Volver
LIGA DIA
Muguruza, López y Urieta, el tridente del País Vasco
5/31/2018 - 11:29 AMActualización: 6/1/2018 - 9:51 AM
Comenzando la casa por los cimientos, los 14 equipos que compondrán la próxima edición de la Liga Dia han confirmado ya el nombre de sus entrenadores de cara a una campaña 2018/19 en la que un 50% de los equipos buscarán aire fresco para sus proyectos (7) y en la que el País Vasco volverá a ejercer como el territorio de la confianza con Azu Muguruza (12), Mario López (10) y Madelen Urieta (5) sumando un total de 27 temporadas en sus respectivos equipos.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Ha transcurrido apenas un mes desde que el Perfumerías Avenida cerrara la campaña 2017/18 con la consecución del título de Liga en Girona pero, en ese breve espacio de tiempo, los 14 equipos que compondrán la próxima edición de la Liga Dia han dado un importante paso al frente en la configuración de sus proyectos de cara a la próxima temporada.

Y es que, cuando aún no ha terminado el mes de mayo, la competición ha apresurado su mercado estival dando un especial protagonismo a los banquillos con sus principales actores ya confirmados para una temporada de renovación en el 50% de los conjuntos de la competición y en la que el efecto dominó ha marcado algunos de los principales movimientos.

Así, la Liga contará con cinco caras nuevas entre sus técnicos del próximo curso, con cuatro “mudanzas” y con dos promociones internas con las que buscar el éxito a través de una confianza que no conoce mejor lugar para echar raícesque un País Vasco para el que noexiste otro nombre que no sea el de sus técnicos de las últimas temporadas.

 

Muguruza, López y Urieta, la Y ferroviaria:

La conexión San Sebastián - Gernika - Vitoria es mucho más que un proyecto ferroviario en el País Vasco. Y es que, extrapolado al baloncesto, este término serviría para definir a la perfección la confianza que han generado en sus respectivos equipos tres entrenadores para los que la renovación suele ejercer como una dulce rutina al final de cada temporada.

Y es que, los 12 años que cumplirá este año Aranzazu Muguruza al frente de un IDK Gipuzkoa que lleva inevitablemente su sello, los 10 que celebrará Mario López al frente de un Lointek Gernika Bizkaia cuyo éxito está asociado a su presencia o los cinco con los que Madelen Urieta ratificará el imparable crecimiento de su Lacturale Art Araski son el mejor ejemplo de lo que puede llegar a conseguirse a través de la confianza en un proyecto.

Unos valores que llevarán a los tres conjuntos vascos a ejercer de nuevo como algunos de los más respetados de la competición a través de un modelo al que se acerca ya el catalán Eric Surís quién cumplirá este año su tercera campaña en el Spar CityLift Girona. Sin lugar a duda la mejor manera de fortalecer los sólidos cimientos de un equipo que no ha dejado de dar pasos al frente desde su llegada y que luchará de nuevo por los retos más ambiciosos en la Liga Dia.

Confianza también en sus vecinos de La Seu d´Urgell quienes apostarán, por segunda campaña consecutiva por un Bernat Canut que no era ni mucho menos un novato cuando asumió el cargo. Y es que, el técnico catalán, contaba ya con un lustro de experiencia como ayudante en un Cadí La Seu del que había llegado a vestir incluso su camiseta en su etapa como jugador.

Las dos últimas renovaciones llegaron de la mano de dos técnicos que se estrenarán con sus equipos en la Liga Dia y que vieron premiado el trabajo realizado el pasado curso con sus respectivas continuidades. Así, Juan Necega y Rubén Burgos podrán dar continuidad a sus proyectos tras los respectivos ascensos de sus Durán Maquinaria Ensino y Valencia Basket desde una Liga Femenina 2 que dominaron en el tramo final del pasado curso y que bien han valido su salto conjunto a la máxima competición nacional.



Entrenadores Liga Dia - Temporada 2018/19
Temp. Entrenador Equipo
12 Azu Muguruza IDK Gipuzkoa
10 Mario López Lointek Gernika Bizkaia
5 Madelen Urieta Lacturale Art Araski
3 Eric Surís Spar CityLift Girona
2 Bernat Canut Cadí La Seu
2 Rubén Burgos Valencia Basket
2 Juan Necega Durán Maquinaria Ensino
1 Lino López Perfumerías Avenida
1 Fabián Téllez Mann-Filter
1 Carles Martínez Star Center Uni Ferrol
1 Gloria Estopà Snatt´s Femení Sant Adrià
1 Jesús Sánchez Nissan CB Al-Qázeres
1 Pepe Vázquez Embut. Pajariel Bembibre
1 Fran García Quesos El Pastor


Siete caras nuevas tras el efecto dominó de Perfumerías Avenida:

Fue Miguel Ángel Ortega el primero en anunciar su no continuidad en un banquillo de cara a la temporada 2017/18. Lo hizo el pasado mes de enero y con ello, el técnico catalán inició un efecto dominó que provocó los primeros cambios de cara a la nueva temporada. Uno de los más importantes, el que ha llevado al equipo salmantino a entregar su proyecto deportivo a un Lino López que había portado con firmeza las riendas del Star Center Uni Ferrol durante siete temporadas.

Una transacción entre equipos de la Liga Dia que no fue la única ya que la marcha de Víctor Lapeña a la Liga Rusa llevó al Mann-Filter a buscar a su sustituto en la propia competición. Deslumbrados por la gran temporada de debut de Fabián Téllez en el Snatt´s Sant Adrià los aragoneses encontraban el recambio idóneo para una campaña en la que Fran García se mudará del Embutidos Pajariel Bembibre al banquillo del Quesos El Pastor Zamarat dejando libre su lugar para un Pepe Vázquez que cerraba así el efecto dominó iniciado por su ya ex equipo salmantino.


Promoción interna y nuevos propósitos desde la LF2:

Y tal y como sucediera a lo largo de los últimos años en el inicio de los periplos de algunos de los entrenadores más veteranos de la competición, la Liga Dia ofrecerá una vez más nuevas oportunidades con una tripleta de técnicos que han encontrado en la promoción interna a su mejor aliado.

Así le ha sucedido a Gloria Estopà, nueva entrenadora de un Snatt´s Sant Adrià del que había vestido su camiseta hasta el pasado 2014 antes de incorporarse al cuerpo técnico de un club en el que se estrenará ahora como primera entrenadora en la Liga Dia tras varios años detrabajo con los diferentes equipos del club. Un camino similar al recorrido en el CB Al-Qázeres por un Jesús Sánchez llegado al club en 2015 para ejercer como ayudante de Jacinto Carvajal en LF2. Tres años después, Sánchez dará un paso al frente de cara a una nueva campaña extremeña en la competición.

Finalmente, la promoción a modo de salto de categoría llegó personificada en la figura de un Carles Martínez llegado al Star Center Uni Ferrol con la difícil misión de poder mantener la excelencia a través de la experiencia adquirida en las filas del Picken Claret (LF2) durante las tres últimas temporadas.


Te puede interesar...

Con cerca de 70 partidos que darán comienzo a finales del mes de agosto, los 18 equipos de la Liga LEB Oro ultimarán su puesta a punto para el nuevo curso a través de una intensa pretemporada por la q ...
fecha: 8/16/2018
El pivot jamaicano Vashil Fernández (Kingston, 16/01/92) reforzará la pintura del Marín Peixegalego en su proyecto de LEB Plata.
fecha: 8/16/2018
Catorce árbitras trabajan desde ayer y durante cinco días en Valencia, en las instalaciones de L'Alqueria del Basket. Dirigida la actividad por Xavier Amorós, la apertura fue a cargo de la vicepreside ...
fecha: 8/16/2018
Un jugón de la categoría recae en el Units Pel Bàsquet Gandia. VICENTE SANTAMATILDE (ALA-PÍVOT, 6/01/1994, 195 cm), procedente del Paterna, llega al equipo tras seis temporadas demostrando su talento ...
fecha: 8/16/2018
Edu Hernández-Sonseca vuelve a Basket Navarra. El pívot madrileño regresa a la que fuera su casa hace cuatro temporadas para completar la plantilla del conjunto navarro de cara a una campaña 2018/2019 ...
fecha: 8/16/2018
Alegria por la renovación de Mario Cabanas. Podremos disfrutar otro año más de su amplia experiencia en el baloncesto nacional. Bienvenido a tu casa.
fecha: 8/16/2018
La renovación del acuerdo de patrocinio con SPAR Gran Canaria como sponsor principal del CB Islas Canarias, ha permitido el cierre de la deseada renovación de dos jugadoras clave en los esquemas de ju ...
fecha: 8/16/2018
El Club Melilla Baloncesto ha alcanzado un acuerdo con el jugador Pol Olivier para su incorporación al Decano de cara a la temporada 2018/19. El joven base catalán llega procedente del Cáceres Patrimo ...
fecha: 8/16/2018
Uno de los fichajes más importantes de la temporada para el Club Melilla Baloncesto, Txemi Urtasun, ya habla y piensa como azulino. Tras anunciarse de manera oficial su incorporación al equipo de cara ...
fecha: 8/16/2018
El Oviedo Club Baloncesto y el ala pívot Rolandas Jakstas (28-09-1992, Plunge – Lituania) han llegado a un acuerdo para que se incorpore al Liberbank Oviedo Baloncesto.
fecha: 8/16/2018
La ILUSIÓN de todos y cada uno de los aficionados de Perfumerías Avenida es, sin duda, el principal ...
fecha: 8/16/2018
Nuevo capítulo de incorporaciones para el CB Marbella. Tercer fichaje del conjunto azulón para la te...
fecha: 8/16/2018
El Oviedo Club Baloncesto y el ala pívot Rolandas Jakstas (28-09-1992, Plunge – Lituania) han llegad...
fecha: 8/16/2018
El pívot estonio se incorpora a la disciplina peñista procedente de la reconocida Wichita State, de ...
fecha: 8/16/2018
Artem Tavakalyan se convierte en el cuarto fichaje del Sánez Horeca Araberri para la temporada 18-1...
fecha: 8/16/2018
La Oficina Virtual de la Federación Riojana de Baloncesto ya es una realidad.
fecha: 8/13/2018
Spalding nuevo balón oficial de la Federación Riojana de Baloncesto para las próximas cuatro tempora...
fecha: 8/13/2018
La Federación Gallega de Baloncesto da a conocer la estructura de la "XXXII Copa Galicia Sénior Feme...
fecha: 7/27/2018
El Equipo ABQ Calahorra competirá en la Primera Divisón Masculina de Aragón.
fecha: 7/20/2018
Ya están definidos los calendarios para las competiciones 1ª Div. Masculina, 1ª Div. Femenina y 2ª D...
fecha: 7/19/2018
4 árbitros Riojanos en el Grupo 3 de la Federación Española de Baloncesto.
fecha: 7/18/2018
Representantes Riojanos en la Primera División Masculina, Femenina y Segunda División Femenina (Fe...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Femenina 2 en la cual participará el equipo riojano Camp...
fecha: 7/18/2018
El árbitro Riojano Javier Cortés asciende al grupo 2 arbitral de la Federación Española de Baloncest...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Leb Plata en la cual participará el equipo riojano Bodegas...
fecha: 7/18/2018
Youtube flickr Instagram