Volver
ÁRBITROS
Clínic Formación: Daniel Hierrezuelo y el arbitraje como filosofía de vida
7/12/2018 - 10:55 AM
Seguimos con los madrugones habituales en estos días para comenzar con la preparación física y continuar con las ponencias de Daniel Hierrezuelo, Ángel de Lucas y Alberto Baena
Ángel de Lucas – “Balón devuelto a pista trasera”
La mañana comenzó con una ponencia de Ángel de Lucas, árbitro del Grupo 1 FEB y Técnico FEB, acerca de la violación de campo atrás. Una regla que a los árbitros suele generar numerosas dudas dada la dispersión a lo largo del reglamento de los aspectos a tener en cuenta para determinar si se ha producido o no campo atrás. Tras una lectura detenida de estos apartados del Reglamento y de las Interpretaciones sobre esta regla, se visionaron algunas jugadas sobre estas situaciones.
Durante la ponencia, destacó que “en el campo tenemos que estar preparados para lo inesperado”. No solo las situaciones de campo atrás, sino también otras muchas, pueden ocurrirnos por no estar acostumbrados a ellas (interposiciones/interferencias, violación de 24”,...), por ello se requiere un trabajo continuo de los árbitros en conocer qué situaciones pueden darse en los partidos y estar preparados para intervenir. Además, recalcó que “debemos valorar la secuencia completa de lo que ha pasado y no precipitarnos”.
Por último, comentó la importancia del trabajo en equipo; en ciertas ocasiones necesitamos de la apreciación del otro/s árbitro/s y de los oficiales de mesa, por lo que “nuestro trabajo en cancha tiene que aunar el talento, el esfuerzo y el trabajo en equipo”.

Alberto Baena – “Vídeo análisis”
Ya a la tarde, el segundo ponente del tercer día ha sido Alberto Baena, árbitro del Grupo 1 FEB que nos ha hablado sobre como hacer una evaluación a partir del vídeo del partido.
Ha explicado como en un análisis de vídeo los árbitros tienen que valorar el tipo de faltas y violaciones, así como también el criterio que se aplica siempre teniendo en cuenta el contexto del partido donde nos encontramos.
A la hora de valorar, los árbitros tienen que tener en cuenta que, si ponen en común diferentes aspectos como criterio, análisis rendimiento, enfoque, mejora y resultados; es cuando podrá obtener una buena autoevaluación.
También ha hecho hincapié en que los árbitros trabajan para convivir en el error, aunque su objetivo tiene que ser minimizarlos, a la vez que fortalecen lo que hacen bien.
Baena ha acabado diciendo que, si los árbitros se acostumbran a hacer la autoevaluación de vídeo, después en la pista les ayudará en ver las situaciones más claras y tener un bagaje de jugadas en mente por si les ocurren jugadas similares en los siguientes partidos.

Daniel Hierrezuelo – “Arbitraje, una filosofía de vida”
La tarde finalizaba con la ponencia de Daniel Hierrezuelo, árbitro ACB y Euroliga, que recientemente ha sido homenajeado por sus 30 años como árbitro, 23 de ellos en la élite del arbitraje.
Bajo la especial atención de los árbitros participantes, trató de acercarles su manera de ver el arbitraje y el baloncesto desde su experiencia. Comenzó destacando que “cuando uno empieza a ser árbitro, lo es para toda la vida”; ser árbitros nos acompañará para siempre, tanto en nuestra vida personal como profesional. Continuó afirmando que el árbitro debe tener coraje, fuerza y valor para esperar las oportunidades que se nos puedan presentar en nuestra carrera arbitral o en la vida misma, pues, aunque algunas veces las cosas no salen como esperamos o deseamos, si persistimos acabaremos teniendo la oportunidad.
“El árbitro, a parte de ser buena persona, tiene que ser honesto y tratar a los demás como quiere que le traten a él”; además, el árbitro tiene que tener carácter, puesto que tiene que trabajar y liderar un equipo. Recalca también que el trabajo en equipo es fundamental, y el árbitro debe saber detectar cuando un compañero debe ser animado y reconducido en el partido, puesto que, para un buen desarrollo del mismo, todo el equipo arbitral debe estar al máximo para intervenir correctamente. 
Destacó asimismo la importancia de la inteligencia emocional, que consiste en tener el control de las emociones y sentimientos propios y de los que nos rodean en un partido. A pesar de que es muy importante el conocimiento de reglas o la preparación física, “el uso eficiente de la inteligencia emocional es aquello que diferencia a los árbitros de la élite del resto de árbitros”.
La condición física también es esencial para el árbitro de baloncesto, que en la actualidad “tiene que ser un auténtico atleta”, puesto cada vez más los jugadores están más preparados físicamente y su juego requiere de árbitros físicamente acordes a ello, para, por ejemplo, estar en condiciones óptimas para poder tomar una decisión acertada en los momentos importantes del partido. Además, la comunicación es muy importante para los árbitros, pues de ellos depende la relación de los árbitros con los entrenadores, jugadores y oficiales de mesa.
Por último, afirma que hay que “aceptar la crítica constructiva para mejorar y crecer” y que es fundamental “saber aceptar el error, y no focalizarlo en los errores de los demás”. No tenemos que esconder los errores, sino trabajar con ellos para que nos hagan más grandes, aprender de ellos y que no se vuelvan a repetir. “Todo lo que no te mata, te hace mucho más fuerte”.

Te puede interesar...

El suyo ha sido uno de los fichajes estrella del verano para el JAFEP Globalcaja La Roda pero antes de que pueda sumar los primeros triunfos de la temporada para el conjunto manchego en la Liga LEB Pl ...
fecha: 9/21/2018
El acto, que incluyó una Cena de Gala y los discursos de las principales instituciones participantes, ha estAdo presidido por Horacio Muratore, Presidente de la FIBA, Jorge Garbajosa, Presidente de la ...
fecha: 9/21/2018
video
Ya casi cuando acaba el verano, y despues de algunas conversaciones, finalmente hemos conseguido que descuelgue las botas ( aunque sabemos que andaba jugando alguna que otra liga local) y que compita ...
fecha: 9/21/2018
El Seleccionador nacional, Lucas Mondelo, y la capitana Laia Palau han comparecido este mediodía en rueda de prensa, un día antes de que empiece la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2018 y de ...
fecha: 9/21/2018
video
Afrontará esta temporada el Chocolates Trapa Palencia su novena campaña en la Liga LEB Oro y lo hará con un remodelado proyecto que llevará por primera vez el sello más personal de un experimentado Al ...
fecha: 9/22/2018
Mike Hansen aprovechó la comparecencia del internacional suizo para anunciar el paso adelante de la empresa tecnológica, uno de los pilares del CBC desde su fundación
fecha: 9/21/2018
La Selección supera con solvencia el debut en el Mundial de Tenerife ante una peligrosa Japón a la que supo frenar en todo momento con un planteamiento de partido perfecto. Mañana, segunda jornada ant ...
fecha: 9/22/2018
Cicar se incorpora como ‘NationalSupporter a la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2018 formando parte del gran evento deportivo que se celebra en la isla de Tenerife este año.
fecha: 9/21/2018
El nuevo fichaje del equipo cántabro aterrizó en España en la tarde del viernes.
fecha: 9/22/2018
Avalada por numerosos títulos - entre ellos un anillo de la WNBA - Eshaya Murphy llega al club gerundense para aportar experiencia y calidad en la zona exterior. La presentación se ha llevado a cab ...
fecha: 9/22/2018
Conscientes de la dificultad que va a entrañar el poder alcanzar los cruces por las medallas en una ...
fecha: 9/23/2018
Tras conquistar el primer triunfo de la Copa del Mundo durante su partido de debut, el Seleccionador...
fecha: 9/22/2018
En un encuentro marcado por la intensidad y el trabajo durante sus 40 minutos, la Selección Española...
fecha: 9/22/2018
La Selección supera con solvencia el debut en el Mundial de Tenerife ante una peligrosa Japón a la q...
fecha: 9/22/2018
El nuevo fichaje del equipo cántabro aterrizó en España en la tarde del viernes.
fecha: 9/22/2018
Con pleno de victorias, cuatro de cuatro, el NCS Alcobendas fue el mejor en el X Torneo de Liga EBA ...
fecha: 9/17/2018
La Oficina Virtual de la Federación Riojana de Baloncesto ya es una realidad.
fecha: 8/13/2018
Spalding nuevo balón oficial de la Federación Riojana de Baloncesto para las próximas cuatro tempora...
fecha: 8/13/2018
La Federación Gallega de Baloncesto da a conocer la estructura de la "XXXII Copa Galicia Sénior Feme...
fecha: 7/27/2018
El Equipo ABQ Calahorra competirá en la Primera Divisón Masculina de Aragón.
fecha: 7/20/2018
Ya están definidos los calendarios para las competiciones 1ª Div. Masculina, 1ª Div. Femenina y 2ª D...
fecha: 7/19/2018
4 árbitros Riojanos en el Grupo 3 de la Federación Española de Baloncesto.
fecha: 7/18/2018
Representantes Riojanos en la Primera División Masculina, Femenina y Segunda División Femenina (Fe...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Femenina 2 en la cual participará el equipo riojano Camp...
fecha: 7/18/2018
El árbitro Riojano Javier Cortés asciende al grupo 2 arbitral de la Federación Española de Baloncest...
fecha: 7/18/2018
Youtube flickr Instagram