Volver
MUNDO FEB
Dos años de compromisos cumplidos
7/9/2018 - 1:38 PM
El 9 de julio de 2016 la Asamblea General Extraordinaria de la FEB elegía a Jorge Garbajosa como nuevo Presidente para los próximos cuatro años. Dos años después, un alto porcentaje de los compromisos están ya cumplidos.
Foto Asamblea 2018

El equipo de gobierno de Jorge Garbajosa no lo tuvo fácil en sus inicios. Después de ese 9 de julio de 2016 comenzó un trabajo contrarreloj para ir cumpliendo los compromisos de su programa electoral. Como decía el Presidente el día que tomó el mando, “no se trata de empezar a trabajar mañana, sino esta misma tarde.”

La prioridad absoluta era la situación financiera de la FEB, con una importante deuda, dos años de pérdidas y un Plan de Viabilidad acordado con el CSD en el comienzo de la legislatura. Las primeras medidas de ajustes se basaban en el Código de Buen Gobierno y se implementaron en el Reglamento de Gobernanza que se aprobó en los primeros meses de mandato. El ejercicio del 2017 se ha cerrado con superávit y la previsión del 2018 sigue la misma línea, como afirmó recientemente en Expansión el vicepresidente ejecutivo Jose Montero.

Dos años después se ha conseguido el equilibrio presupuestario y se ha cumplido sobradamente el Plan de Viabilidad del Consejo Superior de Deportes. Para el equipo actual de la FEB ahora se dan las circunstancias adecuadas para iniciar el camino del crecimiento, desarrollando los proyectos estratégicos del programa de gestión.

Compromisos cumplidos

Los tres primeros compromisos del programa electoral del 2016 están cumplidos: la adaptación de gastos a recursos, con más de 200.000 euros de superávit en 2017, la optimización de la gestión económica y financiera, y la Creación de la Comisión de Gobernanza e Integridad.

En cuanto a gestión se ha trabajado en el cumplimiento de otros compromisos como la separación de las funciones ejecutivas y políticas, la renovación de los Convenios de Colaboración con Asociaciones Profesionales y Federaciones Autonómicas, la creación de la Comisión de Desarrollo del Baloncesto Español (DEBAES) y el establecimiento de la limitación de mandatos a tres periodos electorales.

El impulso al baloncesto femenino

Es, sin duda, uno de los grandes proyectos estratégicos. Desde la FEB se tiene claro que es el momento de desarrollar y potenciar el baloncesto femenino español. Dentro del programa Universo Mujer-Baloncesto y con la Copa del Mundo Femenina 2018 en el horizonte más cercano, muchos de los esfuerzos de estos dos años de gestión se han dirigido hacia este objetivo.

El impulso dado a la Liga Dia, con proyectos novedosos, repercusión televisiva y cambios en el sistema de competición, ha potenciado la competición nacional y ha ayudado al crecimiento de los clubes que trabajan por el baloncesto femenino. La Selección Española, con el oro en el Europeo 2017, ha generado una gran ilusión de cara a la Copa del Mundo 2018 que convertirá a España y a la isla de Tenerife en el epicentro del baloncesto femenino mundial del 22 al 30 de septiembre. Y hay otros cuatro compromisos cumplidos en este apartado: la organización de la Copa del Mundo Femenina 2018, la promoción de la presencia de la mujer en la estructura FEB, el Plan de promoción y comunicación de Universo Mujer y el lanzamiento del programa Inspiration Women.


Los éxitos de las Selecciones

Uno de los grandes retos que se planteó hace dos años era conseguir el equilibrio presupuestario sin dejar de invertir en política deportiva. La Selección Masculina volvió a subir al podio tanto en los Juegos Olímpicos del 2016 como en el EuroBasket 2017, y tiene encarrilado el pasaporte para la Copa del Mundo 2019 después de una primera fase de la clasificación que ha servido también para reivindicar a unos jugadores de un gran talento y un fuerte compromiso por el equipo nacional.

España sigue instalada en ese segundo puesto del ranking mundial tanto en categoría masculina como femenina, sólo por detrás de Estados Unidos, y como gran potencia del baloncesto europeo. En categorías de formación se siguen acumulando las medallas en Europeos, aunque trabajando con el objetivo de conseguir que el mayor número de jugadores y jugadoras jóvenes lleguen a la élite y a las Selecciones Senior, dentro de otro de los compromisos cumplidos: el plan de fomento de jugadores-as españoles-as

El valor del ascenso

Otro de los grandes logros de estos dos años de gestión ha sido el cumplimiento efectivo de los dos ascensos de la Liga LEB Oro a la Liga Endesa. El ejemplo de Burgos, con un equipo y una ciudad disfrutando del baloncesto, ha dotado de aire fresco a la primera competición masculina. Y la historia parece repetirse con otras dos plazas históricas del baloncesto como son Lugo, y una afición completamente entregada con el CB Breogán; y Manresa, que ha vuelto a disfrutar de su equipo en una temporada de reconciliación con su público.

Las competiciones federativas han visto otros tres compromisos cumplidos en estos dos años de gestión: la implementación de la Oficina Permanente de las Ligas FEB, la creación de la Comisión Mixta de las Ligas FEB y la Comisión de Expertos en Ligas FEB así como la deslocalización de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas.

Formación, promoción y comunicación

Con éxito deportivo y la estabilidad económica garantizada, resulta más fácil trabajar en otros aspectos de la gestión. En primer lugar, la formación que asegura un futuro mejor: tanto a nivel de jugadores y jugadoras, con los que se trabaja desde los 12 años con las primeras concentraciones nacionales y los Campeonatos de España, como con los entrenadores y árbitros, los dos grandes estamentos necesarios para que la base de la pirámide sea estable.

En segundo lugar, con la promoción del baloncesto. Programas como la SuperLiga Dia, la Liga Jr NBA-FEB o el Plaza 3x3 CaixaBank amplifican la repercusión del baloncesto gracias al apoyo de algunos de los compañeros de la FEB, con los que se ha cumplido otro de los compromisos: la renovación de acuerdos con los socios-patrocinadores.

Y por último, las nuevas estrategias de comunicación, renovando los mensajes y apostando por las nuevas tecnologías y las redes sociales para llegar a un mayor número de potenciales clientes, además de cumplir otros dos objetivos: mejorar la comunicación interna FEB y el lanzamiento de nuevos proyectos de Promoción y Comunicación.

Dos años de trabajo intenso para establecer las bases adecuadas con las que iniciar el crecimiento. Compromisos cumplidos para trabajar en retos más ambiciosos, y no desde mañana sino desde esta misma tarde.

Te puede interesar...

El jugador estadounidense se incorpora al Força Lleida después de tres semanas de entrenamientos a prueba con el equipo.
fecha: 9/21/2018
El ala-pívot de 21 años jugó sus primeros partidos en el Força Lleida durante la temporada 2016/17 gracias a la vinculación entre el club y el CB Pardinyes.
fecha: 9/20/2018
Valencia Basket y Luanvi han presentado esta noche las equipaciones que lucirán todos los equipos del Club valenciano durante la temporada 2018-19. El acto ha tenido lugar en la pista central de L’Alq ...
fecha: 9/21/2018
El primer equipo del CDB Enrique Benítez anuncia que competirá con el nombre de Krypteia Capital Huelva. El evento también sirvió para presentar a su nuevo fichaje: Davante McCallam.
fecha: 9/20/2018
Éxito rotundo, y el proyecto no ha hecho nada más que empezar. El Snatt’s Femení Sant Adrià pondrá a disposición de sus aficionados y/o amantes del baloncesto la posibilidad de adquirir la equipación ...
fecha: 9/21/2018
Este fin de semana ya empiezan los partidos oficiales en las Competiciones FEB. El Ilerdauto Nissan Pardinyes – Palma Air Europa estrenará la temporada en el Barris Nord este sábado 22 de septiembre. ...
fecha: 9/21/2018
Ya ha llegado la gran cita del verano de selecciones. La Copa del Mundo Femenina de Tenerife se presenta con 16 aspirantes al podio y una España que actuará por primera vez como local. La plantilla, l ...
fecha: 9/21/2018
Llegó el día. El Sueño Compartido de la afición al baloncesto femenino se hace realidad con el inicio de la Copa del Mundo Tenerife 2018. España debutará este sábado (20:00 hora canaria / 21:00 hora p ...
fecha: 9/21/2018
El Ohtels Campo de Gibraltar ha sido el escenario elegido para presentar al nuevo equipo del Ohtels Unión Linense de Baloncesto (ULB), que luchará un año más por el ascenso a la LEB Plata. El evento h ...
fecha: 9/21/2018
La pasada noche, en los salones de Café Modelo, Antonio Sánchez Espinel, como máximo responsable de Clinicas Dr. Espinel, la presidenta de U.L.B, Dña. Silvia Pozo y el Director Deportivo, Don Francis ...
fecha: 9/21/2018
Cicar se incorpora como ‘NationalSupporter a la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2018 form...
fecha: 9/21/2018
El suyo ha sido uno de los fichajes estrella del verano para el JAFEP Globalcaja La Roda pero antes ...
fecha: 9/21/2018
Mike Hansen aprovechó la comparecencia del internacional suizo para anunciar el paso adelante de la ...
fecha: 9/21/2018
El CB Marbella va encajando piezas de su puzzle deportivo a falta de pocas fechas para iniciar la co...
fecha: 9/21/2018
Ya casi cuando acaba el verano, y despues de algunas conversaciones, finalmente hemos conseguido que...
fecha: 9/21/2018
Con pleno de victorias, cuatro de cuatro, el NCS Alcobendas fue el mejor en el X Torneo de Liga EBA ...
fecha: 9/17/2018
La Oficina Virtual de la Federación Riojana de Baloncesto ya es una realidad.
fecha: 8/13/2018
Spalding nuevo balón oficial de la Federación Riojana de Baloncesto para las próximas cuatro tempora...
fecha: 8/13/2018
La Federación Gallega de Baloncesto da a conocer la estructura de la "XXXII Copa Galicia Sénior Feme...
fecha: 7/27/2018
El Equipo ABQ Calahorra competirá en la Primera Divisón Masculina de Aragón.
fecha: 7/20/2018
Ya están definidos los calendarios para las competiciones 1ª Div. Masculina, 1ª Div. Femenina y 2ª D...
fecha: 7/19/2018
4 árbitros Riojanos en el Grupo 3 de la Federación Española de Baloncesto.
fecha: 7/18/2018
Representantes Riojanos en la Primera División Masculina, Femenina y Segunda División Femenina (Fe...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Femenina 2 en la cual participará el equipo riojano Camp...
fecha: 7/18/2018
El árbitro Riojano Javier Cortés asciende al grupo 2 arbitral de la Federación Española de Baloncest...
fecha: 7/18/2018
Youtube flickr Instagram