Volver
MUNDO FEB
Dos años de compromisos cumplidos
7/9/2018 - 1:38 PMActualización: 7/9/2018 - 3:41 PM
El 9 de julio de 2016 la Asamblea General Extraordinaria de la FEB elegía a Jorge Garbajosa como nuevo Presidente para los próximos cuatro años. Dos años después, un alto porcentaje de los compromisos están ya cumplidos.
Foto Asamblea 2018

El equipo de gobierno de Jorge Garbajosa no lo tuvo fácil en sus inicios. Después de ese 9 de julio de 2016 comenzó un trabajo contrarreloj para ir cumpliendo los compromisos de su programa electoral. Como decía el Presidente el día que tomó el mando, “no se trata de empezar a trabajar mañana, sino esta misma tarde.”

La prioridad absoluta era la situación financiera de la FEB, con una importante deuda, dos años de pérdidas y un Plan de Viabilidad acordado con el CSD en el comienzo de la legislatura. Las primeras medidas de ajustes se basaban en el Código de Buen Gobierno y se implementaron en el Reglamento de Gobernanza que se aprobó en los primeros meses de mandato. El ejercicio del 2017 se ha cerrado con superávit y la previsión del 2018 sigue la misma línea, como afirmó recientemente en Expansión el vicepresidente ejecutivo Jose Montero.

Dos años después se ha conseguido el equilibrio presupuestario y se ha cumplido sobradamente el Plan de Viabilidad del Consejo Superior de Deportes. Para el equipo actual de la FEB ahora se dan las circunstancias adecuadas para iniciar el camino del crecimiento, desarrollando los proyectos estratégicos del programa de gestión.

Compromisos cumplidos

Los tres primeros compromisos del programa electoral del 2016 están cumplidos: la adaptación de gastos a recursos, con más de 200.000 euros de superávit en 2017, la optimización de la gestión económica y financiera, y la Creación de la Comisión de Gobernanza e Integridad.

En cuanto a gestión se ha trabajado en el cumplimiento de otros compromisos como la separación de las funciones ejecutivas y políticas, la renovación de los Convenios de Colaboración con Asociaciones Profesionales y Federaciones Autonómicas, la creación de la Comisión de Desarrollo del Baloncesto Español (DEBAES) y el establecimiento de la limitación de mandatos a tres periodos electorales.

El impulso al baloncesto femenino

Es, sin duda, uno de los grandes proyectos estratégicos. Desde la FEB se tiene claro que es el momento de desarrollar y potenciar el baloncesto femenino español. Dentro del programa Universo Mujer-Baloncesto y con la Copa del Mundo Femenina 2018 en el horizonte más cercano, muchos de los esfuerzos de estos dos años de gestión se han dirigido hacia este objetivo.

El impulso dado a la Liga Dia, con proyectos novedosos, repercusión televisiva y cambios en el sistema de competición, ha potenciado la competición nacional y ha ayudado al crecimiento de los clubes que trabajan por el baloncesto femenino. La Selección Española, con el oro en el Europeo 2017, ha generado una gran ilusión de cara a la Copa del Mundo 2018 que convertirá a España y a la isla de Tenerife en el epicentro del baloncesto femenino mundial del 22 al 30 de septiembre. Y hay otros cuatro compromisos cumplidos en este apartado: la organización de la Copa del Mundo Femenina 2018, la promoción de la presencia de la mujer en la estructura FEB, el Plan de promoción y comunicación de Universo Mujer y el lanzamiento del programa Inspiration Women.


Los éxitos de las Selecciones

Uno de los grandes retos que se planteó hace dos años era conseguir el equilibrio presupuestario sin dejar de invertir en política deportiva. La Selección Masculina volvió a subir al podio tanto en los Juegos Olímpicos del 2016 como en el EuroBasket 2017, y tiene encarrilado el pasaporte para la Copa del Mundo 2019 después de una primera fase de la clasificación que ha servido también para reivindicar a unos jugadores de un gran talento y un fuerte compromiso por el equipo nacional.

España sigue instalada en ese segundo puesto del ranking mundial tanto en categoría masculina como femenina, sólo por detrás de Estados Unidos, y como gran potencia del baloncesto europeo. En categorías de formación se siguen acumulando las medallas en Europeos, aunque trabajando con el objetivo de conseguir que el mayor número de jugadores y jugadoras jóvenes lleguen a la élite y a las Selecciones Senior, dentro de otro de los compromisos cumplidos: el plan de fomento de jugadores-as españoles-as

El valor del ascenso

Otro de los grandes logros de estos dos años de gestión ha sido el cumplimiento efectivo de los dos ascensos de la Liga LEB Oro a la Liga Endesa. El ejemplo de Burgos, con un equipo y una ciudad disfrutando del baloncesto, ha dotado de aire fresco a la primera competición masculina. Y la historia parece repetirse con otras dos plazas históricas del baloncesto como son Lugo, y una afición completamente entregada con el CB Breogán; y Manresa, que ha vuelto a disfrutar de su equipo en una temporada de reconciliación con su público.

Las competiciones federativas han visto otros tres compromisos cumplidos en estos dos años de gestión: la implementación de la Oficina Permanente de las Ligas FEB, la creación de la Comisión Mixta de las Ligas FEB y la Comisión de Expertos en Ligas FEB así como la deslocalización de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas.

Formación, promoción y comunicación

Con éxito deportivo y la estabilidad económica garantizada, resulta más fácil trabajar en otros aspectos de la gestión. En primer lugar, la formación que asegura un futuro mejor: tanto a nivel de jugadores y jugadoras, con los que se trabaja desde los 12 años con las primeras concentraciones nacionales y los Campeonatos de España, como con los entrenadores y árbitros, los dos grandes estamentos necesarios para que la base de la pirámide sea estable.

En segundo lugar, con la promoción del baloncesto. Programas como la SuperLiga Dia, la Liga Jr NBA-FEB o el Plaza 3x3 CaixaBank amplifican la repercusión del baloncesto gracias al apoyo de algunos de los compañeros de la FEB, con los que se ha cumplido otro de los compromisos: la renovación de acuerdos con los socios-patrocinadores.

Y por último, las nuevas estrategias de comunicación, renovando los mensajes y apostando por las nuevas tecnologías y las redes sociales para llegar a un mayor número de potenciales clientes, además de cumplir otros dos objetivos: mejorar la comunicación interna FEB y el lanzamiento de nuevos proyectos de Promoción y Comunicación.

Dos años de trabajo intenso para establecer las bases adecuadas con las que iniciar el crecimiento. Compromisos cumplidos para trabajar en retos más ambiciosos, y no desde mañana sino desde esta misma tarde.

Te puede interesar...

Explotó internacionalmente con el oro del Europeo U16 de 2013 y después de graves lesiones en su rodilla, Iris Junio es de nuevo la mejor jugadora continental de su categoría. ¡Felicidades!
fecha: 7/15/2018
El jugador coruñés regresa al club en el que dio sus primeros pasos como jugador
fecha: 7/15/2018
Con el RETAbet Bilbao Basket y el Real Betis EP recién llegados desde la Liga Endesa y el Covirán Granada y el Real Canoe irrumpiendo con fuerza desde la Liga LEB Plata, la competición ha sorteado hoy ...
fecha: 7/16/2018
El conjunto de Sant Adrià vuelve a apostar por jóvenes talentos formados en la liga universitaria.
fecha: 7/15/2018
Tanto Miguel Méndez, seleccionador U20, como la capitana Paula Ginzo ya pudieron expresar todas sus emociones contenidas con el triunfo final. "Es una de las mejores experiencias de nuestras vidas", s ...
fecha: 7/15/2018
El club ha hecho oficial sus primeros nombre de cara a la próxima temporada una vez confirmada su presencia en la categoría.
fecha: 7/15/2018
Internacional con Austria aunque de origen dominicano, el jugador ha desarrollado gran parte de su carrera en suelo austriaco y se ha convertido en un alero muy completo, con capacidad anotadora y reb ...
fecha: 7/15/2018
El número total de abonos expedidos asciende a 978, de los cuales 98 son nuevas altas y aún quedan cerca de 600 personas por ejercer su renovación una temporada más.
fecha: 7/15/2018
Con un remodelado sistema de competición que albergará a un total de 24 equipos divididos en dos conferencias (Este/Oeste), la Liga LEB Plata ha conocido en el día de hoy su calendario de competición ...
fecha: 7/16/2018
Carolina es otra promesa del baloncesto estatal que aterriza en Galdakao. Mateo en estos momentos está concentrada con la U18 peleando por hacerse un hueco entre las 12 elegidas para disputar el Europ ...
fecha: 7/15/2018
Una década en el podio, 10 campeonatos consecutivos con medalla, 7 de ellas de oro, es la impresiona...
fecha: 7/16/2018
Con un remodelado sistema de competición que albergará a un total de 24 equipos divididos en dos con...
fecha: 7/16/2018
El Lointek Gernika Bizkaia sigue dando forma a la plantilla del ejercicio 2018/19. La última incorpo...
fecha: 7/16/2018
Con el RETAbet Bilbao Basket y el Real Betis EP recién llegados desde la Liga Endesa y el Covirán Gr...
fecha: 7/16/2018
El Club Baloncesto San Fernando ha llegado a un acuerdo con Jaime Macías para que continúe una tempo...
fecha: 7/15/2018
Kike Tosantos vuelve a colgarse una medalla con la Selección Española de sordos Sub 21
fecha: 7/16/2018
Diego Abellán y Amaya Lezana convocados por la Federación Española de Baloncesto con las selecciones...
fecha: 7/11/2018
La Federación Española de Baloncesto vuelve a contar con Sergio Vicens para las labores de fisiotera...
fecha: 7/10/2018
Dos victorias de España ante Hungría para empezar con buen pie y sensaciones el camino hacia la Copa...
fecha: 7/9/2018
Miguel Porres representará al Comité Riojano de Árbitros en el Clínic de Formación en Alcobendas.
fecha: 7/9/2018
La selección española U17 Femenina está concentrada en Logroño desde el dia 26 de junio y los días 6...
fecha: 7/5/2018
La Selección Española U17 Femenina ya se entrena en Logroño.
fecha: 6/27/2018
Un total de 345 deportistas de 22 equipos participarán desde mañana en la V Jamboree Nacional de Min...
fecha: 6/26/2018
El XI Clinic Estival de la FBM, organizado por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Balonc...
fecha: 6/19/2018
La Federación de Baloncesto de Madrid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, pone en marcha...
fecha: 6/19/2018
Youtube flickr Instagram