiendo y con el título de Copa que estábamos en el buen camino pero ahora quedan tan sólo un par de pasos no debemos distraernos lo más mínimo. Poder lograr el ascenso supondría una alegría inmensa para el club, para la plantilla y para nuestra afición y por eso estamos deseando que pueda llegar lo antes posible”.


Trayectoria deportiva - Lluis Costa:

Categorias Inf. CB Sant Just, CB Cornellá y FC Barcelona
2010/11:
 FC Barcelona (Junior)
2011/12: FC Barcelona (LEB Plata)
2012/14: CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2014/15: Ford Burgos (LEB Oro)
2015/16: CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2015/16: ICL Manresa (Liga Endesa)
2016/17: ICL Manresa (Liga Endesa)
2017/18: ICL Manresa (LEB Oro)
2018/19: Real Betis Energía Plus (LEB Oro)


Trayectoria internacional:

2009: Europeo U16 Lituania (Medalla de Oro) 
2010: Juegos de la Juventud Singapur (8º puesto)
2010: Mundial U17 Alemania (10º puesto)
2013: Europeo U20 Letonia (Medalla de Bronce)



Rodríguez: “Lluis tiene una madurez de juego impropia para su edad”

Fue conocido durante algunas temporadas como el “desatascador” de la Liga LEB Oro, aquel jugador que era capaz de resolver partidos por sí solo en finales igualados y a través de tiros imposibles o penetraciones de esas con las que creer en la magia del baloncesto pero, poco a poco, esa fama de hombre de finales ajustados se ha ido difuminando. ¿El motivo? Que, a día de hoy, Dani Rodríguez está considerado como uno de los mejores bases de una competición que ya no encierra secretos para él.

Toda una primera opción para los directores deportivos a la hora de construir sus plantillas y que ha tenido el privilegio de poder elegir durante las últimas temporadas aquel lugar en el que quería seguir desarrollando su carrera personal.


descripción


Una posibilidad ganada a pulsos sobre la pista y que Dani valora desde la responsabilidad: “Siempre he sido un jugador al que le han gustado los retos y el poder luchar por cosas importantes así que, cuando un equipo como el Real Betis descuelga el teléfono y te pide que juegues para ellos, no necesitas darle muchas vueltas. Con el paso de los años madura tu juego pero también lo haces tú y es por eso que ahora el cuerpo me pide el estar en un lugar en el que se sienta el baloncesto y en el que pueda disfrutar sobre la pista. Sevilla reunía todas esas condiciones con el deseo añadido de poder construir un equipo campeón así que todo eso hizo que fuera el destino ideal”.

Un lugar en el que se encontró con el que fuera su defensor durante la final del pasado curso y en el que ha descubierto en primera persona a un prometedor base: “Jugar con Lluis está siendo una gran experiencia. Me había enfrentado a él unas cuantas veces y ya el año pasado en la final de la LEB Oro pudimos comprobar que es uno de los grandes bases del baloncesto español. Es un jugador muy joven pero con mucha experiencia en la Liga y que cuenta incluso con varios títulos lo que le hace aún mucho más fuerte sobre la pista. Tiene una madurez impropia para su edad y creo que este año juntos nos ha venido muy bien a los dos a la hora de poder empaparnos cada uno de la forma que tiene el otro de ver y entender el juego”.

Así, uno y otro han ido asentando las bases de un proyecto con el que sumaron el pasado mes de febrero un nuevo título a su palmarés y al que podrían llevar muy pronto a la conquista del tercer ascenso de sus carreras: “Ojalá sea así porque significaría que todo el trabajo y todos los esfuerzos que hemos puesto sobre la pista para ello tienen al fin su recompensa. Está siendo un año muy especial porque todo nos está saliendo como lo hubiéramos imaginado a comienzos de temporada pero ahora nos falta el poder cerrar ese círculo con los últimos triunfos. Vamos a salir a ganar cada partido sin pensar en los rivales y a intentar que esto llegue cuanto antes porque la familia del Real Betis y toda su afición se merecen el poder vivir un momento así”.

Un ansiado ascenso que quizá con el paso de los meses pueda llevar de nuevo a la Liga Endesa a dos jugadores con un deseo común: “Como deportistas somos ambiciosos y siempre queremos aspirar a lo máximo pero sin pensar en mucho más allá del futuro más inmediato. Por supuesto que me encantaría el poder volver a la Liga Endesa y el poder hacerlo junto a Lluis en este Real Betis pero, para que esto suceda, primero tenemos que ganar el próximo partido y eso es lo único en lo que pensamos a día de hoy porque, si lo conseguimos, todo eso estará un poco más cerca”.



Trayectoria deportiva - Dani Rodríguez:

Formación: CB Cornellá y Joventut Badalona
2002/03: Joventut Badalona (Liga EBA)
2003/04: CB Monzón (Liga EBA)
2003/04:
 
CB Tarragona (LEB Oro)
2003/04:
 
Plus Pujol Lleida (ACB)
2004/06:
 
Melilla Baloncesto (LEB Oro)
2006/07:
 
Gestibérica Vigo (LEB Plata)
2007/08:
 
CB Peñas Huesca (LEB Plata)
2008/09:
 
CB Tarragona (LEB Plata)
2009/10:
 
CB Tarragona (LEB Oro)
2010/11:
 
UB La Palma (LEB Oro)
2011/12:
 
Cáceres Patrimonio Humanidad (LEB Oro)
2012/13:
 
Actel Força Lleida (LEB Oro)
2013/14:
 Ribeira Sacra Breogán (LEB Oro) 

2014/17:
 Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro) 
2017/18:
 
Melilla Baloncesto (LEB Oro)
2018/19: Real Betis Energía Plus (LEB Oro)



Publicidad

Te puede interesar...

Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los grandes protagonistas de la primera parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2024, celebrada este martes en V ...
fecha: 4/23/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no continuar una temporada más en el proyecto benicarlando.
fecha: 4/23/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de Espa...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch