Volver
LIGA LEB PLATA
Jorge Lafuente, las alas de un HLA Alicante en “piloto automático”
3/7/2018 - 3:37 PM
Convertidos en el nuevo líder de la competición, en el seno del HLA Alicante se mira con optimismo y respeto a un futuro inmediato en el que el equipo de David Varela dependerá únicamente de sí mismo para poder luchar por el ascenso directo a la Liga LEB Plata. Un reto que pasará por cuatro desplazamientos sumamente complicados y para el que esperan planear a través de las alas de un Jorge Lafuente imparable en su perímetro.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El de Jorge Lafuente siempre ha sido uno de esos casos extraños en el mundo del baloncesto. Un jugador que se convirtió de manera atípica en capitán y profeta del equipo de su tierra pero también un hombre que decidió dar un paso atrás en cuanto a categoría para dejar un equipo en el que lo tenía todo rumbo a la Liga LEB Plata.

¿El motivo? Su deseo de poder “escapar” de esa zona de confort en la que se había asentado durante los últimos años con su Levitec Huesca para poder empezar de cero en un HLA Alicante que pudo sobre su mesa nuevas motivaciones.

¿El resultado? Un MVP, tres presencias en el quinteto ideal y el liderato de una Liga LEB Plata en la que su equipo depende ahora únicamente de sí mismo para poder culminar el sueño del ascenso a la Liga LEB Oro.

Un reto para el que en Alicante han activado ya el modo “piloto automático” deseando poder encontrar viento de cola para poder llegar a su destino con adelanto sobre la hora prevista. Para ello, la experiencia del capitán de la nave Pedro Rivero marcará un camino en el que las alas aportadas por Jorge Lafuente marcarán el que esperan que sea su aterrizaje perfecto.

 

Lafuente: “Nos hemos ganado el derecho a soñar”

Sorprendió a propios y extraños cuando, a comienzos del pasado mes de octubre, Jorge Lafuente abandonó la capitanía del club de su vida -más de una década en él- a la búsqueda de un nuevo destino una categoría por debajo. Una decisión que, sin embargo, tenía unos sólidos cimientos en la cabeza de un jugador que tenía muy claro hacia donde quería encaminar su carrera.

Cuatro meses después, el tiempo parece haberle dado la razón…  


Jorge, después de cuatro meses en Alicante, ¿satisfecho con la decisión tomada?

“No fue una decisión sencilla pero creo que todo ha salido como yo esperaba. Después de tantos años con el Levitec Huesca sentía que el tener cada año el objetivo de salvarse para cumplir con la temporada comenzaba a ser un poco monótono. Tuvimos la fortuna de llegar un año a la final de los Playoffs disfrutando mucho de esa temporada pero yo soy un jugador al que le gusta competir por retos grandes y la filosofía del “si damos no todo no estamos obligados a más” comenzaba a quedar un poco alejada de lo que buscaba. Quería competir por cosas ambiciosas independientemente de la categoría y en Alicante me ofrecían un proyecto interesante y con esa ambición de luchar por un ascenso.


¿Cómo es eso de llegar a un equipo con la temporada ya comenzada y los roles repartidos?

“Al comienzo fue un poco difícil por la incertidumbre lógica de los cambios y por lo que supone adaptarte a un sitio nuevo pero en ese momento el equipo se encontraba aún en construcción y por eso la adaptación fue más sencilla. Cuando en lugar de llegar desde el principio lo haces como un refuerzo tienes que adaptarte al equipo, ver en qué cosas puedes resultar útil y en que puedes complementar al grupo. En ese sentido creo que me adapté rápido porque además me encontré con un buen vestuario en el que Pedro Rivero te ayuda mucho, en el que hay muy buenos compañeros y en el que los americanos están muy integrados”.


¿Cambia mucho la Liga LEB Oro de esta LEB Plata en la que habías militado ya con Levitec Huesca?

“Hay algunas diferencias propias de lo que hay en juego. En LEB Oro los equipos luchan por ascender a la Liga Endesa y por eso las plantillas de arriba son muy fuertes y con una rotación muy larga lo que marca una mayor diferencia con los equipos de la parte de abajo. En LEB Plata creo que esas diferencias se reducen, que todos los equipos estamos mucho más igualados y que eso hace a su vez que la competición sea mucho más dura a la hora de poder enganchar una racha de partidos ganados. Al principio pensaba que quizás podíamos ganar partidos de una manera holgada pero hasta el momento todos han sido muy igualados y sufridos”.


Titular habitual, tres presencias en el quinteto ideal, un MVP… ¿se acostumbra uno rápido a lo bueno?

“Esto es un deporte de equipo y la prioridad siempre es esa pero el que las cosas salgan bien en lo personal también agrada. Cuando llegué aquí el grupo no estaba en el mejor momento y a los pocos días Álvaro Lobo se lesionó lo que me permitió tener un poco más de protagonismo e ir ganando confianza con el apoyo de los compañeros. Ahora las cosas están saliendo bien pero todo eso no servirá de nada si no conseguimos el objetivo común, aquel por el que todo estamos aquí y para el que tendremos que saber poner la persona al servicio del equipo”.


Pedro Rivero, Álvaro Lobo y Jorge Lafuente. Muchos hablan ya de vosotros como el mejor juego exterior de la Liga…

“Pues imagino que lo dirán por ellos dos… (risas). La verdad es que poder contar con Pedro es todo un privilegio para nosotros, un jugador que entiende el juego como nadie y que te aporta muchísimo en el día a día. Álvaro es también un jugador con mucho talento y en crecimiento constante así que yo sólo trato de poder juntarme a ellos y ver en qué les puedo ayudar o complementar. No soy un anotador explosivo como ellos ni un jugador tan estadístico pero intento sumar en todo lo que puedo y, por el momento, estoy muy contento por cómo me están saliendo las cosas aquí”.


Globalcaja La Roda hace dos semanas, Covirán Granada la pasada y ahora tu HLA Alicante como líder… ¿quién se llevará el premio del ascenso directo?

“Pues ahora mismo somos nosotros los que nos hemos ganado el derecho a soñar a través del privilegio que supone el poder luchar por el ascenso directo dependiendo únicamente de nosotros mismos. Quedan por delante siete partidos así que deberemos afrontarlos uno a uno como si fueran siete finales, pensando primero en el CB L´Hospitalet, luego en Basket Navarra, luego en Globalcaja La Roda… Hace cinco semanas fuimos ya líderes y la confianza hizo que perdiéramos la primera plaza así que ahora debemos aprender de ese error, apretar y no relajarnos aprovechando esta primera plaza como una motivación y no como un elemento de presión”.


Y si no fuera en Liga Regular, siempre quedarán unos Playoffs en los que te sueles mover realmente bien…

“Está claro que el poder conseguirlo en Liga Regular será toda una prioridad pero si el 20 de abril no ha podido ser, haremos un lavado de cara rápido para poder ir a por todas en unos Playoffs que van a ser realmente duros ya que habrá muchos candidatos para una sola plaza”.




Estadísticas de la temporada
- Jorge Lafuente:

Partidos jugados: 18
Minutos: 29,08 p.p.
Puntos: 6,7 p.p.
Rebotes: 5,6 p.p.
Asistencias: 2,7 p.p.
Recuperaciones: 0,6 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 2,2 p.p.
Valoración: 12,7 p.p.



Trayectoria deportiva - Jorge Lafuente:

Categorías Inferiores: CB Peñas Huesca
2005/07:
 CB Peñas Huesca (Cadete)
2007/09:
 CB Peñas Huesca (Junior) 
2009/10:
 CB Peñas Huesca (LEB Plata)
 
2010/16: CB Peñas Huesca (LEB Oro)

2016/17:
 CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2016/17:
Covirán Granada (LEB Plata)

2017/18:
 CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2017/18:
HLA Alicante (LEB Plata)

Te puede interesar...

Con cuatro plazas decididas (RC Celta Zorka, Patatas Hijolusa, Campus Promete y Ciudad de los Adelantados), quedan cuatro jornadas para el final de la Liga Regular y otros cuatro pasaportes en juego. ...
fecha: 3/20/2019
No está siendo una temporada plácida para un CB Prat que ha visto como cinco de sus jugadores tenían que pasar por quirófano a lo largo de la temporada, pero cuando un equipo cuenta con todo un líder ...
fecha: 3/21/2019
La mañana del miércoles, tras una gran victoria ante Real Canoe, los jugadores del Levitec Huesca han visitado el Colegio Pireneos-Pyrinees para realizar la actividad de School in English.
fecha: 3/20/2019
Año tras año aumenta el impacto de la mejor liga universitaria estadounidense (NCAA y WNCAA) entre las jugadores y jugadoras españolas. Comienza la fase final con el conocido ‘March Madness’ con 11 ju ...
fecha: 3/21/2019
El presidente del Gobierno de Canarias mantuvo una charla con jugadoras, directiva y cuerpo técnico.
fecha: 3/21/2019
El entrenador del SPAR Gran Canaria incidió en la necesidad de sacar la victoria en su visita este sábado a Magariños ante un Movistar Estudiantes que ocupa la 4ª plaza de la tabla, la última de las q ...
fecha: 3/21/2019
Por undécima temporada consecutiva la consignataria de buques Carmelo Martínez Rodríguez S.L y el operador logístico Total Logistic, patrocinan las categorías inferiores del Club Melilla Baloncesto.
fecha: 3/21/2019
El técnico tinerfeño ha dirigido al Ciudad de los Adelantados hacia su cuarta Fase de Ascenso consecutiva.
fecha: 3/21/2019
La Leyenda FEB Fernando Romay será el protagonista de la presentación en Cáceres de la segunda edición de SúperSenior, un programa deportivo para personas de más de 50 años puesto en marcha por Grupo ...
fecha: 3/21/2019
Completaron un buen encuentro en ambos lados de la pista pero el acierto no le acompañó del todo en ataque a un Spar CityLift Girona que, sin embargo, logró recuperar el terreno perdido en un soberbio ...
fecha: 3/21/2019
Las malas noticias se confirmaron. No hubo mejor suerte esta vez para Juanpe Jiménez, que el pasado ...
fecha: 3/22/2019
El conjunto lucentino se une a la iniciativa de Down Madrid para seguir luchando por el cumplimiento...
fecha: 3/21/2019
El Bodegas Rioja Vega informa del acuerdo alcanzado con la UD Logroñés para invitar a sus socios a ...
fecha: 3/21/2019
El próximo partido que disputará el Liberbank Oviedo Baloncesto el sábado 23 de marzo contra ICG For...
fecha: 3/21/2019
El Embutidos Pajariel Bembibre aseguró la permanencia matemática en la Liga DIA tras derrotar al Loi...
fecha: 3/21/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
En el incomparable marco del Palacio de Viana, con la presencia entre otras autoridades del Presiden...
fecha: 3/11/2019
Juan Manuel Uruñuela elegido por la Federación Internacional de silla de ruedas para dirigir la fase...
fecha: 3/5/2019
Las Escuelas de Primavera FBCV 2019 ya han abierto el plazo de inscripción. Y también tienes disponi...
fecha: 2/28/2019
CB Benimaclet ha levantado el título de campeón de la Copa Senior Masculino Preferente ganando en la...
fecha: 2/25/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Youtube flickr Instagram