Volver
LIGA LEB PLATA
Jorge Lafuente, las alas de un HLA Alicante en “piloto automático”
3/7/2018 - 3:37 PMActualización: 12/31/2020 - 12:00 AM
Convertidos en el nuevo líder de la competición, en el seno del HLA Alicante se mira con optimismo y respeto a un futuro inmediato en el que el equipo de David Varela dependerá únicamente de sí mismo para poder luchar por el ascenso directo a la Liga LEB Plata. Un reto que pasará por cuatro desplazamientos sumamente complicados y para el que esperan planear a través de las alas de un Jorge Lafuente imparable en su perímetro.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El de Jorge Lafuente siempre ha sido uno de esos casos extraños en el mundo del baloncesto. Un jugador que se convirtió de manera atípica en capitán y profeta del equipo de su tierra pero también un hombre que decidió dar un paso atrás en cuanto a categoría para dejar un equipo en el que lo tenía todo rumbo a la Liga LEB Plata.

¿El motivo? Su deseo de poder “escapar” de esa zona de confort en la que se había asentado durante los últimos años con su Levitec Huesca para poder empezar de cero en un HLA Alicante que pudo sobre su mesa nuevas motivaciones.

¿El resultado? Un MVP, tres presencias en el quinteto ideal y el liderato de una Liga LEB Plata en la que su equipo depende ahora únicamente de sí mismo para poder culminar el sueño del ascenso a la Liga LEB Oro.

Un reto para el que en Alicante han activado ya el modo “piloto automático” deseando poder encontrar viento de cola para poder llegar a su destino con adelanto sobre la hora prevista. Para ello, la experiencia del capitán de la nave Pedro Rivero marcará un camino en el que las alas aportadas por Jorge Lafuente marcarán el que esperan que sea su aterrizaje perfecto.

 

Lafuente: “Nos hemos ganado el derecho a soñar”

Sorprendió a propios y extraños cuando, a comienzos del pasado mes de octubre, Jorge Lafuente abandonó la capitanía del club de su vida -más de una década en él- a la búsqueda de un nuevo destino una categoría por debajo. Una decisión que, sin embargo, tenía unos sólidos cimientos en la cabeza de un jugador que tenía muy claro hacia donde quería encaminar su carrera.

Cuatro meses después, el tiempo parece haberle dado la razón…  


Jorge, después de cuatro meses en Alicante, ¿satisfecho con la decisión tomada?

“No fue una decisión sencilla pero creo que todo ha salido como yo esperaba. Después de tantos años con el Levitec Huesca sentía que el tener cada año el objetivo de salvarse para cumplir con la temporada comenzaba a ser un poco monótono. Tuvimos la fortuna de llegar un año a la final de los Playoffs disfrutando mucho de esa temporada pero yo soy un jugador al que le gusta competir por retos grandes y la filosofía del “si damos no todo no estamos obligados a más” comenzaba a quedar un poco alejada de lo que buscaba. Quería competir por cosas ambiciosas independientemente de la categoría y en Alicante me ofrecían un proyecto interesante y con esa ambición de luchar por un ascenso.


¿Cómo es eso de llegar a un equipo con la temporada ya comenzada y los roles repartidos?

“Al comienzo fue un poco difícil por la incertidumbre lógica de los cambios y por lo que supone adaptarte a un sitio nuevo pero en ese momento el equipo se encontraba aún en construcción y por eso la adaptación fue más sencilla. Cuando en lugar de llegar desde el principio lo haces como un refuerzo tienes que adaptarte al equipo, ver en qué cosas puedes resultar útil y en que puedes complementar al grupo. En ese sentido creo que me adapté rápido porque además me encontré con un buen vestuario en el que Pedro Rivero te ayuda mucho, en el que hay muy buenos compañeros y en el que los americanos están muy integrados”.


¿Cambia mucho la Liga LEB Oro de esta LEB Plata en la que habías militado ya con Levitec Huesca?

“Hay algunas diferencias propias de lo que hay en juego. En LEB Oro los equipos luchan por ascender a la Liga Endesa y por eso las plantillas de arriba son muy fuertes y con una rotación muy larga lo que marca una mayor diferencia con los equipos de la parte de abajo. En LEB Plata creo que esas diferencias se reducen, que todos los equipos estamos mucho más igualados y que eso hace a su vez que la competición sea mucho más dura a la hora de poder enganchar una racha de partidos ganados. Al principio pensaba que quizás podíamos ganar partidos de una manera holgada pero hasta el momento todos han sido muy igualados y sufridos”.


Titular habitual, tres presencias en el quinteto ideal, un MVP… ¿se acostumbra uno rápido a lo bueno?

“Esto es un deporte de equipo y la prioridad siempre es esa pero el que las cosas salgan bien en lo personal también agrada. Cuando llegué aquí el grupo no estaba en el mejor momento y a los pocos días Álvaro Lobo se lesionó lo que me permitió tener un poco más de protagonismo e ir ganando confianza con el apoyo de los compañeros. Ahora las cosas están saliendo bien pero todo eso no servirá de nada si no conseguimos el objetivo común, aquel por el que todo estamos aquí y para el que tendremos que saber poner la persona al servicio del equipo”.


Pedro Rivero, Álvaro Lobo y Jorge Lafuente. Muchos hablan ya de vosotros como el mejor juego exterior de la Liga…

“Pues imagino que lo dirán por ellos dos… (risas). La verdad es que poder contar con Pedro es todo un privilegio para nosotros, un jugador que entiende el juego como nadie y que te aporta muchísimo en el día a día. Álvaro es también un jugador con mucho talento y en crecimiento constante así que yo sólo trato de poder juntarme a ellos y ver en qué les puedo ayudar o complementar. No soy un anotador explosivo como ellos ni un jugador tan estadístico pero intento sumar en todo lo que puedo y, por el momento, estoy muy contento por cómo me están saliendo las cosas aquí”.


Globalcaja La Roda hace dos semanas, Covirán Granada la pasada y ahora tu HLA Alicante como líder… ¿quién se llevará el premio del ascenso directo?

“Pues ahora mismo somos nosotros los que nos hemos ganado el derecho a soñar a través del privilegio que supone el poder luchar por el ascenso directo dependiendo únicamente de nosotros mismos. Quedan por delante siete partidos así que deberemos afrontarlos uno a uno como si fueran siete finales, pensando primero en el CB L´Hospitalet, luego en Basket Navarra, luego en Globalcaja La Roda… Hace cinco semanas fuimos ya líderes y la confianza hizo que perdiéramos la primera plaza así que ahora debemos aprender de ese error, apretar y no relajarnos aprovechando esta primera plaza como una motivación y no como un elemento de presión”.


Y si no fuera en Liga Regular, siempre quedarán unos Playoffs en los que te sueles mover realmente bien…

“Está claro que el poder conseguirlo en Liga Regular será toda una prioridad pero si el 20 de abril no ha podido ser, haremos un lavado de cara rápido para poder ir a por todas en unos Playoffs que van a ser realmente duros ya que habrá muchos candidatos para una sola plaza”.




Estadísticas de la temporada
- Jorge Lafuente:

Partidos jugados: 18
Minutos: 29,08 p.p.
Puntos: 6,7 p.p.
Rebotes: 5,6 p.p.
Asistencias: 2,7 p.p.
Recuperaciones: 0,6 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 2,2 p.p.
Valoración: 12,7 p.p.



Trayectoria deportiva - Jorge Lafuente:

Categorías Inferiores: CB Peñas Huesca
2005/07:
 CB Peñas Huesca (Cadete)
2007/09:
 CB Peñas Huesca (Junior) 
2009/10:
 CB Peñas Huesca (LEB Plata)
 
2010/16: CB Peñas Huesca (LEB Oro)

2016/17:
 CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2016/17:
Covirán Granada (LEB Plata)

2017/18:
 CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2017/18:
HLA Alicante (LEB Plata)

Te puede interesar...

El nuevo patrocinador principal se presenta en el Nou Congost ante los medios de comunicación. BAXI, compañía líder en sistemas de climatización, dará nombre al equipo en la Liga Endesa.
fecha: 6/18/2018
Unión Financiera Asturiana no seguirá siendo el patrocinador principal del Oviedo Baloncesto, si bien ambas entidades hemos acordado que la empresa asturiana continuará siendo un muy importante sopor ...
fecha: 6/19/2018
Celta Zorka suma una cara nueva a su proyecto de la temporada 2018/2019. La escoltaTamara Montero (Santander, 1994) será jugadora céltica a las órdenes de Cristina Cantero.
fecha: 6/19/2018
¡Empezamos la semana al anunciando la RENOVACIÓN de CARRAMIMBRE (@vinocarramimbre) como nuestros patrocinador principal!
fecha: 6/18/2018
Hace ya un mes y medio concluía la temporada de LEBOro para el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Una temporada en la que a pesar de las lesiones y una racha de siete derrotas consecutivas, el equ ...
fecha: 6/18/2018
El técnico sevillano se hace cargo del equipo pimentonero tras su experiencia en Dinamarca.
fecha: 6/19/2018
Anunciamos la renovación de Miriam Forasté. La pivot catalana de 27 años y 1´90 cm seguirá una temporada más con nostros en la Liga Dia. Con esta, será la tercera temporada consecutiva de la pivot esp ...
fecha: 6/19/2018
Sumando algo más de 1.100 partidos oficiales entre ambos, tanto Román Montañez como Guillermo Rejón tomaron el pasado verano en paralelo la decisión más difícil de su carrera, el anuncio de una retira ...
fecha: 6/19/2018
La nueva jugadora del Magec Tías tiene experiencia en Grecia, Estados Unidos, España y Argentina.
fecha: 6/19/2018
Miguel Ángel Ortega será el responsable técnico de una selección U17 Femenina que disputará la Copa del Mundo de Bielorrusia 2018. Para ello comenzará a trabajar en Logroño el próximo 26 de junio con ...
fecha: 6/19/2018
La U20 y la U23 Femeninas se encuentran en León entrenando a las órdenes de Miguel Méndez y Eric Sur...
fecha: 6/19/2018
La responsable de la Comisión Antidopaje de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ofreció una c...
fecha: 6/19/2018
Miguel Ángel Ortega será el responsable técnico de una selección U17 Femenina que disputará la Copa ...
fecha: 6/19/2018
Sumando algo más de 1.100 partidos oficiales entre ambos, tanto Román Montañez como Guillermo Rejón ...
fecha: 6/19/2018
La nueva jugadora del Magec Tías tiene experiencia en Grecia, Estados Unidos, España y Argentina.
fecha: 6/19/2018
El XI Clinic Estival de la FBM, organizado por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Balonc...
fecha: 6/19/2018
La Federación de Baloncesto de Madrid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, pone en marcha...
fecha: 6/19/2018
Ya se conocen todos los campeones de la temporada 2017/18 en el baloncesto madrileño. 43 equipos han...
fecha: 6/19/2018
Federación Galega de Baloncesto y Colegio Manuel Peleteiro realizaron este jueves a presentación de ...
fecha: 6/15/2018
La Secretaria Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez; recibió este lunes, 11 de e...
fecha: 6/12/2018
Mazagón acogió la 2ª edición de la Copa de Andalucía de Clubes Preminibasket VALORCESTO,
fecha: 6/12/2018
La Federación de Baloncesto de Madrid celebró el lunes 4 de junio, en el Espacio 2014 de Alcobendas,...
fecha: 6/11/2018
El Día del Mini cumplió su 10ª edición sobrepasando un año más cualquier expectativa. Con el apoyo d...
fecha: 6/11/2018
Federación Gallega de Baloncesto, Ayuntamiento de Carballo y Escola Basquet Xiria dieron este jueves...
fecha: 6/7/2018
Representación Riojana en el Campeonato de España Infantil Masculina
fecha: 6/6/2018
Youtube flickr Instagram