Volver
SELECCIÓN ABSOLUTA MASCULINA
Aquel 3 de septiembre de 2006
9/3/2018 - 11:21 AM
Hoy, 3 de septiembre de 2018, se cumplen 12 años de la inolvidable final de Saitama 2006 en la que España arrolló a Grecia y se proclamó, de forma espectacular e incontestable, campeona del mundo. Una fecha para la historia del baloncesto español.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El 3 de septiembre de 2006 la Selección Absoluta Masculina llegó a lo más alto: a la medalla de oro del Mundial. Lo hizo con un equipo plagado de ‘juniors de oro’ y con una trayectoria impecable en aquel campeonato histórico: 9 victorias en 9 partidos, alguna de ellas verdaderamente espectacular, todas con un baloncesto del máximo nivel y una superioridad que en varios partidos llegó a ser más que impresionante.

En la primera fase superó sin problemas a Nueva Zelanda (86-70), Panamá (101-57), Alemania (92-71), Angola (93-83), Japón (104-55) y Serbia & Montenegro (87-75). En cuartos de final a Lituania (89-67), en semifinales a Argentina (75-74) y en la gran final a Grecia (70-47). Especialmente emocionante y dramática fue la semifinal frente a los argentinos, resuelta en los últimos segundos tras dos tiros libres anotados por Pau Gasol y un triple fallado por Nocioni casi sobre la bocina. Pau no pudo acabar en pista, gravemente lesionado, ni pudo jugar dos días después la final.

Pero pese a su baja los 40 últimos minutos de España en Saitama fueron para la posteridad del baloncesto mundial frente a una Grecia que en ‘semis’ había eliminado de forma inesperada a Estados Unidos. La ausencia de Pau y la noticia del fallecimiento del padre del seleccionador, conocida minutos después de conquistar el oro, dieron a aquella victoria histórica un plus de leyenda.

Aquella Selección histórica, recordada por todos, la formaron Pau Gasol, Rudy Fernández, Carlos Cabezas, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Carlos Jiménez, Sergio Rodríguez, Berni Rodríguez, Marc Gasol, Alex Mumbrú y Jorge Garbajosa. Con la dirección de José Vicente Hernández.

Un Mundial supermediático

Los medios de comunicación prestaron una especial atención a cada paso que daba la selección española en todo el campeonato. Desde la concentración en San Fernando hasta su aterrizaje en Madrid, la prensa fue testigo de todo lo que hacía la selección española en la ruta hacia el oro. Las crónicas del día de la final son fiel reflejo del sentimiento de todo un país que vibró con el éxito conseguido en Japón.

Juan José Anaut titulaba en Marca “Un equipazo de oro”, al tiempo que escribía en la crónica los miedos iniciales que se vieron superados por el gran trabajo en equipo de los españoles. “La lesión de Pau creó dudas sobre las opciones de ganar que sus compañeros se encargaron de aclarar en apenas dos minutos, ofreciendo el mejor juego que se recuerda en los últimos años. Dejar a la campeona de Europa, Grecia, en 47 puntos está al alcance de muy pocos, y España le dio un soberano repaso a la selección helena y le derrotó por 23 puntos (70-47)”. 

“España se baña en oro”. Así titulaba el diario El Mundo lo ocurrido en el Saitama Super Arena. Mario Díaz recurría a uno de los tópicos que son tan manidos cuando un equipo es novato en finales. “El acervo popular casi nunca se equivoca. Casi nunca. Reza el dicho que 'para ganar finales, primero hay que perderlas'. Un refrán que la selección española destrozó en mil pedazos en la final del Mundobasket. Frente a Grecia, otra selección novata en finales mundialistas, Pepu Hernández supo inculcar en sus pupilos a la perfección otro dicho baloncestístico: 'Si eres más pequeño, tienes que ser más rápido”, escribió el redactor de El Mundo.

Por su parte, el diario El País titulaba “España se proclama campeona en una final épica”. A la cabecera se le agotaban los elogios para este grupo de gigantes que hizo historia. “Impresionante. Demoledora. Ambiciosa. Enorme. Campeona. Baloncesto total para la gesta más grande de la historia de la canasta nacional. De Los Angeles'84 a Saitama 2006. De Corbalán, Martín, Llorente y compañía a Calderón, Garbajosa, Reyes, Pau Gasol -aunque en el banco- y demás. Del cielo a la gloria. La selección española ha pasado por encima del actual campeón de Europa con un juego de manual. Una final perfecta, una noche de ensueño para situar el baloncesto de casa al frente del planeta basket”, se podía leer en las páginas del diario al día siguiente. 

Además, el triunfo de la selección española también motivó elogios de periodistas más habituados a seguir otros deportes. En las páginas de AS, Tomás Roncero recordaba en la previa de la final a la selección que fue cuarta clasificada en Cali, en 1982. “Ya se saben ustedes de memoria lo del cuarto puesto en Cali (el mismo año en el que el fútbol empataba con Honduras en Mestalla en el debut más ridículo protagonizado jamás por un país anfitrión), la plata del Eurobasket de Nantes y la plata olímpica de Los Angeles'84”.

La victoria de España llenó horas y horas de radios y televisiones con la hazaña lograda en Saitama. Un recuerdo que 12 años después sigue más vivo que nunca.

Te puede interesar...

Curtido en mil batallas y con un doblete y un MVP copero entre sus logros, el pívot Guille Rubio es uno de los hombres más respetados de la competición desde las filas de un Covirán Granada al que est ...
fecha: 2/21/2019
Carlos Toledo ha llegado a un acuerdo con el club colegial para abandonar la disciplina del Chocolates Trapa Palencia.
fecha: 2/21/2019
Los dos canales autonómicos se suman a las retransmisiones de los partidos en un evento que se podrá seguir íntegramente con la oferta de las tres televisiones y Twitter.
fecha: 2/21/2019
La SEAM ha completado este jueves por la mañana su último entrenamiento en Guadalajara, y al mediodía ha puesto rumbo a Riga, donde mañana viernes disputará frente a Letonia (18:30 hora española, en d ...
fecha: 2/21/2019
El alero de 24 años firma con la entidad lucentina hasta final de temporada y ya podría jugar el miércoles ante Zornotza en el estreno de la fase de ascenso
fecha: 2/21/2019
José Luis González Albaladejo, de 24 años, ha dejado la disciplina del JAFEP Fundación Globalcaja La Roda después de casi dos temporadas en el equipo de LEB Plata.
fecha: 2/21/2019
Las ‘ventanas’ de la fase de clasificación para la Copa del Mundo han dado para grandes momentos de la historia de la Selección. Y también para muchas anécdotas. Recordamos 8 de ellas.
fecha: 2/21/2019
Vienen de ganar los cuatro últimos partidos consecutivos, aunque reciben este sábado en Magariños al Campus Promete, el gran líder del Grupo B. Hablamos con su entrenador, Alberto Ortego, de un último ...
fecha: 2/21/2019
Petar ha sido presentado en el día de hoy como nuevo jugador del Chocolates Trapa Palencia.
fecha: 2/21/2019
El Patatas Hijolusa se prepara para afrontar nuevamente dos partidos seguidos en casa. Dos duelos que además de tener la característica común de enfrentarles a rivales fuertes, tendrán otra: se dispu ...
fecha: 2/21/2019
Se trata de una jugadora de 32 años con una amplia experiencia en el baloncesto femenino de élite.
fecha: 2/22/2019
El Lointek Gernika Bizkaia ha llegado a un acuerdo con la jugadora Jazmon Gwathmey para que su vinc...
fecha: 2/22/2019
Las ‘ventanas’ de la fase de clasificación para la Copa del Mundo han dado para grandes momentos de ...
fecha: 2/22/2019
Habían ganado 18 partidos consecutivos en Liga pero en el Real Betis Energía Plus vieron como su his...
fecha: 2/22/2019
Vienen de ganar los cuatro últimos partidos consecutivos, aunque reciben este sábado en Magariños al...
fecha: 2/21/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
Youtube flickr Instagram