Volver
LIGA DIA
Muguruza, López y Urieta, el tridente del País Vasco
5/31/2018 - 11:29 AMActualización: 6/1/2018 - 9:51 AM
Comenzando la casa por los cimientos, los 14 equipos que compondrán la próxima edición de la Liga Dia han confirmado ya el nombre de sus entrenadores de cara a una campaña 2018/19 en la que un 50% de los equipos buscarán aire fresco para sus proyectos (7) y en la que el País Vasco volverá a ejercer como el territorio de la confianza con Azu Muguruza (12), Mario López (10) y Madelen Urieta (5) sumando un total de 27 temporadas en sus respectivos equipos.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Ha transcurrido apenas un mes desde que el Perfumerías Avenida cerrara la campaña 2017/18 con la consecución del título de Liga en Girona pero, en ese breve espacio de tiempo, los 14 equipos que compondrán la próxima edición de la Liga Dia han dado un importante paso al frente en la configuración de sus proyectos de cara a la próxima temporada.

Y es que, cuando aún no ha terminado el mes de mayo, la competición ha apresurado su mercado estival dando un especial protagonismo a los banquillos con sus principales actores ya confirmados para una temporada de renovación en el 50% de los conjuntos de la competición y en la que el efecto dominó ha marcado algunos de los principales movimientos.

Así, la Liga contará con cinco caras nuevas entre sus técnicos del próximo curso, con cuatro “mudanzas” y con dos promociones internas con las que buscar el éxito a través de una confianza que no conoce mejor lugar para echar raícesque un País Vasco para el que noexiste otro nombre que no sea el de sus técnicos de las últimas temporadas.

 

Muguruza, López y Urieta, la Y ferroviaria:

La conexión San Sebastián - Gernika - Vitoria es mucho más que un proyecto ferroviario en el País Vasco. Y es que, extrapolado al baloncesto, este término serviría para definir a la perfección la confianza que han generado en sus respectivos equipos tres entrenadores para los que la renovación suele ejercer como una dulce rutina al final de cada temporada.

Y es que, los 12 años que cumplirá este año Aranzazu Muguruza al frente de un IDK Gipuzkoa que lleva inevitablemente su sello, los 10 que celebrará Mario López al frente de un Lointek Gernika Bizkaia cuyo éxito está asociado a su presencia o los cinco con los que Madelen Urieta ratificará el imparable crecimiento de su Lacturale Art Araski son el mejor ejemplo de lo que puede llegar a conseguirse a través de la confianza en un proyecto.

Unos valores que llevarán a los tres conjuntos vascos a ejercer de nuevo como algunos de los más respetados de la competición a través de un modelo al que se acerca ya el catalán Eric Surís quién cumplirá este año su tercera campaña en el Spar CityLift Girona. Sin lugar a duda la mejor manera de fortalecer los sólidos cimientos de un equipo que no ha dejado de dar pasos al frente desde su llegada y que luchará de nuevo por los retos más ambiciosos en la Liga Dia.

Confianza también en sus vecinos de La Seu d´Urgell quienes apostarán, por segunda campaña consecutiva por un Bernat Canut que no era ni mucho menos un novato cuando asumió el cargo. Y es que, el técnico catalán, contaba ya con un lustro de experiencia como ayudante en un Cadí La Seu del que había llegado a vestir incluso su camiseta en su etapa como jugador.

Las dos últimas renovaciones llegaron de la mano de dos técnicos que se estrenarán con sus equipos en la Liga Dia y que vieron premiado el trabajo realizado el pasado curso con sus respectivas continuidades. Así, Juan Necega y Rubén Burgos podrán dar continuidad a sus proyectos tras los respectivos ascensos de sus Durán Maquinaria Ensino y Valencia Basket desde una Liga Femenina 2 que dominaron en el tramo final del pasado curso y que bien han valido su salto conjunto a la máxima competición nacional.



Entrenadores Liga Dia - Temporada 2018/19
Temp. Entrenador Equipo
12 Azu Muguruza IDK Gipuzkoa
10 Mario López Lointek Gernika Bizkaia
5 Madelen Urieta Lacturale Art Araski
3 Eric Surís Spar CityLift Girona
2 Bernat Canut Cadí La Seu
2 Rubén Burgos Valencia Basket
2 Juan Necega Durán Maquinaria Ensino
1 Lino López Perfumerías Avenida
1 Fabián Téllez Mann-Filter
1 Carles Martínez Star Center Uni Ferrol
1 Gloria Estopà Snatt´s Femení Sant Adrià
1 Jesús Sánchez Nissan CB Al-Qázeres
1 Pepe Vázquez Embut. Pajariel Bembibre
1 Fran García Quesos El Pastor


Siete caras nuevas tras el efecto dominó de Perfumerías Avenida:

Fue Miguel Ángel Ortega el primero en anunciar su no continuidad en un banquillo de cara a la temporada 2017/18. Lo hizo el pasado mes de enero y con ello, el técnico catalán inició un efecto dominó que provocó los primeros cambios de cara a la nueva temporada. Uno de los más importantes, el que ha llevado al equipo salmantino a entregar su proyecto deportivo a un Lino López que había portado con firmeza las riendas del Star Center Uni Ferrol durante siete temporadas.

Una transacción entre equipos de la Liga Dia que no fue la única ya que la marcha de Víctor Lapeña a la Liga Rusa llevó al Mann-Filter a buscar a su sustituto en la propia competición. Deslumbrados por la gran temporada de debut de Fabián Téllez en el Snatt´s Sant Adrià los aragoneses encontraban el recambio idóneo para una campaña en la que Fran García se mudará del Embutidos Pajariel Bembibre al banquillo del Quesos El Pastor Zamarat dejando libre su lugar para un Pepe Vázquez que cerraba así el efecto dominó iniciado por su ya ex equipo salmantino.


Promoción interna y nuevos propósitos desde la LF2:

Y tal y como sucediera a lo largo de los últimos años en el inicio de los periplos de algunos de los entrenadores más veteranos de la competición, la Liga Dia ofrecerá una vez más nuevas oportunidades con una tripleta de técnicos que han encontrado en la promoción interna a su mejor aliado.

Así le ha sucedido a Gloria Estopà, nueva entrenadora de un Snatt´s Sant Adrià del que había vestido su camiseta hasta el pasado 2014 antes de incorporarse al cuerpo técnico de un club en el que se estrenará ahora como primera entrenadora en la Liga Dia tras varios años detrabajo con los diferentes equipos del club. Un camino similar al recorrido en el CB Al-Qázeres por un Jesús Sánchez llegado al club en 2015 para ejercer como ayudante de Jacinto Carvajal en LF2. Tres años después, Sánchez dará un paso al frente de cara a una nueva campaña extremeña en la competición.

Finalmente, la promoción a modo de salto de categoría llegó personificada en la figura de un Carles Martínez llegado al Star Center Uni Ferrol con la difícil misión de poder mantener la excelencia a través de la experiencia adquirida en las filas del Picken Claret (LF2) durante las tres últimas temporadas.


Te puede interesar...

El técnico sevillano se hace cargo del equipo pimentonero tras su experiencia en Dinamarca.
fecha: 6/19/2018
Sumando algo más de 1.100 partidos oficiales entre ambos, tanto Román Montañez como Guillermo Rejón tomaron el pasado verano en paralelo la decisión más difícil de su carrera, el anuncio de una retira ...
fecha: 6/19/2018
Anunciamos la renovación de Miriam Forasté. La pivot catalana de 27 años y 1´90 cm seguirá una temporada más con nostros en la Liga Dia. Con esta, será la tercera temporada consecutiva de la pivot esp ...
fecha: 6/19/2018
Miguel Ángel Ortega será el responsable técnico de una selección U17 Femenina que disputará la Copa del Mundo de Bielorrusia 2018. Para ello comenzará a trabajar en Logroño el próximo 26 de junio con ...
fecha: 6/19/2018
La nueva jugadora del Magec Tías tiene experiencia en Grecia, Estados Unidos, España y Argentina.
fecha: 6/19/2018
La U20 y la U23 Femeninas se encuentran en León entrenando a las órdenes de Miguel Méndez y Eric Suris, respectivamente. El seleccionador nacional Lucas Mondelo, y el director técnico de selecciones f ...
fecha: 6/19/2018
Regresará Menorca al baloncesto profesional a comienzos de la próxima temporada y lo hará contando en sus filas con la figura de un jugador que vio como la luz se apagaba en el momento álgido de su ca ...
fecha: 6/19/2018
El Club Baloncesto Clavijo informa de la incorporación del escolta estadounidense Ty Jordan como segundo fichaje para la nueva plantilla riojana esta temporada. Ty Jordan vivirá su primera experiencia ...
fecha: 6/19/2018
La escolta manchega seguirá vistiendo la camiseta del Lointek Gernika Bizkaia la próxima campaña. El club gernikarra hace público el acuerdo de renovación con Juana Molina-Prados, siendo algunas de ...
fecha: 6/19/2018
La responsable de la Comisión Antidopaje de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ofreció una charla bajo el lema “Fomentando los hábitos saludables en el Baloncesto”, dentro de la iniciativa “Wo ...
fecha: 6/19/2018
FIBA y Molten presentaron este martes el balón oficial de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino 2...
fecha: 6/19/2018
Regresará Menorca al baloncesto profesional a comienzos de la próxima temporada y lo hará contando e...
fecha: 6/19/2018
La escolta manchega seguirá vistiendo la camiseta del Lointek Gernika Bizkaia la próxima campaña. E...
fecha: 6/19/2018
El Club Baloncesto Clavijo informa de la incorporación del escolta estadounidense Ty Jordan como seg...
fecha: 6/19/2018
Renovación por cuarto año consecutivo del acuerdo de patrocinio con la ULB para la temporada 2018-20...
fecha: 6/19/2018
El XI Clinic Estival de la FBM, organizado por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Balonc...
fecha: 6/19/2018
La Federación de Baloncesto de Madrid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, pone en marcha...
fecha: 6/19/2018
Ya se conocen todos los campeones de la temporada 2017/18 en el baloncesto madrileño. 43 equipos han...
fecha: 6/19/2018
Federación Galega de Baloncesto y Colegio Manuel Peleteiro realizaron este jueves a presentación de ...
fecha: 6/15/2018
La Secretaria Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez; recibió este lunes, 11 de e...
fecha: 6/12/2018
Mazagón acogió la 2ª edición de la Copa de Andalucía de Clubes Preminibasket VALORCESTO,
fecha: 6/12/2018
La Federación de Baloncesto de Madrid celebró el lunes 4 de junio, en el Espacio 2014 de Alcobendas,...
fecha: 6/11/2018
El Día del Mini cumplió su 10ª edición sobrepasando un año más cualquier expectativa. Con el apoyo d...
fecha: 6/11/2018
Federación Gallega de Baloncesto, Ayuntamiento de Carballo y Escola Basquet Xiria dieron este jueves...
fecha: 6/7/2018
Representación Riojana en el Campeonato de España Infantil Masculina
fecha: 6/6/2018
Youtube flickr Instagram