Volver
Federación Riojana de Baloncesto
Entrevista a D. Jesús María Fernández Fernández
4/9/2018 - 12:59 PM
Entrevista a D. Jesús María Fernández Fernández
Hablar de baloncesto en la localidad riojana de Pradejón, es sin duda hablar de Jesús María Fernández, actual presidente del Club de Baloncesto C.D. San Antonio y entrenador del equipo sénior el cual milita en la 2ª División Femenina.

No hemos querido perder la oportunidad de poder charlar con él y hacerle unas preguntas, para saber más sobre él y sobre el Club que preside. Un Club que ha ido creciendo y que en la actual temporada cuenta con 13 equipos, aumentando cada año ese número y haciendo que la ciudad de Pradejón pueda disfrutar del baloncesto en cualquier categoría.

Además de todo esto, el Club ha recibido recientemente el premio a la Entidad Deportiva Riojana, ya que, se ha convertido en un club de referencia del baloncesto femenino, Fruto del trabajo realizado en su Escuela, con equipos en todas las categorías de los Juegos Deportivos y el cual ha conseguido colocar un equipo en la Segunda División Femenina.

Una entrevista que nos sirve para conocer mejor el papel que juega Jesús María como Presidente del Club y como entrenador. Esperemos que os guste.



¿Qué le hizo convertirse en entrenador de baloncesto?

Al final de mi etapa como jugador, ya estuve como jugador/entrenador. Aunque el paso más firme fue cuando la APA del colegio me pidió que les ayudase con los niños Benjamines. Me gustó, pero mis conocimientos como entrenador eran muy limitados, y eso fue lo que me empujó a hacerme entrenador: empecé a interesarme por el tema de aprender para enseñar.Cada vez me gustaba más; iba a todos los Clínics y charlas; y a partir de ahí hice todos los cursos de entrenador.



¿En qué centra los entrenamientos diarios del equipo?

Hay tres periodos muy diferentes en nuestras temporadas, me refiero al equipo Senior de Segunda:

En pretemporada, agosto y septiembre, dedicamos más tiempo a la preparación física, pero siempre con balón.
Luego de octubre a Navidad ya enlazamos técnica individual y colectiva junto con táctica (sistemas, defensas,…).
Y desde Navidad a fin de temporada, sin olvidar los conceptos de ataque y defensa, que trabajamos siempre, la verdad es que nuestros entrenamientos están orientados al partido del fin de semana, dependiendo del rival: trabajamos según su ataque y su defensa.



¿Cuáles son los ejercicios que más practican sus jugadoras en los entrenamientos? ¿Y los que más valora? Los que considera más importantes.

Hay ejercicios que pienso que hay que trabajarlos siempre, como por ejemplo el tiro: desde agosto hasta mayo. Y es labor nuestra, de los entrenadores, hacer los ejercicios divertidos para las jugadoras y lo que es más importante “reales”: que se parezcan a situaciones de partido.

Y luego ya dependiendo de la filosofía de juego del equipo, y del Club, pues hacemos los ejercicios más convenientes para ello. Lo cual no significa que hagamos sólo éstos, o que para otro Club sea así.

Nosotros trabajamos mucho el contraataque y la presión. Pero de las dos formas: 1. hacer contraataques y presión; y 2. hacer buen balance (evitar el contraataque) y trabajar la salida de presión.

Y no es que tenga unos ejercicios preferidos, o que valore más que otros, si no que trabajamos más los que mejor se adaptan a nuestra forma de juego: ejercicios de contraataque, de defensas y ataques en minoría (con ventaja ataque o defensa), y por supuesto los 1x1 y 2x2.



¿Cómo prepara los partidos junto al equipo?

Ya en competición, durante los entrenamientos semanales, previos al partido, solemos trabajar de acuerdo al rival del fin de semana: dependiendo de cómo defiendan, de si tienen o no jugadoras altas, de si son rápidas, si son buenas tiradoras,…

Entonces ya planteamos los entrenamientos de acuerdo a eso; y digo planteamos porque, aunque yo, como entrenador marco el guion, tengo la suerte de contar con una plantilla en la que varias jugadoras tienen la experiencia y el nivel (varias son entrenadoras) para poder ayudarme y ver posibles formas de preparar los entrenamientos y partidos. Así que también ellas intervienen.



Justo antes de empezar un partido ¿En qué piensas?

Bueno, no es que piense en nada concreto, ni siempre en lo mismo. Generalmente, suelo repasar mentalmente la forma de juego del rival, y también nuestros últimos entrenamientos: en qué hemos incidido más durante la semana,…

Pero también, hay momentos durante el calentamiento en los que “desconecto” un poco. El calentamiento, lo hacen las jugadoras solas (con la pauta de la delegada) y en tres cuartos de hora de calentamiento también da tiempo para “evadirse” algún rato pensando en cosas que nada tienen que ver con el partido ni entrenamientos (…o sí) pero normalmente en buenos momentos y risas que han pasado durante la semana.



¿Cómo vive los encuentros desde el banquillo? Casi todos los jugadores dicen que sufren más desde el banquillo que en la cancha.

Cada uno (entrenadores y jugadoras) lo vive de forma distinta. Estoy seguro que de forma intensa, muy intensa. Pero distinta. A mí no me gusta dar chillos durante los cuarenta minutos, ni tampoco corregir durante los cuarenta minutos, pienso que las jugadoras saben lo que tienen que hacer porque lo hemos hablado en el vestuario justo antes del partido. Ahora bien, una vez empezado el partido, siempre hay que hacer correcciones, ajustes, cuidar algunos detalles, indicar cambios defensivos,… y siempre animar.

Lo de sufrir, sobre todo se sufre cuando no salen las cosas que se han entrenado durante la semana, y cuando hacemos lo que nosotros llamamos “regalos”: fallar una canasta bajo aro sin oposición, perder un pase sin riesgo,… Pero también, afortunadamente, hay muchos buenos momentos y muy gratificantes, como cuando ves que lo entrenado se pone de manifiesto en el partido, cuando salen las cosas, cuando se trabaja en equipo, cuando los pequeños detalles trabajados funcionan y cuando ves que todas las jugadoras están metidas en el partido sufriendo y disfrutando todas a la vez.

Y también hay momentos malos, claro. Lo paso mal cuando no puedo dar minutos a todas las jugadoras. El tema del banquillo es algo difícil de gestionar, y más en un equipo no profesional. En un equipo profesional, ganar es lo prioritario. Para nosotros, también por supuesto: porque hay ascensos y descensos; pero también hay que intentar dar minutos a todas las jugadoras que cumplen en los entrenamientos. No es un tema fácil la distribución de los minutos; y muchas veces tienes la sensación de que has dejado a una o varias jugadoras con poco tiempo de juego; aunque esté hablado con anterioridad y todas saben que hay que priorizar el bien del equipo.



¿Qué realizan después de los partidos? ¿Repasan un vídeo sobre el encuentro? ¿Se reúne con su cuerpo técnico?

No nos quedamos a hablar después de los partidos las jugadoras y el cuerpo técnico. Ellas después del partido: estirar y ducha. El cuerpo técnico solemos hablar un poco después del partido o en el autobús, cuando jugamos fuera.

Pero se ve todo mejor al día siguiente, ya con las estadísticas hechas y habiendo repasado el partido. Entonces, con las jugadoras y el cuerpo técnico, analizamos el partido: lo comentamos entre todos y por supuesto, todos opinamos: vemos los errores que hemos cometido, jugadoras rivales, ejercicios donde insistir,…

Siempre hacemos un “informe” de los partidos sobre cómo ha sido el partido: forma de juego del rival en ataque y defensa, jugadoras destacadas,… y si el partido está grabado, lo veo; y luego, con las jugadoras, sólo vemos momentos puntuales (unos cuántos cortes).



¿Qué jugadas o acciones son las que menos gustan a un entrenador de baloncesto?

La respuesta es fácil porque a nadie le gusta ver lesionarse a una jugadora. Cuando sucede, es un momento duro porque lo primero, uno se pone en la piel de la jugadora, y como jugador que he sido, ya se puede saber más o menos lo que le espera en los próximos días o semanas. Tampoco me gustan las acciones que derivan en peleas, o insultos, que afortunadamente son muy pocas. Y tampoco me gusta lo que, a veces, acompaña a la competición; que se resume en falta de educación: ya sea en el terreno de juego (menosprecio de entrenadores a jugadoras o árbitros, menosprecio entre entrenadores, o de árbitros a jugadoras o entrenadores), o ya sea desde la grada (con insultos generalmente a los árbitros).

La falta de educación y falta de empatía, es algo que lamentablemente, cada vez se ve más a menudo.



¿Cómo es el trabajo de cantera en C.D. SAN ANTONIO?

Esta temporada 17/18 tenemos trece equipos: uno de iniciación (niños nacidos en 2012 y 2013), dos prebenjamines, tres benjamines, dos alevines, dos infantiles, un cadete, un junior y el senior.

Esta temporada es la primera que cogemos a niños tan pequeños, pero lo hemos hecho porque el fútbol lo hace así, y nosotros les tenemos que ofrecer las mismas oportunidades. La competencia con el fútbol es grande y si no nos movemos perderemos la base, y en consecuencia el futuro.

El trabajo de cantera es muy importante para nosotros; y prueba de ello es que ya hemos conseguido tener dos entrenadores por equipo. Hacemos una planificación a finales del verano: para ver los equipos, distribuir a los niños y entrenadores, prever los posibles equipos y ajustar los horarios del pabellón. En reuniones posteriores, marcamos la línea a seguir: qué conceptos trabajar de acuerdo con cada categoría, forma de entrenar,… Y ya, cada equipo trabaja con sus jugadores; “supervisados” por la coordinadora del Club.

Luego, siempre el último lunes de cada mes (o más a menudo, si es necesario), nos reunimos todos los entrenadores y planteamos nuestros avances, problemas, dudas, forma de trabajo, nivel del equipo,…

En Minibasket, sólo nos interesa trabajar los conceptos básicos. Una vez que van avanzando en edad y nivel de juego, vamos intensificando y especificando los entrenamientos.

En categoría Infantil, también trabajamos de forma general con conceptos básicos de ataque y defensa (quiero decir sin sistemas de ataque)

Y ya a partir de Cadetes, sí que trabajamos ya con vistas a que todas las jugadoras puedan jugar en la categoría superior sin dificultad. Es decir con una misma forma de juego. La misma filosofía de juego en Cadetes; Junior y Senior.



¿Podrías darnos algunos consejos para los futuros jugadores de baloncesto? ¿Y para los entrenadores?

No soy quien para dar consejos así de forma general. Aunque, por supuesto que a mis jugadoras y los entrenadores del Club hay que aconsejar, porque eso entra dentro del trabajo de entrenador o coordinador del Club. Pero por responder a la pregunta, así de forma general, sí que se pueden decir muchas cosas, sobre todo basado en mi experiencia.

A los jugadores, les diría que intenten superarse siempre; uno nunca es lo suficientemente bueno y siempre se puede mejorar. Hay que entrenar tu punto fuerte, lo que haces bien porque es lo que te diferencia de otros; pero también entrenar tus puntos débiles porque es por ahí por donde te van a atacar. Y sobre todo aprovechar el tiempo: Ser conscientes de lo que estamos viviendo y disfrutarlo. Y organizarse bien; de esta forma hay tiempo para todo: estudios, trabajo, salir, novio, novia,… y Baloncesto.

A los entrenadores, pues que nunca dejen de investigar, de aprender, de buscar soluciones, nuevos ejercicios, nuevos puntos de vista ante diferentes problemas, situaciones, partidos,… El baloncesto está en contínua evolución y nosotros como entrenadores también tenemos que estarlo.

Te puede interesar...

Con cuatro plazas decididas (RC Celta Zorka, Patatas Hijolusa, Campus Promete y Ciudad de los Adelantados), quedan cuatro jornadas para el final de la Liga Regular y otros cuatro pasaportes en juego. ...
fecha: 3/20/2019
No está siendo una temporada plácida para un CB Prat que ha visto como cinco de sus jugadores tenían que pasar por quirófano a lo largo de la temporada, pero cuando un equipo cuenta con todo un líder ...
fecha: 3/21/2019
Año tras año aumenta el impacto de la mejor liga universitaria estadounidense (NCAA y WNCAA) entre las jugadores y jugadoras españolas. Comienza la fase final con el conocido ‘March Madness’ con 11 ju ...
fecha: 3/21/2019
La mañana del miércoles, tras una gran victoria ante Real Canoe, los jugadores del Levitec Huesca han visitado el Colegio Pireneos-Pyrinees para realizar la actividad de School in English.
fecha: 3/20/2019
El presidente del Gobierno de Canarias mantuvo una charla con jugadoras, directiva y cuerpo técnico.
fecha: 3/21/2019
El entrenador del SPAR Gran Canaria incidió en la necesidad de sacar la victoria en su visita este sábado a Magariños ante un Movistar Estudiantes que ocupa la 4ª plaza de la tabla, la última de las q ...
fecha: 3/21/2019
Completaron un buen encuentro en ambos lados de la pista pero el acierto no le acompañó del todo en ataque a un Spar CityLift Girona que, sin embargo, logró recuperar el terreno perdido en un soberbio ...
fecha: 3/21/2019
El técnico tinerfeño ha dirigido al Ciudad de los Adelantados hacia su cuarta Fase de Ascenso consecutiva.
fecha: 3/21/2019
Por undécima temporada consecutiva la consignataria de buques Carmelo Martínez Rodríguez S.L y el operador logístico Total Logistic, patrocinan las categorías inferiores del Club Melilla Baloncesto.
fecha: 3/21/2019
La Leyenda FEB Fernando Romay será el protagonista de la presentación en Cáceres de la segunda edición de SúperSenior, un programa deportivo para personas de más de 50 años puesto en marcha por Grupo ...
fecha: 3/21/2019
Las malas noticias se confirmaron. No hubo mejor suerte esta vez para Juanpe Jiménez, que el pasado ...
fecha: 3/22/2019
El conjunto lucentino se une a la iniciativa de Down Madrid para seguir luchando por el cumplimiento...
fecha: 3/21/2019
El Bodegas Rioja Vega informa del acuerdo alcanzado con la UD Logroñés para invitar a sus socios a ...
fecha: 3/21/2019
El próximo partido que disputará el Liberbank Oviedo Baloncesto el sábado 23 de marzo contra ICG For...
fecha: 3/21/2019
El Embutidos Pajariel Bembibre aseguró la permanencia matemática en la Liga DIA tras derrotar al Loi...
fecha: 3/21/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
En el incomparable marco del Palacio de Viana, con la presencia entre otras autoridades del Presiden...
fecha: 3/11/2019
Juan Manuel Uruñuela elegido por la Federación Internacional de silla de ruedas para dirigir la fase...
fecha: 3/5/2019
Las Escuelas de Primavera FBCV 2019 ya han abierto el plazo de inscripción. Y también tienes disponi...
fecha: 2/28/2019
CB Benimaclet ha levantado el título de campeón de la Copa Senior Masculino Preferente ganando en la...
fecha: 2/25/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Youtube flickr Instagram