Volver
LIGA LEB PLATA
Un botón del reset con 10 condicionantes previos
2/20/2019 - 4:44 PM
Divididos ya entre la lucha por el ascenso a la Liga LEB Oro y la permanencia en la Liga LEB Plata, los 24 equipos que componen la competición pulsarán el próximo miércoles 27 el botón del reset para iniciar la conquista de unos objetivos para los que partirán sin embargo con 10 condicionantes previos. Y es que la segunda fase de competición dará comienzo con una nueva tabla clasificatoria que ha convertido al Aquimisa Laboratorios y al Bodegas Rioja en sus primeros líderes.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Siete fueron los conjuntos de la actual Liga LEB Plata que disputaron los Playoffs del pasado curso, pero tan sólo dos de ellos podrán repetir candidatura al ascenso lo largo de una temporada 2018/19 en la que los cinco restantes tendrán que luchar en esta ocasión por la permanencia en la categoría.

Un dato que ayuda a ilustrar la igualdad que se ha vivido a lo largo de toda la primera fase en una competición en la que fue un tiro sobre la bocina -en este caso errado- el que terminó por decidir la posterior composición de grupos de cara a una Fase 2 en la que los 24 equipos se dividirán entre un Grupo A2 donde el 50% de sus integrantes (6/12) podrán lograr el objetivo inmediato de la permanencia y un Grupo A1 en el que se pondrán en juego un total de tres plazas de ascenso a la Liga LEB Oro.

A ellas optarán de nuevo unos HLA Alicante y Basket Navarra que comienzan a despuntar ya con fuerza entre las quinielas de candidatos pero que tendrán que remontar las posiciones perdidas durante el reajuste clasificatorio ante unos rivales que han sido capaces de lograr un mejor balance.

Para ello, tendrán por delante un total de 12 jornadas de competición que prolongarán la emoción en ambos frentes hasta el próximo mes de mayo y a lo largo de una segunda fase en la que el margen de error será ya prácticamente inexistente.


CALENDARIO: Grupo A1 - Lucha por el ascenso
CALENDARIO: Grupo A2 - Lucha por la permanencia

CLASIFICACIÓN: Grupo A1 - 10 Jornadas disputadas
CLASIFICACIÓN: Grupo A2 - 10 Jornadas disputadas

 

GRUPO A1: Aquimisa y Zornotza, un paso por delante hacia el ascenso

Se habían marcado ambos conjuntos el objetivo de la permanencia como reto prioritario para una temporada de cambios en la competición, pero tanto Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano como Zornotza ST llegarán a la segunda fase del campeonato no sólo con su continuidad ya asegurada sino con la posibilidad de luchar por el ascenso a la Liga LEB Oro.

Una condición no reflejada inicialmente en su hoja de ruta pero a la que llegarán ahora en una posición privilegiada ya que, tanto el conjunto castellano-leonés como el equipo vasco, iniciarán la segunda fase como líderes de un Grupo A1 en el que sus 7 triunfos les permiten tener un colchón de un triunfo sobre sus más inmediatos perseguidores. Guarismos que, a su vez, les llevarán a afrontar las 12 últimas jornadas de competición con un margen de 2 triunfos sobre la línea de corte que dará lugar a la disputa de las dos eliminatorias por el ascenso una vez concluya esta segunda fase.

Todos estos datos, en su conjunto, se convertirán en el principal aval de dos vestuarios que quieren dejarse llevar por la ilusión y, en especial, por aquella ausencia de presión que tanto ayudó el pasado curso a un ZTE Real Canoe hoy de LEB Oro. Pero no deberán caer por ello en la confianza los conjuntos de Saulo Hernández y Mikel Garitaonandía ya que será a partir del próximo sábado cuando comiencen a notar en la nuca el aliento de sus perseguidores.

Y es que, con seis triunfos en su casillero, el HLA Alicante ejercerá como uno de los principales candidatos por juego y por plantilla a un ascenso directo por el que comenzarán a luchar precisamente en Zornotza y que llevará a los hombres de Pedro Rivero a buscar un triunfo con el que tratar de acercarse ya al liderato tras las 10 victorias consecutivas con las que cerraron su participación en la Conferencia Este.

Con idéntico número de victorias llegará un debutante Básquet Girona para el que la ilusión puede ser una de sus mejores armas en un momento de la temporada en el que la experiencia y veteranía de hombres como Alfons Alzamora o Jordi Trias puede marcar unas diferencias que en casa de otro debutante como el CB Villarrobledo tendrán que explotar a través d un juego colectivo que les ha permitido cerrar una prematura permanencia para poder disfrutar y soñar apartes iguales a lo largo de la segunda fase.

Un poco más complicado lo tendrán aquellos equipos que se sitúan con cinco o menos victorias a partir de una sexta plaza que hará que su margen de error será mínimo durante las próximas semanas pero, pese a ello, conjuntos como el Real Murcia Baloncesto (5-5) o el recién llegado Igualatorio Cantabria Estela (5-5) están dispuestos a ofrecer sus mejores versiones para poder madurar el juego que les ha llevado a alcanzar este punto de la temporada con sus opciones intactas.

Con cuatro triunfos en su mano, el Basket Navarra será uno de los planteles obligados a rendir al 120% desde el primer día ya que, tras dominar la tabla clasificatoria en la Conferencia Oeste, los de Xabi Jiménez tendrán que remontar al menos los dos triunfos de desventaja con los que cuentan respecto a la quinta plaza si quieren optar a un ascenso que Marín Peixegalego, Isover Azuqueca, Afanion Almansa y Juaristi ISB ven por el momento desde una lejanía que, a buen seguro, no será impedimento alguno para que puedan optar a todo.


GRUPO A1: Lucha por el ascenso
Puesto Equipo Triunfos Derrotas
1 Aquimisa Lab. Queso Zamorano 7 3
2 Zornotza ST 7 3
3 Básquet Girona 6 4
4 HLA Alicante 6 4
5 CB Villarrobledo 6 4
6 Real Murcia Bto 5 5
7 Igualatorio Cantabria 5 5
8 Marín Ence Peixegalego 4 6
9 Basket Navarra 4 6
10 Isover Azuqueca 4 6
11 Afanion Almansa 3 7
12 Juaristi ISB 3 7


GRUPO A2: Bodegas Rioja y Aceitunas Fragata Morón, el liderato del consuelo

Habían peleado ambos conjuntos durante toda la primera fase para poder estar lo más arriba posible en unas tablas clasificatorias en las que, sin embargo, no pudieron cumplir con el reto de poder jugar por el ascenso de categoría. Dos sinsabores confirmados el pasado fin de semana pero que, sin embargo, deberán quedar atrás cuando antes para los integrantes de un Bodegas Rioja Vega y un Aceitunas Fragata Morón que tendrán que luchas ahora para lograr la estabilidad en la categoría.

Eso sí, tanto en Logroño como en Morón de la Frontera podrán encontrar consuelo en su actual situación clasificatoria ya que ambos conjuntos iniciarán la segunda fase compartiendo el liderato de un Grupo A2 por la permanencia al que llegarán con siete triunfos. Así, uno y otro tendrán un margen de dos victorias sobre la delgada línea roja que separará la permanencia del descenso en una fase que, a su conclusión, enviará al 50% de sus equipos a la Liga EBA (6/12).

Un grupo en el que el margen de error será mínimo ante el alto coste que puede tener cada derrota y en el que los colistas Universitat de Vic, JAFEP Globalcaja La Roda y Quesería La Antigua deberán sumar cuando antes si no quieren decir adiós de manera prematura a sus opciones.


GRUPO A2: Lucha por la permanencia
Puesto Equipo Triunfos Derrotas
1 Bodegas Rioja Vega 7 3
2 Aceitunas Fragata Morón 7 3
3 Arcos Albacete Basket 6 4
4 Hestia Menorca 6 4
5 Teslacard Círculo Gijón 6 4
6 CB Extremadura Plasencia 5 5
7 Grupo Eleyco Baskonia 5 5
8 Torrons Vicens L´Hospitalet 5 5
9 Ávila Auténtica Carrefour 4 6
10 Universitat de Vic 3 7
11 JAFEP Globalcaja La Roda 3 7
12 Quesería La Antigua CB Tormes 3 7





Te puede interesar...

El pasaporte para el playoff, ser cabeza de serie, el primer puesto de la Liga Regular, la permanencia… objetivos diferentes para una jornada 24 que puede dejar clarificadas algunas cuestiones. Las cá ...
fecha: 3/22/2019
Con siete temporadas en la Liga LEB Oro a sus espaldas, el center Mamadou Samb sabe muy bien lo que puede dar de sí una jornada en la que su equipo viajará a la cancha de un Melilla Baloncesto en la q ...
fecha: 3/22/2019
Quedan cuatro jornadas para que termine la liga regular de la Liga Femenina 2 y la lucha por meterse en la fase de ascenso a Liga Dia entra en su fase decisiva. Celta Zorka y Patatas Hijolusa (Grupo A ...
fecha: 3/22/2019
Aún no conocen la derrota a lo largo de esta segunda fase de competición y acumulan en total 14 partidos seguidos sin perder, pero al HLA Alicante le tocará esta semana defender su liderato en una de ...
fecha: 3/22/2019
Midiéndose a uno de sus perseguidores en la lucha por el ascenso, el Real Betis Energía Plus viajará este fin de semana a Melilla para buscar el que podría ser un triunfo casi definitivo hacia el asce ...
fecha: 3/22/2019
El conjunto lucentino se une a la iniciativa de Down Madrid para seguir luchando por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
fecha: 3/21/2019
La previa de la jornada de Liga EBA nos lleva a Canarias con un doble duelo entre los cuatro equipos de las islas. Importante también será el derbi navarro, el regreso a casa de Dani Terrón o el duelo ...
fecha: 3/22/2019
Fueron los primeros en saltar a la cancha y los hombres de Pedro Rivero no fallaron en una complicada salida a Pamplona. Eso sí, tal y como viene siendo tradición, los alicantinos tuvieron que remonta ...
fecha: 3/22/2019
En el encuentro inaugural de la jornada, el Quesos El Pastor ha sido capaz de imponer su estilo de juego sobre la cancha del Nissan CB Al-Qázeres para lograr un séptimo triunfo que podría valer este m ...
fecha: 3/22/2019
El conjunto de Toni Ten dio continuidad a su buen momento de forma para sumar un importante triunfo ante un rival directo en la lucha por la permanencia.
fecha: 3/23/2019
El alero ha firmado su renovación con el Coviran Granada
fecha: 3/23/2019
La Leyenda FEB Fernando Romay ha sido el protagonista de la presentación en Cáceres de la segunda ed...
fecha: 3/23/2019
El conjunto de Toni Ten dio continuidad a su buen momento de forma para sumar un importante triunfo ...
fecha: 3/23/2019
En el encuentro inaugural de la jornada, el Quesos El Pastor ha sido capaz de imponer su estilo de j...
fecha: 3/22/2019
Fueron los primeros en saltar a la cancha y los hombres de Pedro Rivero no fallaron en una complicad...
fecha: 3/22/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
En el incomparable marco del Palacio de Viana, con la presencia entre otras autoridades del Presiden...
fecha: 3/11/2019
Juan Manuel Uruñuela elegido por la Federación Internacional de silla de ruedas para dirigir la fase...
fecha: 3/5/2019
Las Escuelas de Primavera FBCV 2019 ya han abierto el plazo de inscripción. Y también tienes disponi...
fecha: 2/28/2019
CB Benimaclet ha levantado el título de campeón de la Copa Senior Masculino Preferente ganando en la...
fecha: 2/25/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Youtube flickr Instagram