Volver
MUNDO FEB
Dos años de compromisos cumplidos
7/9/2018 - 1:38 PM
El 9 de julio de 2016 la Asamblea General Extraordinaria de la FEB elegía a Jorge Garbajosa como nuevo Presidente para los próximos cuatro años. Dos años después, un alto porcentaje de los compromisos están ya cumplidos.
Foto Asamblea 2018

El equipo de gobierno de Jorge Garbajosa no lo tuvo fácil en sus inicios. Después de ese 9 de julio de 2016 comenzó un trabajo contrarreloj para ir cumpliendo los compromisos de su programa electoral. Como decía el Presidente el día que tomó el mando, “no se trata de empezar a trabajar mañana, sino esta misma tarde.”

La prioridad absoluta era la situación financiera de la FEB, con una importante deuda, dos años de pérdidas y un Plan de Viabilidad acordado con el CSD en el comienzo de la legislatura. Las primeras medidas de ajustes se basaban en el Código de Buen Gobierno y se implementaron en el Reglamento de Gobernanza que se aprobó en los primeros meses de mandato. El ejercicio del 2017 se ha cerrado con superávit y la previsión del 2018 sigue la misma línea, como afirmó recientemente en Expansión el vicepresidente ejecutivo Jose Montero.

Dos años después se ha conseguido el equilibrio presupuestario y se ha cumplido sobradamente el Plan de Viabilidad del Consejo Superior de Deportes. Para el equipo actual de la FEB ahora se dan las circunstancias adecuadas para iniciar el camino del crecimiento, desarrollando los proyectos estratégicos del programa de gestión.

Compromisos cumplidos

Los tres primeros compromisos del programa electoral del 2016 están cumplidos: la adaptación de gastos a recursos, con más de 200.000 euros de superávit en 2017, la optimización de la gestión económica y financiera, y la Creación de la Comisión de Gobernanza e Integridad.

En cuanto a gestión se ha trabajado en el cumplimiento de otros compromisos como la separación de las funciones ejecutivas y políticas, la renovación de los Convenios de Colaboración con Asociaciones Profesionales y Federaciones Autonómicas, la creación de la Comisión de Desarrollo del Baloncesto Español (DEBAES) y el establecimiento de la limitación de mandatos a tres periodos electorales.

El impulso al baloncesto femenino

Es, sin duda, uno de los grandes proyectos estratégicos. Desde la FEB se tiene claro que es el momento de desarrollar y potenciar el baloncesto femenino español. Dentro del programa Universo Mujer-Baloncesto y con la Copa del Mundo Femenina 2018 en el horizonte más cercano, muchos de los esfuerzos de estos dos años de gestión se han dirigido hacia este objetivo.

El impulso dado a la Liga Dia, con proyectos novedosos, repercusión televisiva y cambios en el sistema de competición, ha potenciado la competición nacional y ha ayudado al crecimiento de los clubes que trabajan por el baloncesto femenino. La Selección Española, con el oro en el Europeo 2017, ha generado una gran ilusión de cara a la Copa del Mundo 2018 que convertirá a España y a la isla de Tenerife en el epicentro del baloncesto femenino mundial del 22 al 30 de septiembre. Y hay otros cuatro compromisos cumplidos en este apartado: la organización de la Copa del Mundo Femenina 2018, la promoción de la presencia de la mujer en la estructura FEB, el Plan de promoción y comunicación de Universo Mujer y el lanzamiento del programa Inspiration Women.


Los éxitos de las Selecciones

Uno de los grandes retos que se planteó hace dos años era conseguir el equilibrio presupuestario sin dejar de invertir en política deportiva. La Selección Masculina volvió a subir al podio tanto en los Juegos Olímpicos del 2016 como en el EuroBasket 2017, y tiene encarrilado el pasaporte para la Copa del Mundo 2019 después de una primera fase de la clasificación que ha servido también para reivindicar a unos jugadores de un gran talento y un fuerte compromiso por el equipo nacional.

España sigue instalada en ese segundo puesto del ranking mundial tanto en categoría masculina como femenina, sólo por detrás de Estados Unidos, y como gran potencia del baloncesto europeo. En categorías de formación se siguen acumulando las medallas en Europeos, aunque trabajando con el objetivo de conseguir que el mayor número de jugadores y jugadoras jóvenes lleguen a la élite y a las Selecciones Senior, dentro de otro de los compromisos cumplidos: el plan de fomento de jugadores-as españoles-as

El valor del ascenso

Otro de los grandes logros de estos dos años de gestión ha sido el cumplimiento efectivo de los dos ascensos de la Liga LEB Oro a la Liga Endesa. El ejemplo de Burgos, con un equipo y una ciudad disfrutando del baloncesto, ha dotado de aire fresco a la primera competición masculina. Y la historia parece repetirse con otras dos plazas históricas del baloncesto como son Lugo, y una afición completamente entregada con el CB Breogán; y Manresa, que ha vuelto a disfrutar de su equipo en una temporada de reconciliación con su público.

Las competiciones federativas han visto otros tres compromisos cumplidos en estos dos años de gestión: la implementación de la Oficina Permanente de las Ligas FEB, la creación de la Comisión Mixta de las Ligas FEB y la Comisión de Expertos en Ligas FEB así como la deslocalización de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas.

Formación, promoción y comunicación

Con éxito deportivo y la estabilidad económica garantizada, resulta más fácil trabajar en otros aspectos de la gestión. En primer lugar, la formación que asegura un futuro mejor: tanto a nivel de jugadores y jugadoras, con los que se trabaja desde los 12 años con las primeras concentraciones nacionales y los Campeonatos de España, como con los entrenadores y árbitros, los dos grandes estamentos necesarios para que la base de la pirámide sea estable.

En segundo lugar, con la promoción del baloncesto. Programas como la SuperLiga Dia, la Liga Jr NBA-FEB o el Plaza 3x3 CaixaBank amplifican la repercusión del baloncesto gracias al apoyo de algunos de los compañeros de la FEB, con los que se ha cumplido otro de los compromisos: la renovación de acuerdos con los socios-patrocinadores.

Y por último, las nuevas estrategias de comunicación, renovando los mensajes y apostando por las nuevas tecnologías y las redes sociales para llegar a un mayor número de potenciales clientes, además de cumplir otros dos objetivos: mejorar la comunicación interna FEB y el lanzamiento de nuevos proyectos de Promoción y Comunicación.

Dos años de trabajo intenso para establecer las bases adecuadas con las que iniciar el crecimiento. Compromisos cumplidos para trabajar en retos más ambiciosos, y no desde mañana sino desde esta misma tarde.

Te puede interesar...

La Selección juega en Amsterdam su primer partido de la tercera ventana a la búsqueda de certificar la clasificación para el EuroBasket de Letonia y Serbia de 2019. España se enfrenta a Holanda y se p ...
fecha: 11/16/2018
Con el Pabellón Municipal de Palencia entregado a su héroe, el baloncesto español se ha rendido esta noche a la figura de un Urko Otegui que se ha convertido en el jugador con más partidos disputados ...
fecha: 11/16/2018
El partido 513 de Urko Otegui en la LEB Oro que le coloca en los altares de la competición fue un tremendo choque, decidido en la prórroga a favor del Trapa Palencia, con todos los alicientes de esta ...
fecha: 11/16/2018
El Trapa Palencia vs Carramimbre CBC Valladolid se convierte en el partido de la jornada por motivos deportivos (se enfrenta el 2º y el 4º clasificado de la LEB Oro) y extradeportivos (Urko Otegui se ...
fecha: 11/16/2018
Tres colíderes en la Conferencia Este y cinco en la Oesta dan fe de la igualdad tremenda de esta temporada en la LEB Plata. Uno de los equipos más en forma, el HLA Alicante, busca la quinta victoria c ...
fecha: 11/16/2018
Los dos equipos más en forma del Grupo B se miden las caras en el mítico Pabellón Juan Ríos Tejera este sábado (20:00). Ciudad de los Adelantados y Campus Promete aseguran un duelo espectacular con el ...
fecha: 11/16/2018
Este sábado, el Rio Ourense Termal se enfrentará desde las 19.00 en el Pazo dos Deportes Paco Paz al Leyma Básquet Coruña (Televisión de Galicia) en el primer derbi gallego de la temporada en LEB Oro, ...
fecha: 11/16/2018
En los apuntes de la jornada, viajamos a El Plantío, al banquillo del Palma Air Europa, al duelo generacional de Alcobendas o a los derbis autonómicos en Murcia.
fecha: 11/16/2018
Fernando Romay será el embajador de la edición del programa “+QBasket Para Todos’ que se celebrará este sábado 17 de noviembre en el Polideportivo Txurdinaga de Bilgao, a partir de las 17:00 h. Es una ...
fecha: 11/16/2018
La base del Ciudad de los Adelantados espera prolongar la racha frente a Campus Promete (sábado, 20.00 horas. Ríos Tejera)
fecha: 11/16/2018
El seleccionador de España, satisfecho con la clasificación de España: “la campeona de Europa defend...
fecha: 11/17/2018
Fernando Romay ha sido el embajador de la edición del programa “+QBasket Para Todos’ que se ha celeb...
fecha: 11/17/2018
España gana a Holanda en Amsterdam y asegura, mínimo, el segundo puesto del grupo y con ello el bill...
fecha: 11/17/2018
El partido 513 de Urko Otegui en la LEB Oro que le coloca en los altares de la competición fue un tr...
fecha: 11/16/2018
Con el Pabellón Municipal de Palencia entregado a su héroe, el baloncesto español se ha rendido esta...
fecha: 11/16/2018
El Acto tuvo lugar en la Sede Social de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andal...
fecha: 11/16/2018
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido ...
fecha: 11/14/2018
La Federación Gallega de Baloncesto promueve el proyecto "O Baloncesto Educa". La entidad federativa...
fecha: 11/13/2018
ÚLTIMA SEMANA PARA APUNTARSE A LOS CURSOS DE ENTRENADOR NIVEL 1 Y NIVEL 2 QUE ORGANIZA LA FEDERACIÓN...
fecha: 11/12/2018
VII TORNEO MUNICIPAL BALONCESTO
fecha: 11/12/2018
DECÁLOGOS JUEGOS DEPORTIVOS
fecha: 11/12/2018
ESTE FIN DE SEMANA COMIENZAN LAS COMPETICIONES DE BALONCESTO INFANTIL Y CADETE DE LOS JUEGOS DEPORTI...
fecha: 11/12/2018
HUELVA VOLVERÁ A DISFRUTAR DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SS.AA CADETE E INFANTIL.
fecha: 11/12/2018
JUGANDO COMO EN CASA
fecha: 11/12/2018
16 NORMAS PARA PADRES
fecha: 11/12/2018
Youtube flickr Instagram