Volver
Federación Riojana de Baloncesto
Entrevista a D. Jesús María Fernández Fernández
4/9/2018 - 12:59 PM
Entrevista a D. Jesús María Fernández Fernández
Hablar de baloncesto en la localidad riojana de Pradejón, es sin duda hablar de Jesús María Fernández, actual presidente del Club de Baloncesto C.D. San Antonio y entrenador del equipo sénior el cual milita en la 2ª División Femenina.

No hemos querido perder la oportunidad de poder charlar con él y hacerle unas preguntas, para saber más sobre él y sobre el Club que preside. Un Club que ha ido creciendo y que en la actual temporada cuenta con 13 equipos, aumentando cada año ese número y haciendo que la ciudad de Pradejón pueda disfrutar del baloncesto en cualquier categoría.

Además de todo esto, el Club ha recibido recientemente el premio a la Entidad Deportiva Riojana, ya que, se ha convertido en un club de referencia del baloncesto femenino, Fruto del trabajo realizado en su Escuela, con equipos en todas las categorías de los Juegos Deportivos y el cual ha conseguido colocar un equipo en la Segunda División Femenina.

Una entrevista que nos sirve para conocer mejor el papel que juega Jesús María como Presidente del Club y como entrenador. Esperemos que os guste.



¿Qué le hizo convertirse en entrenador de baloncesto?

Al final de mi etapa como jugador, ya estuve como jugador/entrenador. Aunque el paso más firme fue cuando la APA del colegio me pidió que les ayudase con los niños Benjamines. Me gustó, pero mis conocimientos como entrenador eran muy limitados, y eso fue lo que me empujó a hacerme entrenador: empecé a interesarme por el tema de aprender para enseñar.Cada vez me gustaba más; iba a todos los Clínics y charlas; y a partir de ahí hice todos los cursos de entrenador.



¿En qué centra los entrenamientos diarios del equipo?

Hay tres periodos muy diferentes en nuestras temporadas, me refiero al equipo Senior de Segunda:

En pretemporada, agosto y septiembre, dedicamos más tiempo a la preparación física, pero siempre con balón.
Luego de octubre a Navidad ya enlazamos técnica individual y colectiva junto con táctica (sistemas, defensas,…).
Y desde Navidad a fin de temporada, sin olvidar los conceptos de ataque y defensa, que trabajamos siempre, la verdad es que nuestros entrenamientos están orientados al partido del fin de semana, dependiendo del rival: trabajamos según su ataque y su defensa.



¿Cuáles son los ejercicios que más practican sus jugadoras en los entrenamientos? ¿Y los que más valora? Los que considera más importantes.

Hay ejercicios que pienso que hay que trabajarlos siempre, como por ejemplo el tiro: desde agosto hasta mayo. Y es labor nuestra, de los entrenadores, hacer los ejercicios divertidos para las jugadoras y lo que es más importante “reales”: que se parezcan a situaciones de partido.

Y luego ya dependiendo de la filosofía de juego del equipo, y del Club, pues hacemos los ejercicios más convenientes para ello. Lo cual no significa que hagamos sólo éstos, o que para otro Club sea así.

Nosotros trabajamos mucho el contraataque y la presión. Pero de las dos formas: 1. hacer contraataques y presión; y 2. hacer buen balance (evitar el contraataque) y trabajar la salida de presión.

Y no es que tenga unos ejercicios preferidos, o que valore más que otros, si no que trabajamos más los que mejor se adaptan a nuestra forma de juego: ejercicios de contraataque, de defensas y ataques en minoría (con ventaja ataque o defensa), y por supuesto los 1x1 y 2x2.



¿Cómo prepara los partidos junto al equipo?

Ya en competición, durante los entrenamientos semanales, previos al partido, solemos trabajar de acuerdo al rival del fin de semana: dependiendo de cómo defiendan, de si tienen o no jugadoras altas, de si son rápidas, si son buenas tiradoras,…

Entonces ya planteamos los entrenamientos de acuerdo a eso; y digo planteamos porque, aunque yo, como entrenador marco el guion, tengo la suerte de contar con una plantilla en la que varias jugadoras tienen la experiencia y el nivel (varias son entrenadoras) para poder ayudarme y ver posibles formas de preparar los entrenamientos y partidos. Así que también ellas intervienen.



Justo antes de empezar un partido ¿En qué piensas?

Bueno, no es que piense en nada concreto, ni siempre en lo mismo. Generalmente, suelo repasar mentalmente la forma de juego del rival, y también nuestros últimos entrenamientos: en qué hemos incidido más durante la semana,…

Pero también, hay momentos durante el calentamiento en los que “desconecto” un poco. El calentamiento, lo hacen las jugadoras solas (con la pauta de la delegada) y en tres cuartos de hora de calentamiento también da tiempo para “evadirse” algún rato pensando en cosas que nada tienen que ver con el partido ni entrenamientos (…o sí) pero normalmente en buenos momentos y risas que han pasado durante la semana.



¿Cómo vive los encuentros desde el banquillo? Casi todos los jugadores dicen que sufren más desde el banquillo que en la cancha.

Cada uno (entrenadores y jugadoras) lo vive de forma distinta. Estoy seguro que de forma intensa, muy intensa. Pero distinta. A mí no me gusta dar chillos durante los cuarenta minutos, ni tampoco corregir durante los cuarenta minutos, pienso que las jugadoras saben lo que tienen que hacer porque lo hemos hablado en el vestuario justo antes del partido. Ahora bien, una vez empezado el partido, siempre hay que hacer correcciones, ajustes, cuidar algunos detalles, indicar cambios defensivos,… y siempre animar.

Lo de sufrir, sobre todo se sufre cuando no salen las cosas que se han entrenado durante la semana, y cuando hacemos lo que nosotros llamamos “regalos”: fallar una canasta bajo aro sin oposición, perder un pase sin riesgo,… Pero también, afortunadamente, hay muchos buenos momentos y muy gratificantes, como cuando ves que lo entrenado se pone de manifiesto en el partido, cuando salen las cosas, cuando se trabaja en equipo, cuando los pequeños detalles trabajados funcionan y cuando ves que todas las jugadoras están metidas en el partido sufriendo y disfrutando todas a la vez.

Y también hay momentos malos, claro. Lo paso mal cuando no puedo dar minutos a todas las jugadoras. El tema del banquillo es algo difícil de gestionar, y más en un equipo no profesional. En un equipo profesional, ganar es lo prioritario. Para nosotros, también por supuesto: porque hay ascensos y descensos; pero también hay que intentar dar minutos a todas las jugadoras que cumplen en los entrenamientos. No es un tema fácil la distribución de los minutos; y muchas veces tienes la sensación de que has dejado a una o varias jugadoras con poco tiempo de juego; aunque esté hablado con anterioridad y todas saben que hay que priorizar el bien del equipo.



¿Qué realizan después de los partidos? ¿Repasan un vídeo sobre el encuentro? ¿Se reúne con su cuerpo técnico?

No nos quedamos a hablar después de los partidos las jugadoras y el cuerpo técnico. Ellas después del partido: estirar y ducha. El cuerpo técnico solemos hablar un poco después del partido o en el autobús, cuando jugamos fuera.

Pero se ve todo mejor al día siguiente, ya con las estadísticas hechas y habiendo repasado el partido. Entonces, con las jugadoras y el cuerpo técnico, analizamos el partido: lo comentamos entre todos y por supuesto, todos opinamos: vemos los errores que hemos cometido, jugadoras rivales, ejercicios donde insistir,…

Siempre hacemos un “informe” de los partidos sobre cómo ha sido el partido: forma de juego del rival en ataque y defensa, jugadoras destacadas,… y si el partido está grabado, lo veo; y luego, con las jugadoras, sólo vemos momentos puntuales (unos cuántos cortes).



¿Qué jugadas o acciones son las que menos gustan a un entrenador de baloncesto?

La respuesta es fácil porque a nadie le gusta ver lesionarse a una jugadora. Cuando sucede, es un momento duro porque lo primero, uno se pone en la piel de la jugadora, y como jugador que he sido, ya se puede saber más o menos lo que le espera en los próximos días o semanas. Tampoco me gustan las acciones que derivan en peleas, o insultos, que afortunadamente son muy pocas. Y tampoco me gusta lo que, a veces, acompaña a la competición; que se resume en falta de educación: ya sea en el terreno de juego (menosprecio de entrenadores a jugadoras o árbitros, menosprecio entre entrenadores, o de árbitros a jugadoras o entrenadores), o ya sea desde la grada (con insultos generalmente a los árbitros).

La falta de educación y falta de empatía, es algo que lamentablemente, cada vez se ve más a menudo.



¿Cómo es el trabajo de cantera en C.D. SAN ANTONIO?

Esta temporada 17/18 tenemos trece equipos: uno de iniciación (niños nacidos en 2012 y 2013), dos prebenjamines, tres benjamines, dos alevines, dos infantiles, un cadete, un junior y el senior.

Esta temporada es la primera que cogemos a niños tan pequeños, pero lo hemos hecho porque el fútbol lo hace así, y nosotros les tenemos que ofrecer las mismas oportunidades. La competencia con el fútbol es grande y si no nos movemos perderemos la base, y en consecuencia el futuro.

El trabajo de cantera es muy importante para nosotros; y prueba de ello es que ya hemos conseguido tener dos entrenadores por equipo. Hacemos una planificación a finales del verano: para ver los equipos, distribuir a los niños y entrenadores, prever los posibles equipos y ajustar los horarios del pabellón. En reuniones posteriores, marcamos la línea a seguir: qué conceptos trabajar de acuerdo con cada categoría, forma de entrenar,… Y ya, cada equipo trabaja con sus jugadores; “supervisados” por la coordinadora del Club.

Luego, siempre el último lunes de cada mes (o más a menudo, si es necesario), nos reunimos todos los entrenadores y planteamos nuestros avances, problemas, dudas, forma de trabajo, nivel del equipo,…

En Minibasket, sólo nos interesa trabajar los conceptos básicos. Una vez que van avanzando en edad y nivel de juego, vamos intensificando y especificando los entrenamientos.

En categoría Infantil, también trabajamos de forma general con conceptos básicos de ataque y defensa (quiero decir sin sistemas de ataque)

Y ya a partir de Cadetes, sí que trabajamos ya con vistas a que todas las jugadoras puedan jugar en la categoría superior sin dificultad. Es decir con una misma forma de juego. La misma filosofía de juego en Cadetes; Junior y Senior.



¿Podrías darnos algunos consejos para los futuros jugadores de baloncesto? ¿Y para los entrenadores?

No soy quien para dar consejos así de forma general. Aunque, por supuesto que a mis jugadoras y los entrenadores del Club hay que aconsejar, porque eso entra dentro del trabajo de entrenador o coordinador del Club. Pero por responder a la pregunta, así de forma general, sí que se pueden decir muchas cosas, sobre todo basado en mi experiencia.

A los jugadores, les diría que intenten superarse siempre; uno nunca es lo suficientemente bueno y siempre se puede mejorar. Hay que entrenar tu punto fuerte, lo que haces bien porque es lo que te diferencia de otros; pero también entrenar tus puntos débiles porque es por ahí por donde te van a atacar. Y sobre todo aprovechar el tiempo: Ser conscientes de lo que estamos viviendo y disfrutarlo. Y organizarse bien; de esta forma hay tiempo para todo: estudios, trabajo, salir, novio, novia,… y Baloncesto.

A los entrenadores, pues que nunca dejen de investigar, de aprender, de buscar soluciones, nuevos ejercicios, nuevos puntos de vista ante diferentes problemas, situaciones, partidos,… El baloncesto está en contínua evolución y nosotros como entrenadores también tenemos que estarlo.
Publicidad

Te puede interesar...

Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de la Policía Nacional.
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazg...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendie...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa m...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch