Volver
ÁRBITROS
Clínic Formación: Carlos Peruga, protagonista del segundo día
7/12/2018 - 10:52 AM
La intensidad ha caracterizado esta segunda jornada del clínic, en la que los alumnos han asistido a cuatro ponencias multidisciplinares impartidas por cuatro árbitros de diferentes características y estatus dentro del baloncesto nacional
Rubén Sánchez Mohedas: “Objetivo-Ilusiones-Realidades”
La primera conferencia del día estuvo protagonizada por Rubén Sánchez Mohedas, árbitro ACB desde la temporada 2009. Sus 29 temporadas en activo le sirvieron para acercar a los árbitros del clinic una realidad en la que hizo especial hincapié y que resume el motivo de su charla: “Muchas veces no sabemos dónde está ese momento, pero hay que estar preparado al 100% para cuando llegue”.
La dedicación, las excusas, la autocrítica, las realidades y los objetivos que rodean la situación personal de un árbitro fueron algunos de los conceptos que Rubén abordó a partir de su experiencia. Contó que durante 9 años, el tiempo que le costó ascender a la ACB, no tuvo vacaciones. Durante ese tiempo, acudió a las ligas de verano de la ACB y, aseguró en clave de humor que “la Liga de Verano de la ACB iba a pasar a llamarse Liga de Verano Sánchez Mohedas”.
Y por eso mismo, a pesar de la frustración, la espera y el esfuerzo, acabó su ponencia recalcando que, en el arbitraje, “está prohibido rendirse”.

Alberto Sánchez Sixto: “Consideraciones de entrenamiento para el árbitro de baloncesto”
Alberto es licenciado en ciencias del deporte, profesor universitario y árbitro ACB desde la temporada 2017. La ponencia de Alberto abordó los diferentes ámbitos del entrenamiento del árbitro. La importancia de la imagen y la preparación física, así como la nena charla tan cercana como técnica. 
El entrenamiento del árbitro, según Alberto, debe centrarse en el por qué y para que entrenar. Y las pautas para incrementar y mejorar diferentes aspectos físicos que nos ayudaran a mejorar como árbitro son esenciales a la hora de mejorar la velocidad o aceleración.
Estas dos son las capacidades físicas determinantes, según Sánchez Sixto, en la profesión arbitral. Así, los árbitros del clinic recibieron una serie de pautas, consejos y ejercicios específicos que, junto a los entrenamientos físicos matinales y las dudas que surgieron, les acercó el mundo de las Ciencias del Deporte, su especialidad profesional.

Carlos Peruga Embid: "De dónde venimos a dónde vamos"
Carlos Peruga es árbitro ACB, Euroliga y FIBA. Además, fue el más joven en debutar en la máxima categoría española con tan solo 24 años. Compagina el arbitraje con las funciones de Director de Arbitraje del Comité de Aragón y es miembro de la Comisión Delegada de la FEB.
En un ambiente más distendido, Carlos repitió en varias ocasiones que no se trataba de una charla, sino de un coloquio, un intercambio de ideas, impresiones y opiniones de árbitros de distintas comunidades. La primera de las preguntas que lanzó a los árbitros fue la siguiente: “¿Qué inquietudes tenéis en el arbitraje?” Ascensos, progresión, designaciones, aprendizaje, comunicación, control de partido… 
“Es tan importante saber de dónde venimos como hacia dónde vamos”, aseguró. En clave de humor, Carlos hizo especial hincapié en la ubicación del árbitro y de la persona. Ser consciente de la situación personal y profesional de sí mismo y de los obstáculos y las oportunidades que puede encontrar a su alrededor.
Asimismo, abordó otros aspectos del entorno del árbitro, como las estructuras y las dinámicas de trabajo de los distintos comités con el objetivo, en primer lugar, de conocer y aplicar al suyo (Comité Aragonés de Árbitros de Baloncesto) los aspectos positivos del resto y, en segundo lugar, de proporcionar pautas, consejos o ayudas desde su posición al resto de comunidades.
La sesión acabó abordando errores y experiencias particulares de cada árbitro, así como del propio Carlos, y la manera en que el árbitro debe trabajar a posteriori para aprender de los fallos.

Clara Baquero Pecino: “La psicología deportiva“
Clara es árbitra internacional de baloncesto en silla de ruedas y, además, doctora con premio extraordinario en Psicología, disciplina que ha aplicado al deporte y en la que se ha especializado.
La sesión estuvo dirigida a la concentración en la labor arbitral. Esta, según clara, es otra de las capacidades clave en el trabajo de un árbitro y de ella depende buena parte del desarrollo de un encuentro, por lo que les proporcionó a los más jóvenes herramientas, técnicas y consejos para trabajarla antes, durante y después de cada partido.
Asimismo, la concentración individual depende en buena medida, aseguró, de la concentración del resto de miembros del equipo arbitral, otro de los términos clave de su charla. Árbitros y oficiales de mesa desempeñan una labor común en la que la comunicación, la confianza y la colaboración, entre otros aspectos, son cruciales. Por ello, llevó a cabo dos actividades grupales con las que fomentar el trabajo en equipo y la cooperación entre los grupos que durante estos días se han formado para trabajar. 
Clara concluyó su ponencia animando a todos los árbitros a “luchar por sus sueños” y, sobre todo, a trabajar la concentración, ya que, explicó que los jóvenes están “llegando a un límite de competencia técnica y táctica en el que lo único que les va a diferenciar es el aspecto psicológico”.

Te puede interesar...

Con la Liga LEB Plata preparando el inicio de la segunda fase de competición de cara a la próxima semana, las Ligas LEB Oro y LEB Plata serán las principales protagonistas de un fin de semana en el qu ...
fecha: 2/20/2019
alero estadounidense dejará el club en las próximas semanas por motivos personales y familiares.
fecha: 2/20/2019
Divididos ya entre la lucha por el ascenso a la Liga LEB Oro y la permanencia en la Liga LEB Plata, los 24 equipos que componen la competición pulsarán el próximo miércoles 27 el botón del reset para ...
fecha: 2/20/2019
La Selección Absoluta Masculina realizará este miércoles su segunda jornada completa en la concentración para la última ‘ventana’ de la fase de clasificación para la Copa del Mundo.
fecha: 2/19/2019
El pívot amplía su vinculación con el Club hasta el final del curso.
fecha: 2/20/2019
El jugador del HLA Alicante, como recompensa a su trabajo, representará a su país ante República Centroafricana y Senegal.
fecha: 2/19/2019
Araberri Basket Club ha visitado este martes, día 19 de febrero, las instalaciones del Grupo Agromotor, concesionarios Peugeot y Garaje Moderno, para renovar el convenio de colaboración con esta marca ...
fecha: 2/19/2019
Obligados a reinventarse cada año exprimiendo hasta el último euro de su presupuesto, en el Levitec Huesca parecen conocer a la perfección la fórmula del éxito en una Liga LEB Oro de la que fueron fin ...
fecha: 2/20/2019
El Lointek Gernika Bizkaia lucirá nueva piel en la Copa de la Reina. A falta de nueve días para que dé comienzo el torneo del KO en Vitoria-Gasteiz el club gernikarra presentó su nueva indumentaria, e ...
fecha: 2/19/2019
Con un triple de Keisha Hampton forzó la prórroga en un partido loco, y con una excelsa Laia Palau superó en el tiempo extra al KSC Szekszard en Fontajau para meterse en los cuartos de final de la Eur ...
fecha: 2/20/2019
El Zornotza ha movido ficha en la estructura de su primera plantilla e incorpora al escolta vallisol...
fecha: 2/20/2019
Con un triple de Keisha Hampton forzó la prórroga en un partido loco, y con una excelsa Laia Palau s...
fecha: 2/20/2019
La Selección Absoluta Masculina realizará este jueves por la mañana su último entrenamiento en Guada...
fecha: 2/20/2019
Miércoles, tercer día de concentración en Guadalajara, a escasas horas de poner rumbo a Riga para el...
fecha: 2/20/2019
Obligados a reinventarse cada año exprimiendo hasta el último euro de su presupuesto, en el Levitec ...
fecha: 2/20/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
Youtube flickr Instagram