Volver
ÁRBITROS
Clínic Formación: Carlos Peruga, protagonista del segundo día
7/12/2018 - 10:52 AM
La intensidad ha caracterizado esta segunda jornada del clínic, en la que los alumnos han asistido a cuatro ponencias multidisciplinares impartidas por cuatro árbitros de diferentes características y estatus dentro del baloncesto nacional
Rubén Sánchez Mohedas: “Objetivo-Ilusiones-Realidades”
La primera conferencia del día estuvo protagonizada por Rubén Sánchez Mohedas, árbitro ACB desde la temporada 2009. Sus 29 temporadas en activo le sirvieron para acercar a los árbitros del clinic una realidad en la que hizo especial hincapié y que resume el motivo de su charla: “Muchas veces no sabemos dónde está ese momento, pero hay que estar preparado al 100% para cuando llegue”.
La dedicación, las excusas, la autocrítica, las realidades y los objetivos que rodean la situación personal de un árbitro fueron algunos de los conceptos que Rubén abordó a partir de su experiencia. Contó que durante 9 años, el tiempo que le costó ascender a la ACB, no tuvo vacaciones. Durante ese tiempo, acudió a las ligas de verano de la ACB y, aseguró en clave de humor que “la Liga de Verano de la ACB iba a pasar a llamarse Liga de Verano Sánchez Mohedas”.
Y por eso mismo, a pesar de la frustración, la espera y el esfuerzo, acabó su ponencia recalcando que, en el arbitraje, “está prohibido rendirse”.

Alberto Sánchez Sixto: “Consideraciones de entrenamiento para el árbitro de baloncesto”
Alberto es licenciado en ciencias del deporte, profesor universitario y árbitro ACB desde la temporada 2017. La ponencia de Alberto abordó los diferentes ámbitos del entrenamiento del árbitro. La importancia de la imagen y la preparación física, así como la nena charla tan cercana como técnica. 
El entrenamiento del árbitro, según Alberto, debe centrarse en el por qué y para que entrenar. Y las pautas para incrementar y mejorar diferentes aspectos físicos que nos ayudaran a mejorar como árbitro son esenciales a la hora de mejorar la velocidad o aceleración.
Estas dos son las capacidades físicas determinantes, según Sánchez Sixto, en la profesión arbitral. Así, los árbitros del clinic recibieron una serie de pautas, consejos y ejercicios específicos que, junto a los entrenamientos físicos matinales y las dudas que surgieron, les acercó el mundo de las Ciencias del Deporte, su especialidad profesional.

Carlos Peruga Embid: "De dónde venimos a dónde vamos"
Carlos Peruga es árbitro ACB, Euroliga y FIBA. Además, fue el más joven en debutar en la máxima categoría española con tan solo 24 años. Compagina el arbitraje con las funciones de Director de Arbitraje del Comité de Aragón y es miembro de la Comisión Delegada de la FEB.
En un ambiente más distendido, Carlos repitió en varias ocasiones que no se trataba de una charla, sino de un coloquio, un intercambio de ideas, impresiones y opiniones de árbitros de distintas comunidades. La primera de las preguntas que lanzó a los árbitros fue la siguiente: “¿Qué inquietudes tenéis en el arbitraje?” Ascensos, progresión, designaciones, aprendizaje, comunicación, control de partido… 
“Es tan importante saber de dónde venimos como hacia dónde vamos”, aseguró. En clave de humor, Carlos hizo especial hincapié en la ubicación del árbitro y de la persona. Ser consciente de la situación personal y profesional de sí mismo y de los obstáculos y las oportunidades que puede encontrar a su alrededor.
Asimismo, abordó otros aspectos del entorno del árbitro, como las estructuras y las dinámicas de trabajo de los distintos comités con el objetivo, en primer lugar, de conocer y aplicar al suyo (Comité Aragonés de Árbitros de Baloncesto) los aspectos positivos del resto y, en segundo lugar, de proporcionar pautas, consejos o ayudas desde su posición al resto de comunidades.
La sesión acabó abordando errores y experiencias particulares de cada árbitro, así como del propio Carlos, y la manera en que el árbitro debe trabajar a posteriori para aprender de los fallos.

Clara Baquero Pecino: “La psicología deportiva“
Clara es árbitra internacional de baloncesto en silla de ruedas y, además, doctora con premio extraordinario en Psicología, disciplina que ha aplicado al deporte y en la que se ha especializado.
La sesión estuvo dirigida a la concentración en la labor arbitral. Esta, según clara, es otra de las capacidades clave en el trabajo de un árbitro y de ella depende buena parte del desarrollo de un encuentro, por lo que les proporcionó a los más jóvenes herramientas, técnicas y consejos para trabajarla antes, durante y después de cada partido.
Asimismo, la concentración individual depende en buena medida, aseguró, de la concentración del resto de miembros del equipo arbitral, otro de los términos clave de su charla. Árbitros y oficiales de mesa desempeñan una labor común en la que la comunicación, la confianza y la colaboración, entre otros aspectos, son cruciales. Por ello, llevó a cabo dos actividades grupales con las que fomentar el trabajo en equipo y la cooperación entre los grupos que durante estos días se han formado para trabajar. 
Clara concluyó su ponencia animando a todos los árbitros a “luchar por sus sueños” y, sobre todo, a trabajar la concentración, ya que, explicó que los jóvenes están “llegando a un límite de competencia técnica y táctica en el que lo único que les va a diferenciar es el aspecto psicológico”.

Te puede interesar...

El suyo ha sido uno de los fichajes estrella del verano para el JAFEP Globalcaja La Roda pero antes de que pueda sumar los primeros triunfos de la temporada para el conjunto manchego en la Liga LEB Pl ...
fecha: 9/21/2018
El acto, que incluyó una Cena de Gala y los discursos de las principales instituciones participantes, ha estAdo presidido por Horacio Muratore, Presidente de la FIBA, Jorge Garbajosa, Presidente de la ...
fecha: 9/21/2018
video
Ya casi cuando acaba el verano, y despues de algunas conversaciones, finalmente hemos conseguido que descuelgue las botas ( aunque sabemos que andaba jugando alguna que otra liga local) y que compita ...
fecha: 9/21/2018
El Seleccionador nacional, Lucas Mondelo, y la capitana Laia Palau han comparecido este mediodía en rueda de prensa, un día antes de que empiece la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2018 y de ...
fecha: 9/21/2018
video
Afrontará esta temporada el Chocolates Trapa Palencia su novena campaña en la Liga LEB Oro y lo hará con un remodelado proyecto que llevará por primera vez el sello más personal de un experimentado Al ...
fecha: 9/22/2018
Mike Hansen aprovechó la comparecencia del internacional suizo para anunciar el paso adelante de la empresa tecnológica, uno de los pilares del CBC desde su fundación
fecha: 9/21/2018
La Selección supera con solvencia el debut en el Mundial de Tenerife ante una peligrosa Japón a la que supo frenar en todo momento con un planteamiento de partido perfecto. Mañana, segunda jornada ant ...
fecha: 9/22/2018
Cicar se incorpora como ‘NationalSupporter a la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2018 formando parte del gran evento deportivo que se celebra en la isla de Tenerife este año.
fecha: 9/21/2018
El nuevo fichaje del equipo cántabro aterrizó en España en la tarde del viernes.
fecha: 9/22/2018
Avalada por numerosos títulos - entre ellos un anillo de la WNBA - Eshaya Murphy llega al club gerundense para aportar experiencia y calidad en la zona exterior. La presentación se ha llevado a cab ...
fecha: 9/22/2018
Conscientes de la dificultad que va a entrañar el poder alcanzar los cruces por las medallas en una ...
fecha: 9/23/2018
Tras conquistar el primer triunfo de la Copa del Mundo durante su partido de debut, el Seleccionador...
fecha: 9/22/2018
En un encuentro marcado por la intensidad y el trabajo durante sus 40 minutos, la Selección Española...
fecha: 9/22/2018
La Selección supera con solvencia el debut en el Mundial de Tenerife ante una peligrosa Japón a la q...
fecha: 9/22/2018
El nuevo fichaje del equipo cántabro aterrizó en España en la tarde del viernes.
fecha: 9/22/2018
Con pleno de victorias, cuatro de cuatro, el NCS Alcobendas fue el mejor en el X Torneo de Liga EBA ...
fecha: 9/17/2018
La Oficina Virtual de la Federación Riojana de Baloncesto ya es una realidad.
fecha: 8/13/2018
Spalding nuevo balón oficial de la Federación Riojana de Baloncesto para las próximas cuatro tempora...
fecha: 8/13/2018
La Federación Gallega de Baloncesto da a conocer la estructura de la "XXXII Copa Galicia Sénior Feme...
fecha: 7/27/2018
El Equipo ABQ Calahorra competirá en la Primera Divisón Masculina de Aragón.
fecha: 7/20/2018
Ya están definidos los calendarios para las competiciones 1ª Div. Masculina, 1ª Div. Femenina y 2ª D...
fecha: 7/19/2018
4 árbitros Riojanos en el Grupo 3 de la Federación Española de Baloncesto.
fecha: 7/18/2018
Representantes Riojanos en la Primera División Masculina, Femenina y Segunda División Femenina (Fe...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Femenina 2 en la cual participará el equipo riojano Camp...
fecha: 7/18/2018
El árbitro Riojano Javier Cortés asciende al grupo 2 arbitral de la Federación Española de Baloncest...
fecha: 7/18/2018
Youtube flickr Instagram