Volver
HOMENAJE
Mumbrú: “El oro de Japón es el mejor recuerdo de mi carrera”
6/11/2018 - 1:05 PM
Ha recibido en Barcelona un sentido homenaje después de poner fin a una trayectoria de más de 20 años de jugador profesional. El acto ha contado con la presencia de familiares y amigos, entre ellos el presidente FEB y compañero en la Selección, Jorge Garbajosa.”. Ficha en la página de la Selección | Mumbrú: "Dejo mi etapa de jugador y me gustaría entrenar"
JORDI ROMÁN

Hoy ha sido el punto y seguido de una trayectoria amplísima y exitosa. Formado en la siempre prolífica cantera del Joventut de Badalona, Alex Mumbrú dio el salto a la Liga Endesa prácticamente en edad junior. Consolidado como una de las grandes promesas de nuestro baloncesto, repartió sus 11 primeras temporadas como profesional en sólo dos equipos –la Penya y el Real Madrid- antes de instalarse definitivamente en su actual club, el RETAbet Bilbao Basket, en el que milita desde la temporada 2009-10.

Debutó en la Selección Absoluta en 2002, pero antes ya había sido internacional U20 y B (con la que conquistó un oro y un bronce en los Juegos Mediterráneos). Y con la camiseta de España salió a medalla por campeonato: 3 europeas, 1 mundial y 1 olímpica.

Con sus clubes, campeón de la FIBA Eurocup (Joventut, 2006), la ULEB Cup (Real Madrid, 2007) y Liga Endesa (Real Madrid, 2007).

¿Qué balance puedes hacer de tu trayectoria?
Bueno, serán 20 temporadas en la Liga y he ganado títulos, algo que desde luego ni imaginaba cuando era joven. Es para estar contento, y ahora aún disfrutando de seguir compitiendo. La verdad es que aún no me hago a la idea, supongo que lo iré digiriendo poco a poco.

Parece que tu idea es seguir vinculado al baloncesto, de momento estás en el CES…
Hace años que lo tengo en mente, he ido haciendo todos los cursos para poder llegar al Superior y desde luego es algo que tengo en mente…

Pues a lo mejor algún día te vemos como seleccionador…
¡Hombre! Es el sueño de muchos entrenadores. Si como jugador sueñas con llegar a la Selección, supongo que como entrenador también. Pero eso queda en los sueños… De momento tengo que acabar la temporada, poder llegar a entrenar, hacerlo bien, es un poco el cuento de la lechera.

No sólo llegaste a la Selección sino que fuiste un jugador importante en muchos de los grandes éxitos del equipo. ¿Es un doble orgullo?
Lo es, por supuesto. Ya es un orgullo llegar, si además compites, tienes la oportunidad de ganar medallas importantes, estar entre los mejores, hacerlo con algunos de los que has estado jugando desde junior, haberlo hecho bien y ayudar a ser una Selección referente en Europa y el mundo, pues es algo maravilloso. Fue muy bonito.

Debutaste de forma inesperada, relevando a Navarro por una lesión. ¿Cómo lo recuerdas?
Fue en una ‘ventana FIBA’, estaba en casa y me llamaron para cubrir la baja de Juan Carlos, que se había lesionado en el anterior partido, y me fui para Grecia. Lo pasé muy bien y además me salieron las cosas bien, aunque lo mejor es que tuve continuidad.

El oro de Japón, ¿es el mejor recuerdo de tu carrera?
Sí. Además, fue un oro que nadie esperaba antes de ir a Japón, pero lo luchamos hasta el final. Jugamos un semifinal muy dura y la final tampoco fue fácil de afrontar con todo lo que había pasado en las horas anteriores, la lesión de Pau… Sí, es el recuerdo más bonito que tengo, cuando definitivamente me retire y me quede en casa seguro que tendré tiempo para rememorarlo una y otra vez.

Talento aparte, ¿cuál es el secreto de los extraordinarios éxitos de esta Selección?
El ambiente es importantísimo. Al final los jugadores están en la Selección porque les gusta, lo sienten como un grupo de amigos, como una familia. Por eso todos son capaces de sacrificar algo con respecto al rol que tienen en su equipo. Esto es fundamental, todos los entienden y todos predican con el ejemplo.

¿Y el futuro?
Creo que tiene un gran futuro. Se nos va a hacer difícil ver una Selección sin Juan Carlos ni Felipe, pero hay excelentes jugadores para el relevo, muchos jóvenes de altísimo nivel y competitivos, y los que vengan van a entender lo que es el Equipo porque se lo van a enseñar los veteranos. Estoy convencido de que la Selección va a seguir estando en los primeros puestos europeos y mundiales durante bastantes años más.

Te puede interesar...

Las Competiciones FEB afrontarán desde este viernes un intenso fin de semana con mucho en juego sobre la pista En él, la Liga LEB Oro iniciará su segunda vuelta con la primera de las tres jornadas que ...
fecha: 1/17/2019
Con diez temporadas completas a sus espaldas el nombre de Marc Blanch acostumbraba a ejercer cada verano como el de uno de los hombres más codiciados del mercado estival. Un fichaje que solías ser sin ...
fecha: 1/16/2019
La Copa de la Reina 2019 tiene ya la designación de los árbitros que dirigirán los siete partidos que se disputarán en Vitoria-Gasteiz del 28 de febrero al 3 de marzo. Seis árbitros y seis árbitras de ...
fecha: 1/16/2019
El Perfumerías Avenida ha estado 30 minutos por delante del marcador del Fenerbahce pero no ha podido hacerse con la victoria en Estambul en un nuevo final igualado que ha salido cruz para las charras ...
fecha: 1/16/2019
Es el único equipo del baloncesto nacional masculino que no conoce la derrota. Repasamos los números del Enerdrink Udea Algeciras, líder de Grupo D-B.
fecha: 1/16/2019
La empresa y el club gerundense han llegado a un acuerdo de colaboración para las dos próximas temporadas.
fecha: 1/16/2019
El CB Zamora incorpora a Jerry Namdi Okonkwo (Dallas, 1994) a su plantilla. Fue el jugador con mayor número de tapones por minuto jugado en su ultimo año de Universidad, en los Pacific Tigers en NCAAI ...
fecha: 1/16/2019
Llevan ocho victorias consecutivas en el Grupo A de LF2 y mantienen el ritmo del invicto RC Celta Zorka. Con esa mezcla de juventud y competitividad vuelven a tener en mente la Fase Final. Hablamos co ...
fecha: 1/17/2019
La primera vuelta de la temporada 2018/19 de la Liga LEB ORO ha terminado. El Chocolates Trapa Palencia se encuentra cuarto clasificado con un balance de 11 victorias y 6 derrotas.
fecha: 1/16/2019
El suyo es el equipo revelación de una Liga LEB Oro en la que han debutado esta temporada y, como tal, Julen Olaizola no tienen ninguna duda de que los madrileños sumarán un nuevo logro a su hoja de s ...
fecha: 1/17/2019
Todos los jugadores del Liberbank Oviedo Baloncesto (a excepción de los baby) y los entrenadores, un...
fecha: 1/17/2019
El Área Médica FEB retoma sus ciclos de actualización continuada de sus equipos biomédicos con un ta...
fecha: 1/17/2019
El suyo es el equipo revelación de una Liga LEB Oro en la que han debutado esta temporada y, como ta...
fecha: 1/17/2019
Jornada con duelos intensos en la Liga DIA. El colíder Spar CityLift Girona defenderá su racha de 10...
fecha: 1/17/2019
Basket Navarra se refuerza con la incorporación del base uruguayo Emiliano Giano, un jugador que ayu...
fecha: 1/17/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
El Acto tuvo lugar en la Sede Social de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andal...
fecha: 11/16/2018
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido ...
fecha: 11/14/2018
La Federación Gallega de Baloncesto promueve el proyecto "O Baloncesto Educa". La entidad federativa...
fecha: 11/13/2018
Youtube flickr Instagram