Noticia ► LIGA DIA - PLAYOFFS

C-J.1: IDK Gipuzkoa asalta Zaragoza para invertir el factor cancha

4/5/2018 No falló el Star Center Uni Ferrol en una nueva noche mágica sobre la cancha de Esteiro pero tampoco lo hizo el IDK Gipuzkoa en su visita a Zaragoza para invertir el factor cancha a través de una sólida defensa. Un estreno que ha colocado contra las cuerdas a unos Lointek Gernika y Mann-Filter que no podrán fallar este domingo si quieren mantener viva la llama de las semifinales.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Con el Star Center Uni Ferrol apuntándose el primer triunfo de los cuartos de final ante su público y el IDK Gipuzkoa sorprendiendo a domicilio para invertir el factor cancha, los Playoffs de la Liga Dia han ofrecido al espectador un gran estreno que vivirá su segunda etapa este mismo domingo en pista contraria. El primer match-ball, en juego.

 

DATOS: Cruces, fechas, horarios, árbitros y retransmisiones

CRUCES: El camino al título señala sus senderos previos

 

STAR CENTER UNIFERROL vs LOINTEK GERNIKA (75-57)

El tridente ofensivo impulsa al Star Center hacia la primera

Tenía claro el Star Center Uni Ferrol desde el mismo momento de su clasificación que su fortaleza en estos Playoffs debía pasar por su buen hacer sobre la cancha de Esteiro y así lo demostraron las jugadoras gallegas con una gran ambición ya desde los primeros compases. Y eso que el Lointek Gernica entró fuerte en la pista, con un primer triple a cargo de Itziar Ariztimuño y pequeñas rentas con las que tratar de adueñarse del tempo de partido. Un primer intercambio de golpes en el que el Star Center Uni Ferrol comenzó a mostrar sus cartas (11-9) antes de imprimir una sexta marcha al choque mediado el primer cuarto. Con Bea Sánchez como protagonista, las locales fueron todo un golpe de autoridad con el llegar al primer entreacto con una cómoda renta (25-15).

No le estaban saliendo las cosas al conjunto vasco y el inicio del segundo cuarto no ayudó al Lointek Gernika a poder invertir su suerte. Con las de Lino López en velocidad de crucero, el Star Center Uni Ferrol alcanzaba su máxima obligando a Mario López a tirar de tiempo muerto (36-19). Regresaban las ferrolanas a pista con una gran ambición defensiva pero el parón había tenido el efecto deseado en un plantel vasco con el primer triple de la noche a cargo de Naiara Díez. Parecía que podía meterse de nuevo en partido el conjunto visitante pero un nuevo “arreón” interior de las locales, en esta ocasión desde la pintura, devolvió la decena de diferencia al marcador (41-29).

Se había sentido cómodo el Star Center Uni Ferrol durante el primer tiempo logrando una inercia de juego que se mantuvo con el inicio de una segunda parte. Anotaban las de Lino López con cierta fluidez y al Lointek Gernika le costaba cada vez más aportar a su rival de unos aros que complicaban sus opciones de victoria (55-36). Tan sólo el acierto de María Pina en acciones puntuales sirvió como antídoto ante el buen momento por el que atravesaba una María Araujo imparable durante el tramo final del tercer cuarto (61-42). Con el choque prácticamente decidido, el Lointek Gernika se mantuvo fiel a su estilo para anotar dos tripes consecutivos en el inicio de un último cuarto en el que el triunfo parecía ya una misión imposible. Pese a ello, las visitantes no bajaron los brazos ante un Star Center Ui Ferrol en modo “piloto automático” para poder apuntarse el primer triunfo de la serie (75-57).

J.1: Star Center Ferrol vs Lointek Gernika (75-57)
J.2: Domingo 8 - 19:00h /
Twitter @BaloncestoFEB

La clave: Un tridente impecable. Con la escolta Jamie Weisner en 27 tantos de valoración, la alero Alexis Prince en en 24 y la ala-pívot María Araujo en 23, el Star Center Uni Ferrol controló los diferentes 1x1 sobre la pista para terminar maniatando a un Lointek Gernila que vio de este modo como el primer triunfo se alejaba.

 

MANN-FILTER vs IDK GIPUZKOA (51-55)

Rigor defensivo de IDK para invertir el factor cancha

Habían disputado dos igualados encuentros en el campeonato liguero y fue por ello que ambos conjuntos iniciaron el partido con un profundo respecto por su rival. Un rigor que llevó a uno y otro conjunto a esmerarse en defensa para poder alejar de los aros a las estrellas de uno y otro lado. Eso sí, no por ello renunciaron sus técnicos al espectáculo con unas Gaby Ocete y Paola Ferrari que repartían juego desde el perímetro para que Shacobbia Barbee sumara sus primeros puntos del choque en el bando local (8-4). No tardó Paola Ferrari en sumar sus primeros puntos desde el 6,75 pero fue, en ese preciso momento, cuando el marcador pareció estancarse (13-9). Con ambos equipos sumando sus primeras imprecisiones en ataque, a través de líneas de fondo y perdidas de balón, tan sólo Jillian Alleyne pudo romper la sequía para llevar de nuevo la igualdad al marcador al final del primer acto (13-13).

Los primeros problemas serios llegaron para ambos equipos con el inicio de un segundo cuarto en el que un golpe en el hombro y su tercera falta personal respectivamente llevaron a don puntales como Lucy Pascua e Iva Brkic a pasar por el banquillo. Un hándicap que supo aprovechar mejor el plantel visitante adquiriendo su máxima renta del choque hasta ese momento (13-20). Paró Víctor Lapeña el partido tirando de pizarra lo que pareció despertar la ambición defensiva de sus jugadoras con varios robos de balón con los que lanzar un certero contraataque con el que comenzar a hacer daño a su rival. Así, las zaragozanas lograron invertir su suerte al borde del descanso gracias al impulso de una Tamara Abalde impecable en las distancias cortas (27-26).

Le había servido a ambos técnicos el primer tiempo para conocer el camino que debía seguir sus equipos con el comienzo del segundo, un mensaje que pareció entender mejor el plantel de Azu Muguruza con sus mejores minutos del choque tras la reanudación. Y es que con una sólida defensa y una buena circulación de balón, las donostiarras comenzaron a crecer en un electrónico en el que sus primeras rentas serias fueron neutralizadas por una Gaby Ocete que anotaba un bello aro pasado con cambio de mano para reactivar a las suyas. Eso sí, el mensaje de Azu Muguruza había calado en sus jugadoras quienes dieron un nuevo paso al frente lideradas por Weaver para llegar a verse con una máxima de +11 antes de llegar al último entreacto (37-46).

No estaba acompañando la fortuna al conjunto de Víctor Lapeña de cara al aro lo que unido al transcurrir de los minutos se convirtió en una pesada losa para sus intereses. Crecía el IDK Gipuzkoa y las locales no terminaban de sentirse cómodas desde un tiro exterior en el que su nulo acierto (2/18) comenzó a pasar factura (42-50). El tiempo se acababa y el IDK no cedía certificando su primer triunfo de una serie en la que las donostiarras invertían de este modo el factor cancha (51-55).

J.1: Mann-Filter vs IDK Gipuzoa (51-55 / 0-1)
J.2:
Domingo 8 - 21:00h /
Teledeporte

La clave: El rigor defensivo donostiarra. Ante un equipo con una media anotadora de 73 puntos por partido, el IDK Gipuzkoa se hizo fuerte en defensa para dejar a su rival en apenas 51 puntos anotados. Por ahí llegó la clave de un triunfo que deja a las visitantes con un pie en semifinales.

Uni Ferrol sumó la primera (Foto: FEB)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas