Volver
LIGA LEB PLATA
Aquimisa Queso Zamorano y el liderato de la valiosa constancia
11/8/2018 - 11:35 PM
Convertido ya en toda una institución del baloncesto zamorano, el técnico Saulo Hernández afronta su tercera temporada al frente de un Aqumisa Queso Zamorano para el que las tornas se han invertido este año por completo. Todo ello tras asumir durante el pasado fin de semana el liderato de una LEB Plata en la que su experiencia previa ha sido sumamente valiosa a la hora de poder invertir su suerte.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

¡0-17! Ese había sido el balance cosechado durante los dos últimos años en la Liga LEB Plata por un Aquimisa Laboratorio Queso Zamorano cuyas temporadas de debut se habían visto condicionadas en exceso por dos complicados comienzos ligueros.

Un 0-6 que los zamoranos fueron capaces de invertir en la campaña 2016/17 con un soberbio final de temporada redondeado con seis triunfos en las seis últimas jornadas y que a punto estuvieron de emular en una temporada 2017/18 en la que el 0-11 inicial terminó por convertirse en una dura losa durante la segunda vuelta del campeonato.

Pero si algo han aprendido en Zamora a lo largo de ese tiempo es que la constancia y la perseverancia pueden ser las mejores compañeras de camino a la hora de dar estabilidad a un proyecto para el que a la tercera parece ir la vencida tal y como ha podido verse en un comienzo liguero sumamente ilusionante. Y es que,con cuatro triunfos ya en su casillero, en Zamora disfrutan a estas horas de un liderato tan “circunstancial” como merecido a lo largo de unos meses de intenso trabajo.

Un factor que acompañará durante toda la temporada al conjunto de un Saulo Hernández dispuesto a conseguir que sus jugadores se merezcan todos y cada uno de los triunfos con los que esperan seguir ilusionando a una afición volcada con su equipo.

 

Hernández: “Cuando nos hacen una canasta nos duele y eso como entrenador es un orgullo”

Nunca perdió la perspectiva cuando su equipo atravesó malos momentos en la clasificación y es por ello que tampoco ahora se deja llevar por la euforia de verse líder un Saulo Hernández que tiene realmente claro cuál debe ser el camino a seguir por un equipo al que considera en estos momentos el “líder circunstancial” de una LEB Plata en la que caminan sin embargo algo más aliviados durante el presente curso.


Saulo, cómo ha cambiado la vida en Zamora en apenas unos pocos meses… ¡de colistas a líderes!

“Y es algo que nos alegra por toda la gente que nos ha acompañado en este tiempo pero que, sinceramente, nonos hace perder la perspectiva sobre quiénes somos y dónde estamos”.


¿Qué ha cambiado en este inicio de temporada respecto a los dos anteriores? ¿Qué habéis “tocado” para este cambio?

“La experiencia de estos dos últimos años con muchos partidos perdidos nos transmitía que esta temporada debíamos realizar cambios en lo que a la configuración de la plantilla se refería.Entendíamos que debíamos configurar un equipo más físico y más defensivo en función de nuestras posibilidades y así lo hicimos durante el verano. Aunque seis partidos es un margen muy corto para poder extraer conclusiones, creo que estas son positivas y que podemos ser optimistas en ese sentido ya que resulta mucho más difícil el poder hacernos puntos. A partir de ahí no hemos tocado mucho pero el haber podido contar con dos bases como Anthony y Sango que ya habían estado conmigo en LEB Plata nos ha ayudado a que el periodo de adaptación del puesto de base al equipo haya sido prácticamente nulo”.


¿Hasta qué punto puede cambiar la dinámica de trabajo del equipo el empezar la temporada como colista del poder hacerlo con el liderato en el que os encontráis ahora mismo?

“Es algo que te cambia pero no en exceso ya que si algo ha caracterizado a mis equipos en estos últimos años es que siempre hemos sabido comportarnos del mismo modo, tanto en la victoria como en la derrota. Cuando estábamos en Liga EBA y nos veíamos siempre en la parte alta nuestra línea de trabajo era buena mientras que cuando nos hemos visto en la parte baja de la LEB Plata con malos inicios no nos hemos dejado llevar por el pánico y nos hemos mantenido en el mismo camino. Ahora seguimos estando en esa línea pero la única diferencia es que no tengo que invertir tiempo en convencer a los jugadores de que el trabajo es el correcto porque los resultados así se lo indican”.


El Saulo entrenador vuelve a ganarle terreno entonces al Saulo psicólogo de las últimas temporadas…

“Sí, de algún modo es así… Pero la sensación que tengo es que el entrenador debe ser psicólogo cada día porque si el equipo no te necesita en ese papel por un motivo es pos otro y te pongo un ejemplo. Estos días leo en la prensa que este sábado recibimos como líderes al colista de la categoría y yo no puedo hacer otra cosa que no sea sonreír por este tipo de titulares porque no me siento el entrenador de un equipo cuyo lugar sea el estar primero ni creo que me vaya a enfrentar a un Círculo Gijón que por plantilla pueda ser último. Los jugadores también perciben esos mensajes y por eso estos días hay que trabajar mentalmente con ellos,explicarles que si nosotros tuviéramos un triunfo menos y ellos uno más se hablaría de que recibimos a un ex NBA como Robert Swift o a un grandísimo jugador como Saúl Blanco. Estos días hay que convencerles de que estamos trabajando bien pero que no por ello somos indestructibles”.


Hablamos de liderato circunstancial pero, ¿qué te transmite el mirar la clasificación y ver al equipo en la primera plaza?

“En primer lugar, satisfacción porque nos hace ver que la configuración de la plantilla ha sido buena y que está funcionando pero siempre con la cautela que nos transmite el saber que estamos únicamente en la jornada seis. Hemos ganado cuatro pero nadie nos garantiza que no podamos entrar ahora en una dinámica contraria y que esto nos pueda llevar a vernos en una situación opuesta. Estamos únicamente con un triunfo de ventaja sobre el noveno puesto y eso debe hacernos entender que esto puede ser circunstancial y que no se ha logrado nada por el momento. Eso sí,vernos aquí me hace sentir una gran alegría por nuestros jugadores y por toda esa gente que nos sigue y nos apoya”.


¿Y sobre la pista? ¿Qué te está transmitiendo el juego del equipo?

“Hasta el momento me está gustando mucho la intensidad defensiva que estamos teniendo. Los jugadores tienen la sensación de que les duele cuando les hacen una canasta fácil y esoes algo muy positivo porque es un apartado que no sale en la estadística pero en el que todos van a una. Cuando defendemos lo hacemos todos bajo un sentimiento colectivo y eso es lo que más orgulloso me hace sentir ahora mismo como entrenador”.


Hemos hablado de pasado y de presente pero… ¿y el futuro? ¿Hasta dónde te alcanza la vista en este momento?

“Sé que puede sonar un poco cholista pero para mí no hay nada más allá que el Círculo Gijón porque les respeto mucho como equipo y, si mirara más adelante, les estaríamos faltando el respeto. Como te decía antes, es erróneo plantear este partido como el del líder contra el colista porque, si vamos con esa mentalidad perderemos seguro.Queremos ganar y creo que podemos hacerlo pero sin olvidar en ningún momento quienes somos y cómo debemos afrontar este partido ante un gran rival”.


Queda aún muy lejano pero, ¿ilusiona el poder pensar en dejar atada la permanencia al término de la primera fase en torno a un tempranero mes de febrero?

“Es una ilusión pero no sólo para nosotros sino para los 24 equipos que formamos parte de la Liga y que tenemos esa fecha marcada en rojo por lo que puede suponer para nuestros respectivos objetivos. Para unos será la obligación y para otros el deseo pero nosotros sabemos que más allá de esa fecha seguirá habiendo Liga. Si para entonces hemos cumplido el objetivo podremos ilusionarnos con otras cosas pero, si por el contrario, no podemos entrar en ese grupo por el ascenso, seguiremos teniendo la oportunidad de lograrlo en el tramo final de la temporada”.


Y todo esto con la tranquilidad de saber que el equipo está compitiendo tan bien tanto en casa como fuera…

“Por ahora sí pero tiene una explicación muy sencilla. Históricamente este club siempre ha sabido dónde está y cuál es su lugar y eso nos ha permitido jugar sin presión. Todo ello nos está ayudando a que los jugadores se sientan cómodos independientemente de si juegan en casa o fuera, de si están arriba o abajo o de si vamos ganando o vamos perdiendo. Además los resultados nos están dando una gran confianza en nosotros mismos y ahora sólo debemos seguir en esta línea para ver hasta dónde podemos mantener este momento”.


Te puede interesar...

El suyo es el equipo revelación de una Liga LEB Oro en la que han debutado esta temporada y, como tal, Julen Olaizola no tienen ninguna duda de que los madrileños sumarán un nuevo logro a su hoja de s ...
fecha: 1/17/2019
Jornada con duelos intensos en la Liga DIA. El colíder Spar CityLift Girona defenderá su racha de 10 victorias consecutivas ante un Valencia Basket que llega con ganas de salir de un pequeño bache. Pe ...
fecha: 1/17/2019
El CLUB y SIDNEI DE SANTANA LIMA, jugador del 1º equipo, han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato que les unía durante la temporada 18-19.
fecha: 1/18/2019
Todos los jugadores del Liberbank Oviedo Baloncesto (a excepción de los baby) y los entrenadores, unas doscientas treinta personas aproximadamente, han recibido un curso de reanimación cardio pulmonar ...
fecha: 1/17/2019
Kevin Zabo es natural de Montreal y de padres congoleños. Combo internacional de 1.86 m y 81 kg ha sido internacional sub 15, sub 17 y sub 18 con Canada. Kevin también ha sido rookie en la competición ...
fecha: 1/18/2019
Alimentando su huerta desde el pasado mes de septiembre a la búsqueda de la mejor cosecha posible, el Real Murcia parece haber encontrado en la figura de DeShawn Curtis al mejor guardián para sus terr ...
fecha: 1/18/2019
La pívot letona Marta Miscenko se unió ayer a los entrenamientos del Grupo Hafesa Raca.
fecha: 1/18/2019
Gracias a la cesión del mayor exponente ourensano en el mundo de la NBA, John Vázquez, el Rio Ourense Termal contará en el partido ante Covirán Granada este sábado con una subasta muy especial de prod ...
fecha: 1/18/2019
Este viernes, 18 de enero, coincidiendo con el partido de la 18ª jornada de la Liga LEB Plata entre Basket Navarra y un rival directo como Marín Ence Peixegalego (20.30 horas), tendrá lugar en el poli ...
fecha: 1/18/2019
El Área Médica FEB retoma sus ciclos de actualización continuada de sus equipos biomédicos con un taller específico de exploración de cadera.
fecha: 1/17/2019
Con HLA Alicante y Real Murcia batallando con fuerza por el liderato de la Conferencia Este y el Zor...
fecha: 1/18/2019
Grupo DIA y la Federación Española de Baloncesto (FEB), en colaboración con la Federación Andaluza d...
fecha: 1/18/2019
Primera visita escolar del año 2019 para nuestra plantilla senior.
fecha: 1/18/2019
Después de sumar 14 triunfos consecutivos, el Real Betis Energía Plus inaugurará en San Pablo una se...
fecha: 1/18/2019
El CLUB y SIDNEI DE SANTANA LIMA, jugador del 1º equipo, han llegado a un acuerdo para rescindir el ...
fecha: 1/18/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
El Acto tuvo lugar en la Sede Social de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andal...
fecha: 11/16/2018
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido ...
fecha: 11/14/2018
Youtube flickr Instagram