Volver
LIGA EBA
CB Menorca, la esperanza de una isla que demanda baloncesto
3/7/2018 - 4:17 PM
No llega al año de edad, pero el Club Bàsquet Menorca se ha convertido ya en la gran esperanza blanca de una isla de 80.000 habitantes que fue capaz de llenar un pabellón de 5.000. De momento, en Liga EBA, son segundos y con más de mil fieles apoyando un proyecto de bases sólidas.
Comenzaron con derrota en Mataró y perdiendo en casa de 22 puntos ante el OIC Sant Adrià. Una dinámica que rompieron radicalmente. Ahora, acumulan seis victorias consecutivas y 12 de los últimos 13 partidos. Son segundos de un duro Grupo C-A y se encuentran a una victoria del líder. El Club Basquet Menorca ha conseguido conformar un grupo con nombres clásicos del baloncesto como Jorge ‘Pitu’ Jiménez, Andreu Matali o Dani García, con jugadores de la isla como Jan Orfila, o Sergi Llufriu, veteranos con experiencia como Gabi Torres o jóvenes como Quim Salvans. Un grupo heterogéneo, dirigido por Oriol Pagès, que se encuentra en su mejor momento de forma. Miki Ortiz, director deportivo y ‘alma mater’, nos cuenta como está siendo este primer año de vida del club.

Miki Ortiz: "Si hemos ganado ya algo, ha sido masa social"

¿Cuéntanos cómo nació este proyecto?
Como club independiente nacimos en mayo del año pasado, partiendo desde el CC Sant Lluis que tenía plaza en Liga EBA. Y con una premisa clara: la gente tiene muchas ganas de baloncesto en Menorca. En la temporada 2015/16, en la que yo todavía estaba como jugador, sólo ganamos un partido en toda la temporada, con un juego muy malo… y siempre teníamos un mínimo de 200 personas viendo. Al final de temporada, descendemos y nos vuelven a ofrecer la plaza. El presidente me lo comunica, pero me dice que vamos a renunciar a la plaza porque nos faltan jugadores y por motivos económicos.

"Al primer partido vinieron casi 800 personas y ahora, tras esta buena racha, estamos metiendo más de 1.000"
¿Y ahí empieza todo?
Sí, le dije que si me daba permiso, podía intentar buscar fichajes con jugadores que estaban en la isla y buscar patrocinadores para poder pagar los gastos de desplazamientos (que estando en Menorca siempre es un coste importante en el presupuesto de un club).  …Y me dieron 10 días en encontrarlos. Hice algunas llamadas a algunos amigos y lo conseguimos. Luego nos tocó llamar a las puertas de los patrocinadores y la respuesta fue positiva. La herencia de la historia del baloncesto en Menorca nos permitió tener las primeras piedras de un proyecto con cierta solvencia. Después de una buena temporada en la 2016/17, ahora competimos ya como club independiente.

Y de momento, el partido de la afición lo estáis ganando…
Aquí en Menorca, como imagino que en muchos sitios, las instalaciones deportivas están muy saturadas. Mientras, el Pavelló Menorca, con 5.000 espectadores, estaba cerrado. Una instalación hecha por y para el baloncesto. Nos propusieron no sólo jugar sino gestionar el pabellón, y después de que nos temblaran un poco las piernas, aceptamos. Nuestro objetivo era recuperar un edificio en desuso y poder meter 500 o 600 personas, en el mejor de los casos. Al primer partido vinieron 800 y ahora, tras esta buena racha, estamos metiendo más de 1.000. Y no sólo de Mahón, sino que viene gente de Ciudadela, de Alaior o Es Mercadal. Si hemos ganado algo, ha sido en masa social.

"En Menorca convivieron en una misma temporada un equipo de Liga Endesa, uno de LEB Plata y dos de EBA"
Para los que somos de fuera, ¿qué significa para Menorca el baloncesto?
Significa que en una misma temporada, en una isla de 80.000 habitantes, convivieran un equipo de Liga Endesa, un equipo de LEB Plata y dos de Liga EBA. Y cada 15 días se lograba que 5.000 personas, es decir un 7% de la población de la isla, se reuniera en un pabellón de baloncesto. La cultura de baloncesto está muy arraigada y todo eso todavía perdura. Las ganas de ver baloncesto todavía están ahí.

¿Y deportivamente? ¿Estáis en el mejor momento de la temporada?
Sin duda. Y para mí hay dos piezas fundamentales. La primera es el entrenador, Oriol Pagés, que ha sabido buscar el sutil equilibrio entre un equipo amateur y la exigencia de la propia plantilla, que se ve con la capacidad de estar arriba. Su experiencia al lado de Xavi Pascual ha sido importante. Y por otro lado, tenemos una plantilla que también cuenta con parte de la herencia del Menorca Basquet. Esa experiencia influyó para que jugadores como Pitu Jiménez o Andreu Matali se quedaran a vivir en la isla, o que salieran jóvenes jugadores influidos por un equipo que llegó a Liga Endesa. Al final, una serie de circunstancias que han propiciado que pudiéramos hacer un gran equipo.

"Oriol Pagès ha sabido buscar el equilibrio entre un equipo amateur y la exigencia de la plantilla"
Porque la cantera tiene un problema añadido en Menorca…
Tenemos una situación complicada con los estudios. En Menorca, a partir de los 16 años, la gente se va a estudiar fuera. Tenemos un centro universitario en Alaior pero con pocas carreras. Es un problema constante de los clubes de la isla y algo con lo que no podemos luchar. Al contrario, tenemos que fomentar que la gente se vaya. Un ejemplo claro es Sergi Llufriu, que se fue de adolescente y ha regresado ahora con 22 años.

¿Y cuál es el objetivo ahora del Club Bàsquet Menorca?
Lo hemos dicho por activa y pasiva: nuestro objetivo es consolidar el club como tal, tanto a nivel económico como deportivo. Queremos trabajar para tener las bases sólidas. Eso sí, estamos preparados para dar un paso adelante, y jugar la Fase de Ascenso.

Te puede interesar...

El Rpk Araski perdía de 8 puntos a falta de 1:40 (57-65) ante el Snatt’s Sant Adrià y venció en una remontada épica dentro de un partido increíble. Binta Drammeh fue la heroína final y Ariel Edwards l ...
fecha: 3/18/2019
Primer MVP para la pívot americana de 23 años que firmó un partido casi perfecto (25 puntos y 17 rebotes) en la victoria de su equipo, el CB Arxil, en el derbi gallego ante Maristas Coruña.
fecha: 3/18/2019
Le enfrentará en Ningbó a Argentina (27 de agosto) y Rusia (28 de agosto) antes de viajar a Guangzhou.
fecha: 3/18/2019
Con el Real Betis Energía Plus avanzando de manera imparable hacia el título, la Liga LEB Oro iniciará esta noche la que será una nueva jornada intersemanal en la que el “todos contra los béticos” viv ...
fecha: 3/19/2019
Impresionante. El americano del Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida Wendell Davisha batido todos los topes de la temporada con un partido magistral en el que anotó 45 puntos y se fue hasta los 67 de va ...
fecha: 3/18/2019
La Asociación de Directivos de Comunicación ha hecho públicos los nominados a la segunda edición de los Premios Ramón del Corral 2019, en los que el Mundial de Baloncesto Femenino de Tenerife será una ...
fecha: 3/18/2019
El Oviedo Club Baloncesto y la empresa asturiana Integra Energía han llegado a un acuerdo para alargar el patrocinio existente las dos próximas temporadas, 2019-2020 y 2020-2021. La firma del acuerdo ...
fecha: 3/18/2019
El acto tendrá lugar entre el primer y segundo cuarto del choque ante el Covirán Granada.
fecha: 3/19/2019
El Cáceres Ciudad del Baloncesto continúa con las actividades del V Marzo: Mes de la Inclusión. Esta mañana, los jugadores del Cáceres Patrimonio de la Humanidad se han desplazado a la Asociación d ...
fecha: 3/19/2019
Sendas entidades trabajarán de forma conjunta para ofrecer distintas ventajas y actividades a sus abonados y clientes, respectivamente.
fecha: 3/19/2019
Nadie, desde que se tienen datos estadísticos, ha realizado una exhibición como la del pasado doming...
fecha: 3/19/2019
Lo hace para emprender un nuevo reto.
fecha: 3/19/2019
Tan valiente con el bolígrafo en la mano como acostumbra a serlo con su juego en la pintura, el cent...
fecha: 3/19/2019
En su 5º año de vida, el Programa de Voluntarios FEB-CaixaBank cuenta ya con más de 19.000 miembros ...
fecha: 3/19/2019
Con el Real Betis Energía Plus avanzando de manera imparable hacia el título, la Liga LEB Oro inicia...
fecha: 3/19/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
En el incomparable marco del Palacio de Viana, con la presencia entre otras autoridades del Presiden...
fecha: 3/11/2019
Juan Manuel Uruñuela elegido por la Federación Internacional de silla de ruedas para dirigir la fase...
fecha: 3/5/2019
Las Escuelas de Primavera FBCV 2019 ya han abierto el plazo de inscripción. Y también tienes disponi...
fecha: 2/28/2019
CB Benimaclet ha levantado el título de campeón de la Copa Senior Masculino Preferente ganando en la...
fecha: 2/25/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Youtube flickr Instagram