Volver
LIGA EBA
Sha Wellness Clínic L'Alfas, o cómo cambiar una dinámica
2/15/2018 - 2:22 PMActualización: 12/31/2020 - 12:00 AM
En el mes de noviembre eran colistas del Grupo E con un balance de 0-5. Tres meses después están virtualmente clasificados para el grupo de ascenso con un 11-5 en la clasificación. El entrenador del Sha Wellness Clínic L'Alfas, Iker Benzazoua, nos explica las claves de este cambio de dinámica.
El 19 de noviembre el Sha Wellness Clínic L'Alfas perdía en casa ante el Servigroup Benidorm y se colocaba 0-5 en la jornada 6, colista del Grupo E, con un partido aplazado de la jornada 4. Tres meses después son 3º en la tabla con 11-5 de balance y, sin duda, el equipo más en forma de la competición.

11 victorias consecutivas (también la del partido aplazado de la J.4) incluidas las conseguidas ante UCAM Murcia, Valencia BC e Hispagán UPB Gandía. Un cambio espectacular en el equipo alicantino dirigido por Iker Benzazoua, un ex jugador con varias temporadas en EBA (CB Calpe, Denia y el propio L’Alfàs) y dos más en LEB Plata en el CB Calpe, que ha pasado del campo al banquillo sin solución de continuidad. El propio técnico nos cuenta cómo ha cambiado el equipo.

Iker Benzazoua: “Esta Liga es muy igualada, y ganar fuera es muy difícil ”

Tres meses sin perder después de un mal inicio ¿Cuáles han sido las claves?
Es cierto que nos han llegado tres jugadores nuevos que hemos cambiado por otros tres que no se habían adaptado al equipo. Ahí dimos un salto de calidad importante. Otro factor fue que no pudimos hacer prácticamente pretemporada y contábamos con ocho jugadores nuevos respecto a la temporada pasada. Ese primer mes nos costó acoplarnos, y fue prácticamente nuestra pretemporada.

Entre los nombres propios está el de Udun Osakue ¿ha aportado más que esos 19 puntos por partido?
Osakue es un jugador exterior, muy duro, que va bien al aro. Juega con una intensidad brutal y tiene un físico muy bueno. Además, se ha beneficiado de la nueva norma del paso cero, porque tiene un par de movimientos en los que es imparable. Postea bien, juega muy bien a campo abierto… es un gran jugador y un gran trabajador. Todos los días de la semana, se sube al Pabellón y hace hora y media de entrenamiento en solitario. Creo que ha sido un ejemplo para todos los jugadores, incluidos los nacionales, en el cambio de mentalidad. También nos ha dado un salto de calidad Anthony Jones, un base de 33 años que nos ha aportado el orden y la calma que necesitábamos en el juego.

La confianza que genera las victorias ¿también os ha ayudado?
Está liga está muy igualada, y ganar fuera de casa es complicado, ya sea Aldaia, Sagunto, Lliria… al final son pequeños detalles los que marcan la diferencia: un balón suelto en la última jugada, un tiro que entra o que sale… de cinco partidos ajustados hemos ganado los cinco, con dos triples en el último segundo ante Murcia y Lliria, tres prórrogas en Aldaia, otra en Lliria… Es cierto que ahora nos está viniendo todo de cara.

¿Cómo ves el nivel del Grupo E esta temporada?
El otro día analizaba la Liga y es cierto que hay muchos matices en todos los equipos. Valencia BC es un rival durísimo, pero ha sufrido la baja de Luis Paños, y tiene a Josep Puerto y a Tryggvi Hilnasson en dinámica del equipo de Liga Endesa; sin ellos, el equipo cambia mucho. El Hispagán UPB Gandía es la mejor plantilla, pero también se convierte en un equipo vulnerable sin Shay Miller. El UCAM Murcia es un bloque sólido, muy bien trabajado, pero quizás bajen jugando fuera de casa. Servigroup Benidorm tiene un quinteto inicial excelente, y sin lesiones son muy peligroso. Power Electronic Paterna es un equipo experimentado que llevan años jugando juntos y conocen la Liga. Y no podemos olvidarnos del Refitel Lliria,…

Tenéis virtualmente el pase al grupo de arriba, ¿cómo se afronta esta parte de la temporada?
Las cuentas que estamos haciendo es que necesitamos ganar uno de los seis partidos que nos quedan para estar en el grupo de arriba, porque además tenemos buenos averages. Parece que el objetivo de la salvación está cumplido, algo que la temporada pasada no lo pudimos decir hasta la última jornada. Pensando en la segunda fase, vamos a entrar con un balance bueno, con ya cuatro victorias aseguradas. Ahí será importante el sorteo: son cinco partidos más y no es lo mismo jugar tres partidos en casa o tres fuera.

Y a partir de ahí ¿Cuál es el objetivo real del equipo?
Es cierto que a principios de temporada el objetivo era la salvación. Ahora, según cómo estamos y con la suerte de que este año se meten los cuatro primeros del grupo en las Fases Finales, es momento de mirar hacia arriba y luchar por estar ahí. Y más, si cabe, con el esfuerzo que ha hecho el club con las incorporaciones en mitad de temporada.

También es cierto que el CB Terra es un club de cantera ¿Cómo es la relación de la cantera con el equipo de EBA?
Llevamos varios años apostando por la cantera, recopilando a jugadores de la zona y fichando a entrenadores jóvenes que nos puedes aportar. Lo ideal es que esos jugadores lleguen a EBA o incluso que vayan más allá, como un par de chicos formados aquí y que están ahora en las categorías de formación del Unicaja y el Iberostar Tenerife, algo que también es ley de vida. La cantera del club tiene buena salud y ahora la hemos ampliado en categoría femenina, que están teniendo muy buenos resultados.

Y por último, cuéntanos tu paso de jugador a entrenador ¿Todavía tienes el gusanillo de volver a las canchas?
No lo descarto, porque te aseguro que se disfruta más jugando que entrenando, donde se sufre mucho más. Hubo un momento, al principio de temporada, que me intentaron convencer para que volviera a jugar. Es cierto que lo dejé estando todavía en buena forma, pero creo que el cambio es ya definitivo. El año pasado ya debuté como entrenador y salieron las cosas, más o menos bien, con un equipo muy joven, y este año vamos por buen camino.

Te puede interesar...

El nuevo patrocinador principal se presenta en el Nou Congost ante los medios de comunicación. BAXI, compañía líder en sistemas de climatización, dará nombre al equipo en la Liga Endesa.
fecha: 6/18/2018
Unión Financiera Asturiana no seguirá siendo el patrocinador principal del Oviedo Baloncesto, si bien ambas entidades hemos acordado que la empresa asturiana continuará siendo un muy importante sopor ...
fecha: 6/19/2018
Celta Zorka suma una cara nueva a su proyecto de la temporada 2018/2019. La escoltaTamara Montero (Santander, 1994) será jugadora céltica a las órdenes de Cristina Cantero.
fecha: 6/19/2018
¡Empezamos la semana al anunciando la RENOVACIÓN de CARRAMIMBRE (@vinocarramimbre) como nuestros patrocinador principal!
fecha: 6/18/2018
Hace ya un mes y medio concluía la temporada de LEBOro para el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Una temporada en la que a pesar de las lesiones y una racha de siete derrotas consecutivas, el equ ...
fecha: 6/18/2018
El técnico sevillano se hace cargo del equipo pimentonero tras su experiencia en Dinamarca.
fecha: 6/19/2018
Anunciamos la renovación de Miriam Forasté. La pivot catalana de 27 años y 1´90 cm seguirá una temporada más con nostros en la Liga Dia. Con esta, será la tercera temporada consecutiva de la pivot esp ...
fecha: 6/19/2018
Sumando algo más de 1.100 partidos oficiales entre ambos, tanto Román Montañez como Guillermo Rejón tomaron el pasado verano en paralelo la decisión más difícil de su carrera, el anuncio de una retira ...
fecha: 6/19/2018
La nueva jugadora del Magec Tías tiene experiencia en Grecia, Estados Unidos, España y Argentina.
fecha: 6/19/2018
Miguel Ángel Ortega será el responsable técnico de una selección U17 Femenina que disputará la Copa del Mundo de Bielorrusia 2018. Para ello comenzará a trabajar en Logroño el próximo 26 de junio con ...
fecha: 6/19/2018
La U20 y la U23 Femeninas se encuentran en León entrenando a las órdenes de Miguel Méndez y Eric Sur...
fecha: 6/19/2018
La responsable de la Comisión Antidopaje de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ofreció una c...
fecha: 6/19/2018
Miguel Ángel Ortega será el responsable técnico de una selección U17 Femenina que disputará la Copa ...
fecha: 6/19/2018
Sumando algo más de 1.100 partidos oficiales entre ambos, tanto Román Montañez como Guillermo Rejón ...
fecha: 6/19/2018
La nueva jugadora del Magec Tías tiene experiencia en Grecia, Estados Unidos, España y Argentina.
fecha: 6/19/2018
El XI Clinic Estival de la FBM, organizado por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Balonc...
fecha: 6/19/2018
La Federación de Baloncesto de Madrid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, pone en marcha...
fecha: 6/19/2018
Ya se conocen todos los campeones de la temporada 2017/18 en el baloncesto madrileño. 43 equipos han...
fecha: 6/19/2018
Federación Galega de Baloncesto y Colegio Manuel Peleteiro realizaron este jueves a presentación de ...
fecha: 6/15/2018
La Secretaria Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez; recibió este lunes, 11 de e...
fecha: 6/12/2018
Mazagón acogió la 2ª edición de la Copa de Andalucía de Clubes Preminibasket VALORCESTO,
fecha: 6/12/2018
La Federación de Baloncesto de Madrid celebró el lunes 4 de junio, en el Espacio 2014 de Alcobendas,...
fecha: 6/11/2018
El Día del Mini cumplió su 10ª edición sobrepasando un año más cualquier expectativa. Con el apoyo d...
fecha: 6/11/2018
Federación Gallega de Baloncesto, Ayuntamiento de Carballo y Escola Basquet Xiria dieron este jueves...
fecha: 6/7/2018
Representación Riojana en el Campeonato de España Infantil Masculina
fecha: 6/6/2018
Youtube flickr Instagram