Volver
LF2
Valencia BC, la ambición ‘taronja’ en clave femenina
2/21/2018 - 10:11 AM
Llevan 15 victorias, la última ante el potente líder Spar Gran Canaria que amplía su racha a 10 partidos consecutivos sin conocer la derrota. El Valencia BC presenta su candidatura al título con un ex jugador ‘taronja’ al frente del vestuario: Rubén Burgos.
ENRIQUE CUEVAS/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Hablar de baloncesto femenino y de Valencia nos lleva a pensar en dos grandes proyectos históricos como el Dorna Godella y el Ciudad Ros Casares. Ahora el camino hacia la élite lo ha iniciado el Valencia Basket, que ha apostado por su cantera y por su equipo femenino. En su segunda temporada en LF2 no han querido esconder su ambición de llegar a la Liga Dia lo antes posible, y para ello han puesto al frente del equipo a un ex jugador del club como Rubén Burgos.

Valenciano, con siete temporadas en Liga Endesa, Rubén Burgos vistió la camiseta del Valencia Basket y de un buen número de equipos del baloncesto español (Fuenlabrada, Gran Canaria, Manresa, Gijón, Lliria,…). Formado en la cantera ‘taronja’ consiguió dos medallas en selecciones inferiores: la plata en el Europeo U16 del 1995 y el bronce en la Universiada de Palma del 99. Nada más retirarse de las pistas, comenzó a entrenar en los equipos de formación del Valencia Basket, para pasar a la Liga EBA y al primer equipo de baloncesto femenino del club.

Y tras una primera temporada complicada, donde se consiguió la permanencia en las últimas jornadas, se ha dado un salto de calidad para luchar directamente por el ascenso. La plantilla cuenta con jugadoras valencianas con varias temporadas en el club (Rebeca Cotano, Esther Diaz, Begoña Pallardó, Claudia Canuto, Virginia Sáez, Leles Muñoz,..) a las que se añadieron piezas de calidad como la también valenciana Irene Gari, y otras cuatro jugadoras que compitieron la temporada pasada en Liga Dia: María Bettencourt, Snezana Aleksic, Isabela Ramona y Miya Tirera, que junto a las ex del Baloncesto Badajoz Renee Bennet y Thiama Kamara, conforman una plantilla larga y potente.

La derrota en la Fonteta ante el Ynsadiet Leganés les colocaba con un balance de 5-3 en la jornada 8, pero a partir de ahí 10 victorias consecutivas y un partido aplazado que ponen al Valencia BC como el principal perseguidor del líder Spar Gran Canaria en el Grupo B de la LF2. Precisamente el pasado domingo fueron las primeras capaces de derrotar a las de Maikel López (82-74) en esta temporada, presentando su candidatura al ascenso. Rubén Burgos nos habla de ese gran momento de forma y de los objetivos para esta recta final de temporada.

Rubén Burgos: “Todo lo que quieras construir, parte desde la defensa”

10 victorias consecutivas, la última ante el líder invicto ¿Cómo se encuentra el equipo? ¿Está en el estado de forma más alto de la temporada?
Llevamos una buena racha, pero para nosotros esa buena racha termina en el primer entrenamiento del día después de cada partido. Seguimos trabajando día a día, y fijamos los objetivos en cada trabajo diario. Partimos en pretemporada con esa idea y trabajando para llegar en el mejor momento a la fase importante de la temporada. Pero siempre con la intención de seguir creciendo como equipo, porque los rivales lo ponen cada vez más difícil.

Encajáis menos de 60 puntos por encuentro ¿La defensa es el punto de partida de vuestro baloncesto?
A todos nos gusta atacar, que el juego sea brillante y atractivo para el público. Pero pienso que también eso viene de la defensa. Todo lo que quieras construir como equipo, bien sea la química, las sensaciones, el esfuerzo o, por qué no, también la anotación, tiene que partir de la defensa.  El compromiso es máximo, y tenemos jugadoras con mucho talento y calidad individual en ataque que se están sacrificando mucho en defensa. El mérito de la defensa que estamos haciendo es de ellas.

"Hay roles claros, pero con la idea de que el bloque esté por encima de cualquier individualidad"
Entiendo que para eso necesitas una plantilla larga, ¿es fundamental la aportación del banquillo?
La idea principal en verano fue la continuidad de las jugadoras valencianas que eran la columna y la base del equipo, y que procedían de la plantilla de temporadas anteriores. Paralelamente hemos ido fichando jugadoras con experiencia internacional y con experiencia en Liga Dia y que se han adaptado muy bien al bloque. Hay roles claros, con mayor o menor importancia, pero todas son necesarias y con la idea de que el bloque esté por encima de cualquier individualidad.

¿La confianza de esta racha de victorias permite ganar partidos igualados que antes se perdían?
Es importante la experiencia en la competición. Primero por el entrenador y luego por las jugadoras. Todo tiene su proceso y obviamente se aprende de la propia competición y los rivales, cuánto más nos exigen, más nos ayudan a mejorar. Perder un partido no es por algo puntual, igual que para ganarlo hay que hacer muchas cosas bien. Intentamos corregir cada semana pensando en nosotros mismos. Cada semana se puede mejorar en las cosas que haces bien, y por supuesto que en las cosas que haces menos bien. Nuestra manera de trabajar es la misma después de victorias que de derrotas.

¿Cómo te planteas este final de temporada? ¿Queréis luchar por la primera plaza? ¿Se trata sólo de asegurar la plaza para la Fase Final?
Lo primero es tener la clasificación matemática. Tenemos partidos contra equipos con el mismo objetivo, y contra equipos con objetivos diferentes que se han reforzado y a los que resulta cada vez más complicado ganar Y nos vienen partidos en pistas complicadas. Una vez conseguido ese objetivo, tenemos que plantearnos mejorar nuestro juego pensando en nosotros y quedar lo más arriba posible.

"El club es ambicioso, siempre lo ha sido y en cualquier proyecto que Valencia Basket está implicado quiere ir al máximo"

Desde principios de temporada habéis hablado del ascenso como objetivo ¿Esa presión ha sido positiva?
Yo no lo llamo presión, sino ilusión. El club es ambicioso, siempre lo ha sido y en cualquier proyecto que Valencia Basket está implicado quiere ir al máximo. Y el nuestro no es diferente. Queremos merecerlo, sabemos que vamos a tener oportunidades si trabajamos bien. Y lo tenemos que ganar desde el primer entrenamiento. Me gusta cambiar la palabra presión por ilusión. También es cierto que desde todos los estamentos del club empujamos hacia el mismo sitio, todos transmitimos la misma ambición, la misma exigencia y la misma conciencia de que va a ser un reto complicado. Pero las condiciones del club y la plantilla ayudan que  tengamos las herramientas para luchar por ese bonito reto.

¿Estáis viendo rivales del otro grupo? ¿Quiénes son vuestros rivales más peligrosos para esta recta final?
En nuestro equipo quizás es Esteban Albert, director deportivo, el que trabaja más sobre el otro grupo. Yo estoy menos metido porque primero tenemos que atar lo nuestro. Y es un reto al que hay que poner el 100%

"Lo que estoy devolviendo es mucho menos que lo que he recibido por parte del Valencia Basket"
Y todo ello con un entrenador formado en el club ¿motivo de orgullo?
He tenido la fortuna de jugar en la primera plantilla de Valencia Basket, pero mi vínculo con este club va más allá de eso. Llegué en minibasket con 11 años y me formé como jugador y como persona en este club. Esa formación me ha servido para dedicarme al baloncesto en otros sitios. Y desde el primer día que terminé mi carrera, y con los cursos ya realizados, el Valencia Basket me permite entrenar en la cantera. Y ahora, me da la oportunidad de llevar el primer equipo femenino tras haber entrenado al filial en Liga EBA. Lo que estoy devolviendo es mucho menos que lo que he recibido por parte del Valencia Basket. Es un motivo de orgullo que confíen en mí para este proyecto que tiene gran importancia para este club

Te puede interesar...

Afrontará la Liga LEB Plata su decimotercera jornada de competición y lo hará en una noche de miércoles en la que los lideratos de ambas conferencias se pondrán de nuevo en juego ante la igualdad rein ...
fecha: 12/11/2018
Comenzando la cuenta atrás hacia el tramo final de la primera vuelta, la Liga LEB Plata disputará entre las noches del martes y el miércoles una jornada intersemanal en la que se pondrá en juego el li ...
fecha: 12/11/2018
El asistente vallisoletano sufrió el pasado sábado una grave fractura en su tobillo izquierdo y estará lejos del día a día del equipo durante varios meses.
fecha: 12/11/2018
La primera plantilla al completo disfrutó del menú preparado en el restaurante.
fecha: 12/11/2018
En la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada este lunes 10 de diciembre en el Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia, el Rio Ourense Termal procedió a aprobar las cuentas de la tempo ...
fecha: 12/11/2018
El poste del equipo salmantino no se adaptó en su primer experiencia fuera de su país y vuelve a un equipo letón.
fecha: 12/11/2018
Las jugadoras del Embutidos Pajariel Bembibre Heleen Nauwelaers y Alejandra Quirante visitaron junto a los entrenadores del cuadro berciano, Pepe Vázquez y Popi González, el Colegio Santa Bárbara de l ...
fecha: 12/11/2018
No será una jornada sencilla debido a la entidad de los rivales pero los representantes españoles en Competiciones Europeas están obligados a ofrecer esta semana su mejor versión para poder lograr una ...
fecha: 12/11/2018
Del 3 al 7 de enero, casi un millar de talentos de 12 a 16 años disputarán el Campeonato de España de SS.AA. Cadete e Infantil en Huelva. Hoy se han hecho públicos los calendarios de juego del torneo ...
fecha: 12/11/2018
Marina Lizarazu está de vuelta. La base madrileña continúa dando pasos en su recuperación y a partir de ahora continuará trabajando en Valencia, iniciando una nueva etapa en el tratamiento de su lesió ...
fecha: 12/11/2018
El partido de la decimocuarta jornada del Grupo Este de LEB Plata, que enfrentará al Real Murcia Bal...
fecha: 12/11/2018
Esta mañana Luis Parejo, capitán del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, ha asistido al I Encuentro...
fecha: 12/11/2018
Ángel Vázquez ficha por Morón de LEB Plata, y da paso al cadete Rafa Santos, a la espera de la recup...
fecha: 12/11/2018
Del 3 al 7 de enero, casi un millar de talentos de 12 a 16 años disputarán el Campeonato de España ...
fecha: 12/11/2018
El club busca participantes para el partido que se disputará el 6 de enero.
fecha: 12/11/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
El Acto tuvo lugar en la Sede Social de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andal...
fecha: 11/16/2018
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido ...
fecha: 11/14/2018
La Federación Gallega de Baloncesto promueve el proyecto "O Baloncesto Educa". La entidad federativa...
fecha: 11/13/2018
ÚLTIMA SEMANA PARA APUNTARSE A LOS CURSOS DE ENTRENADOR NIVEL 1 Y NIVEL 2 QUE ORGANIZA LA FEDERACIÓN...
fecha: 11/12/2018
VII TORNEO MUNICIPAL BALONCESTO
fecha: 11/12/2018
DECÁLOGOS JUEGOS DEPORTIVOS
fecha: 11/12/2018
ESTE FIN DE SEMANA COMIENZAN LAS COMPETICIONES DE BALONCESTO INFANTIL Y CADETE DE LOS JUEGOS DEPORTI...
fecha: 11/12/2018
Youtube flickr Instagram