Volver
LIGA LEB ORO
Levitec Huesca: el reiterado éxito de una ciencia con conocimiento
2/20/2019 - 6:09 PM
Obligados a reinventarse cada año exprimiendo hasta el último euro de su presupuesto, en el Levitec Huesca parecen conocer a la perfección la fórmula del éxito en una Liga LEB Oro de la que fueron finalistas tres años atrás y en la que pocos equipos han podido toserles esta temporada. Una labor de la que su técnico Guillermo Arenas ejerce como uno de los principales culpables y con la que esperan seguir ilusionando a una afición que está disfrutando como pocas este año con su baloncesto.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

“El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños”. Esta es la frase con la que se encuentran los jugadores y diferentes miembros del Levitec Huesca cuando tratan de contactar con su técnico vía Whatsapp.

Un mensaje que, lejos de servir únicamente para rellenar un espacio cibernético, es toda una filosofía de vida para un Guillermo Arenas que tomó las riendas del club en una complicada situación dos años atrás y al que ha devuelto aquella sonrisa y buen juego que les llevó a alcanzar la final de los Playoffs por el ascenso a finales de la histórica temporada 2015/16.

Todo ello tras cosechar 14 victorias que han permitido al equipo asentarse en la cuarta plaza,a un solo triunfo de la segunda plaza y que no son ni mucho menos el principal motivo de orgullo de una afición que murmura en positivo desde las gradas cada vez que sus jugadores tocan la pelota. Y es que el juego del Levitec Huesca está siendo uno de los más bellos de la temporada en una Liga LEB Oro en la que se ven obligados a reinventarse cada año desde la ciencia del conocimiento pero en la que no dejan de lanzar destellos de calidad con su juego.

Sacrificio defensivo, entrega en cada balón y generosidad en ataque para poder mostrar a todo el baloncesto nacional que en Huesca, aquello de la pelotita naranja se vive de una manera especial. Y si no lo creen, estén muy atentos al tramo final de una temporada en la que, ya sin presión alguna, los integrantes del Palacio prometen intensas emociones…

 

Arenas: “Nuestro mayor orgullo es ver a la afición disfrutar con su equipo”

Han sumado 14 triunfos protagonizando en ese camino algunos de los partidos más bellos de la temporada pero todo eso es ahora mismo pasado en la mente de un Guillermo Arenas para el que no existe otra cosa en su cabeza que no sea el próximo partido contra el Chocolates Trapa Palencia. Un exigente reto que prepara sin dos de sus piezas claves con motivo de las Ventanas FIBA pero al que quiere mirar desde el optimismo de un técnico que está disfrutando este año con su equipo.


Guillermo, qué bien deben saber estos 14 triunfos en apenas 21 jornadas disputadas…

“Es para estar satisfechos porque creo que el equipo ha entendido muy bien el mensaje de lo que queríamos y ha sabido llevarlo del papel a la práctica. Hemos hecho una muy buena primera vuelta y un inicio de segunda con dificultades pero en la que hemos podido sacar partidos importantes hasta poder sumar estos 14 triunfos que nos dan ya la tranquilidad de saber que el año que viene tendremos asegurada nuestra participación en la competición. Esto nos da una cierta confianza a la hora de poder afrontar lo que queda por delante donde queremos trabajar mucho ya que nova a ser sencillo el poder mantener el nivel que se ha visto hasta ahora”.


¿Qué porcentaje de culpa ha tenido en esta magnífica temporada el haber comenzado ganando a dos candidatos a todo como el Real Betis EP y el RETAbet Bilbao?

“Pues uno muy alto porque cuando cambias tantas piezas y empiezas casi de cero, el poder lograr dos triunfos tan importantes ante dos rivales que acaban de llegar de la Liga Endesa te da una confianza muy grande en tu trabajo. Fueron dos partidos que nos dieron un impulso grande a nuestro día a día porque nos enseñaron que podíamos ser competitivos con cualquier equipo y que podíamos plantarle cara a todo aquel que se nos pusiera delante. A partir de ahí, comenzamos a verlo todo de otro modo”.


¿Y qué resulta más difícil para un club como el Peñas Huesca? ¿Tener que reinventarse cada verano o el seguir manteniendo un nivel tan alto temporada tras temporada?

“Reinventarte es un trabajo muy duro pero yo es algo a lo que he estado acostumbrado durante toda mi carrera como entrenador porque en mis primeros años en Oviedo el presupuesto era limitado y teníamos que pensar cada verano como superarnos mientras que en Huesca esas dificultades nos han obligado siempre analizar con lupa cada fichaje que hacemos. Es algo duro porque no hay margen de error, tienes que intentar acertar al máximo en cada apuesta porque de ello depende que puedas dar un salto de calidad como equipo para poder ser competitivo en la Liga. Creo que este año lo hemos conseguido de nuevo y eso explica que el nivel que estamos ofreciendo esté siendo tan bueno”.


El poder vivir una temporada así, ¿compensa el tiempo de espera como técnico entre tu salida de Oviedo y el momento en el que llega una oportunidad como la del Levitec Huesca?

“La vida del entrenador es así,sabes que hay momentos en los que puedes verte en situaciones bonitas y otros en los que te toca esperar desde fuera una oportunidad. En mi caso, no llegué a estar del todo parado ya que estuve en Mieres en Liga EBA pero sí que es duro el tener que verte durante un tiempo fuera de la rueda. A mí siempre me ha gustado ese reto de poder hacer equipos competitivos y de poder obtener lo mejor de ellos en cada sesión de entrenamiento y en cada partido, en Huesca me dieron la oportunidad de hacerlo y para mí es un placer el poder cumplir esta tercera temporada en un sitio como este en el que el baloncesto se vive de una manera tan especial”.


¿Y ahora? ¿Qué le podemos pedir al equipo durante lo que resta de temporada?

“Hay algo que es innegociable y es que deben ser igual de competitivos de lo que han sido hasta ahora. El haber logrado la permanencia no debe limitar nuestra ambición de seguir ganando partidos y de poder luchar con ilusión por un reto tan bonito y ambicioso como podría ser el estar en los Playoffs. Para un equipo como el nuestro que siempre lucha por mantenerse, el poder verse en este terreno en una Liga tan igualada sería el poder cumplir un sueño”.


La ausencia de presión, ¿vuestra mejor aliada para el tramo final de competición?

“Podría ser… Pero el tener prácticamente atada la permanencia no hace que la presión desaparezca sino que esta cambie de estado ya que la presión que tenemos ahora es la de conseguir que las cosas sigan saliendo bien, que mantengamos este nivel de juego y que eso nos lleve a seguir sumando victorias. Tenemos que ser inteligentes y saber jugar con ello, debemos darnos cuenta de que se está haciendo un buen año y que lo más importante ahora es que disfrutemos de todo lo conseguido para poder seguir sumando en positivo siempre que podamos”.


Hasta, por ejemplo ¿alcanzar los Playoffs o la Final Four?

“Eso, como te decía, sería un sueño hecho realidad pero aún es pronto para poder hablar de ello porque queda un largo camino. Hay 12 partidos por delante, rivales muy duros y exigentes,aparecerán las dificultades y tendremos que pelear mucho por ello todavía… Pero ojalá dentro de unas semanas podamos seguir hablando de este reto porque sería muy ilusionante para todos”.


Y todo esto en una ciudad que entiende de baloncesto y que parece que vuelve a disfrutar con su equipo…

“Cuando llegué aquí fue una delas primeras cosas de las que me di cuenta, que en Huesca se entendía de baloncesto. Siempre ha sido una afición exigente, de esas que cuando hablas de permanencia te piden un poco más, por eso este año me alegra mucho el ver que cuando acuden al pabellón no sólo están viendo a su equipo ganar sino que,además, están disfrutando mucho con el juego. Eso es algo que para mí es muy importante porque como equipo jugamos por y para ellos y no tenemos mayor reto en nuestro día a día que intentar que se vayan a casa con una sonrisa. De momento no han sido pocas este año así que el objetivo ahora no será otro que el de intentar que esos días sean los mayores posibles”.


Te puede interesar...

El pasaporte para el playoff, ser cabeza de serie, el primer puesto de la Liga Regular, la permanencia… objetivos diferentes para una jornada 24 que puede dejar clarificadas algunas cuestiones. Las cá ...
fecha: 3/22/2019
Con siete temporadas en la Liga LEB Oro a sus espaldas, el center Mamadou Samb sabe muy bien lo que puede dar de sí una jornada en la que su equipo viajará a la cancha de un Melilla Baloncesto en la q ...
fecha: 3/22/2019
Quedan cuatro jornadas para que termine la liga regular de la Liga Femenina 2 y la lucha por meterse en la fase de ascenso a Liga Dia entra en su fase decisiva. Celta Zorka y Patatas Hijolusa (Grupo A ...
fecha: 3/22/2019
Aún no conocen la derrota a lo largo de esta segunda fase de competición y acumulan en total 14 partidos seguidos sin perder, pero al HLA Alicante le tocará esta semana defender su liderato en una de ...
fecha: 3/22/2019
Midiéndose a uno de sus perseguidores en la lucha por el ascenso, el Real Betis Energía Plus viajará este fin de semana a Melilla para buscar el que podría ser un triunfo casi definitivo hacia el asce ...
fecha: 3/22/2019
El conjunto lucentino se une a la iniciativa de Down Madrid para seguir luchando por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
fecha: 3/21/2019
La previa de la jornada de Liga EBA nos lleva a Canarias con un doble duelo entre los cuatro equipos de las islas. Importante también será el derbi navarro, el regreso a casa de Dani Terrón o el duelo ...
fecha: 3/22/2019
Fueron los primeros en saltar a la cancha y los hombres de Pedro Rivero no fallaron en una complicada salida a Pamplona. Eso sí, tal y como viene siendo tradición, los alicantinos tuvieron que remonta ...
fecha: 3/22/2019
En el encuentro inaugural de la jornada, el Quesos El Pastor ha sido capaz de imponer su estilo de juego sobre la cancha del Nissan CB Al-Qázeres para lograr un séptimo triunfo que podría valer este m ...
fecha: 3/22/2019
El conjunto de Toni Ten dio continuidad a su buen momento de forma para sumar un importante triunfo ante un rival directo en la lucha por la permanencia.
fecha: 3/23/2019
El alero ha firmado su renovación con el Coviran Granada
fecha: 3/23/2019
La Leyenda FEB Fernando Romay ha sido el protagonista de la presentación en Cáceres de la segunda ed...
fecha: 3/23/2019
El conjunto de Toni Ten dio continuidad a su buen momento de forma para sumar un importante triunfo ...
fecha: 3/23/2019
En el encuentro inaugural de la jornada, el Quesos El Pastor ha sido capaz de imponer su estilo de j...
fecha: 3/22/2019
Fueron los primeros en saltar a la cancha y los hombres de Pedro Rivero no fallaron en una complicad...
fecha: 3/22/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
En el incomparable marco del Palacio de Viana, con la presencia entre otras autoridades del Presiden...
fecha: 3/11/2019
Juan Manuel Uruñuela elegido por la Federación Internacional de silla de ruedas para dirigir la fase...
fecha: 3/5/2019
Las Escuelas de Primavera FBCV 2019 ya han abierto el plazo de inscripción. Y también tienes disponi...
fecha: 2/28/2019
CB Benimaclet ha levantado el título de campeón de la Copa Senior Masculino Preferente ganando en la...
fecha: 2/25/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Youtube flickr Instagram