Volver
ÁRBITROS
Clínic Formación: Daniel Hierrezuelo y el arbitraje como filosofía de vida
7/12/2018 - 10:55 AM
Seguimos con los madrugones habituales en estos días para comenzar con la preparación física y continuar con las ponencias de Daniel Hierrezuelo, Ángel de Lucas y Alberto Baena
Ángel de Lucas – “Balón devuelto a pista trasera”
La mañana comenzó con una ponencia de Ángel de Lucas, árbitro del Grupo 1 FEB y Técnico FEB, acerca de la violación de campo atrás. Una regla que a los árbitros suele generar numerosas dudas dada la dispersión a lo largo del reglamento de los aspectos a tener en cuenta para determinar si se ha producido o no campo atrás. Tras una lectura detenida de estos apartados del Reglamento y de las Interpretaciones sobre esta regla, se visionaron algunas jugadas sobre estas situaciones.
Durante la ponencia, destacó que “en el campo tenemos que estar preparados para lo inesperado”. No solo las situaciones de campo atrás, sino también otras muchas, pueden ocurrirnos por no estar acostumbrados a ellas (interposiciones/interferencias, violación de 24”,...), por ello se requiere un trabajo continuo de los árbitros en conocer qué situaciones pueden darse en los partidos y estar preparados para intervenir. Además, recalcó que “debemos valorar la secuencia completa de lo que ha pasado y no precipitarnos”.
Por último, comentó la importancia del trabajo en equipo; en ciertas ocasiones necesitamos de la apreciación del otro/s árbitro/s y de los oficiales de mesa, por lo que “nuestro trabajo en cancha tiene que aunar el talento, el esfuerzo y el trabajo en equipo”.

Alberto Baena – “Vídeo análisis”
Ya a la tarde, el segundo ponente del tercer día ha sido Alberto Baena, árbitro del Grupo 1 FEB que nos ha hablado sobre como hacer una evaluación a partir del vídeo del partido.
Ha explicado como en un análisis de vídeo los árbitros tienen que valorar el tipo de faltas y violaciones, así como también el criterio que se aplica siempre teniendo en cuenta el contexto del partido donde nos encontramos.
A la hora de valorar, los árbitros tienen que tener en cuenta que, si ponen en común diferentes aspectos como criterio, análisis rendimiento, enfoque, mejora y resultados; es cuando podrá obtener una buena autoevaluación.
También ha hecho hincapié en que los árbitros trabajan para convivir en el error, aunque su objetivo tiene que ser minimizarlos, a la vez que fortalecen lo que hacen bien.
Baena ha acabado diciendo que, si los árbitros se acostumbran a hacer la autoevaluación de vídeo, después en la pista les ayudará en ver las situaciones más claras y tener un bagaje de jugadas en mente por si les ocurren jugadas similares en los siguientes partidos.

Daniel Hierrezuelo – “Arbitraje, una filosofía de vida”
La tarde finalizaba con la ponencia de Daniel Hierrezuelo, árbitro ACB y Euroliga, que recientemente ha sido homenajeado por sus 30 años como árbitro, 23 de ellos en la élite del arbitraje.
Bajo la especial atención de los árbitros participantes, trató de acercarles su manera de ver el arbitraje y el baloncesto desde su experiencia. Comenzó destacando que “cuando uno empieza a ser árbitro, lo es para toda la vida”; ser árbitros nos acompañará para siempre, tanto en nuestra vida personal como profesional. Continuó afirmando que el árbitro debe tener coraje, fuerza y valor para esperar las oportunidades que se nos puedan presentar en nuestra carrera arbitral o en la vida misma, pues, aunque algunas veces las cosas no salen como esperamos o deseamos, si persistimos acabaremos teniendo la oportunidad.
“El árbitro, a parte de ser buena persona, tiene que ser honesto y tratar a los demás como quiere que le traten a él”; además, el árbitro tiene que tener carácter, puesto que tiene que trabajar y liderar un equipo. Recalca también que el trabajo en equipo es fundamental, y el árbitro debe saber detectar cuando un compañero debe ser animado y reconducido en el partido, puesto que, para un buen desarrollo del mismo, todo el equipo arbitral debe estar al máximo para intervenir correctamente. 
Destacó asimismo la importancia de la inteligencia emocional, que consiste en tener el control de las emociones y sentimientos propios y de los que nos rodean en un partido. A pesar de que es muy importante el conocimiento de reglas o la preparación física, “el uso eficiente de la inteligencia emocional es aquello que diferencia a los árbitros de la élite del resto de árbitros”.
La condición física también es esencial para el árbitro de baloncesto, que en la actualidad “tiene que ser un auténtico atleta”, puesto cada vez más los jugadores están más preparados físicamente y su juego requiere de árbitros físicamente acordes a ello, para, por ejemplo, estar en condiciones óptimas para poder tomar una decisión acertada en los momentos importantes del partido. Además, la comunicación es muy importante para los árbitros, pues de ellos depende la relación de los árbitros con los entrenadores, jugadores y oficiales de mesa.
Por último, afirma que hay que “aceptar la crítica constructiva para mejorar y crecer” y que es fundamental “saber aceptar el error, y no focalizarlo en los errores de los demás”. No tenemos que esconder los errores, sino trabajar con ellos para que nos hagan más grandes, aprender de ellos y que no se vuelvan a repetir. “Todo lo que no te mata, te hace mucho más fuerte”.

Te puede interesar...

La Selección juega en Amsterdam su primer partido de la tercera ventana a la búsqueda de certificar la clasificación para el EuroBasket de Letonia y Serbia de 2019. España se enfrenta a Holanda y se p ...
fecha: 11/16/2018
Con el Pabellón Municipal de Palencia entregado a su héroe, el baloncesto español se ha rendido esta noche a la figura de un Urko Otegui que se ha convertido en el jugador con más partidos disputados ...
fecha: 11/16/2018
El partido 513 de Urko Otegui en la LEB Oro que le coloca en los altares de la competición fue un tremendo choque, decidido en la prórroga a favor del Trapa Palencia, con todos los alicientes de esta ...
fecha: 11/16/2018
El Trapa Palencia vs Carramimbre CBC Valladolid se convierte en el partido de la jornada por motivos deportivos (se enfrenta el 2º y el 4º clasificado de la LEB Oro) y extradeportivos (Urko Otegui se ...
fecha: 11/16/2018
Tres colíderes en la Conferencia Este y cinco en la Oesta dan fe de la igualdad tremenda de esta temporada en la LEB Plata. Uno de los equipos más en forma, el HLA Alicante, busca la quinta victoria c ...
fecha: 11/16/2018
Los dos equipos más en forma del Grupo B se miden las caras en el mítico Pabellón Juan Ríos Tejera este sábado (20:00). Ciudad de los Adelantados y Campus Promete aseguran un duelo espectacular con el ...
fecha: 11/16/2018
Este sábado, el Rio Ourense Termal se enfrentará desde las 19.00 en el Pazo dos Deportes Paco Paz al Leyma Básquet Coruña (Televisión de Galicia) en el primer derbi gallego de la temporada en LEB Oro, ...
fecha: 11/16/2018
En los apuntes de la jornada, viajamos a El Plantío, al banquillo del Palma Air Europa, al duelo generacional de Alcobendas o a los derbis autonómicos en Murcia.
fecha: 11/16/2018
Fernando Romay será el embajador de la edición del programa “+QBasket Para Todos’ que se celebrará este sábado 17 de noviembre en el Polideportivo Txurdinaga de Bilgao, a partir de las 17:00 h. Es una ...
fecha: 11/16/2018
La base del Ciudad de los Adelantados espera prolongar la racha frente a Campus Promete (sábado, 20.00 horas. Ríos Tejera)
fecha: 11/16/2018
El seleccionador de España, satisfecho con la clasificación de España: “la campeona de Europa defend...
fecha: 11/17/2018
Fernando Romay ha sido el embajador de la edición del programa “+QBasket Para Todos’ que se ha celeb...
fecha: 11/17/2018
España gana a Holanda en Amsterdam y asegura, mínimo, el segundo puesto del grupo y con ello el bill...
fecha: 11/17/2018
El partido 513 de Urko Otegui en la LEB Oro que le coloca en los altares de la competición fue un tr...
fecha: 11/16/2018
Con el Pabellón Municipal de Palencia entregado a su héroe, el baloncesto español se ha rendido esta...
fecha: 11/16/2018
El Acto tuvo lugar en la Sede Social de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andal...
fecha: 11/16/2018
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido ...
fecha: 11/14/2018
La Federación Gallega de Baloncesto promueve el proyecto "O Baloncesto Educa". La entidad federativa...
fecha: 11/13/2018
ÚLTIMA SEMANA PARA APUNTARSE A LOS CURSOS DE ENTRENADOR NIVEL 1 Y NIVEL 2 QUE ORGANIZA LA FEDERACIÓN...
fecha: 11/12/2018
VII TORNEO MUNICIPAL BALONCESTO
fecha: 11/12/2018
DECÁLOGOS JUEGOS DEPORTIVOS
fecha: 11/12/2018
ESTE FIN DE SEMANA COMIENZAN LAS COMPETICIONES DE BALONCESTO INFANTIL Y CADETE DE LOS JUEGOS DEPORTI...
fecha: 11/12/2018
HUELVA VOLVERÁ A DISFRUTAR DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SS.AA CADETE E INFANTIL.
fecha: 11/12/2018
JUGANDO COMO EN CASA
fecha: 11/12/2018
16 NORMAS PARA PADRES
fecha: 11/12/2018
Youtube flickr Instagram