Volver
HOMENAJE
Mumbrú: “El oro de Japón es el mejor recuerdo de mi carrera”
6/11/2018 - 1:05 PM
Ha recibido en Barcelona un sentido homenaje después de poner fin a una trayectoria de más de 20 años de jugador profesional. El acto ha contado con la presencia de familiares y amigos, entre ellos el presidente FEB y compañero en la Selección, Jorge Garbajosa.”. Ficha en la página de la Selección | Mumbrú: "Dejo mi etapa de jugador y me gustaría entrenar"
JORDI ROMÁN

Hoy ha sido el punto y seguido de una trayectoria amplísima y exitosa. Formado en la siempre prolífica cantera del Joventut de Badalona, Alex Mumbrú dio el salto a la Liga Endesa prácticamente en edad junior. Consolidado como una de las grandes promesas de nuestro baloncesto, repartió sus 11 primeras temporadas como profesional en sólo dos equipos –la Penya y el Real Madrid- antes de instalarse definitivamente en su actual club, el RETAbet Bilbao Basket, en el que milita desde la temporada 2009-10.

Debutó en la Selección Absoluta en 2002, pero antes ya había sido internacional U20 y B (con la que conquistó un oro y un bronce en los Juegos Mediterráneos). Y con la camiseta de España salió a medalla por campeonato: 3 europeas, 1 mundial y 1 olímpica.

Con sus clubes, campeón de la FIBA Eurocup (Joventut, 2006), la ULEB Cup (Real Madrid, 2007) y Liga Endesa (Real Madrid, 2007).

¿Qué balance puedes hacer de tu trayectoria?
Bueno, serán 20 temporadas en la Liga y he ganado títulos, algo que desde luego ni imaginaba cuando era joven. Es para estar contento, y ahora aún disfrutando de seguir compitiendo. La verdad es que aún no me hago a la idea, supongo que lo iré digiriendo poco a poco.

Parece que tu idea es seguir vinculado al baloncesto, de momento estás en el CES…
Hace años que lo tengo en mente, he ido haciendo todos los cursos para poder llegar al Superior y desde luego es algo que tengo en mente…

Pues a lo mejor algún día te vemos como seleccionador…
¡Hombre! Es el sueño de muchos entrenadores. Si como jugador sueñas con llegar a la Selección, supongo que como entrenador también. Pero eso queda en los sueños… De momento tengo que acabar la temporada, poder llegar a entrenar, hacerlo bien, es un poco el cuento de la lechera.

No sólo llegaste a la Selección sino que fuiste un jugador importante en muchos de los grandes éxitos del equipo. ¿Es un doble orgullo?
Lo es, por supuesto. Ya es un orgullo llegar, si además compites, tienes la oportunidad de ganar medallas importantes, estar entre los mejores, hacerlo con algunos de los que has estado jugando desde junior, haberlo hecho bien y ayudar a ser una Selección referente en Europa y el mundo, pues es algo maravilloso. Fue muy bonito.

Debutaste de forma inesperada, relevando a Navarro por una lesión. ¿Cómo lo recuerdas?
Fue en una ‘ventana FIBA’, estaba en casa y me llamaron para cubrir la baja de Juan Carlos, que se había lesionado en el anterior partido, y me fui para Grecia. Lo pasé muy bien y además me salieron las cosas bien, aunque lo mejor es que tuve continuidad.

El oro de Japón, ¿es el mejor recuerdo de tu carrera?
Sí. Además, fue un oro que nadie esperaba antes de ir a Japón, pero lo luchamos hasta el final. Jugamos un semifinal muy dura y la final tampoco fue fácil de afrontar con todo lo que había pasado en las horas anteriores, la lesión de Pau… Sí, es el recuerdo más bonito que tengo, cuando definitivamente me retire y me quede en casa seguro que tendré tiempo para rememorarlo una y otra vez.

Talento aparte, ¿cuál es el secreto de los extraordinarios éxitos de esta Selección?
El ambiente es importantísimo. Al final los jugadores están en la Selección porque les gusta, lo sienten como un grupo de amigos, como una familia. Por eso todos son capaces de sacrificar algo con respecto al rol que tienen en su equipo. Esto es fundamental, todos los entienden y todos predican con el ejemplo.

¿Y el futuro?
Creo que tiene un gran futuro. Se nos va a hacer difícil ver una Selección sin Juan Carlos ni Felipe, pero hay excelentes jugadores para el relevo, muchos jóvenes de altísimo nivel y competitivos, y los que vengan van a entender lo que es el Equipo porque se lo van a enseñar los veteranos. Estoy convencido de que la Selección va a seguir estando en los primeros puestos europeos y mundiales durante bastantes años más.

Te puede interesar...

Tras disputar el pasado fin de semana los dos primeros asaltos de sendas semifinales en A Raña (Marín) y el Príncipe Felipe (Murcia, las eliminatorias por el ascenso a la Liga LEB Oro viajarán este sá ...
fecha: 5/24/2019
Tras disputar el pasado fin de semana los dos primeros asaltos de sendas semifinales en A Raña (Marín) y el Príncipe Felipe (Murcia, las eliminatorias por el ascenso a la Liga LEB Oro viajarán este sá ...
fecha: 5/24/2019
Iniciada ya la concentración de la Femenina en Guadalajara, realizamos un repaso estadístico con las 17 jugadoras preseleccionadas para el Eurobasket 2019 como protagonistas. La vigente campeona de Eu ...
fecha: 5/24/2019
Tras la conquista de la primera plaza de ascenso por parte del campeón HLA Alicante, la Liga LEB Plata ha entregado en el día de hoy al Afanion Almansa y al Marín Ence Peixegalego las dos plazas resta ...
fecha: 5/25/2019
Dos choques igualados y de una gran calidad se han disputado este viernes en L’Alquería con una final catalana que protagonizarán el Femení Maresme Coelmín y el Snatt’s Sant Adriá
fecha: 5/24/2019
No fallaron los dos favoritos. El Barça Lassa y el Real Madrid han sido superiores a sus rivales en las semis y se citan para la gran final. Dos ‘equipazos’ para un nuevo título en juego.
fecha: 5/24/2019
Encuadrada en el Grupo C con las Selecciones de Irán, Puerto Rico y Túnez, la Selección Española dará comienzo a su participación en la Copa del Mundo el próximo sábado 31 de agosto. Los tres encuentr ...
fecha: 5/24/2019
Una apuesta por una de las jóvenes interiores europeas con más futuro realiza Perfumerías Avenida con la contratación de Emese Hof para la próxima campaña. Recién salida de su periodo en universidad a ...
fecha: 5/24/2019
La generación del 2003 del Femení Maresme sigue haciendo historia para el equipo catalán. Hace dos años ganó el Infantil y este domingo lo ha vuelto a hacer ante el mismo rival: el Snatt’s Sant Adrià ...
fecha: 5/25/2019
En Huelva, el Real Madrid se repone a un mal inicio y vence al Barça Lassa en un gran Clásico. Un impresionante Bonilla (24 de valoración) lidera al conjunto blaugrana, pero no puede con la exhibición ...
fecha: 5/25/2019
Tras la conquista de la primera plaza de ascenso por parte del campeón HLA Alicante, la Liga LEB Pla...
fecha: 5/25/2019
Este sábado, las vigentes campeonas de Europa han iniciado la defensa del título con una doble sesió...
fecha: 5/25/2019
En la Asamblea General de FIBA Europa celebrada en Munich, el Presidente de la Federación Española d...
fecha: 5/25/2019
La generación del 2003 del Femení Maresme sigue haciendo historia para el equipo catalán. Hace dos a...
fecha: 5/25/2019
En Huelva, el Real Madrid se repone a un mal inicio y vence al Barça Lassa en un gran Clásico. Un im...
fecha: 5/25/2019
La misma comitiva estuvo encabezada por el Presidente de la FAB Antonio de Torres García.
fecha: 5/23/2019
Las Finales IR Preferente completan el cuadro de campeones con CB Jorge Juan y CBC Manises, que se s...
fecha: 5/21/2019
¡Cuatro prórrogas! Cuatro periodos extras han sido necesarios para conocer al campeón de 1ª División...
fecha: 5/21/2019
El sábado 8 de junio, la Clínica Corachan de Barcelona acogerá una nueva jornada organizada por BQSa...
fecha: 5/17/2019
Genovés Valencia B y V-74 Villena "Leyendas del Rock"se llevan esta temporada el título de campeón e...
fecha: 5/13/2019
Vila-real BC y Quimialmel Castellón CBC han levantado el trofeo de campeón en las Finales Senior Fem...
fecha: 5/13/2019
Valencia Basket en masculino y Genovés Valencia en femenino se coronan como campeones en Infantil IR...
fecha: 5/13/2019
Durante el próximo mes de junio, el Circuit 3x3 FCBQ tendrá parada en Badalona (domingo 2), El Masno...
fecha: 5/10/2019
Valencia Genovés en categoría masculina y Valencia Basket en categoría femenina se han hecho con el ...
fecha: 5/7/2019
Los árbitros andaluces reciben este justo premio a toda una trayectoria.
fecha: 5/2/2019
Youtube flickr Instagram