Volver
MUNDO FEB
Dos años de compromisos cumplidos
7/9/2018 - 1:38 PM
El 9 de julio de 2016 la Asamblea General Extraordinaria de la FEB elegía a Jorge Garbajosa como nuevo Presidente para los próximos cuatro años. Dos años después, un alto porcentaje de los compromisos están ya cumplidos.
Foto Asamblea 2018

El equipo de gobierno de Jorge Garbajosa no lo tuvo fácil en sus inicios. Después de ese 9 de julio de 2016 comenzó un trabajo contrarreloj para ir cumpliendo los compromisos de su programa electoral. Como decía el Presidente el día que tomó el mando, “no se trata de empezar a trabajar mañana, sino esta misma tarde.”

La prioridad absoluta era la situación financiera de la FEB, con una importante deuda, dos años de pérdidas y un Plan de Viabilidad acordado con el CSD en el comienzo de la legislatura. Las primeras medidas de ajustes se basaban en el Código de Buen Gobierno y se implementaron en el Reglamento de Gobernanza que se aprobó en los primeros meses de mandato. El ejercicio del 2017 se ha cerrado con superávit y la previsión del 2018 sigue la misma línea, como afirmó recientemente en Expansión el vicepresidente ejecutivo Jose Montero.

Dos años después se ha conseguido el equilibrio presupuestario y se ha cumplido sobradamente el Plan de Viabilidad del Consejo Superior de Deportes. Para el equipo actual de la FEB ahora se dan las circunstancias adecuadas para iniciar el camino del crecimiento, desarrollando los proyectos estratégicos del programa de gestión.

Compromisos cumplidos

Los tres primeros compromisos del programa electoral del 2016 están cumplidos: la adaptación de gastos a recursos, con más de 200.000 euros de superávit en 2017, la optimización de la gestión económica y financiera, y la Creación de la Comisión de Gobernanza e Integridad.

En cuanto a gestión se ha trabajado en el cumplimiento de otros compromisos como la separación de las funciones ejecutivas y políticas, la renovación de los Convenios de Colaboración con Asociaciones Profesionales y Federaciones Autonómicas, la creación de la Comisión de Desarrollo del Baloncesto Español (DEBAES) y el establecimiento de la limitación de mandatos a tres periodos electorales.

El impulso al baloncesto femenino

Es, sin duda, uno de los grandes proyectos estratégicos. Desde la FEB se tiene claro que es el momento de desarrollar y potenciar el baloncesto femenino español. Dentro del programa Universo Mujer-Baloncesto y con la Copa del Mundo Femenina 2018 en el horizonte más cercano, muchos de los esfuerzos de estos dos años de gestión se han dirigido hacia este objetivo.

El impulso dado a la Liga Dia, con proyectos novedosos, repercusión televisiva y cambios en el sistema de competición, ha potenciado la competición nacional y ha ayudado al crecimiento de los clubes que trabajan por el baloncesto femenino. La Selección Española, con el oro en el Europeo 2017, ha generado una gran ilusión de cara a la Copa del Mundo 2018 que convertirá a España y a la isla de Tenerife en el epicentro del baloncesto femenino mundial del 22 al 30 de septiembre. Y hay otros cuatro compromisos cumplidos en este apartado: la organización de la Copa del Mundo Femenina 2018, la promoción de la presencia de la mujer en la estructura FEB, el Plan de promoción y comunicación de Universo Mujer y el lanzamiento del programa Inspiration Women.


Los éxitos de las Selecciones

Uno de los grandes retos que se planteó hace dos años era conseguir el equilibrio presupuestario sin dejar de invertir en política deportiva. La Selección Masculina volvió a subir al podio tanto en los Juegos Olímpicos del 2016 como en el EuroBasket 2017, y tiene encarrilado el pasaporte para la Copa del Mundo 2019 después de una primera fase de la clasificación que ha servido también para reivindicar a unos jugadores de un gran talento y un fuerte compromiso por el equipo nacional.

España sigue instalada en ese segundo puesto del ranking mundial tanto en categoría masculina como femenina, sólo por detrás de Estados Unidos, y como gran potencia del baloncesto europeo. En categorías de formación se siguen acumulando las medallas en Europeos, aunque trabajando con el objetivo de conseguir que el mayor número de jugadores y jugadoras jóvenes lleguen a la élite y a las Selecciones Senior, dentro de otro de los compromisos cumplidos: el plan de fomento de jugadores-as españoles-as

El valor del ascenso

Otro de los grandes logros de estos dos años de gestión ha sido el cumplimiento efectivo de los dos ascensos de la Liga LEB Oro a la Liga Endesa. El ejemplo de Burgos, con un equipo y una ciudad disfrutando del baloncesto, ha dotado de aire fresco a la primera competición masculina. Y la historia parece repetirse con otras dos plazas históricas del baloncesto como son Lugo, y una afición completamente entregada con el CB Breogán; y Manresa, que ha vuelto a disfrutar de su equipo en una temporada de reconciliación con su público.

Las competiciones federativas han visto otros tres compromisos cumplidos en estos dos años de gestión: la implementación de la Oficina Permanente de las Ligas FEB, la creación de la Comisión Mixta de las Ligas FEB y la Comisión de Expertos en Ligas FEB así como la deslocalización de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas.

Formación, promoción y comunicación

Con éxito deportivo y la estabilidad económica garantizada, resulta más fácil trabajar en otros aspectos de la gestión. En primer lugar, la formación que asegura un futuro mejor: tanto a nivel de jugadores y jugadoras, con los que se trabaja desde los 12 años con las primeras concentraciones nacionales y los Campeonatos de España, como con los entrenadores y árbitros, los dos grandes estamentos necesarios para que la base de la pirámide sea estable.

En segundo lugar, con la promoción del baloncesto. Programas como la SuperLiga Dia, la Liga Jr NBA-FEB o el Plaza 3x3 CaixaBank amplifican la repercusión del baloncesto gracias al apoyo de algunos de los compañeros de la FEB, con los que se ha cumplido otro de los compromisos: la renovación de acuerdos con los socios-patrocinadores.

Y por último, las nuevas estrategias de comunicación, renovando los mensajes y apostando por las nuevas tecnologías y las redes sociales para llegar a un mayor número de potenciales clientes, además de cumplir otros dos objetivos: mejorar la comunicación interna FEB y el lanzamiento de nuevos proyectos de Promoción y Comunicación.

Dos años de trabajo intenso para establecer las bases adecuadas con las que iniciar el crecimiento. Compromisos cumplidos para trabajar en retos más ambiciosos, y no desde mañana sino desde esta misma tarde.

Te puede interesar...

Con un triple de Keisha Hampton forzó la prórroga en un partido loco, y con una excelsa Laia Palau superó en el tiempo extra al KSC Szekszard en Fontajau para meterse en los cuartos de final de la Eur ...
fecha: 2/20/2019
El Zornotza ha movido ficha en la estructura de su primera plantilla e incorpora al escolta vallisoletano Iván Martínez, un jugador deseado durante muchos veranos por el club y que hasta la fecha habí ...
fecha: 2/20/2019
Miércoles, tercer día de concentración en Guadalajara, a escasas horas de poner rumbo a Riga para el primer partido de esta última ‘ventana’. Víctor Arteaga, Javier Beirán y Rodrigo San Miguel han exp ...
fecha: 2/20/2019
Carlos Toledo ha llegado a un acuerdo con el club colegial para abandonar la disciplina del Chocolates Trapa Palencia.
fecha: 2/21/2019
La Selección Absoluta Masculina realizará este jueves por la mañana su último entrenamiento en Guadalajara, y a primea hora de la tarde pondrá rumbo a Riga, donde el viernes se enfrentará a Letonia.
fecha: 2/20/2019
Los dos canales autonómicos se suman a las retransmisiones de los partidos en un evento que se podrá seguir íntegramente con la oferta de las tres televisiones y Twitter.
fecha: 2/21/2019
Curtido en mil batallas y con un doblete y un MVP copero entre sus logros, el pívot Guille Rubio es uno de los hombres más respetados de la competición desde las filas de un Covirán Granada al que est ...
fecha: 2/21/2019
El Patatas Hijolusa se prepara para afrontar nuevamente dos partidos seguidos en casa. Dos duelos que además de tener la característica común de enfrentarles a rivales fuertes, tendrán otra: se dispu ...
fecha: 2/21/2019
Las ‘ventanas’ de la fase de clasificación para la Copa del Mundo han dado para grandes momentos de la historia de la Selección. Y también para muchas anécdotas. Recordamos 8 de ellas.
fecha: 2/21/2019
Petar ha sido presentado en el día de hoy como nuevo jugador del Chocolates Trapa Palencia.
fecha: 2/21/2019
Vienen de ganar los cuatro últimos partidos consecutivos, aunque reciben este sábado en Magariños al...
fecha: 2/21/2019
José Luis González Albaladejo, de 24 años, ha dejado la disciplina del JAFEP Fundación Globalcaja La...
fecha: 2/21/2019
La SEAM ha completado este jueves por la mañana su último entrenamiento en Guadalajara, y al mediodí...
fecha: 2/21/2019
Las ‘ventanas’ de la fase de clasificación para la Copa del Mundo han dado para grandes momentos de ...
fecha: 2/21/2019
El alero de 24 años firma con la entidad lucentina hasta final de temporada y ya podría jugar el mié...
fecha: 2/21/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
Youtube flickr Instagram