Volver
HOMENAJE
Mumbrú: “El oro de Japón es el mejor recuerdo de mi carrera”
6/11/2018 - 1:05 PMActualización: 6/11/2018 - 1:07 PM
Ha recibido en Barcelona un sentido homenaje después de poner fin a una trayectoria de más de 20 años de jugador profesional. El acto ha contado con la presencia de familiares y amigos, entre ellos el presidente FEB y compañero en la Selección, Jorge Garbajosa.”. Ficha en la página de la Selección | Mumbrú: "Dejo mi etapa de jugador y me gustaría entrenar"
JORDI ROMÁN

Hoy ha sido el punto y seguido de una trayectoria amplísima y exitosa. Formado en la siempre prolífica cantera del Joventut de Badalona, Alex Mumbrú dio el salto a la Liga Endesa prácticamente en edad junior. Consolidado como una de las grandes promesas de nuestro baloncesto, repartió sus 11 primeras temporadas como profesional en sólo dos equipos –la Penya y el Real Madrid- antes de instalarse definitivamente en su actual club, el RETAbet Bilbao Basket, en el que milita desde la temporada 2009-10.

Debutó en la Selección Absoluta en 2002, pero antes ya había sido internacional U20 y B (con la que conquistó un oro y un bronce en los Juegos Mediterráneos). Y con la camiseta de España salió a medalla por campeonato: 3 europeas, 1 mundial y 1 olímpica.

Con sus clubes, campeón de la FIBA Eurocup (Joventut, 2006), la ULEB Cup (Real Madrid, 2007) y Liga Endesa (Real Madrid, 2007).

¿Qué balance puedes hacer de tu trayectoria?
Bueno, serán 20 temporadas en la Liga y he ganado títulos, algo que desde luego ni imaginaba cuando era joven. Es para estar contento, y ahora aún disfrutando de seguir compitiendo. La verdad es que aún no me hago a la idea, supongo que lo iré digiriendo poco a poco.

Parece que tu idea es seguir vinculado al baloncesto, de momento estás en el CES…
Hace años que lo tengo en mente, he ido haciendo todos los cursos para poder llegar al Superior y desde luego es algo que tengo en mente…

Pues a lo mejor algún día te vemos como seleccionador…
¡Hombre! Es el sueño de muchos entrenadores. Si como jugador sueñas con llegar a la Selección, supongo que como entrenador también. Pero eso queda en los sueños… De momento tengo que acabar la temporada, poder llegar a entrenar, hacerlo bien, es un poco el cuento de la lechera.

No sólo llegaste a la Selección sino que fuiste un jugador importante en muchos de los grandes éxitos del equipo. ¿Es un doble orgullo?
Lo es, por supuesto. Ya es un orgullo llegar, si además compites, tienes la oportunidad de ganar medallas importantes, estar entre los mejores, hacerlo con algunos de los que has estado jugando desde junior, haberlo hecho bien y ayudar a ser una Selección referente en Europa y el mundo, pues es algo maravilloso. Fue muy bonito.

Debutaste de forma inesperada, relevando a Navarro por una lesión. ¿Cómo lo recuerdas?
Fue en una ‘ventana FIBA’, estaba en casa y me llamaron para cubrir la baja de Juan Carlos, que se había lesionado en el anterior partido, y me fui para Grecia. Lo pasé muy bien y además me salieron las cosas bien, aunque lo mejor es que tuve continuidad.

El oro de Japón, ¿es el mejor recuerdo de tu carrera?
Sí. Además, fue un oro que nadie esperaba antes de ir a Japón, pero lo luchamos hasta el final. Jugamos un semifinal muy dura y la final tampoco fue fácil de afrontar con todo lo que había pasado en las horas anteriores, la lesión de Pau… Sí, es el recuerdo más bonito que tengo, cuando definitivamente me retire y me quede en casa seguro que tendré tiempo para rememorarlo una y otra vez.

Talento aparte, ¿cuál es el secreto de los extraordinarios éxitos de esta Selección?
El ambiente es importantísimo. Al final los jugadores están en la Selección porque les gusta, lo sienten como un grupo de amigos, como una familia. Por eso todos son capaces de sacrificar algo con respecto al rol que tienen en su equipo. Esto es fundamental, todos los entienden y todos predican con el ejemplo.

¿Y el futuro?
Creo que tiene un gran futuro. Se nos va a hacer difícil ver una Selección sin Juan Carlos ni Felipe, pero hay excelentes jugadores para el relevo, muchos jóvenes de altísimo nivel y competitivos, y los que vengan van a entender lo que es el Equipo porque se lo van a enseñar los veteranos. Estoy convencido de que la Selección va a seguir estando en los primeros puestos europeos y mundiales durante bastantes años más.

Te puede interesar...

Unai Mendikote (Sestao, 19 años, 1.98 metros) continuará en el RETAbet Bilbao Basket. El alero alternó la temporada pasada entrenamientos con los MIB con el Zornotza en Liga EBA, equipo en el que jugó ...
fecha: 8/15/2018
No se obligarán a luchar por el ascenso pero tampoco renunciarán a nada los integrantes de un CB Prat que retoma este año su vinculación con el Joventut de Badalona tras una histórica temporada. Un añ ...
fecha: 8/15/2018
El club pone en marcha un sorteo vía Twitter para encontrar todas las vallas publicitarias de la campaña #ForzaCoruña #Nóstaménpodemos.
fecha: 8/15/2018
La Selección Española U16M luchará por las medallas del Europeo tras certificar en el día de hoy ante Grecia su pase a semifinales. Un complicado y exigente encuentro en el que la balanza comenzó a in ...
fecha: 8/15/2018
El CD TEAR Ramón y Cajal y el Centro de Formación Internacional Reina Isabel unen sus caminos mediante un acuerdo de patrocinio por contraprestación. El CFI Reina Isabel patrocinará uno de los equipos ...
fecha: 8/15/2018
Nedim Dedovic se convierte en el tercer fichaje de Sáenz Horeca Araberri para la temporada 18-19. Llega procedente del F.C. Barcelona e inicia su segunda etapa en nuestro club, donde ya estuvo en ca ...
fecha: 8/15/2018
El base catalán procede del ICL Manresa y firma dos temporadas con el conjunto verdiblanco.
fecha: 8/15/2018
La gaditana Bea Cala continuará una temporada más en el Grupo Hafesa RACA Granada de Liga Femenina 2 gracias al acuerdo alcanzado con la directiva del Club y al patrocinio en forma de beca del Centro ...
fecha: 8/15/2018
Buena pinta va cogiendo la plantilla del CB Marbella, que tras las renovaciones de varios de sus jugadores de la pasada temporada sigue apuntalando su equipo para la 2018-2019. El segundo fichaje del ...
fecha: 8/15/2018
Tras debutar la pasada temporada en España con el HA Zornotza, Westbrook llega a Santander para soñar con el ascenso a LEB Plata.
fecha: 8/15/2018
Un jugón de la categoría recae en el Units Pel Bàsquet Gandia. VICENTE SANTAMATILDE (ALA-PÍVOT, 6/01...
fecha: 8/16/2018
Alegria por la renovación de Mario Cabanas. Podremos disfrutar otro año más de su amplia experiencia...
fecha: 8/16/2018
El pivot jamaicano Vashil Fernández (Kingston, 16/01/92) reforzará la pintura del Marín Peixegalego ...
fecha: 8/16/2018
El escolta Martyce Kimbrough (EE.UU., 1996) ocupará la segunda y última plaza disponible de extracom...
fecha: 8/16/2018
Nedim Dedovic se convierte en el tercer fichaje de Sáenz Horeca Araberri para la temporada 18-19. L...
fecha: 8/15/2018
La Oficina Virtual de la Federación Riojana de Baloncesto ya es una realidad.
fecha: 8/13/2018
Spalding nuevo balón oficial de la Federación Riojana de Baloncesto para las próximas cuatro tempora...
fecha: 8/13/2018
La Federación Gallega de Baloncesto da a conocer la estructura de la "XXXII Copa Galicia Sénior Feme...
fecha: 7/27/2018
El Equipo ABQ Calahorra competirá en la Primera Divisón Masculina de Aragón.
fecha: 7/20/2018
Ya están definidos los calendarios para las competiciones 1ª Div. Masculina, 1ª Div. Femenina y 2ª D...
fecha: 7/19/2018
4 árbitros Riojanos en el Grupo 3 de la Federación Española de Baloncesto.
fecha: 7/18/2018
Representantes Riojanos en la Primera División Masculina, Femenina y Segunda División Femenina (Fe...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Femenina 2 en la cual participará el equipo riojano Camp...
fecha: 7/18/2018
El árbitro Riojano Javier Cortés asciende al grupo 2 arbitral de la Federación Española de Baloncest...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Leb Plata en la cual participará el equipo riojano Bodegas...
fecha: 7/18/2018
Youtube flickr Instagram