Volver
COPA DEL MUNDO
La Copa del Mundo llegó a 485 millones de espectadores con un retorno económico y de imagen valorado en más de 30 millones de euros
2/7/2019 - 6:12 PM
Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, ha presentado junto a las autoridades canarias el balance de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino que se disputó del 22 al 30 de septiembre del pasado año. Un evento que tuvo un impacto global directo e indirecto de 30 millones de euros. Todas las cifras de la Copa del Mundo (pdf) 
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Las cifras presentadas este jueves en Tenerife ratifican la afirmación de que la FIBA y la FEB ha organizado la mejor Copa del Mundo Femenina de la historia. Un total de 60.455 espectadores asistieron a los partidos celebrados en el Santiago Martín y en el Quico Cabrera, 23.000 de ellos locales, 30.000 nacionales no tinerfeños y más de 7.000 espectadores internacionales. Un dato que provocó el ‘No hay Billetes” en los partidos de la Fase Final, un 85% de media de ocupación en los partidos de España y un 60% en los partidos de otras selecciones.

El impacto económico y social se ha valorado en 30 millones de euros, con 3.7 millones de gasto en hoteles, 2,4 en restaurantes y 2,7 en transporte, cultura y otras industrias. La repercusión digital se ha incrementado en más de un 315% respecto a la Copa del Mundo de hace cuatro años. 167 millones de impresiones y casi 39 millones de videos que llegaron a 27 millones de personas en Redes Sociales, con un solo gif que tuvo 17 millones de visionados. En los medios online de publicaron 2.778 artículos con más de 56 millones de impresiones. Todo ello valorado en otros 15 millones de euros de repercusión, aparte de la imagen internacional de la isla de Tenerife en el mundo.

La difusión del evento también deja unas cifras espectaculares: 40 partidos retransmitidos por televisión, con 65 canales, 1.176 horas emitidas alcanzando 139 mercados de los cinco continentes y una audiencia acumulada de 485 millones de espectadores. Un registro espectacular que marca la diferencia de cualquier otro gran campeonato de baloncesto femenino. Solamente el encuentro que enfrentó a las selecciones de China y Australia registró una audiencia media de 35 millones de espectadores.

La Copa del Mundo de Tenerife se convirtió en el gran evento deportivo disputado en España, que volvió a demostrar su capacidad organizativa con 215 personas en la organización, 350 voluntarios, 7 hoteles empleados y 20 patrocinadores del evento. Más allá de las canchas de baloncesto, la Copa del Mundo llevó a Tenerife más de 50 actividades culturales, educativas y de promoción, incluido un concierto inaugural con la asistencia de 4.000 personas y dos Fan Zones con más de 20.000 visitantes.

Jorge Garbajosa: “No se nos va olvidar nunca Tenerife”

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, quiso agradecer a todas las instituciones implicadas en la Copa del Mundo (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife) y aseguró que “no se nos va a olvidar nunca Tenerife y este magnífico Campeonato que hemos sido capaces de organizar entre todos. Estoy seguro de que a partir de ahora en cada evento que participamos nos acordaremos de esta Isla y de estas grandes ciudades que albergaron la mejor Copa del Mundo Femenina de la Historia.”

Para Garbajosa la Copa del Mundo “tendrá un retorno que supera holgadamente la inversión realizada. Hay una rentabilidad directa evidente, pero no cabe duda de que hay un retorno mucho mayor, aunque no es fácil cuantificar, a partir de unos intangibles como la proyección internacional de Tenerife y las Islas Canarias, prestigio y capacidad organizativa, identificación con el deporte femenino, imagen de marca… y otros factores cuya rentabilidad solo se puede evaluar con el paso del tiempo.”

Carlos Alonso, presidente del Cabildo, aseguró que “ha habido un antes y un después de esta Copa del Mundo. Primero, en el valor que este evento ha dado para el deporte femenino y en la lucha por la igualdad. Y segundo, por el reconocimiento del baloncesto sin apellidos, en el espectáculo que han dado en una Copa inolvidable.”

José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, afirmó que “Canarias está muy orgullosa del baloncesto femenino y de esta Copa del Mundo. Estamos orgullosos de este evento y queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en este torneo.”

El alcalde de San Cristóbal de la Laguna, José Alberto Díaz, aseguró que “la Copa del Mundo ha sido de plena satisfacción, por la capacidad de poner de acuerdo a cuatro instituciones locales para un evento de 9 días y por la capacidad de hacer actividades de manera continuada durante más de un año en la isla”.

Verónica Messeger, concejala de Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife apuntó que “la Copa del Mundo fue un reto para Santa Cruz, con varios aspectos en contra, pero sabíamos que íbamos a llevar el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. Creo que hemos estado a la altura y los partidos disputados en el Quico Cabrera fueron un total éxito”.
 

Te puede interesar...

Después de probar a los jugadores en Lugo, los servicios médicos informaron que el jugador Sandi Marcius no puede comenzar a trabajar con el resto del grupo debido a un problema en su pierna derecha. ...
fecha: 8/21/2019
Plantilla, cuerpo técnico, presidente y parte de la Directiva atendieron a los medios de comunicación antes del entrenamiento inaugural del equipo carmesí.
fecha: 8/21/2019
La campaña permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.
fecha: 8/21/2019
El Valencia Basket femenino ya trabaja en grupo en esta pretemporada que arrancó el lunes.
fecha: 8/21/2019
Kudron se incorpora al club granate tras dejar una gran huella en la Liga Femenina 2 durante la temporada 2017-2018 en las filas del Laboratorios Ynsadiet Leganés
fecha: 8/21/2019
Embutidos Pajariel y Club Baloncesto Bembibre han sellado el acuerdo por el que la empresa será, por séptimo año, la principal patrocinadora de la entidad deportiva del Bierzo Alto en la Liga DIA. De ...
fecha: 8/22/2019
El banquillo del club nazarí tiene nueva jefa, Maribel Piñar, y ya ha quedado definido quienes serán los profesionales que le acompañen para sacar el máximo rendimiento de una renovada plantilla. Para ...
fecha: 8/22/2019
‘NoSpainNoGame’ fue el campeón del Herbalife 3x3 Series después de los torneos de Murcia, Gijón, Madrid y el Master de Barcelona. Como premio recibió la invitación para el 3x3 World Series de Lausanne ...
fecha: 8/22/2019
Enerdrink UDEA Algeciras organiza mañana viernes 23 a las 12 del mediodía en la Plaza Alta un evento en el que el entrenador, Javier Malla, busca a su sexto jugador o jugadora. Se trata de un acto org ...
fecha: 8/22/2019
La alero andaluza, que la pasada temporada vistió los colores del equipo de su ciudad, defenderá al conjunto alcantarillero la próxima temporada.
fecha: 8/22/2019
Esta tarde ha conseguido su primera victoria ante Bélgica, el que se esperaba fuese el rival más dur...
fecha: 8/22/2019
La base cántabra Andrea Malanda (1,65m, 1990) firma por Movistar Estudiantes. Llega procedente de Av...
fecha: 8/22/2019
Amadou Sidibé, uno de los fichajes del Club Melilla Baloncesto este verano, representará a Costa de ...
fecha: 8/22/2019
El segundo proyecto de Valencia Basket para la Liga Dia, ya tiene capitanas que lideren al equipo pa...
fecha: 8/22/2019
‘NoSpainNoGame’ fue el campeón del Herbalife 3x3 Series después de los torneos de Murcia, Gijón, Mad...
fecha: 8/22/2019
Carlos del Valle y Diego Abellán convocados con las Selecciones Españolas de Formación U14.
fecha: 7/18/2019
Un total de 11 equipos riojanos participarán esta temporada 2019-2020 en Competiciones Nacionales.
fecha: 7/16/2019
Ferran Aril llega a la presidencia de la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ) tras muchos años de...
fecha: 7/11/2019
fbcv.es está de estreno, con una nueva página web que permitirá a todos los deportistas y aficionado...
fecha: 7/11/2019
Gracias a la labor desarrollada a través del programa social "VALORCESTO"
fecha: 6/27/2019
Las Selecciones Mini, Infantil y Cadete de Catalunya han sido recibidas, este martes 18 de junio en ...
fecha: 6/19/2019
La Casa Colón de Huelva fue un magnífico escenario para la fiesta del baloncesto andaluz
fecha: 6/17/2019
La Asamblea General de la FAB ha aprobado este sábado en Huelva por unanimidad tanto la liquidación ...
fecha: 6/17/2019
Este jueves se ha celebrado en el Centre El Teular de Cocentaina el acto de Entrega de Trofeos 2018/...
fecha: 6/14/2019
Durante el acto se entregarán diversos reconocimientos de la temporada 2018-19
fecha: 6/14/2019
Youtube flickr Instagram