Volver
ÁRBITROS
Clínic Formación: Daniel Hierrezuelo y el arbitraje como filosofía de vida
7/12/2018 - 10:55 AMActualización: 7/12/2018 - 10:57 AM
Seguimos con los madrugones habituales en estos días para comenzar con la preparación física y continuar con las ponencias de Daniel Hierrezuelo, Ángel de Lucas y Alberto Baena
Ángel de Lucas – “Balón devuelto a pista trasera”
La mañana comenzó con una ponencia de Ángel de Lucas, árbitro del Grupo 1 FEB y Técnico FEB, acerca de la violación de campo atrás. Una regla que a los árbitros suele generar numerosas dudas dada la dispersión a lo largo del reglamento de los aspectos a tener en cuenta para determinar si se ha producido o no campo atrás. Tras una lectura detenida de estos apartados del Reglamento y de las Interpretaciones sobre esta regla, se visionaron algunas jugadas sobre estas situaciones.
Durante la ponencia, destacó que “en el campo tenemos que estar preparados para lo inesperado”. No solo las situaciones de campo atrás, sino también otras muchas, pueden ocurrirnos por no estar acostumbrados a ellas (interposiciones/interferencias, violación de 24”,...), por ello se requiere un trabajo continuo de los árbitros en conocer qué situaciones pueden darse en los partidos y estar preparados para intervenir. Además, recalcó que “debemos valorar la secuencia completa de lo que ha pasado y no precipitarnos”.
Por último, comentó la importancia del trabajo en equipo; en ciertas ocasiones necesitamos de la apreciación del otro/s árbitro/s y de los oficiales de mesa, por lo que “nuestro trabajo en cancha tiene que aunar el talento, el esfuerzo y el trabajo en equipo”.

Alberto Baena – “Vídeo análisis”
Ya a la tarde, el segundo ponente del tercer día ha sido Alberto Baena, árbitro del Grupo 1 FEB que nos ha hablado sobre como hacer una evaluación a partir del vídeo del partido.
Ha explicado como en un análisis de vídeo los árbitros tienen que valorar el tipo de faltas y violaciones, así como también el criterio que se aplica siempre teniendo en cuenta el contexto del partido donde nos encontramos.
A la hora de valorar, los árbitros tienen que tener en cuenta que, si ponen en común diferentes aspectos como criterio, análisis rendimiento, enfoque, mejora y resultados; es cuando podrá obtener una buena autoevaluación.
También ha hecho hincapié en que los árbitros trabajan para convivir en el error, aunque su objetivo tiene que ser minimizarlos, a la vez que fortalecen lo que hacen bien.
Baena ha acabado diciendo que, si los árbitros se acostumbran a hacer la autoevaluación de vídeo, después en la pista les ayudará en ver las situaciones más claras y tener un bagaje de jugadas en mente por si les ocurren jugadas similares en los siguientes partidos.

Daniel Hierrezuelo – “Arbitraje, una filosofía de vida”
La tarde finalizaba con la ponencia de Daniel Hierrezuelo, árbitro ACB y Euroliga, que recientemente ha sido homenajeado por sus 30 años como árbitro, 23 de ellos en la élite del arbitraje.
Bajo la especial atención de los árbitros participantes, trató de acercarles su manera de ver el arbitraje y el baloncesto desde su experiencia. Comenzó destacando que “cuando uno empieza a ser árbitro, lo es para toda la vida”; ser árbitros nos acompañará para siempre, tanto en nuestra vida personal como profesional. Continuó afirmando que el árbitro debe tener coraje, fuerza y valor para esperar las oportunidades que se nos puedan presentar en nuestra carrera arbitral o en la vida misma, pues, aunque algunas veces las cosas no salen como esperamos o deseamos, si persistimos acabaremos teniendo la oportunidad.
“El árbitro, a parte de ser buena persona, tiene que ser honesto y tratar a los demás como quiere que le traten a él”; además, el árbitro tiene que tener carácter, puesto que tiene que trabajar y liderar un equipo. Recalca también que el trabajo en equipo es fundamental, y el árbitro debe saber detectar cuando un compañero debe ser animado y reconducido en el partido, puesto que, para un buen desarrollo del mismo, todo el equipo arbitral debe estar al máximo para intervenir correctamente. 
Destacó asimismo la importancia de la inteligencia emocional, que consiste en tener el control de las emociones y sentimientos propios y de los que nos rodean en un partido. A pesar de que es muy importante el conocimiento de reglas o la preparación física, “el uso eficiente de la inteligencia emocional es aquello que diferencia a los árbitros de la élite del resto de árbitros”.
La condición física también es esencial para el árbitro de baloncesto, que en la actualidad “tiene que ser un auténtico atleta”, puesto cada vez más los jugadores están más preparados físicamente y su juego requiere de árbitros físicamente acordes a ello, para, por ejemplo, estar en condiciones óptimas para poder tomar una decisión acertada en los momentos importantes del partido. Además, la comunicación es muy importante para los árbitros, pues de ellos depende la relación de los árbitros con los entrenadores, jugadores y oficiales de mesa.
Por último, afirma que hay que “aceptar la crítica constructiva para mejorar y crecer” y que es fundamental “saber aceptar el error, y no focalizarlo en los errores de los demás”. No tenemos que esconder los errores, sino trabajar con ellos para que nos hagan más grandes, aprender de ellos y que no se vuelvan a repetir. “Todo lo que no te mata, te hace mucho más fuerte”.

Te puede interesar...

Explotó internacionalmente con el oro del Europeo U16 de 2013 y después de graves lesiones en su rodilla, Iris Junio es de nuevo la mejor jugadora continental de su categoría. ¡Felicidades!
fecha: 7/15/2018
El jugador coruñés regresa al club en el que dio sus primeros pasos como jugador
fecha: 7/15/2018
Con el RETAbet Bilbao Basket y el Real Betis EP recién llegados desde la Liga Endesa y el Covirán Granada y el Real Canoe irrumpiendo con fuerza desde la Liga LEB Plata, la competición ha sorteado hoy ...
fecha: 7/16/2018
El conjunto de Sant Adrià vuelve a apostar por jóvenes talentos formados en la liga universitaria.
fecha: 7/15/2018
Tanto Miguel Méndez, seleccionador U20, como la capitana Paula Ginzo ya pudieron expresar todas sus emociones contenidas con el triunfo final. "Es una de las mejores experiencias de nuestras vidas", s ...
fecha: 7/15/2018
El club ha hecho oficial sus primeros nombre de cara a la próxima temporada una vez confirmada su presencia en la categoría.
fecha: 7/15/2018
Internacional con Austria aunque de origen dominicano, el jugador ha desarrollado gran parte de su carrera en suelo austriaco y se ha convertido en un alero muy completo, con capacidad anotadora y reb ...
fecha: 7/15/2018
Con un remodelado sistema de competición que albergará a un total de 24 equipos divididos en dos conferencias (Este/Oeste), la Liga LEB Plata ha conocido en el día de hoy su calendario de competición ...
fecha: 7/16/2018
El número total de abonos expedidos asciende a 978, de los cuales 98 son nuevas altas y aún quedan cerca de 600 personas por ejercer su renovación una temporada más.
fecha: 7/15/2018
Carolina es otra promesa del baloncesto estatal que aterriza en Galdakao. Mateo en estos momentos está concentrada con la U18 peleando por hacerse un hueco entre las 12 elegidas para disputar el Europ ...
fecha: 7/15/2018
Una década en el podio, 10 campeonatos consecutivos con medalla, 7 de ellas de oro, es la impresiona...
fecha: 7/16/2018
Con un remodelado sistema de competición que albergará a un total de 24 equipos divididos en dos con...
fecha: 7/16/2018
El Lointek Gernika Bizkaia sigue dando forma a la plantilla del ejercicio 2018/19. La última incorpo...
fecha: 7/16/2018
Con el RETAbet Bilbao Basket y el Real Betis EP recién llegados desde la Liga Endesa y el Covirán Gr...
fecha: 7/16/2018
El Club Baloncesto San Fernando ha llegado a un acuerdo con Jaime Macías para que continúe una tempo...
fecha: 7/15/2018
Kike Tosantos vuelve a colgarse una medalla con la Selección Española de sordos Sub 21
fecha: 7/16/2018
Diego Abellán y Amaya Lezana convocados por la Federación Española de Baloncesto con las selecciones...
fecha: 7/11/2018
La Federación Española de Baloncesto vuelve a contar con Sergio Vicens para las labores de fisiotera...
fecha: 7/10/2018
Dos victorias de España ante Hungría para empezar con buen pie y sensaciones el camino hacia la Copa...
fecha: 7/9/2018
Miguel Porres representará al Comité Riojano de Árbitros en el Clínic de Formación en Alcobendas.
fecha: 7/9/2018
La selección española U17 Femenina está concentrada en Logroño desde el dia 26 de junio y los días 6...
fecha: 7/5/2018
La Selección Española U17 Femenina ya se entrena en Logroño.
fecha: 6/27/2018
Un total de 345 deportistas de 22 equipos participarán desde mañana en la V Jamboree Nacional de Min...
fecha: 6/26/2018
El XI Clinic Estival de la FBM, organizado por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Balonc...
fecha: 6/19/2018
La Federación de Baloncesto de Madrid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, pone en marcha...
fecha: 6/19/2018
Youtube flickr Instagram